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1 DICTAMEN PROYECTO DE CONTROL DE ARMAS, MUNICION Y MATERIALES RELACIONADOS.

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1 1 DICTAMEN PROYECTO DE CONTROL DE ARMAS, MUNICION Y MATERIALES RELACIONADOS

2 2 MARCO CONCEPTUAL SISTEMAS LEGALES LIBRE ACCESO PROHIBICION CONTROL NUEVO PARADIGMA: DESARME O POLITICAS DE DESESTIMULO MODELO PROPUESTO : FUSION ENTRE CONTROL Y DESARME

3 3 MODELOS DE SEGURIDAD Y CONTROL DE ARMAS SEGURIDADNACIONAL= CONTROL CONTROL Seguridad del EstadoSeguridad del Estado Lógica de guerraLógica de guerra Amigo/EnemigoAmigo/Enemigo Énfasis en control de armamento capaz de confrontar con las FFAAÉnfasis en control de armamento capaz de confrontar con las FFAA Gestión verticalGestión vertical Intervención militarIntervención militar Despreocupación por stock total de armasDespreocupación por stock total de armas Evitar desvíos a quien ponga en riesgo al gobiernoEvitar desvíos a quien ponga en riesgo al gobierno

4 4 MODELOS DE SEGURIDAD Y CONTROL DE ARMAS SEGURIDADCIUDADANA= DESARME DESARME Seguridad de las personas Énfasis en los derechos humanos Reconoce diversidad de intereses, tensiones y conflictos Pluralidad de agencias Contraria a la proliferación de armas (registradas o no) Procura evitar la resolución letal de conflictos banales y accidentes

5 5 APLICACION DE LOS MODELOS DE CONTROL Y DESARME

6 6 SITUACION ACTUAL -Regulado por legislación del año 1973 (20.429) -Ley pensada para otra problemática -Texto absolutamente anacrónico -Regulación dispersa y de diverso rango SITUACION ACTUAL -Regulado por legislación del año 1973 (20.429) -Ley pensada para otra problemática -Texto absolutamente anacrónico -Regulación dispersa y de diverso rango

7 7 // SITUACION ACTUAL Centra control en armas de guerra (seguridad del Estado) en lugar de contemplar seguridad de las personas (vulnerables a cualquier arma: de guerra o de uso civil, registrada o no) // SITUACION ACTUAL Centra control en armas de guerra (seguridad del Estado) en lugar de contemplar seguridad de las personas (vulnerables a cualquier arma: de guerra o de uso civil, registrada o no)

8 8 // SITUACION ACTUAL HOMICIDIOS DOLOSOS: 48% CON ARMA DE FUEGO 1 HOMICIDIOS DOLOSOS: 48% CON ARMA DE FUEGO 1 ROBOS EN GRAN BS.AS.: 78,2% CON ARMA DE FUEGO 2 ROBOS EN GRAN BS.AS.: 78,2% CON ARMA DE FUEGO 2 HOMICIDIOS EN BARRIOS CARENCIADOS: 75,55% EN CONFLICTOS INTERPERSONALES (SOLO 8% OCASION DE ROBO) 3 HOMICIDIOS EN BARRIOS CARENCIADOS: 75,55% EN CONFLICTOS INTERPERSONALES (SOLO 8% OCASION DE ROBO) 3 1. Sistema Nacional de Información Criminal DNPC. Min. Jus. Seg. y D.H. 2. Informe Preeliminar sobre Armas de Fuego. DNPC. Min. Justicia (2005) 3. Homicidios Dolosos en la Ciudad de Bs. As. DNPC. Mins. Justicia (2002) // SITUACION ACTUAL HOMICIDIOS DOLOSOS: 48% CON ARMA DE FUEGO 1 HOMICIDIOS DOLOSOS: 48% CON ARMA DE FUEGO 1 ROBOS EN GRAN BS.AS.: 78,2% CON ARMA DE FUEGO 2 ROBOS EN GRAN BS.AS.: 78,2% CON ARMA DE FUEGO 2 HOMICIDIOS EN BARRIOS CARENCIADOS: 75,55% EN CONFLICTOS INTERPERSONALES (SOLO 8% OCASION DE ROBO) 3 HOMICIDIOS EN BARRIOS CARENCIADOS: 75,55% EN CONFLICTOS INTERPERSONALES (SOLO 8% OCASION DE ROBO) 3 1. Sistema Nacional de Información Criminal DNPC. Min. Jus. Seg. y D.H. 2. Informe Preeliminar sobre Armas de Fuego. DNPC. Min. Justicia (2005) 3. Homicidios Dolosos en la Ciudad de Bs. As. DNPC. Mins. Justicia (2002)

9 9 // SITUACION ACTUAL HOMICIDIOS DOLOSOS: 61,2% COMETIDO POR FAMILIAR, PAREJA, AMIGO, VECINO O CONOCIDO DE LA VICTIMA HOMICIDIOS DOLOSOS: 61,2% COMETIDO POR FAMILIAR, PAREJA, AMIGO, VECINO O CONOCIDO DE LA VICTIMA INTENCIONALIDAD DE MUERTES CON ARMAS: INTENCIONALIDAD DE MUERTES CON ARMAS: Homicidio (66,3%), Suicidio (31,7%), Causas no determinada (1,3%); Accidente (0,6%) VICTIMA FATAL EN OCACION DE ROBO (43% estaba armada) Homicidios Dolosos en la Ciudad de Bs. As. DNPC. Mins. Justicia (2002) Fte.: Homicidios Dolosos en la Ciudad de Bs. As. DNPC. Mins. Justicia (2002) // SITUACION ACTUAL HOMICIDIOS DOLOSOS: 61,2% COMETIDO POR FAMILIAR, PAREJA, AMIGO, VECINO O CONOCIDO DE LA VICTIMA HOMICIDIOS DOLOSOS: 61,2% COMETIDO POR FAMILIAR, PAREJA, AMIGO, VECINO O CONOCIDO DE LA VICTIMA INTENCIONALIDAD DE MUERTES CON ARMAS: INTENCIONALIDAD DE MUERTES CON ARMAS: Homicidio (66,3%), Suicidio (31,7%), Causas no determinada (1,3%); Accidente (0,6%) VICTIMA FATAL EN OCACION DE ROBO (43% estaba armada) Homicidios Dolosos en la Ciudad de Bs. As. DNPC. Mins. Justicia (2002) Fte.: Homicidios Dolosos en la Ciudad de Bs. As. DNPC. Mins. Justicia (2002)

10 10 // SITUACION ACTUAL TEXTO ANACRONICO // SITUACION ACTUAL TEXTO ANACRONICOArt El Registro Nacional de Armas... funcionará en y será organizado por el Comando de Arsenales del Comando en Jefe del Ejército, bajo la dependencia directa a todos los efectos de la presente ley del Ministro de Defensa.

11 11 // SITUACION ACTUAL TEXTO ANACRONICO // SITUACION ACTUAL TEXTO ANACRONICOArt La Dirección del RENAR será ejercida por una comisión presidida por el Cte. de Arsenales del Cdo. en Jefe del Ejército e integrada por un representante del Cdo. en Jefe de la Armada y uno del Cdo. en Jefe de la Fuerza Aérea...

12 12 // SITUACION ACTUAL TEXTO ANACRONICO // SITUACION ACTUAL TEXTO ANACRONICO Art. 30: Permite la libre adquisición de armas de uso civil por particulares y solo exige que luego el adquirente requiera a la policía local el certificado de tenencia (una vez que tiene el arma en su poder)

13 13 // SITUACION ACTUAL Regulación dispersa Fabricación: Ley (1941) Incorporación de las armas de uso civil a la fiscalización del Renar: Ley (1995) Campañas periódicas de regularización de armas: Ley (1999). Registro de armas decomisadas (04) Transferencia del RENAR al M. del Interior (hoy Justicia): Dto. 1023/06 // SITUACION ACTUAL Regulación dispersa Fabricación: Ley (1941) Incorporación de las armas de uso civil a la fiscalización del Renar: Ley (1995) Campañas periódicas de regularización de armas: Ley (1999). Registro de armas decomisadas (04) Transferencia del RENAR al M. del Interior (hoy Justicia): Dto. 1023/06

14 14 // SITUACION ACTUAL Regulación de diverso rango La fabricación, asignada por ley a la Dirección de Fabricaciones Militares, por Dto. 37/01 se atribuye al RENAR Legítimo Usuario: El Dto. 395/75 establece algunos requisitos. La idoneidad de manejo de armas no está en Dto. ni en la ley. // SITUACION ACTUAL Regulación de diverso rango La fabricación, asignada por ley a la Dirección de Fabricaciones Militares, por Dto. 37/01 se atribuye al RENAR Legítimo Usuario: El Dto. 395/75 establece algunos requisitos. La idoneidad de manejo de armas no está en Dto. ni en la ley.

15 15 // SITUACION ACTUAL Regulación de diverso Rango Conforme Dto. Reglamentario la tenencia de armas admite recarga de munición. Disposiciones 86/02 y 142/07 exigen la tenencia y registro de equipo de recarga, extremos no previstos ni exigidos por la ley ni el reglamento. // SITUACION ACTUAL Regulación de diverso Rango Conforme Dto. Reglamentario la tenencia de armas admite recarga de munición. Disposiciones 86/02 y 142/07 exigen la tenencia y registro de equipo de recarga, extremos no previstos ni exigidos por la ley ni el reglamento.

16 16 ESTRUCTURA DEL DICTAMEN OCHO COMPONENTES 1.DISPOSICIONES GENERALES 2.MATERIALES 3.PERSONAS AUTORIZADAS 4.ACTIVIDADES Y SUS LICENCIAS 5.MECANISMOS DE CONTROL y AUTORIDAD DE APLICACIÓN 6.REGIMEN DE SANCIONES 7.CONTROL PARLAMENTARIO 8.LEGISLACION CONEXA ESTRUCTURA DEL DICTAMEN OCHO COMPONENTES 1.DISPOSICIONES GENERALES 2.MATERIALES 3.PERSONAS AUTORIZADAS 4.ACTIVIDADES Y SUS LICENCIAS 5.MECANISMOS DE CONTROL y AUTORIDAD DE APLICACIÓN 6.REGIMEN DE SANCIONES 7.CONTROL PARLAMENTARIO 8.LEGISLACION CONEXA

17 17 OBJETIVOS ESTRICTO CONTROL DE MATERIALES, PERSONAS Y ACTIVIDADES ESTRICTO CONTROL DE MATERIALES, PERSONAS Y ACTIVIDADES LIMITAR LA PROLIFERACION LIMITAR LA PROLIFERACION PREVENCION DE ACCIDENTES Y DESVIOS PREVENCION DE ACCIDENTES Y DESVIOS EN LINEA CON LOS DE LA LEY (CANJE) EN LINEA CON LOS DE LA LEY (CANJE)OBJETIVOS ESTRICTO CONTROL DE MATERIALES, PERSONAS Y ACTIVIDADES ESTRICTO CONTROL DE MATERIALES, PERSONAS Y ACTIVIDADES LIMITAR LA PROLIFERACION LIMITAR LA PROLIFERACION PREVENCION DE ACCIDENTES Y DESVIOS PREVENCION DE ACCIDENTES Y DESVIOS EN LINEA CON LOS DE LA LEY (CANJE) EN LINEA CON LOS DE LA LEY (CANJE)

18 18 PRINCIPIOS GENERALES PROHIBICION PROHIBICION RESTRICTIVIDAD RESTRICTIVIDAD ANTICIPACION ANTICIPACION JUSTIFICACION JUSTIFICACION CORRESPONDENCIA CORRESPONDENCIA GENERALIDAD GENERALIDAD INTRANSFERIBILIDAD INTRANSFERIBILIDAD NO RECIRCULACION NO RECIRCULACION PRINCIPIOS GENERALES PROHIBICION PROHIBICION RESTRICTIVIDAD RESTRICTIVIDAD ANTICIPACION ANTICIPACION JUSTIFICACION JUSTIFICACION CORRESPONDENCIA CORRESPONDENCIA GENERALIDAD GENERALIDAD INTRANSFERIBILIDAD INTRANSFERIBILIDAD NO RECIRCULACION NO RECIRCULACION

19 19 MATERIALES MATERIALES PROHIBIDOS (SIN MARCAJE, FABRICADA SIN AUTORIZACION, MUNICION ENVENENADA, AGRESIVOS QUIMICOS DE EFECTOS LETALES, PROHIBIDAS POR DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO) USO DE LAS FUERZAS ARMADAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD (AUTOMATICAS, CALIBRES SUPERIORES, NO PORTATILES, MIRAS CON VISION NOCTURNA, SILENCIADORES, ETC.) PERMITIDAS AL USO DE PARTICULARES (SE ELIMINA DIFERENCIACION ENTRE USO CIVIL Y GUERRA PARA PARTICULARES) MATERIALES MATERIALES PROHIBIDOS (SIN MARCAJE, FABRICADA SIN AUTORIZACION, MUNICION ENVENENADA, AGRESIVOS QUIMICOS DE EFECTOS LETALES, PROHIBIDAS POR DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO) USO DE LAS FUERZAS ARMADAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD (AUTOMATICAS, CALIBRES SUPERIORES, NO PORTATILES, MIRAS CON VISION NOCTURNA, SILENCIADORES, ETC.) PERMITIDAS AL USO DE PARTICULARES (SE ELIMINA DIFERENCIACION ENTRE USO CIVIL Y GUERRA PARA PARTICULARES)

20 20 // MATERIALES USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD: AUTOMATICAS Y SEMIAUTOMATICAS LARGAS DE ALTO CALIBRE Y CARGADOR REMOVIBLE. AUTOMATICAS Y SEMIAUTOMATICAS LARGAS DE ALTO CALIBRE Y CARGADOR REMOVIBLE. HOY TIENEN UN REGIMEN DE EXCEPCION PARA PARTICULARES (AUTORIZACION MINISTERIAL), SIN PAUTAS OBJETIVAS. DE HECHO HACE AÑOS QUE NO SE OTORGAN ESTAS AUTORIZACIONES. ARMAMENTO DE MUY ALTO PODER DE FUEGO // MATERIALES USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD: AUTOMATICAS Y SEMIAUTOMATICAS LARGAS DE ALTO CALIBRE Y CARGADOR REMOVIBLE. AUTOMATICAS Y SEMIAUTOMATICAS LARGAS DE ALTO CALIBRE Y CARGADOR REMOVIBLE. HOY TIENEN UN REGIMEN DE EXCEPCION PARA PARTICULARES (AUTORIZACION MINISTERIAL), SIN PAUTAS OBJETIVAS. DE HECHO HACE AÑOS QUE NO SE OTORGAN ESTAS AUTORIZACIONES. ARMAMENTO DE MUY ALTO PODER DE FUEGO

21 21 EXIGENCIAS RESPECTO DE LOS MATERIALES OBLIGATORIEDAD Y CLARAS PAUTAS PARA EL MARCAJE. OBLIGATORIEDAD Y CLARAS PAUTAS PARA EL MARCAJE. PRUEBA BALISTICA OBLIGATORIA PARA CONFORMACION DE BASE DE DATOS PRUEBA BALISTICA OBLIGATORIA PARA CONFORMACION DE BASE DE DATOS EXIGENCIAS RESPECTO DE LOS MATERIALES OBLIGATORIEDAD Y CLARAS PAUTAS PARA EL MARCAJE. OBLIGATORIEDAD Y CLARAS PAUTAS PARA EL MARCAJE. PRUEBA BALISTICA OBLIGATORIA PARA CONFORMACION DE BASE DE DATOS PRUEBA BALISTICA OBLIGATORIA PARA CONFORMACION DE BASE DE DATOS

22 22 PERSONA AUTORIZADA HABILITADA PARA OBTENER LICENCIAS PARA REALIZAR ACTIVIDADES REGULADAS HABILITADA PARA OBTENER LICENCIAS PARA REALIZAR ACTIVIDADES REGULADAS ESTANDAR MINIMO COMUN AL QUE SE ADICIONARAN LOS ESPECIFICOS QUE CORRESPONDAN A CADA LICENCIA ESPECIFICA ESTANDAR MINIMO COMUN AL QUE SE ADICIONARAN LOS ESPECIFICOS QUE CORRESPONDAN A CADA LICENCIA ESPECIFICA PERSONA AUTORIZADA HABILITADA PARA OBTENER LICENCIAS PARA REALIZAR ACTIVIDADES REGULADAS HABILITADA PARA OBTENER LICENCIAS PARA REALIZAR ACTIVIDADES REGULADAS ESTANDAR MINIMO COMUN AL QUE SE ADICIONARAN LOS ESPECIFICOS QUE CORRESPONDAN A CADA LICENCIA ESPECIFICA ESTANDAR MINIMO COMUN AL QUE SE ADICIONARAN LOS ESPECIFICOS QUE CORRESPONDAN A CADA LICENCIA ESPECIFICA

23 23 PERSONAS FISICAS REQUISITOS MAYORIA DE EDAD MAYORIA DE EDAD CAPACIDAD PSICOFISICA CAPACIDAD PSICOFISICA INEXISTENCIA DE ADICCIONES INEXISTENCIA DE ADICCIONES CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES Y DE VIOLENCIA FAMILIAR CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES Y DE VIOLENCIA FAMILIAR IDONEIDAD EN EL USO DE LAS ARMAS IDONEIDAD EN EL USO DE LAS ARMAS CONOCIMIENTO DEL MARCO LEGAL CONOCIMIENTO DEL MARCO LEGAL LUGAR DE GUARDA, ETC. LUGAR DE GUARDA, ETC. PERSONAS FISICAS REQUISITOS MAYORIA DE EDAD MAYORIA DE EDAD CAPACIDAD PSICOFISICA CAPACIDAD PSICOFISICA INEXISTENCIA DE ADICCIONES INEXISTENCIA DE ADICCIONES CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES Y DE VIOLENCIA FAMILIAR CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES Y DE VIOLENCIA FAMILIAR IDONEIDAD EN EL USO DE LAS ARMAS IDONEIDAD EN EL USO DE LAS ARMAS CONOCIMIENTO DEL MARCO LEGAL CONOCIMIENTO DEL MARCO LEGAL LUGAR DE GUARDA, ETC. LUGAR DE GUARDA, ETC.

24 24 PERSONAS JURIDICAS REQUISITOS REGULAR CONSTITUCION REGULAR CONSTITUCION ACTIVIDAD CONFORME ESTATUTOS QUE REQUIERA USO DE ARMAS ACTIVIDAD CONFORME ESTATUTOS QUE REQUIERA USO DE ARMAS ENCARGADO DE SEGURIDAD Y OPERACIONES QUE SEA PERSONA AUTORIZADA ENCARGADO DE SEGURIDAD Y OPERACIONES QUE SEA PERSONA AUTORIZADA LUGAR DE GUARDA LUGAR DE GUARDA PERSONAS JURIDICAS REQUISITOS REGULAR CONSTITUCION REGULAR CONSTITUCION ACTIVIDAD CONFORME ESTATUTOS QUE REQUIERA USO DE ARMAS ACTIVIDAD CONFORME ESTATUTOS QUE REQUIERA USO DE ARMAS ENCARGADO DE SEGURIDAD Y OPERACIONES QUE SEA PERSONA AUTORIZADA ENCARGADO DE SEGURIDAD Y OPERACIONES QUE SEA PERSONA AUTORIZADA LUGAR DE GUARDA LUGAR DE GUARDA

25 25 RECAUDOS DE ACREDITACION APTITUD FISICA POR MEDICOS CLINICOS APTITUD FISICA POR MEDICOS CLINICOS APTITUD PSIQUICA POR PSIQUIATRAS O PSICOLOGOS APTITUD PSIQUICA POR PSIQUIATRAS O PSICOLOGOS AMBOS DE INSTITUCIONES PUBLICAS DE SALUD AMBOS DE INSTITUCIONES PUBLICAS DE SALUD DE IDONEIDAD DE TIRO POR INSTRUCTORES. EXAMENES REALIZADOS EN POLIGONOS AUTORIZADOS. DE IDONEIDAD DE TIRO POR INSTRUCTORES. EXAMENES REALIZADOS EN POLIGONOS AUTORIZADOS. EN TODOS LOS CASOS REMISION DE EXAMENES AL RENAR EN TODOS LOS CASOS REMISION DE EXAMENES AL RENAR RECAUDOS DE ACREDITACION APTITUD FISICA POR MEDICOS CLINICOS APTITUD FISICA POR MEDICOS CLINICOS APTITUD PSIQUICA POR PSIQUIATRAS O PSICOLOGOS APTITUD PSIQUICA POR PSIQUIATRAS O PSICOLOGOS AMBOS DE INSTITUCIONES PUBLICAS DE SALUD AMBOS DE INSTITUCIONES PUBLICAS DE SALUD DE IDONEIDAD DE TIRO POR INSTRUCTORES. EXAMENES REALIZADOS EN POLIGONOS AUTORIZADOS. DE IDONEIDAD DE TIRO POR INSTRUCTORES. EXAMENES REALIZADOS EN POLIGONOS AUTORIZADOS. EN TODOS LOS CASOS REMISION DE EXAMENES AL RENAR EN TODOS LOS CASOS REMISION DE EXAMENES AL RENAR

26 26 OBLIGACIONES REALIZAR CUALQUIER ACTO, EXCLUSIVAMENTE CON OTRA PERSONA AUTORIZADA.REALIZAR CUALQUIER ACTO, EXCLUSIVAMENTE CON OTRA PERSONA AUTORIZADA. DENUNCIAR ALTERACION DE CONDICIONES DE OTORGAMIENTODENUNCIAR ALTERACION DE CONDICIONES DE OTORGAMIENTO FACILITAR FISCALIZACIONFACILITAR FISCALIZACION DENUNCIAR ROBO, HURTO O EXTRAVIO DE MATERIALES Y LICENCIASDENUNCIAR ROBO, HURTO O EXTRAVIO DE MATERIALES Y LICENCIAS INFORMAR OPERACIONES INUSUALESINFORMAR OPERACIONES INUSUALESOBLIGACIONES REALIZAR CUALQUIER ACTO, EXCLUSIVAMENTE CON OTRA PERSONA AUTORIZADA.REALIZAR CUALQUIER ACTO, EXCLUSIVAMENTE CON OTRA PERSONA AUTORIZADA. DENUNCIAR ALTERACION DE CONDICIONES DE OTORGAMIENTODENUNCIAR ALTERACION DE CONDICIONES DE OTORGAMIENTO FACILITAR FISCALIZACIONFACILITAR FISCALIZACION DENUNCIAR ROBO, HURTO O EXTRAVIO DE MATERIALES Y LICENCIASDENUNCIAR ROBO, HURTO O EXTRAVIO DE MATERIALES Y LICENCIAS INFORMAR OPERACIONES INUSUALESINFORMAR OPERACIONES INUSUALES

27 27 PERDIDA DE CALIDAD DE PERSONA AUTORIZADA: CAUSALES: MUERTE, INCAPACIDAD, DISOLUCION, CONDENA PENAL, PROCESO, INHABILITACION CONSECUENCIA: REVOCACION O SUSPENSION DE TODAS LAS LICENCIAS PERDIDA DE CALIDAD DE PERSONA AUTORIZADA: CAUSALES: MUERTE, INCAPACIDAD, DISOLUCION, CONDENA PENAL, PROCESO, INHABILITACION CONSECUENCIA: REVOCACION O SUSPENSION DE TODAS LAS LICENCIAS

28 28 EFECTOS DE LA PERDIDA DE LICENCIA DESAPODERAMIENTO DEL MATERIAL BAJO APERCIBIMIENTO DE SECUESTRO DESAPODERAMIENTO DEL MATERIAL BAJO APERCIBIMIENTO DE SECUESTROOPCIONES: TRANFERIRLO, PREVIA AUTORIZACION TRANFERIRLO, PREVIA AUTORIZACION DARLO EN CONSIGNACION PARAVENTA DARLO EN CONSIGNACION PARAVENTA ENTREGARLO EN DEPOSITO (HASTA 2 AÑOS) ENTREGARLO EN DEPOSITO (HASTA 2 AÑOS) ENTREGARLO AL ESTADO PARA SU DESTRUCCION ENTREGARLO AL ESTADO PARA SU DESTRUCCION EFECTOS DE LA PERDIDA DE LICENCIA DESAPODERAMIENTO DEL MATERIAL BAJO APERCIBIMIENTO DE SECUESTRO DESAPODERAMIENTO DEL MATERIAL BAJO APERCIBIMIENTO DE SECUESTROOPCIONES: TRANFERIRLO, PREVIA AUTORIZACION TRANFERIRLO, PREVIA AUTORIZACION DARLO EN CONSIGNACION PARAVENTA DARLO EN CONSIGNACION PARAVENTA ENTREGARLO EN DEPOSITO (HASTA 2 AÑOS) ENTREGARLO EN DEPOSITO (HASTA 2 AÑOS) ENTREGARLO AL ESTADO PARA SU DESTRUCCION ENTREGARLO AL ESTADO PARA SU DESTRUCCION

29 29 FALTA DE SEGUIMIENTO DE AUTORIZACIONES OTORGADAS: FUENTE DE DESVIO ENTRE 1993 Y USUARIOS NO RENOVARON SU LICENCIA NI ENTREGARON SUS ARMAS USUARIOS INDIVIDUALES USUARIOS INDIVIDUALES USUARIOS COLECTIVOS USUARIOS COLECTIVOS ESTIMADO: SE PERDIO EL CONTROL DE ARMAS ESTIMADO: SE PERDIO EL CONTROL DE ARMAS FALTA DE SEGUIMIENTO DE AUTORIZACIONES OTORGADAS: FUENTE DE DESVIO ENTRE 1993 Y USUARIOS NO RENOVARON SU LICENCIA NI ENTREGARON SUS ARMAS USUARIOS INDIVIDUALES USUARIOS INDIVIDUALES USUARIOS COLECTIVOS USUARIOS COLECTIVOS ESTIMADO: SE PERDIO EL CONTROL DE ARMAS ESTIMADO: SE PERDIO EL CONTROL DE ARMAS

30 30 FUERZAS ARMADAS, DE SEGURIDAD Y POLICIALES SE LAS CONSIDERA PERSONAS AUTORIZADAS SE LAS CONSIDERA PERSONAS AUTORIZADAS DEBER DE REGISTRAR (CON CLASIFICACION DE SEGURIDAD) SUS ARMAS PORTATILES DEBER DE REGISTRAR (CON CLASIFICACION DE SEGURIDAD) SUS ARMAS PORTATILES ARMAS PARTICULARES DE SUS INTEGRANTES BAJO REGIMEN COMUN ARMAS PARTICULARES DE SUS INTEGRANTES BAJO REGIMEN COMUN SE LAS CONSIDERA PERSONAS AUTORIZADAS SE LAS CONSIDERA PERSONAS AUTORIZADAS DEBER DE REGISTRAR (CON CLASIFICACION DE SEGURIDAD) SUS ARMAS PORTATILES DEBER DE REGISTRAR (CON CLASIFICACION DE SEGURIDAD) SUS ARMAS PORTATILES ARMAS PARTICULARES DE SUS INTEGRANTES BAJO REGIMEN COMUN ARMAS PARTICULARES DE SUS INTEGRANTES BAJO REGIMEN COMUN

31 31 ACTIVIDADES AUTORIZADAS MEDIANTE LICENCIAS: Autorización otorgada por la Autoridad de Aplicación que faculta a desarrollar por un tiempo limitado alguna actividad autorizada y adquirir armas para ello. Autorización otorgada por la Autoridad de Aplicación que faculta a desarrollar por un tiempo limitado alguna actividad autorizada y adquirir armas para ello. Únicamente las Personas Autorizadas podrán obtener licencias. Únicamente las Personas Autorizadas podrán obtener licencias.ACTIVIDADES AUTORIZADAS MEDIANTE LICENCIAS: Autorización otorgada por la Autoridad de Aplicación que faculta a desarrollar por un tiempo limitado alguna actividad autorizada y adquirir armas para ello. Autorización otorgada por la Autoridad de Aplicación que faculta a desarrollar por un tiempo limitado alguna actividad autorizada y adquirir armas para ello. Únicamente las Personas Autorizadas podrán obtener licencias. Únicamente las Personas Autorizadas podrán obtener licencias.

32 32 LICENCIAS ESTANDAR COMUN DE EXIGENCIAS PARA CUALQUIER ACTIVIDAD, HOY NO REGULADO REQUISITOS ADICIONALES FIJADOS POR LEY PARA CADA TIPO DE LICENCIA LIMITE TEMPORAL A TODAS LAS LICENCIAS (HOY LA TENENCIA NO TIENE PLAZO MIENTRAS SE CONSERVE LA CONDICION DE LEGITIMO USUARIO) LICENCIAS ESTANDAR COMUN DE EXIGENCIAS PARA CUALQUIER ACTIVIDAD, HOY NO REGULADO REQUISITOS ADICIONALES FIJADOS POR LEY PARA CADA TIPO DE LICENCIA LIMITE TEMPORAL A TODAS LAS LICENCIAS (HOY LA TENENCIA NO TIENE PLAZO MIENTRAS SE CONSERVE LA CONDICION DE LEGITIMO USUARIO)

33 33 REGIMEN ACTUAL. AUSENCIA DE EXIGENCIAS DE BASE LEGAL FABRICACION: REGULADA EN UN SOLO ARTICULO DE LA LEY (art. 27). SOLO ESTABLECE 3 NIVELES DE AUTORIZACION (PEN, MTRIO DE DEFENSA O RENAR) SEGÚN TIPO DE ARMA, SIN FIJAR OTRO RECAUDO. LA LEY NO REGULA LA ACTIVIDAD DE LOS INSTRUCTORES NI DE LOS ARMEROS. UNICA EXIGENCIA LEGAL DE COMERCIANTES ES VENDER A LEGITIMOS USUARIOS Y LLEVAR LIBROS REGIMEN ACTUAL. AUSENCIA DE EXIGENCIAS DE BASE LEGAL FABRICACION: REGULADA EN UN SOLO ARTICULO DE LA LEY (art. 27). SOLO ESTABLECE 3 NIVELES DE AUTORIZACION (PEN, MTRIO DE DEFENSA O RENAR) SEGÚN TIPO DE ARMA, SIN FIJAR OTRO RECAUDO. LA LEY NO REGULA LA ACTIVIDAD DE LOS INSTRUCTORES NI DE LOS ARMEROS. UNICA EXIGENCIA LEGAL DE COMERCIANTES ES VENDER A LEGITIMOS USUARIOS Y LLEVAR LIBROS

34 34 CLASIFICACION DE LAS LICENCIAS 1) Fabricación; 2)Depósito ; 3) Transferencias internacionales, 4) Comercialización interna; 5) Reparación; 6) Recarga de Munición ; 7) Tenencia de armas; 8) Portación de Armas; CLASIFICACION DE LAS LICENCIAS 1) Fabricación; 2)Depósito ; 3) Transferencias internacionales, 4) Comercialización interna; 5) Reparación; 6) Recarga de Munición ; 7) Tenencia de armas; 8) Portación de Armas;

35 35 //CLASIFICACION DE LAS LICENCIAS 9) Tenencia y portación de elementos defensivos y blindajes 10) Instrucción de tiro; 11) Administración de entidades de tiro; 12) Organización de eventos de caza; 13) Posesión de armas para seguridad privada ; y 14) Introducción y salida. //CLASIFICACION DE LAS LICENCIAS 9) Tenencia y portación de elementos defensivos y blindajes 10) Instrucción de tiro; 11) Administración de entidades de tiro; 12) Organización de eventos de caza; 13) Posesión de armas para seguridad privada ; y 14) Introducción y salida.

36 36 LICENCIAS EN PARTICULAR Tenencia: Se debe justificar la necesidad de su uso (tiro, caza o excepcionalmente seguridad, en este caso máximo dos armas). Depósito: Limitaciones de acceso. Inventario permanente. Recuento físico periódico de existencias. LICENCIAS EN PARTICULAR Tenencia: Se debe justificar la necesidad de su uso (tiro, caza o excepcionalmente seguridad, en este caso máximo dos armas). Depósito: Limitaciones de acceso. Inventario permanente. Recuento físico periódico de existencias.

37 37 LICENCIAS EN PARTICULAR Recarga de munición: Solo a fabricantes, comerciantes, entidades de tiro y caza. Excepcional a tiradores y cazadores de práctica intensiva. Portación: Carácter excepcional. Prohibición en determinados lugares o situaciones. Limitación a la actividad que determinó su otorgamiento. LICENCIAS EN PARTICULAR Recarga de munición: Solo a fabricantes, comerciantes, entidades de tiro y caza. Excepcional a tiradores y cazadores de práctica intensiva. Portación: Carácter excepcional. Prohibición en determinados lugares o situaciones. Limitación a la actividad que determinó su otorgamiento.

38 38 MECANISMOS DE CONTROL Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN SE OTORGA AUTARQUIA AL RENAR SE OTORGA AUTARQUIA AL RENAR SE DEBEN FIJAR EN EL PRESUPUESTO LAS PARTIDAS QUE SE LE ASIGNAN SE DEBEN FIJAR EN EL PRESUPUESTO LAS PARTIDAS QUE SE LE ASIGNAN MECANISMOS DE CONTROL Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN SE OTORGA AUTARQUIA AL RENAR SE OTORGA AUTARQUIA AL RENAR SE DEBEN FIJAR EN EL PRESUPUESTO LAS PARTIDAS QUE SE LE ASIGNAN SE DEBEN FIJAR EN EL PRESUPUESTO LAS PARTIDAS QUE SE LE ASIGNAN

39 39 //MECANISMOS DE CONTROL Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN SE ADMITEN LOS ENTES COOPERADORES PERO SOLO A TRAVEZ DE ENTIDADES PUBLICAS ESTATALES O NO SE ADMITEN LOS ENTES COOPERADORES PERO SOLO A TRAVEZ DE ENTIDADES PUBLICAS ESTATALES O NO HOY ES FINANCIADO POR LA CAMARA DE FABRICANTES Y COMERCIANTES DE ARMAS HOY ES FINANCIADO POR LA CAMARA DE FABRICANTES Y COMERCIANTES DE ARMAS //MECANISMOS DE CONTROL Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN SE ADMITEN LOS ENTES COOPERADORES PERO SOLO A TRAVEZ DE ENTIDADES PUBLICAS ESTATALES O NO SE ADMITEN LOS ENTES COOPERADORES PERO SOLO A TRAVEZ DE ENTIDADES PUBLICAS ESTATALES O NO HOY ES FINANCIADO POR LA CAMARA DE FABRICANTES Y COMERCIANTES DE ARMAS HOY ES FINANCIADO POR LA CAMARA DE FABRICANTES Y COMERCIANTES DE ARMAS

40 40 FUNCIONES: FISCALIZACION Y REGISTRO CENTRALIZADO DE MATERIALES, USUARIOS Y ACTIVIDADES FISCALIZACION Y REGISTRO CENTRALIZADO DE MATERIALES, USUARIOS Y ACTIVIDADES CONFORMACION DE UNA BASE NACIONAL INFORMATIZADA DE DATOS. CONFORMACION DE UNA BASE NACIONAL INFORMATIZADA DE DATOS. OTORGAMIENTO DE LICENCIAS OTORGAMIENTO DE LICENCIAS RECEPCION DE OFICIOS JUDICIALES Y COMUNICACIÓN DE EXTRAVIO Y ROBO RECEPCION DE OFICIOS JUDICIALES Y COMUNICACIÓN DE EXTRAVIO Y ROBO APLICACIÓN DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS APLICACIÓN DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS CAMPAÑAS DE REGULARIZACION Y ENTREGA DE ARMAS CAMPAÑAS DE REGULARIZACION Y ENTREGA DE ARMASFUNCIONES: FISCALIZACION Y REGISTRO CENTRALIZADO DE MATERIALES, USUARIOS Y ACTIVIDADES FISCALIZACION Y REGISTRO CENTRALIZADO DE MATERIALES, USUARIOS Y ACTIVIDADES CONFORMACION DE UNA BASE NACIONAL INFORMATIZADA DE DATOS. CONFORMACION DE UNA BASE NACIONAL INFORMATIZADA DE DATOS. OTORGAMIENTO DE LICENCIAS OTORGAMIENTO DE LICENCIAS RECEPCION DE OFICIOS JUDICIALES Y COMUNICACIÓN DE EXTRAVIO Y ROBO RECEPCION DE OFICIOS JUDICIALES Y COMUNICACIÓN DE EXTRAVIO Y ROBO APLICACIÓN DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS APLICACIÓN DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS CAMPAÑAS DE REGULARIZACION Y ENTREGA DE ARMAS CAMPAÑAS DE REGULARIZACION Y ENTREGA DE ARMAS

41 41 FALTAS Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS LEVES (INCUMPLIMIENTOS FORMALES, CULPOSOS, PRIMARIOS) LEVES (INCUMPLIMIENTOS FORMALES, CULPOSOS, PRIMARIOS) GRAVES (ENTREGA A PERSONAS NO AUTORIZADAS, DOLOSAS, REITERADAS, O QUE GENEREN PELIGRO O DAÑO) GRAVES (ENTREGA A PERSONAS NO AUTORIZADAS, DOLOSAS, REITERADAS, O QUE GENEREN PELIGRO O DAÑO) TIPO DE SANCIONES APERCIBIMIENTO, MULTA, CLAUSURA, SUSPENSION DE LA LICENCIA, CANCELACION DE INSCRIPCION, INHABILITACION, DECOMISO APERCIBIMIENTO, MULTA, CLAUSURA, SUSPENSION DE LA LICENCIA, CANCELACION DE INSCRIPCION, INHABILITACION, DECOMISO FALTAS Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS LEVES (INCUMPLIMIENTOS FORMALES, CULPOSOS, PRIMARIOS) LEVES (INCUMPLIMIENTOS FORMALES, CULPOSOS, PRIMARIOS) GRAVES (ENTREGA A PERSONAS NO AUTORIZADAS, DOLOSAS, REITERADAS, O QUE GENEREN PELIGRO O DAÑO) GRAVES (ENTREGA A PERSONAS NO AUTORIZADAS, DOLOSAS, REITERADAS, O QUE GENEREN PELIGRO O DAÑO) TIPO DE SANCIONES APERCIBIMIENTO, MULTA, CLAUSURA, SUSPENSION DE LA LICENCIA, CANCELACION DE INSCRIPCION, INHABILITACION, DECOMISO APERCIBIMIENTO, MULTA, CLAUSURA, SUSPENSION DE LA LICENCIA, CANCELACION DE INSCRIPCION, INHABILITACION, DECOMISO

42 42 CONTROL PARLAMENTARIO INFORME ANUAL DEL PODER EJECUTIVO AL PARLAMENTO 1. Cantidad de f á bricas de armas; 2. Cantidad de materiales fabricados; 3. Cantidad total de materiales importados; 4. Cantidad total de Personas Autorizadas y de licencias concedidas; 5. Adquisiciones de las fuerzas de seguridad; CONTROL PARLAMENTARIO INFORME ANUAL DEL PODER EJECUTIVO AL PARLAMENTO 1. Cantidad de f á bricas de armas; 2. Cantidad de materiales fabricados; 3. Cantidad total de materiales importados; 4. Cantidad total de Personas Autorizadas y de licencias concedidas; 5. Adquisiciones de las fuerzas de seguridad;

43 43 6. Cantidad total de heridos y muertos por armas de fuego: a)En enfrentamiento con las fuerzas de seguridad; b)En concurrencia con otro delito; c)Entre vecinos o conocidos; d)Entre miembros de una familia; e)Con armas de fuego pose í das leg í timamente por el autor; f)Con armas de fuego de empresas de seguridad privada; y, g)Con armas de fuego pose í das ileg í timamente por el autor, indic á ndose si la misma hab í a sido objeto de denuncia de robo, hurto o extrav í o por parte de titular autorizado o si el arma no se hubiere registrado en el pa í s. 6. Cantidad total de heridos y muertos por armas de fuego: a)En enfrentamiento con las fuerzas de seguridad; b)En concurrencia con otro delito; c)Entre vecinos o conocidos; d)Entre miembros de una familia; e)Con armas de fuego pose í das leg í timamente por el autor; f)Con armas de fuego de empresas de seguridad privada; y, g)Con armas de fuego pose í das ileg í timamente por el autor, indic á ndose si la misma hab í a sido objeto de denuncia de robo, hurto o extrav í o por parte de titular autorizado o si el arma no se hubiere registrado en el pa í s.

44 44 7. Estimaci ó n de costos del sistema de salud; 8. Resultado de las campa ñ as de regularizaci ó n y recolecci ó n. 9. Sanciones aplicadas por violaciones a la presente Ley. 10. Material decomisado a particulares, indic á ndose su tipo, y falta que determin ó su decomiso; 11. Material entregado por particulares para su destrucci ó n; 12. Material declarado excedente; y, 13. Material efectivamente destruido. 7. Estimaci ó n de costos del sistema de salud; 8. Resultado de las campa ñ as de regularizaci ó n y recolecci ó n. 9. Sanciones aplicadas por violaciones a la presente Ley. 10. Material decomisado a particulares, indic á ndose su tipo, y falta que determin ó su decomiso; 11. Material entregado por particulares para su destrucci ó n; 12. Material declarado excedente; y, 13. Material efectivamente destruido.

45 45 INFORME PUBLICO DEL PARLAMENTO: INFORME PUBLICO DEL PARLAMENTO: Evaluaci ó n de las pol í ticas de control de armas de fuego y reducci ó n de existencias, Evaluaci ó n de las pol í ticas de control de armas de fuego y reducci ó n de existencias, Desempe ñ o de los organismos de aplicaci ó n, Desempe ñ o de los organismos de aplicaci ó n, Impacto de las armas de fuego en la producci ó n de muertes, heridas y en la utilizaci ó n para la comisi ó n de delitos, Impacto de las armas de fuego en la producci ó n de muertes, heridas y en la utilizaci ó n para la comisi ó n de delitos, Observancia de los criterios sobre transferencias internacionales Observancia de los criterios sobre transferencias internacionales INFORME PUBLICO DEL PARLAMENTO: INFORME PUBLICO DEL PARLAMENTO: Evaluaci ó n de las pol í ticas de control de armas de fuego y reducci ó n de existencias, Evaluaci ó n de las pol í ticas de control de armas de fuego y reducci ó n de existencias, Desempe ñ o de los organismos de aplicaci ó n, Desempe ñ o de los organismos de aplicaci ó n, Impacto de las armas de fuego en la producci ó n de muertes, heridas y en la utilizaci ó n para la comisi ó n de delitos, Impacto de las armas de fuego en la producci ó n de muertes, heridas y en la utilizaci ó n para la comisi ó n de delitos, Observancia de los criterios sobre transferencias internacionales Observancia de los criterios sobre transferencias internacionales

46 46 LEGISLACION CONEXA REFORMA AL ART. 189 BIS DEL CODIGO PENAL UNIFICACION DE ESCALA DE TENENCIA Y PORTACION ILICITA SIN DISCRIMINAR POR TIPO DE ARMA (CIVIL O DE GUERRA) UNIFICACION DE ESCALA DE TENENCIA Y PORTACION ILICITA SIN DISCRIMINAR POR TIPO DE ARMA (CIVIL O DE GUERRA) TIPIFICACION DE LA FABRICACION ILEGAL DE MUNICION Y ENTREGA ILEGAL DE MUNICION. COMPROMISOS INTERNACIONALES -CIFTA (LEY ) Y PROTOCOLO ARMAS CONVENCION ONU CONTRA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL(LEY ) TIPIFICACION DE LA FABRICACION ILEGAL DE MUNICION Y ENTREGA ILEGAL DE MUNICION. COMPROMISOS INTERNACIONALES -CIFTA (LEY ) Y PROTOCOLO ARMAS CONVENCION ONU CONTRA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL(LEY ) LEGISLACION CONEXA REFORMA AL ART. 189 BIS DEL CODIGO PENAL UNIFICACION DE ESCALA DE TENENCIA Y PORTACION ILICITA SIN DISCRIMINAR POR TIPO DE ARMA (CIVIL O DE GUERRA) UNIFICACION DE ESCALA DE TENENCIA Y PORTACION ILICITA SIN DISCRIMINAR POR TIPO DE ARMA (CIVIL O DE GUERRA) TIPIFICACION DE LA FABRICACION ILEGAL DE MUNICION Y ENTREGA ILEGAL DE MUNICION. COMPROMISOS INTERNACIONALES -CIFTA (LEY ) Y PROTOCOLO ARMAS CONVENCION ONU CONTRA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL(LEY ) TIPIFICACION DE LA FABRICACION ILEGAL DE MUNICION Y ENTREGA ILEGAL DE MUNICION. COMPROMISOS INTERNACIONALES -CIFTA (LEY ) Y PROTOCOLO ARMAS CONVENCION ONU CONTRA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL(LEY )

47 47 // LEGISLACION CONEXA REFORMA AL CODIGO ADUANERO UNIFICACION DEL TIPO DE CONTRABANDO AGRAVADO AL DE ARMAS SIN DISCRIMINAR POR TIPO (USO CIVIL O DE GUERRA) UNIFICACION DEL TIPO DE CONTRABANDO AGRAVADO AL DE ARMAS SIN DISCRIMINAR POR TIPO (USO CIVIL O DE GUERRA) DEROGACIONES A LEGISLACION CONEXA A LAS ARMAS Y DE LA LEY EN LA MATERIA (QUEDA VIGENTE LO RELATIVO A EXPLOSIVOS) DEROGACIONES A LEGISLACION CONEXA A LAS ARMAS Y DE LA LEY EN LA MATERIA (QUEDA VIGENTE LO RELATIVO A EXPLOSIVOS) // LEGISLACION CONEXA REFORMA AL CODIGO ADUANERO UNIFICACION DEL TIPO DE CONTRABANDO AGRAVADO AL DE ARMAS SIN DISCRIMINAR POR TIPO (USO CIVIL O DE GUERRA) UNIFICACION DEL TIPO DE CONTRABANDO AGRAVADO AL DE ARMAS SIN DISCRIMINAR POR TIPO (USO CIVIL O DE GUERRA) DEROGACIONES A LEGISLACION CONEXA A LAS ARMAS Y DE LA LEY EN LA MATERIA (QUEDA VIGENTE LO RELATIVO A EXPLOSIVOS) DEROGACIONES A LEGISLACION CONEXA A LAS ARMAS Y DE LA LEY EN LA MATERIA (QUEDA VIGENTE LO RELATIVO A EXPLOSIVOS)


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