La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN MANUAL DE SALUD, SEGURIDAD E HIGIENE TRABAJO EN OFICINAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN MANUAL DE SALUD, SEGURIDAD E HIGIENE TRABAJO EN OFICINAS."— Transcripción de la presentación:

1 PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN MANUAL DE SALUD, SEGURIDAD E HIGIENE TRABAJO EN OFICINAS

2 RIESGOS GENERALES 3 Los riesgos más comunes en las oficinas son: Malas posturas frente al escritorio y/o PC Golpes contra Objetos, Cortes (elementos Punzo cortantes) Uso inapropiado del mobiliario. Caídas a nivel o distinto nivel Levantamiento de objetos Riesgo Eléctrico Incendio Primeros Auxilios Malas Posturas : Mantener una postura adecuada es fundamental. Las posturas incorrectas durante la jornada de trabajo son un factor importante de cansancio y causa de síndromes corporales característicos del personal que ocupa puestos administrativos. Nuestro cuerpo esta hecho para moverse y flexionarse y nuestra postura cambia para adecuarse a la tarea. Uno de los mayores inconvenientes se genera cuando la postura estática es mantenida por mucho tiempo. Es necesario adecuar el trabajo de forma que permita en la posición sentado: Mantener las muñecas rectas Mantener los ángulos de los codos, rodillas y espalda rectos La cabeza en línea con los hombros Los hombros relajados La espalda reposando en el respaldo de la silla. Los pies firmemente apoyados y sin cruzar las piernas. Evitar la presión de las piernas sobre el borde anterior del asiento Realizar pausas y estiramientos.

3 Si el trabajo es esencialmente informático: El monitor debe ir en el centro del escritorio. Los codos a la altura del teclado y próximos al cuerpo. La cabeza derecha y en posición equilibrada (evitar tener la cabeza inclinada para evitar reflejos de la pantalla o atención telefónica) Si implica varias tareas (informático + manejo de documentación + atención al publico), el monitor debe ir a un costado pero asegurarse que es posible manejarlo sin giros de tronco o de cuello. Cuando se realizan trabajos que impliquen largos periodos de permanencia de pie se deberá tener en cuenta: Mantener la espalda recta. Colocar un pie sobre un peldaño, estante o similar e ir alternándolo. Cambiar de postura con frecuencia Mantener el cuerpo flexible, no en posturas fijas o rígidas Realizar frecuentes estiramientos CONSEJOS PARA EL TRABAJO EN OFICNA Ajustar el mobiliario para mantener una buena postura Realizar pausas de entre 10 y 30 segundos cada media hora. Descansos mayores cada dos horas especialmente para alejarse del monitor. Utilizar el Mouse tan cerca del teclado como sea posible. Sujetar el mouse entre el pulgar y el cuarto y quinto dedos. El segundo y tercero deben descansar ligeramente sobre los botones del ratón. Mantener la muñeca recta y escribir con las manos flotando sobre las teclas.

4 Organizar las áreas de trabajo para asegurarse que todos los materiales y elementos se puedan alcanzar fácilmente sin forzar la postura Regule y ajuste el mobiliario a sus necesidades Al estar sentado mantenga la curva natural tipo S de la columna. Mantener relajados hombros y cuello, dejar que los brazos cuelguen en ambos lados del cuerpo, antebrazos relajados en posición natural. Cambiar ocasionalmente el foco de atención a objetos diferentes, mirar hacia el fondo de la oficina para relajar y descansar los ojos. Las pantallas deben ubicarse de forma que el operador no estén ni de frente ni de espaldas a la entrada de luz natural con altas luminancias. Si esta transcribiendo un texto, procure colocarlo lo mas cerca posibles del monitor, de manera que no tenga que esforzarse demasiado al mover la vista del papel a la pantalla. Los elementos de trabajo y equipo deben estar ordenados de tal forma que su utilización sea funcional, siguiendo frecuencias naturales de movimiento, para no adoptar posturas forzadas. Se deben ubicar al alcance de la mano los elementos utilizados frecuentemente y los de menor uso a mayor distancia.

5 NO EFECTUAR MOVIMIENTOS INADECUADOS COMO: Girar sobre la silla mediante movimientos bruscos del tronco, en lugar de hacer el giro con ayuda de los pies. Forzar la posición para alcanzar objetos distantes, en lugar de levantarse para agarrarlos. Golpes contra objetos y cortes: Las mesas de trabajo y muebles deben quedar ordenadas al terminar la jornada laboral. Guardar los elementos cortantes o punzantes (tijeras, trinchetas o cutters, agujas etc.) tan pronto como se termine de usarlos. Mantener las zonas de transito libres de obstáculos (cajas, papeleras, cables, etc.) Ubicar los equipos y elementos de escritorio lejos de los bordes. Cerrar siempre los cajones (especialmente los telescopios) después de utilizarlos. Siempre antes de abrir el siguiente cajón cierre el que abrió primero. Evitar almacenar objetos, especialmente los pesados donde sea difícil alcanzarlos o donde se puedan caer.

6 Uso Inapropiado del Mobiliario ESTANTERIAS ARMARIOS Y ARCHIVADORES. Si un armario comienza a caerse, no intente detenerlo. Apártese lo mas rápido posible de su línea de caída. Si advierte que un armario se tambalea, avisar de inmediato al servicio de mantenimiento. Llenar los cajones y estantes de abajo a arriba y de atrás hacia adelante. Los elementos mas pesados se deben colocar siempre en los cajones inferiores. Evitar colocar sobre los armarios objetos susceptibles de caerse, sobre todo si son pesados. No utilizar sillas, mesas o papeleras de escalera. Caídas a nivel o distinto nivel Cuando se transita por una escalera, es aconsejable utilizar el pasamanos. Descender y subir siempre de a un escalón. Antes de usar escaleras de mano, comprobar que estén en correcto estado (tirantes de seguridad, dispositivo de apoyo antideslizante en la parte inferior) No intentar alcanzar objetos alejados de la escalera, bajar de la escalera, desplazarla y volver a subir. No trabajar nunca en los últimos peldaños ni manejar pesos elevados. Procurar tener siempre una mano libre para sujetarse. Procurar no transitar cuando el piso esta mojado. Mantener pasillos y áreas de circulación libres de obstáculos. Mantener los cables fuera de las zonas de paso o protegidos con cablecanal.

7 Levantamiento de Objetos METODO PARA EL MANEJO MANUAL DE CARGAS Se deben tener en cuenta cuatro reglas básicas: 1.Estudiar el movimiento a realizar 2.Levantar la carga en la posición correcta. 3.Trasladar la carga en la forma adecuada 4.Economizar los esfuerzos. 1. Estudiar el Movimiento a Realizar ESTUDIAR LA CARGA: Peso de la carga, como agarrarla, si resbala, si el centro de gravedad puede desplazarse (liquidos), si tiene clavos o aristas agudas. ESTUDIAR EL TRAYECTO: Que no haya obstáculos ni desniveles, que haya suficiente espacio. ESTUDIAR SI FUERAN NECESARIOS MEDIOS AUXILIARES 2. Levantar la carga adoptando la postura correcta RECORDAR LOS SIGUIENTES PASOS: Colocarse lo mas cerca posible de la carga Posicionar correctamente la columna vertebral Asegurarse el buen apoyo de los pies Levantar la carga flexionando las piernas, manteniendo la espalda derecha. Efectuar giros con los pies y no con el tronco

8 3. Trasladar la carga en forma adecuada Mantener la espalda recta Mantener una total visibilidad Llevar la carga equilibrad y pegada al cuerpo. 4. Economizar los Esfuerzos Llevar la carga lo mas cercana al cuerpo Mantener los brazos estirados y rígidos Riesgo Eléctrico Utilizar siempre conexiones con puesta a tierra No utilizar triples ni zapatillas que no garanticen la continuidad de la puesta a tierra Nunca desconectar artefactos tirando del cable. No intentar manipular o reparar objetos o instalaciones eléctricas. Solo debe hacerlo personal especializado. Si se detecta alguna anomalía en las instalaciones eléctricas, reportarlo de inmediato. Al terminar la jornada laboral apagar y desconectar todos los aparatos eléctricos que no necesiten estar conectados. MEDIDAS PARA LA PREVENCION DE INCENDIOS Mantener siempre el orden y la limpieza. No acumular materiales en los rincones, debajo de las estanterías o detrás de las puertas. No acercar focos de calor a materiales combustibles. No depositar vasos con líquidos sobre monitores, impresores, cerca de teclados u otros aparatos eléctricos. No obstaculizar recorridos y salidas de evacuación y el acceso a extintores, bocas de incendio, llaves de corte de luz y gas. Identificar los medios de lucha contra incendio y las vías de evacuación de tu área y familiarizarse con ellos. Incendio

9 1.Identifique el puesto de incendio mas cercano. 2.Descuelgue el extintor y acérquese al fuego hasta que la temperatura se lo permita. 3. Retire el precinto. 4.Tome el extintor con una mano y sosténgalo en posición vertical. 5.Apunte con la boquilla a la base del incendio y apriete el gatillo teniendo el extintor verticalmente. 6.Descargue el extintor en forma continúa moviendo la boquilla en zigzag y cubriendo el área del fuego. 7.Acérquese lentamente según se apaga y descargue todo el contenido del extintor. 8.Asegúrese de que se apagó totalmente. 9.No se posicione nunca de espaldas al fuego, si está a cielo abierto, descargue el extintor a favor del viento. 10.Luego de extinguir el fuego delimite el área afectada. COMO UTILIZAR UN EXTINTOR Ante la presencia de fuego: De aviso de inmediato para que se active el rol de llamadas de emergencias. NO haga nada si no esta capacitado y evacue el sector cerrando puertas y ventanas. ¿Cuando utilizar un extintor? Úselo solo si está capacitado, este le servirá solo para cuando el fuego es incipiente. RECUERDE: en cuestión de pocos segundo se puede transformar en un fuego descontrolado o INCENDIO.

10 Las mujeres deben sacarse los zapatos con tacos. Si está en pisos altos trate de bajar lo más que se pueda. Cumpla las instrucciones de los brigadistas o bomberos. EVACUACIÓN: Acción de desocupar ordenada y planificadamente un lugar, lo hacen todos los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente, EVACUACION DURANTE UN INCENDIO Ante un principio de incendio, cese lo que está haciendo. Procure sofocar el mismo, de aviso y pida ayuda en forma inmediata De no poder controlarlo, salga inmediatamente del lugar, a su paso cierre puertas y ventanas. Camine a paso rápido por las vías de evacuación hacia las salidas de emergencias. Controle si las puertas están calientes antes de abrirlas. Si lo estuvieran busque otra salida. En presencia de HUMO, arrástrese a nivel del piso, cúbrase de ser posible boca y nariz con un paño NO CORRER, NO GRITAR, evite el caos. NO REGRESAR a buscar EFECTOS PERSONALES ni otras PERSONAS los brigadistas se ocuparán de ellas. NO USAR ASCENSORES. No transporte bultos. Primeros Auxilios SE DEBE RECORDAR SIEMPRE QUE AL ACCIDENTADO HAY QUE TRATARLO CON URGENCIA Y NO TRASLADARLO CON URGENCIA CON URGENCIA SI NO SE ESTA CAPACITADO PARA AYUDAR, NO HACERLO, PUEDE RESULTAR EN PERJUICIO DEL ACCIDENTADO

11 ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE 1PROTEGER 2AVISAR 3SOCORRER RECONOCIMIENTO DE SIGNOS VITALES A CONSCIENCIA B RESPIRACION C PULSO OBS: NO SE INCLUIRAN LOS CONCEPTOS DE RCP EN ESTE MANUAL LOS MISMOS SE INCLUIRAN EN FUTURAS CAPACITACIONES HEMORRAGIAS 1.Aplicar gasas o paños limpios sobre el punto sangrante. 2.Si no cede, añadir mas gasa encima de la anterior y hacer mas compresión. 3. Apretar con los dedos encima de la arteria sangrante 4. Trasladar urgente al centro medico.

12 HERIDAS NO tocar ni manipular la herida. Lavar la herida con agua y jabón neutro (preferentemente) No usar pomadas, cremas ni aceites Tapar con gasa estéril Trasladar al centro asistencial. QUEMADURAS En forma inmediata, echar abundante agua fría sobre la zona quemada un mínimo de 15 minutos. Quitar ropa, anillos, pulseras etc, impregnados de líquidos calientes. No usar pomadas, cremas, aceites, pasta de dientes etc. Cubrir con gasa estéril Traslado al centro medico.

13 DESMAYOS Acostarlo con las piernas elevadas (encima de una silla, caja o sostenerle los pies elevados.) Colocar la cabeza mas baja que el resto del cuerpo. Aflojar la ropa Cubrirlo Procurarle buena ventilación No darle ningún tipo de bebida, no arrojarle agua No congestionar el lugar donde se encuentra el paciente Traslado al centro medico. CONVULSIONES Cuando se presenta una convulsión, el objetivo principal es proteger a la persona de una lesión. Trate de prevenir una caída dejando a la persona en el suelo en un área segura libre de muebles u otros objetos puntiagudos. Deje descansar la cabeza de la persona. Afloje la ropa apretada, especialmente alrededor del cuello. Impedir que se muerda la lengua poniendo un pañuelo, trapo limpio, bufanda, etc doblado entre los dientes.


Descargar ppt "PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN MANUAL DE SALUD, SEGURIDAD E HIGIENE TRABAJO EN OFICINAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google