La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORTE CON LASER La palabra LASER proviene de "light amplification by stimulated emission of radiation" que en español significa Luz amplificadora de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORTE CON LASER La palabra LASER proviene de "light amplification by stimulated emission of radiation" que en español significa Luz amplificadora de."— Transcripción de la presentación:

1 CORTE CON LASER La palabra LASER proviene de "light amplification by stimulated emission of radiation" que en español significa Luz amplificadora de la estimulación de la emisión de radiación. Es una técnica empleada para cortar piezas de chapa caracterizada en que su fuente de energía es un láser que concentra luz en la superficie de trabajo.

2 PROPIEDADES Monocromático:
La luz de láser es monocromática; puede ser roja, amarilla, azul o infrarroja, pero, dentro de cada gama, solo tiene una longitud de onda concreta y precisa Coherente Decir que una radiación es coherente indica que todas sus ondas están en fase, es decir, que todas ellas presentan en el mismo momento sus crestas y sus valles. Esta propiedad sólo se consigue cuando la radiación es monocromática Direccional se transmite desde su fuente como un fino haz, conservando prácticamente toda su energía a lo largo del trayecto hasta la zona de absorción.

3 Tipos de corte por láser.
Pueden distinguirse dos tipos de corte por láser: Corte láser por vaporización: el material absorbe la radiación láser concentrada en el punto de interacción y el material se vaporiza directamente. Es el modo de cortar materiales orgánicos como papel, tejidos o polímeros, que tienen baja conductividad térmica. Se puede proyectar un gas auxiliar no reactivo para evitar la carbonización de los bordes y mejorar el aspecto del corte. Corte láser por fusión: La energía del láser se emplea en fundir el material en el punto de interacción. El gas auxiliar aportado sopla el material fundido y provoca el surco de corte (Figura 1). Se requiere menos nivel de energía en comparación con el corte por vaporización, pues el material sólo necesita alcanzar el punto de fusión. El gas de aporte puede ser reactivo (oxígeno) o no reactivo, aunque empleando oxígeno se favorece el corte de ciertos materiales al generarse calor por la reacción exotérmica producida. De este modo se requiere menor energía del láser para alcanzar la fusión del material.

4 Ventajas e inconvenientes del corte por laser.
Las ventajas del corte por laser son: · Ausencia de contacto mecánico con la pieza. · Ausencia de distorsión mecánica de la pieza cortada. · Zona de afectación térmica reducida. · Posibilidad de cortar materiales de gran dureza y alta fragilidad. · Proceso de fácil automatización, apto para cualquier geometría. · Altas velocidades de proceso. · Alta precisión. · Anchura de surco reducida. · Bordes de surco paralelos. · Mayor aprovechamiento del material. · Mecanizado posterior no necesario. · Aplicable a gran variedad de materiales. · Ausencia de desgaste de herramienta. · Endurecimiento de las superficies cortadas. · Sellado de los bordes de corte en ciertos materiales (tejidos). Como desventaja, se ve que la superficie obtenida por este método es áspera y tiene una zona afectada por el calor, que luego habrá que remover o tratar térmicamente. Además, los equipos involucrados son muy costosos y consumen mucha energía.

5

6 Aplicaciones del corte por laser.
La tecnología del corte por láser posibilita el mecanizado de figuras y piezas de pequeñas dimensiones, permitiendo obtener esquinas vivas y agujeros de pequeño diámetro, es decir, formas geométricas que no es posible o es muy costoso obtener mediante procesos convencionales. Permite la creación de cavidades para aplicaciones tan diversas como moldes técnicos de precisión, técnica médica, electrónica y moldes de semiconductores, micro tecnología, construcción de prototipos. La creación de cavidades para moldes de microinyección, micro postizos para la matricería, grabados superficiales y profundos, y sustituir operaciones de electro erosión en casos concretos. Otra aplicación muy interesante del mecanizado por ultrasonidos es la perforación de matrices o hileras de carburo, estelitas, diamante, etc.


Descargar ppt "CORTE CON LASER La palabra LASER proviene de "light amplification by stimulated emission of radiation" que en español significa Luz amplificadora de."

Presentaciones similares


Anuncios Google