La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un Abordaje Integral Basado en la Comunidad Lic. Clarisa Perullini Coord. UTEN FLENI Municipalidad de Escobar Prov. de Buenos Aires Fundación de Lucha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un Abordaje Integral Basado en la Comunidad Lic. Clarisa Perullini Coord. UTEN FLENI Municipalidad de Escobar Prov. de Buenos Aires Fundación de Lucha."— Transcripción de la presentación:

1 Un Abordaje Integral Basado en la Comunidad Lic. Clarisa Perullini Coord. UTEN FLENI Municipalidad de Escobar Prov. de Buenos Aires Fundación de Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia Dr. Christian Plebst. Director UTEN Dr. Matías Bertol Secretario de Salud Escobar Lic. Alicia García Coord. CDIT Escobar Expositoras:

2 UTEN UN TESORO EN CADA NIÑO PROPÓSITO Apoyar y fortalecer las habilidades de los padres y de la comunidad en general para proveer entornos positivos, estables y seguros que promuevan el desarrollo sano de los niños en riesgo bio-psico-socio cultural, o que presentan un trastorno en su desarrollo integral. CDIT Centro de Desarrollo Infantil Temprano

3 Partido de Escobar Total de la población con discapacidad: personas. Motores: 253 Neurolocomotres: 195 Mentales: 402 Sensoriales: 72 No videntes y/o con dificultad visual: 63 Viscerales: 270 (Anexo VIII) Población de niños con discapacidad: 0 a 4 años: de 39 niños, el tipo de discapacidad que prevalece es la múltiple (18 niños), motora (7 niños), mental (7 niños), visceral (5 niños), auditiva (2 niños) y sin estadística la visual. 5 a 14 años: de 64 niños/adolescentes prevalece la discapacidad mental (25 pacientes), seguida de motora (16 pacientes), múltiple (11 pacientes), visceral (5 pacientes), auditiva (4 pacientes), y visual (3 pacientes) Partido de Escobar Total de la población con discapacidad: personas. Motores: 253 Neurolocomotres: 195 Mentales: 402 Sensoriales: 72 No videntes y/o con dificultad visual: 63 Viscerales: 270 (Anexo VIII) Población de niños con discapacidad: 0 a 4 años: de 39 niños, el tipo de discapacidad que prevalece es la múltiple (18 niños), motora (7 niños), mental (7 niños), visceral (5 niños), auditiva (2 niños) y sin estadística la visual. 5 a 14 años: de 64 niños/adolescentes prevalece la discapacidad mental (25 pacientes), seguida de motora (16 pacientes), múltiple (11 pacientes), visceral (5 pacientes), auditiva (4 pacientes), y visual (3 pacientes)

4 CDIT Municipalidad de Escobar UTEN. ONG. FLENI. SNR Servicio Nacional de Rehabilitación HOSPITAL PROVINCIAL E. E. Erill Programa del Recién Nacido en Riesgo COMUNIDAD DE ESCOBAR NIÑOS Y SUS FAMILIAS

5 CDIT Centro de Desarrollo Infantil Temprano que trabaja junto a niños de 0 a 2 años que presenten alguna discapacidad o alteraciones en su desarrollo y sus familias. El CDIT forma parte de la Red de Atención Primaria de la Salud del Municipio, se promueve como referente en Desarrollo Infantil para el Sector Salud, Educación y Desarrollo Social.

6 1.La participación activa en primera instancia de la familia en el trabajo de habilitación y rehabilitación de su hijo es la modalidad terapéutica mas efectiva, en comparación a los tratamientos tradicionalmente ofrecidos por profesionales desde su consultorio. Y, 2.La promoción y participación activa de la comunidad en relación al desarrollo infantil y los niños con discapacidad o con retraso en las pautas madurativas, y sus familias es un de las maneras mas efectivas de mejorar la calidad de vida de estos niños. (UTEN- CDIT, 2007) SUPUESTOS QUE GUIAN NUESTRAS PRACTICAS

7 Preguntas que Guían Nuestra Práctica ¿Qué relación existe entre la participación activa de los padres y el desarrollo del niño con discapacidad o retraso en la adquisición de las pautas madurativas? ¿Qué características cobran los lineamientos de RBC y participación comunitaria en la implementación de un programa participativo familiar inserto en la red de APS dirigido a los niños con discapacidad o con retraso en la adquisición de pautas madurativas de 0 a 3 años y sus familias del partido de Escobar? ¿Qué logros y dificultades aparecen en la implementación del programa al aplicar los lineamientos de RBC y participación comunitaria?

8 PREVENCIÓN 1º Promoción y Prevención PREVENCIÓN 2º Detección y Asistencia PREVENCIÓN 3º Rehabilitación Integral NIVELES DE INTERVENCIÓN SECTORES SALUD – EDUCACIÓN - DERECHOS ÁMBITOS DE APLICACIÓN: Htal – CAPS – Jardines Maternales – Otras instituciones Revalorizar la construcción del sentido de la práctica profesional Armado de redes y vinculación entre las diferentes áreas: salud, educación y social. Fomentar la participación activa de los diferentes actores involucrados en el crecimiento y desarrollo de los niños Detectar precozmente signos de alarma. Intervenir junto a los profesionales que acompañan el crecimiento y desarrollo de los niños. Abordajes comunitarios. Talleres de Estimulación Temprana. Talleres con padres. Intervenir junto a los profesionales y optimizar los recursos de la red. Trabajo con el diseño e implementación de equipamiento de bajo costo. Equipar y Rehabilitar a los niños del proyecto OEA, Investigación y Docencia

9 Actividades por niveles de atención : Primaria: Detección precoz. Curso de crecimiento y desarrollo del Niño sano. Encuentros de redes y vinculación entre las diferentes áreas; salud, educación y desarrollo social. Proyecto CIF-Nación. Proyecto OEA. Construcción de protocolos comunes en la red de APS y Hospital. Secundaria: Trabajo con la población de niños nacidos en riesgo del Hospital Provincial. Evaluación e intervención en el CDIT. Proyecto Autismo-CIF Apoyo a padres y cuidadores en jardines maternales y Guarderías. Abordajes grupal y comunitarios. Juegotecas. Talleres con padres. Programas de extensión universitaria. Acompañamiento del equipo UTEN al Programa de Seguimiento de Niños Nacidos con Alto Riesgo del Hospital E. Eril Terciaria: Trabajo con el diseño e implementación de equipamiento de bajo costo. Equipamiento y Rehabilitación de los niños con déficit y alteraciones auditivas del proyecto OEA. Investigación y Docencia: Procesamiento de la información relevada de los dispositivos del programa.

10 Tareas en realización 1.UTEN-Hospital E. E. Erill. Análisis cuanti-cualitativo de la información relavada en la ejecución de los dispositivos. 2. Área de Docencia e investigación: Construcción del Protocolo CIF. Aplicación de diferentes escalas de evaluación del desarrollo en niños. (BAYLEY III) Capacitación en un modelo de tratamiento integral del niño y su familia: Modelo DIR (Development Individual Relationship). Curso de Crecimiento y Desarrollo del Niño Sano para los agentes sanitarios y educativos del Partido de Escobar y FLENI. Jornadas de Intercambio y Capacitaciones con los agentes de salud, Desarrollo Social y educación del Partido de Escobar. 3. Articulación clínica-práctica- académica; UTEN-CETNA- Otros actores. 4. Inclusión y fortalecimiento en las REDES de salud y educación locales e internacionales. 5. Participación en Jornadas Nacionales e Internacionales: Argentina 2009 (Terapia Ocupacional), Salta 2008 (Abordajes Comunitarios), Colombia 2008 (RBC), Argentina 2008 (Neurociencias), Italia 2007 (CIF).

11 ... de la población a través del encuentro y de los resultados de las evaluaciones Analisis cuali – cuantitaviso Fortalecimiento de las redes de soporte de las familias Áreas Salud, D. Social, Educación ¿QUE APORTA EL CIRCUITO DE INTERVENCIÒN DEL CDIT? DIAGNÓSTICO SITUACIONAL PLANIFICACIÓN DE INTERVENCIONES EJECUCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MONITOREO Y EVALUACIÓN Comprobar la eficacia de la modalidad de intervención Intervenciones con base comunitaria

12 La información institucional/profesional relevada es la siguiente: precariedad de registros oficiales de personas en situación de discapacidad, y en el registro, análisis y sistematización de las acciones; precariedad de registros oficiales de personas en situación de discapacidad, y en el registro, análisis y sistematización de las acciones; dificultades en la coordinación de acciones entre los profesionales y entre los equipos; dificultades en la coordinación de acciones entre los profesionales y entre los equipos; rotación frecuente de profesionales entre los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud del Municipio; rotación frecuente de profesionales entre los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud del Municipio; escasez de servicios de rehabilitación para intervenir en el crecimiento y desarrollo en la primera infancia, de seguimiento y control del niño en situación de riesgo y su familia, de asesoramiento familiar, y de estudios complementarios; escasez de servicios de rehabilitación para intervenir en el crecimiento y desarrollo en la primera infancia, de seguimiento y control del niño en situación de riesgo y su familia, de asesoramiento familiar, y de estudios complementarios; desmotivación y pérdida progresiva del sentido en la práctica profesional; desmotivación y pérdida progresiva del sentido en la práctica profesional; respuesta parcial de los servicios a las necesidades y a las características de la población; respuesta parcial de los servicios a las necesidades y a las características de la población; detección tardía de los niños con alguna discapacidad o con retraso en el desarrollo. detección tardía de los niños con alguna discapacidad o con retraso en el desarrollo.

13 Con referencia al niño y su familia la información obtenida manifiesta la vulnerabilidad económica y social de las familias que se atienden en el sistema público de salud; la vulnerabilidad económica y social de las familias que se atienden en el sistema público de salud; la pérdida de la transmisión de habilidades de maternaje y crianza intergeneracionales; la pérdida de la transmisión de habilidades de maternaje y crianza intergeneracionales; ausencia de identificación de signos de alarma en el crecimiento y desarrollo de sus hijos. ausencia de identificación de signos de alarma en el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

14 Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)

15 Construcción de los equipos transdiciplinarios e intersectoriales CONGRESO RBC /SNR. DIFUSIÓN ICF-CY SNR DIFUSION ICF-CY OMS-CDC DIFUSIÓN ICF-CY. CETNA- UTEN-CDIT DESARROLLO DE INVESTIGACION. FASE 1: DESARROLLO PRESENTACIÓN INVESTIGACIÓN VENECIA. Pre-Tareas FASE 3: PROYECCIÓN Aplicación de protocolos En población de Escobar. Trabajo en comunidad local. juegoteca. Trabajo en comunidad extendida. Aplicación, comparación. Replicabilidad del abordaje. Usos en UTEN-ESCOBAR-SNR ARGENTINA- REGION FASE 2:IMPLEMENTACIÓN Diseño y construcción. Armado de los equipos de trabajo. Nuevos actores sociales.

16 Objetivos Proporcionar una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y de los estados relacionados con ella Proporcionar una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y de los estados relacionados con ella Establecer un lenguaje común para mejorar la comunicación entre distintos usuarios Establecer un lenguaje común para mejorar la comunicación entre distintos usuarios Permitir la comparación de datos entre: Permitir la comparación de datos entre: - Países - - municipios - servicios - servicios - disciplinas - disciplinas Proporcionar un esquema de codificación sistematizado para ser aplicado en los sistemas de información en salud Proporcionar un esquema de codificación sistematizado para ser aplicado en los sistemas de información en salud Construir indicadores de impacto para la validación del abordaje en Rehabilitación integral del CDIT. Construir indicadores de impacto para la validación del abordaje en Rehabilitación integral del CDIT.

17 CONCLUSIONES FORTALEZAS Partir de un diagnostico situacional Equipo Interdisciplinario Recursos físicos disponibles Capacitación profesional permanente Supervisión metodológica y académica Inclusión y participación en redes locales, nacionales e internacionales Propósito y principios de Buenas Practicas OPORTUNIDADES Convenios con centros educativos Y de formación. Actividades en terreno Realizar un screening Epidemiológico a escala nacional. Doble pertenencia institucional (Fleni – Municipalidad de Escobar) AMENAZAS Dificultades en la articulación de los tres niveles de la RI (Prevención y Promoción, RBC y R.Inst.) Falta de interlocutores válidos desde el gobierno municipal DEBILIDADES Formación académica y experiencia profesional desde otros abordajes (RBI) Modificación de cargos y de profesionales Falta de legitimidad de cargo Profesionales no residentes de la Comunidad Comunicación y Difusión del Proyecto

18 ¡¡Gracias, estamos abiertos al intercambio!! UTEN-CDIT


Descargar ppt "Un Abordaje Integral Basado en la Comunidad Lic. Clarisa Perullini Coord. UTEN FLENI Municipalidad de Escobar Prov. de Buenos Aires Fundación de Lucha."

Presentaciones similares


Anuncios Google