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COMIENZOS DEL 2012 LA RENTABILIDAD Y LA INVERSION EN EL CENTRO DE LA ESCENA SOCIEDAD ARGENTINA DEL VINO Documento preparado por Javier Merino – Área del.

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1 COMIENZOS DEL 2012 LA RENTABILIDAD Y LA INVERSION EN EL CENTRO DE LA ESCENA SOCIEDAD ARGENTINA DEL VINO Documento preparado por Javier Merino – Área del Vino Mendoza, Marzo de 2012 1

2 LOS TEMAS La performance de la industria Ventas Precios Equilibrios La Rentabilidad Los costos Los márgenes La Inversión 2

3 PERFORMANCE DEL SECTOR 3

4 DESPACHOS MERCADO DOMESTICO (Hectolitros a Nov. de cada año) 4 CAGR 2007/2011 = - 3,2% ANUAL VAR. 2010/2011 = 1,5% + 2,0% + 0,2% Por primera vez en 5 años el volumen de mercado interno repuntó

5 EXPORTACION TOTAL DE VINOS (Hl. a nov. de cada año) 5 CAGR 2007/2011 = - 1,5% ANUAL VAR. 2010/2011 = 22,3% La recuperación vino de la mano del granel. El fraccionado cayó.

6 VENTA ANUAL DE VINO (Hl. a nov. de cada año) 6 CAGR 2007/2011 = - 2,8% ANUAL VAR. 2010/2011 = 6,1% Vinos básicos en mercado interno y graneles en exportación revirtieron la caída.

7 VENTA Y ELABORACION DE VINOS 7 Acumulado 5 años 4.001.969 Hectolitros 3,6 Meses de ventas totales anuales Comparado 2007 con 2011 se perdieron 1.392.000 hectolitros de venta de vinos sin mención varietal en mercado interno y 711.000 de ventas a granel de exportación.

8 VENTAS TOTALES DE VINO (MM $ 2011) 8 CAGR 2007/2011 = 8,4% ANUAL VAR. 2010/2011 = 5,3% Mejoró la facturación tanto en mercado interno como externo. + 2,0% + 11,6%

9 PRECIO PROMEDIO DEL VINO VENDIDO POR BODEGAS ($ 2011/litro) 9 CAGR 2007/2011 = 11,6% ANUAL VAR. 2010/2011 = - 0,8% - 8,7% + 0,4% El mayor volumen de vinos básicos vendidos en el mercado interno atemperaron el crecimiento de los precios promedio y la mejora en precios de fraccionados en exportación no compensó la participación de graneles. El mix global empeoró.

10 LOS CAMBIOS DEL MERCADO 2007/2011 Variable20072011 CAGR 2007/2011 Var. 2010/2011 Venta Total (Hl) Mercado Doméstico (Hl)11,229,84-3.2%1,5% Venta Varietal (Hl)1,951,94-0,1%0,3% Venta Sin Mención Varietal (Hl)8,857,45-4,2%2,0% Exportación total (Hl)3,573,36-1,5%22,3 Exportación Fraccionado (Hl)1,882,163,5%-4,8% Exportación Granel (Hl)1,700,99-12,7%110,4% Venta Total (MM $ 2011)7.73710.6958,4%5,3% Mercado Doméstico (MM $ 2011)5.3596.7856,1%2,0% Exportación total (MM $ 2011)2.3773.91113,3%11,7% Precio Promedio ($ 2011/litro)5,238,1011,6%-0,8% Mercado Doméstico $ litro 2011)4,786,909,6%0,4% Exportación total ($ litro 2011)6,6611,6315,0%-8,7% 10

11 Cambios estructurales del mercado interno de vino Fuente: Area del Vino

12 CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA EXPORTACIÓN 12 EXPORTACION DE VINO EMBOTELLADO (mm u$s) Franja de preciosExportación 2011Participación Menos de 18 u$s/caja38.0065,3% Entre 18 y 38 u$s/caja369.36051,6% Entre 38 y 90 u$s/caja248.62034,7% Más de 90 u$s/caja60.1878,4% TOTAL716.123100,0%

13 CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA EXPORTACION 13 EXPORTACIÓN VINOS PRINCIPALES VARIETALES (miles u$s) VarietalExportación 2011Participación MALBEC352.55649,2% CABERNET SAUVIGNON74.55010,4% SYRAH19.7682,8% CHARDONNAY43.3476,1% TORRONTÉS RIOJANO20.6202,9% OTROS205.28128,7% TOTAL716.123100,0%

14 CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA EXPORTACION 14 + 14,6% + 36,5% El esfuerzo competitivo de los vinos argentinos expresado por el hecho de exportar vinos un 36,5% más caros se vio degradado en casi un 60% por el incremento de los precios internos.

15 LAS VARIABLES DEL CONTEXTO 15

16 Variación Tipo de Cambio en relación a varias monedas 16

17 TIPO DE CAMBIO 17 CAGR 2007/2011 = - 3,6% ANUAL VAR. 2010/2011 = - 10,2% CAGR 2007/2011 = - 4,3% ANUAL VAR. 2010/2011 = - 17,0%

18 SALARIOS EN LA ECONOMIA ARGENTINA 18 CAGR 2007/2011 = 17,5% ANUAL VAR. 2010/2011 = 21,2% CAGR 2007/2011 = - 1,1% ANUAL VAR. 2010/2011 = 6,0%

19 Variación nominal principales variables que afectan al sector 19

20 RENTABILIDAD 20

21 Costos en función de ventas – Muestra de bodegas 21 Los costos degradaron 14,3% de rentabilidad en relación a las ventas.

22 Márgenes en relación a ventas – Muestra de Bodegas 22 Promedio: 32,6% Similar a las internacionales Promedio: 9,5% También similar a las internacionales

23 Los márgenes brutos de la industria exportadora y los precios relativos 23

24 Rentabilidad de la industria exportadora Rango de EBITDA Facturación (MM u$s) Participación (%) Volumen (mm cajas) Precio promedio (u$s/caja) Más 30%23,73,4%265,589,4 Entre 20% y 30%126,817,9%2.968,242,7 Entre 15% y 20%215,430,4%6.105,535,3 Entre 10% y 15%317,144,8%10.795,129,4 Menos 10%21,63,1%1.673,712,9 TOTAL707,4100,0%21.877,232,3 24 Rango de EBITDA Cantidad de Bodegas Facturación promedio (mm u$s) Facturación promedio (cajas) EBITDA PROMEDIO (%) EBITDA PROMEDIO (mm u$s) Más 30%693443.84742,6%147 Entre 20% y 30%12998323.00921,2%208 Entre 15% y 20%1032.09159.27717,7%371 Entre 10% y 15%813.915133.27315,0%588 Menos 10%201.07983.6847,4%80 TOTAL4021.76054.42116,4%288

25 Margen Bruto en función del segmento Margen Bruto según tamaño de empresa Tamaño Precios 2002/2009 Precios 2010/2011 Grandes (> 20 MM u$s)43,1%32,8% Medianas (Entre 5 y 20 MM u$s)45,4%35,7% Pequeñas (Entre 0,5 y 5 MM u$s)47,0%37,6% Micro (< 0,5 MM u$s)50,6%42,0% TOTAL43,7%33,6% Margen Bruto según precio promedio portfolio Precio Precios 2002/2009 Precios 2010/2011 Alto (> 40 u$s/caja)55,8%48,2% Medio (Entre 20 y 40 u$s/caja)43,4%33,2% Bajo (< 20 u$s/caja)27,5%14,0% TOTAL43,7%33,6% 25 Si los costos de comercialización más los de administración y finanzas suman entre 20% y 25% las grandes empresas están muy cerca de la zona de pérdidas operativas y las de precios por debajo de los 20 dólares la caja pierden considerablemente.

26 Rentabilidad vs. precio – Muestra bodegas 26

27 Distribución de facturación en función del EBITDA de empresas exportadoras 27

28 Distribución de cantidad de bodegas exportadoras en función del EBITDA 28

29 LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LA INDUSTRIA 29

30 Activos Totales Sector Elaborador y Fraccionador de Vinos (MM $ 2011) Fuente: Area del Vino en base a AFIP 30 CAGR 2005/2010 = 4,6% ANUAL CAGR 2005/2010 = 4,9% ANUAL CAGR 2005/2010 = 4,2% ANUAL Aumentó algo la liquidez del sector de la mano de un aumento del Capital de Trabajo.

31 Activo Total / Ventas – Sector Vitivinícola 31 1.Los valores de 2007 y 2008 están distorsionados por la inflación al diferir los momentos de ajuste de precios entre Bienes de Cambio y Ventas. 2.En los años siguientes se observa una caída como consecuencia de caída de Activos y Aumento de ventas 3.El promedio internacional de Activos/Ventas es cercano a 2 y en el caso de Nuevo Mundo es de 1,6

32 Activos Corrientes y No Corrientes / Ventas 32 1.Mayor proporción de vinos de franjas medias 2.Menor inmovilización de materias primas y materiales 3.Aumento de rotación de ventas 4.Proceso de productividad de la inmovilización 1.Menor ritmo de inversión 2.Aumento de precio de venta 3.Mayor tercerización

33 Capital de Trabajo en la industria 33 1.El fuerte salto y posterior caída puede estar relacionado con el salto de inflación 2.Entre 2005 y 2010 hay un salto de casi 4% de inmovilización. 3.Entre las razones del aumento se ubican: mayor inmovilización de vinos más caros y demoras en devolución de impuestos nacionales.

34 Rentabilidad de bodegas 34

35 Rentabilidad libre de riesgo 35

36 EN SINTESIS Los precios relativos Los precios de la industria vinculados a sus ingresos han evolucionado en los últimos años por debajo de los relacionados a sus costos. Estas tendencias no parecen fáciles de revertir. El precio de la materia prima depende de la rentabilidad del sector elaborador. Una caída de ésta impactará en menores precios de materia prima. En los salarios la cuestión es algo más compleja aunque el sector puede reaccionar en algunos segmentos con menor contratación. La rentabilidad A pesar de que la industria ha mejorado su precio promedio de venta en los últimos años ha visto deteriorarse el Costo de Ventas que pasó de valores cercanos al 60% a más del 73% en tan solo cinco años como consecuencia de los incrementos de costos de la materia prima y de los salarios. En ese mismo período los Costos de Administración también crecieron como consecuencia de los costos laborales. En definitiva los Márgenes tanto Brutos como Operativos han mostrado una fuerte declinación. A mediados de la década la industria tenía márgenes más elevados que las empresas competidoras de otras partes del mundo mientras que en la actualidad están sustancialmente por debajo. Los números de la industria indican que por debajo de los 25 dólares la caja la industria tiene pérdidas operativas. La inversión A la par que los márgenes se han deteriorado el riesgo país ha aumentado y por lo tanto un aletargamiento de la inversión es la consecuencia lógica. Esta disminución se da en los Activos Fijos en mayor proporción que en los Activos Corrientes por cuanto existe un privilegio por la liquidez. Hasta ahora la inversión sólo parece aletargada pero de continuar la situación de márgenes ajustados comenzarán a evidenciarse cuellos de botella. 36

37 ¡¡¡Muchas gracias!!! Javier Merino Área del Vino jmerino@areadelvino.com www.areadelvino.com www.winesur.com 37


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