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Margarita Zorrilla Fierro Puebla, Pue., Noviembre 10 de 2010 Reflexión sobre algunos desafíos para la educación básica. El caso de la Educación Secundaria.

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1 Margarita Zorrilla Fierro Puebla, Pue., Noviembre 10 de 2010 Reflexión sobre algunos desafíos para la educación básica. El caso de la Educación Secundaria 2° Foro del campo estratégico de Modelos y Políticas Educativas Universidad Iberoamericana-Puebla

2 Contenido 1. Introducción 2. Nota histórica 3. Algunos datos para valorar el sistema educativo 4. Resultados de logro escolar 5. Reflexión

3 1. Introducción Propósito: ofrecer un panorama general de la educación secundaria en México que permita advertir sus rasgos más relevantes, así como la problemática que enfrenta. Perspectiva: la educación es un derecho fundamental de toda persona que está protegido por las leyes fundamentales de México. Convicción: La escuela es el único espacio que pueden compartir todos los niños y jóvenes como fundamento de una convivencia justa.

4 2. Nota Histórica La educación secundaria: último tramo de la enseñanza obligatoria. Enseñanza obligatoria=educación básica Preescolar 3-5 años Primaria 6-11 Secundaria Orígenes: s. XIX como parte de la educación preuniversitaria. Identidad propia: 1915 se desliga de la preparatoria. Desde 1925 se consideró una prolongación de la educación primaria.

5 2. Nota Histórica 1930: carácter eminentemente social. Una consecuencia fue la formación técnica. Desde el currículo: tensión entre la lógica de la ciencia y el desarrollo de los alumnos : una sola secundaria -> Secundaria General 1958: secundarias técnica : telesecundaria 1979: Muñoz Ledo propuso su obligatoriedad pero no se consiguió entonces.

6 Características generales de las modalidades de operación de las Escuelas de Educación Secundaria Aspecto Secundaria generalSecundaria técnicatelesecundariaSecundaria para Trabajadores Propósito originalAtención a jóvenes en edad de cursar la secundaria. Ofrece un acercamiento sistemático a la educación tecnológica y a un ámbito particular a través de talleres. Atención a jóvenes de comunidades rurales con menos de 2,500 habitantes. Atención a personas mayores de 15 años y que son trabajadores. Suelen funcionar en horario vespertino o nocturno. UbicaciónPredominantemente urbana. Urbana, semiurbana y rural.Predominantemente rural.Predominantemente urbana. Personal docente1 maestro por asignatura establecida en el currículo nacional. 1 maestro por asignatura establecida en el currículo nacional y el personal necesario para las actividades tecnológicas que imparta el plantel. 1 maestro por grado. Nota: existe un número considerable de escuelas telesecundarias multigrado. 1 maestro por asignatura. Se utiliza parcialmente el currículo nacional para educación secundaria. Personal de apoyo y administrativo Varía de acuerdo con el tamaño y contexto de la escuela. Este tipo de personal es escaso o inexistente en esta modalidad. Varía de acuerdo con el contexto y tamaño de la escuela. Duración de las clases o módulos 50 minutos reglamentarios. 50 minutos reglamentarios. 50 minutos reglamentarios. 45 minutos de clase directa sin intervalos entre una y otra, excepto el descanso de 15 minutos a la mitad de la jornada. Normas de alcance nacional que actualmente rigen su funcionamiento Acuerdo Secretarial No. 98Acuerdo Secretarial No. 97Manual de operación.No tienen una norma específica, utiliza el Acuerdo Secretarial No. 98

7 2. Nota Histórica 1970: Reforma de asignaturas a áreas. 1991: CONALTE -> nuevo modelo de educación, favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida. Énfasis en desarrollo de actitudes, métodos y destrezas. No prosperó. 1993: Reforma constitucional -> obligatoriedad. Integrada a la Educación Básica. 1993: Reforma curricular -> retorno a las asignaturas. Cambio institucional postergado. 2006: Reforma curricular -> enfoque por competencias. Cambio institucional postergado.

8 2. Nota Histórica La reforma de la educación secundaria, se propone transformar la práctica educativa a fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes. Reconoce que es indispensable fortalecer la continuidad entre los niveles que conforman la escolaridad básica, ofertar un currículo que posibilite la formación de los adolescentes como ciudadanos democráticos, desarrollar al máximo las competencias profesionales de los maestros e impulsar procesos para que las escuelas funcionen de manera colegiada y se constituyan, en efecto, en comunidades de aprendizaje (SEP, 2004a).

9 3. Algunos datos para valorar el sistema educativo (distintos a logro escolar)

10 CICLO Dimensiones de la educación básica escolarizada Nacional Dimensiones de la EB escolarizada Alumnos 25.6 millMaestros 1.2 millEscuelas 224 mil Preescolar 18% (4.6 mill) Primaria 58% (14.9 mill) Secundaria 24% (6.1 mill) 19% (220 mil) 49% (570 mil) 32% (374 mil) 40% (89 mil) 44% (99 mil) 16% (34 mil) Puebla Alumnos 1.4 millMaestros 58 milEscuelas 11 mil Preescolar 19% (272 mil) Primaria 58% (835 mil) Secundaria 23% (321 mil) 21% (12 mil) 48% (28 mil) 31% (18 mil) 42% (4.9 mil) 40% (4.5 mil) 18% (2.1 mil)

11 CICLO Nacional Alumnos PreescolarPrimariaSecundaria General* 88% (4 mill) Indígena 8% (383 mil) Comunitaria 4% (156 mil) General 94% (14 mill) Indígena 6% (841 mil) Comunitaria 0.8% (113 mil) General 50% ( 3.1 mill) Técnica 28% (1.7 mill) TV-Sec. 21% (1.3 mill) Comunit. 0.4% (24 mil) Trabajadores 0.5% (31 mil) Puebla General * 80% (219 mil) Indígena 17% (45 mil) Comunitaria 3% (8 mil) General 91% (758 mil) Indígena 9% (73 mil) Comunit. 0.5% (4.4 mil) General 39% (125 mil) Técnica 22% (70 mil) TV-Sec. 38% (124 mil) Comunit. 0.1% (316) Trabajadores 0.5% (1623) Tipos de servicio en educación básica *Incluye preescolar en Cendi (en Puebla no existen estos casos)

12 Tasa neta de cobertura Entidad FederativaNivel Educativo PreescolarPrimariaSecundaria Aguascalientes Coahuila Chiapas Distrito Federal Guerrero México Nayarit Oaxaca Puebla Veracruz Nacional Matrícula Nacional Población Nacional Ciclo 2009/2010

13 Entidad federativa No matriculados Rezago graveAvance regular Coahuila Chiapas Puebla Nacional Matrícula Nacional Población Nacional Ciclo 2009/2010 Avance escolar de la población de 12 a 14 años

14 Alumnos con ingreso oportuno de la generación 1994 matriculada en 2000 y egreso oportuno de la generación 2000/ /2008 Entidad Federativa Ingreso Oportuno Egreso por cada mil alumnos de una cohorte Egreso Total Generación 1994 matriculada en 2000 Egreso Oportuno En 6 años En 7 añosEn 8 años Egreso Total en 8 años Aguascalientes Chiapas Distrito Federal Guerrero México Oaxaca Puebla Nacional Absolutos Total de matriculados de la generación Matrícula total de la generación 2000/2001: Fuente: Panorama Educativo de México, 2009

15 Indicadores de egreso oportuno para secundaria a nivel nacional, ciclos 2003/ /2008 Modalidad Por cada mil alumnos de una cohorte Egreso de secundaria Deserción total en 5 años 3 años4 años5 años Egreso total en 5 años General Técnica Telesecundaria Niños Niñas Total Absolutos Matrícula total 2003/ Fuente: Panorama Educativo de México, 2009

16 Indicadores de egreso oportuno para secundaria en Puebla, ciclos 2003/ /2008 Modalidad Por cada mil alumnos de una cohorte Egreso de secundaria Deserción total en 5 años 3 años4 años5 años Egreso total en 5 años General Técnica Telesecundaria Niños Niñas Total Absolutos Matrícula total 2003/ Fuente: Panorama Educativo de México, 2009 Nota: Aparentes inconsistencias se deben al redondeo.

17 Indicadores de egreso oportuno para primaria y secundaria, ciclos 1998/ /2009 Fuente: Panorama Educativo de México, 2009 Entidad federativa Por cada mil alumnos de una cohorte Egreso de educación básica Deserción total en 11 años 9 años10 años11 años Egreso total en 11 años Aguascalientes Coahuila Chiapas Distrito Federal Guerrero Michoacán Nuevo León Oaxaca Puebla Sinaloa Nacional Absolutos Matrícula total generación 1998/

18 Perfil de los alumnos de 6° de primaria por estratos escolares (2005) variables seleccionadas Caracterís- ticas IndicadoresNal Estratos escolares Puebla UrbanoRural Indíge- na Comuni- tarios Priva- da Aspectos de su trayectoria escolar Antecedente de al menos un año de preprimaria % Repitieron un año o más en primaria % Expectativas para estudiar lic. o posgrado % Expectativas de sus padres respecto a que estudien lic. o posgrado % Contexto familiar Madre con secundaria o más % Tienen beca Oportunidades %

19 Perfil de los alumnos de tercero de secundaria por estratos escolares (2008) variables seleccionadas CaracterísticasIndicadores (%)Nal Estratos escolares Puebla GralTécTelPriv Características y condiciones para el estudio Padres que les ayudan en sus tareas Leen más de 16 páginas al día Aspectos de su trayectoria escolar Reprobaron tres o más materias en secundaria Lo que aprenden les ayuda en su vida diaria Contexto familiar Trabajan cuatro días o más a la semana con pago La madre estudió secundaria o más Tienen beca Oportunidades

20 Perfil de los directores de secundaria por estratos escolares (2008) variables seleccionadas CaracterísticasIndicadores (%)Nal Estratos escolares Puebla GralTécTelPriv Personales Edad (menos de 40 años) Sexo (hombres) Profesionales Estudios de posgrado Laborales Director con clave Director con grupo Incorporados a CM Antecedente como subdirector Datos provenientes de Excale, el resto proviene de ENLACE.

21 4. Resultados de logro escolar

22 % de estudiantes de 6° de primaria que obtienen nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español% Matemáticas Urbana pública Rural pública * * Educación indígena Educación privada Nacional * * Puebla18.9n.a.18.4n.a. Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones. n.a. No aplica. Estudio 2007 sin representatividad estatal.

23 % de estudiantes de 6°de primaria que obtienen nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español% Matemáticas Urbana pública Rural pública Educación indígena Educación privada Nacional6.68.5* Puebla7.4n.a.8.5n.a. Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones. n.a. No aplica. Estudio 2007 sin representatividad estatal.

24 % de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español% Matemáticas General Técnica Telesecundaria Privada * Nacional * Puebla * Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones.

25 % de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español% Matemáticas General Técnica Telesecundaria Privada Nacional Puebla

26 % de estudiantes que obtienen nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español% Matemáticas General Técnica Telesecundaria Privada * Nacional * Puebla * Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones. 6° de primaria Estrato escolar % Español% Matemáticas Urbana pública Rural pública * * Educación indígena Educación privada Nacional * * Puebla18.9n.a.18.4n.a. 3°de secundaria n.a. No aplica. Estudio 2007 sin representatividad estatal.

27 % de estudiantes que obtienen nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español% Matemáticas General Técnica Telesecundaria Privada Nacional Puebla Estrato escolar % Español% Matemáticas Urbana pública Rural pública Educación indígena Educación privada Nacional6.68.5* Puebla7.4n.a.8.5n.a. 6° de primaria 3°de secundaria n.a. No aplica. Estudio 2007 sin representatividad estatal. * Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones.

28 INSUFICIENTEELEMENTALBUENOEXCELENTE Resultados ENLACE 2008 (Español y Matemáticas)

29 5. Reflexión: Desafíos 1. La universalización de la educación secundaria: con calidad y equidad. 2. La pertinencia del currículo y la experiencia escolar en su conjunto para los adolescentes. 3. La transformación de las escuelas y de la práctica educativa. 4. La formación profesional de los docentes. 5. La mejora de los resultados escolares.

30 5. Reflexión: preguntas Profundizar y ampliar la indagación empírica: investigación y estudios evaluativos. P. ej. Identificar el grado de inclusión/exclusión en la educación escolar para distintos grupos sociales, étnicos u otras clasificaciones. ¿Qué rasgos tiene la segmentación social en el acceso, asistencia, permanencia, aprendizajes y egreso oportuno?

31 5. Reflexión: preguntas Ampliar la caracterización de las condiciones de la oferta educativa en cada nivel y construir consensos acerca de cuáles son aquellas que favorecen los aprendizajes de los alumnos. Describir de mejor manera la distribución de logro educativo entre diferentes grupos de alumnos. ¿Cuáles son las variaciones entre regiones y municipios al interior del estado? Otros…

32 Identificar e involucrar a los actores necesarios para diseñar e implementar una estrategia de cambio

33 Reflexiones: otras Preguntas esenciales: ¿Qué es lo que se quiere hacer? ¿Para qué se quiere hacer? ¿Con quiénes? ¿A quiénes van dirigidos los beneficios? ¿Cuándo? ¿Qué resultados se esperan? ¿Con qué? ¿Cuánto es el costo financiero?

34 Reflexiones: otras ¿Cómo saber a quiénes implicar en los procesos de cambio? El conocimiento SI importa y actúa: ¿quiénes son los que más saben del tema en cuestión? (individuos o grupos) (distinto tipo de conocimiento: técnico-profesional, burocrático-administrativo, político, pedagógico, práctico) Los intereses existen: ¿cuáles son los actores sociales involucrados? ¿de qué tipo? (grupos, líderes) Los liderazgos funcionan: ¿quiénes son líderes con autoridad moral, creíbles, confiables? ¿cuál es su procedencia? … incluir, incluir, incluir (distinción: liderazgos funcionales)

35 Reflexiones: otras En procesos de cambio educativo reconocer la existencia de grandes actores sociales y en ellos identificar personas. Autoridades educativas federales y sus burocracias Autoridades educativas del estado y sus burocracias Académicos e investigadores y sus organizaciones Organización gremial de los docentes Otras organizaciones docentes Organizaciones de la Sociedad Civil (incluidas las de PPFF) Empresarios Congreso Local Hacienda estatal, Desarrollo Social, Medios de Comunicación Otros …

36 Reflexiones: otras Principios 1.La ética existe porque existe el otro. 2.En el pedir está el dar. 3.Sólo se consigue lo que se negocia y se consensa. 4.Convocar a todos los que se encuentran implicados: ser tomado en cuenta. 5.Sólo perdura lo que se construye junto con los otros. 6.Nunca despreciar la aportación de nadie: tolerancia y paciencia. 7.Desarrollar la capacidad de escuchar. Las personas SI importan. 8.Trabajar a partir del valor de la confianza. 9.Sentar bien las bases de actuación: tiempos, productos, compromisos. 10.Las reformas se hacen a pie y cara a cara con las personas.

37 ¡Muchas Gracias!


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