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Margarita Zorrilla Fierro Puebla, Pue., Noviembre 10 de 2010 Reflexión sobre algunos desafíos para la educación básica. El caso de la Educación Secundaria.

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1 Margarita Zorrilla Fierro Puebla, Pue., Noviembre 10 de 2010 Reflexión sobre algunos desafíos para la educación básica. El caso de la Educación Secundaria 2° Foro del campo estratégico de Modelos y Políticas Educativas Universidad Iberoamericana-Puebla

2 Contenido 1. Introducción 2. Nota histórica 3. Algunos datos para valorar el sistema educativo 4. Resultados de logro escolar 5. Reflexión

3 1. Introducción Propósito: ofrecer un panorama general de la educación secundaria en México que permita advertir sus rasgos más relevantes, así como la problemática que enfrenta. Perspectiva: la educación es un derecho fundamental de toda persona que está protegido por las leyes fundamentales de México. Convicción: La escuela es el único espacio que pueden compartir todos los niños y jóvenes como fundamento de una convivencia justa.

4 2. Nota Histórica La educación secundaria: último tramo de la enseñanza obligatoria. Enseñanza obligatoria=educación básica Preescolar 3-5 años Primaria 6-11 Secundaria 12-14 Orígenes: s. XIX como parte de la educación preuniversitaria. Identidad propia: 1915 se desliga de la preparatoria. Desde 1925 se consideró una prolongación de la educación primaria.

5 2. Nota Histórica 1930: carácter eminentemente social. Una consecuencia fue la formación técnica. Desde el currículo: tensión entre la lógica de la ciencia y el desarrollo de los alumnos. 1930-1940: una sola secundaria -> Secundaria General 1958: secundarias técnica 1968-1970: telesecundaria 1979: Muñoz Ledo propuso su obligatoriedad pero no se consiguió entonces.

6 Características generales de las modalidades de operación de las Escuelas de Educación Secundaria Aspecto Secundaria generalSecundaria técnicatelesecundariaSecundaria para Trabajadores Propósito originalAtención a jóvenes en edad de cursar la secundaria. Ofrece un acercamiento sistemático a la educación tecnológica y a un ámbito particular a través de talleres. Atención a jóvenes de comunidades rurales con menos de 2,500 habitantes. Atención a personas mayores de 15 años y que son trabajadores. Suelen funcionar en horario vespertino o nocturno. UbicaciónPredominantemente urbana. Urbana, semiurbana y rural.Predominantemente rural.Predominantemente urbana. Personal docente1 maestro por asignatura establecida en el currículo nacional. 1 maestro por asignatura establecida en el currículo nacional y el personal necesario para las actividades tecnológicas que imparta el plantel. 1 maestro por grado. Nota: existe un número considerable de escuelas telesecundarias multigrado. 1 maestro por asignatura. Se utiliza parcialmente el currículo nacional para educación secundaria. Personal de apoyo y administrativo Varía de acuerdo con el tamaño y contexto de la escuela. Este tipo de personal es escaso o inexistente en esta modalidad. Varía de acuerdo con el contexto y tamaño de la escuela. Duración de las clases o módulos 50 minutos reglamentarios. 50 minutos reglamentarios. 50 minutos reglamentarios. 45 minutos de clase directa sin intervalos entre una y otra, excepto el descanso de 15 minutos a la mitad de la jornada. Normas de alcance nacional que actualmente rigen su funcionamiento Acuerdo Secretarial No. 98Acuerdo Secretarial No. 97Manual de operación.No tienen una norma específica, utiliza el Acuerdo Secretarial No. 98

7 2. Nota Histórica 1970: Reforma de asignaturas a áreas. 1991: CONALTE -> nuevo modelo de educación, favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida. Énfasis en desarrollo de actitudes, métodos y destrezas. No prosperó. 1993: Reforma constitucional -> obligatoriedad. Integrada a la Educación Básica. 1993: Reforma curricular -> retorno a las asignaturas. Cambio institucional postergado. 2006: Reforma curricular -> enfoque por competencias. Cambio institucional postergado.

8 2. Nota Histórica La reforma de la educación secundaria, se propone transformar la práctica educativa a fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes. Reconoce que es indispensable fortalecer la continuidad entre los niveles que conforman la escolaridad básica, ofertar un currículo que posibilite la formación de los adolescentes como ciudadanos democráticos, desarrollar al máximo las competencias profesionales de los maestros e impulsar procesos para que las escuelas funcionen de manera colegiada y se constituyan, en efecto, en comunidades de aprendizaje (SEP, 2004a).

9 3. Algunos datos para valorar el sistema educativo (distintos a logro escolar)

10 CICLO 2009-2010 Dimensiones de la educación básica escolarizada Nacional Dimensiones de la EB escolarizada Alumnos 25.6 millMaestros 1.2 millEscuelas 224 mil Preescolar 18% (4.6 mill) Primaria 58% (14.9 mill) Secundaria 24% (6.1 mill) 19% (220 mil) 49% (570 mil) 32% (374 mil) 40% (89 mil) 44% (99 mil) 16% (34 mil) Puebla Alumnos 1.4 millMaestros 58 milEscuelas 11 mil Preescolar 19% (272 mil) Primaria 58% (835 mil) Secundaria 23% (321 mil) 21% (12 mil) 48% (28 mil) 31% (18 mil) 42% (4.9 mil) 40% (4.5 mil) 18% (2.1 mil)

11 CICLO 2009-2010 Nacional Alumnos PreescolarPrimariaSecundaria General* 88% (4 mill) Indígena 8% (383 mil) Comunitaria 4% (156 mil) General 94% (14 mill) Indígena 6% (841 mil) Comunitaria 0.8% (113 mil) General 50% ( 3.1 mill) Técnica 28% (1.7 mill) TV-Sec. 21% (1.3 mill) Comunit. 0.4% (24 mil) Trabajadores 0.5% (31 mil) Puebla General * 80% (219 mil) Indígena 17% (45 mil) Comunitaria 3% (8 mil) General 91% (758 mil) Indígena 9% (73 mil) Comunit. 0.5% (4.4 mil) General 39% (125 mil) Técnica 22% (70 mil) TV-Sec. 38% (124 mil) Comunit. 0.1% (316) Trabajadores 0.5% (1623) Tipos de servicio en educación básica *Incluye preescolar en Cendi (en Puebla no existen estos casos)

12 Tasa neta de cobertura Entidad FederativaNivel Educativo PreescolarPrimariaSecundaria Aguascalientes69.397.980.6 Coahuila78.9111.091.8 Chiapas91.5108.370.8 Distrito Federal84.9109.5101.1 Guerrero95.7107.774.8 México69.9104.382.6 Nayarit86.5108.189.8 Oaxaca88.2106.974.7 Puebla81.6104.078.3 Veracruz67.6103.777.9 Nacional79.1105.582.8 Matrícula Nacional4 594 38213 618 7955 346 073 Población Nacional5 807 83012 908 8276 457 859 Ciclo 2009/2010

13 Entidad federativa No matriculados Rezago graveAvance regular Coahuila7.50.791.8 Chiapas9.515.275.3 Puebla8.96.884.3 Nacional5.46.787.9 Matrícula Nacional 349 601433 4415 674 817 Población Nacional 6 457 859 Ciclo 2009/2010 Avance escolar de la población de 12 a 14 años

14 Alumnos con ingreso oportuno de la generación 1994 matriculada en 2000 y egreso oportuno de la generación 2000/2001-2007/2008 Entidad Federativa Ingreso Oportuno Egreso por cada mil alumnos de una cohorte Egreso Total Generación 1994 matriculada en 2000 Egreso Oportuno En 6 años En 7 añosEn 8 años Egreso Total en 8 años Aguascalientes96.674716821935 Chiapas82.747624669792 Distrito Federal94.3846956947 Guerrero85.247924270791 México95.275515318925 Oaxaca89.048125380814 Puebla92.663221541888 Nacional92.466219633891 Absolutos2 291 9341 820 785539 98090 9472 451 712 Total de matriculados de la generación 1994 2 480 186Matrícula total de la generación 2000/2001: 2 751 569 Fuente: Panorama Educativo de México, 2009

15 Indicadores de egreso oportuno para secundaria a nivel nacional, ciclos 2003/2004-2007/2008 Modalidad Por cada mil alumnos de una cohorte Egreso de secundaria Deserción total en 5 años 3 años4 años5 años Egreso total en 5 años General 768321802 198 Técnica 733251758 241 Telesecundaria 786210807193 Niños 704381744 256 Niñas 825160840 160 Total 762281791 209 Absolutos 1 597 32958 7311 4141 657 474437 558 Matrícula total 2003/20042 095 066 Fuente: Panorama Educativo de México, 2009

16 Indicadores de egreso oportuno para secundaria en Puebla, ciclos 2003/2004-2007/2008 Modalidad Por cada mil alumnos de una cohorte Egreso de secundaria Deserción total en 5 años 3 años4 años5 años Egreso total en 5 años General 815180833 167 Técnica 780140793 207 Telesecundaria 83490843157 Niños 769190789211 Niñas 86470871129 Total 815140829171 Absolutos 90 8281 5061792 35119 069 Matrícula total 2003/2004111 420 Fuente: Panorama Educativo de México, 2009 Nota: Aparentes inconsistencias se deben al redondeo.

17 Indicadores de egreso oportuno para primaria y secundaria, ciclos 1998/1999-2008/2009 Fuente: Panorama Educativo de México, 2009 Entidad federativa Por cada mil alumnos de una cohorte Egreso de educación básica Deserción total en 11 años 9 años10 años11 años Egreso total en 11 años Aguascalientes 519 153 24 696 297 Coahuila 640 108 9 757 241 Chiapas 287 176 60 523 448 Distrito Federal 622 140 21 784 217 Guerrero 283 169 58 510 461 Michoacán 315 152 42 508 474 Nuevo León 65812112792 206 Oaxaca 308 191 65 564 401 Puebla 44117440654 335 Sinaloa 455 154 30 638 354 Nacional 451 169 35 654 337 Absolutos1 271 021475 54799 3931 845 962 949 552 Matrícula total generación 1998/19992 821 265

18 Perfil de los alumnos de 6° de primaria por estratos escolares (2005) variables seleccionadas Caracterís- ticas IndicadoresNal Estratos escolares Puebla UrbanoRural Indíge- na Comuni- tarios Priva- da Aspectos de su trayectoria escolar Antecedente de al menos un año de preprimaria % 83.986.879.082.059.895.3 85.3 Repitieron un año o más en primaria % 19.115.424.731.943.44.6 21.5 Expectativas para estudiar lic. o posgrado % 57.764.544.030.529.485.7 59.2 Expectativas de sus padres respecto a que estudien lic. o posgrado % 49.955.938.327.728.569.3 49.0 Contexto familiar Madre con secundaria o más % 49.759.029.916.912.386.8 46.7 Tienen beca Oportunidades % 40.025.768.081.763.621.1 44.2

19 Perfil de los alumnos de tercero de secundaria por estratos escolares (2008) variables seleccionadas CaracterísticasIndicadores (%)Nal Estratos escolares Puebla GralTécTelPriv Características y condiciones para el estudio Padres que les ayudan en sus tareas 36.236.437.431.642.8 31.5 Leen más de 16 páginas al día 7.86.46.611.710.4 8.9 Aspectos de su trayectoria escolar Reprobaron tres o más materias en secundaria 11.910.811.113.517.1 17.4 Lo que aprenden les ayuda en su vida diaria 74.171.573.582.468.7 78.0 Contexto familiar Trabajan cuatro días o más a la semana con pago 7.98.17.39.44.4 7.4 La madre estudió secundaria o más 57.863.961.628.188.6 44.2 Tienen beca Oportunidades 27.817.722.066.72.4 44.8

20 Perfil de los directores de secundaria por estratos escolares (2008) variables seleccionadas CaracterísticasIndicadores (%)Nal Estratos escolares Puebla GralTécTelPriv Personales Edad (menos de 40 años) 27.34.73.242.425.028.3 Sexo (hombres)66.772.083.066.639.564.5 Profesionales Estudios de posgrado 28.141.535.521.028.026.4 Laborales Director con clave 1 40.476.678.017.436.633.4 Director con grupo 44.26.53.672.228.158.6 Incorporados a CM 41.765.468.734.43.239.3 Antecedente como subdirector 1 35.382.972.75.940.526.7 1. Datos provenientes de Excale, el resto proviene de ENLACE.

21 4. Resultados de logro escolar

22 % de estudiantes de 6° de primaria que obtienen nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español% Matemáticas 2005200720052007 Urbana pública13.210.613.612.5 Rural pública25.820.5*23.719.9* Educación indígena47.342.443.237.4 Educación privada2.01.62.72.4 Nacional18.013.8*17.414.7* Puebla18.9n.a.18.4n.a. Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones. n.a. No aplica. Estudio 2007 sin representatividad estatal.

23 % de estudiantes de 6°de primaria que obtienen nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español% Matemáticas 2005200720052007 Urbana pública6.68.37.38.7 Rural pública2.23.42.94.0 Educación indígena0.50.6 0.9 Educación privada29.030.024.523.5 Nacional6.68.5*6.98.4 Puebla7.4n.a.8.5n.a. Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones. n.a. No aplica. Estudio 2007 sin representatividad estatal.

24 % de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español% Matemáticas 2005200820052008 General29.734.750.5 Técnica31.133.752.054.0 Telesecundaria 51.1 50.1 62.1 Privada8.111.9*23.724.5 Nacional32.735.9*51.151.9 Puebla35.733.951.750.9 * Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones.

25 % de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español% Matemáticas 2005200820052008 General4.65.71.11.6 Técnica4.56.00.91.7 Telesecundaria1.21.40.50.9 Privada22.221.27.09.7 Nacional5.36.11.42.1 Puebla4.26.10.92.6

26 % de estudiantes que obtienen nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español% Matemáticas 2005200820052008 General29.734.750.5 Técnica31.133.752.054.0 Telesecundaria 51.1 50.1 62.1 Privada8.111.9*23.724.5 Nacional32.735.9*51.151.9 Puebla35.733.951.750.9 * Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones. 6° de primaria Estrato escolar % Español% Matemáticas 2005200720052007 Urbana pública13.210.613.612.5 Rural pública25.820.5*23.719.9* Educación indígena47.342.443.237.4 Educación privada2.01.62.72.4 Nacional18.013.8*17.414.7* Puebla18.9n.a.18.4n.a. 3°de secundaria n.a. No aplica. Estudio 2007 sin representatividad estatal.

27 % de estudiantes que obtienen nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español% Matemáticas 2005200720052008 General4.65.71.11.6 Técnica4.56.00.91.7 Telesecundaria1.21.40.50.9 Privada22.221.27.09.7 Nacional5.36.11.42.1 Puebla4.26.10.92.6 Estrato escolar % Español% Matemáticas 2005200720052007 Urbana pública6.68.37.38.7 Rural pública2.23.42.94.0 Educación indígena0.50.6 0.9 Educación privada29.030.024.523.5 Nacional6.68.5*6.98.4 Puebla7.4n.a.8.5n.a. 6° de primaria 3°de secundaria n.a. No aplica. Estudio 2007 sin representatividad estatal. * Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones.

28 INSUFICIENTEELEMENTALBUENOEXCELENTE 32.949.217.10.8 55.135.78.30.9 Resultados ENLACE 2008 (Español y Matemáticas)

29 5. Reflexión: Desafíos 1. La universalización de la educación secundaria: con calidad y equidad. 2. La pertinencia del currículo y la experiencia escolar en su conjunto para los adolescentes. 3. La transformación de las escuelas y de la práctica educativa. 4. La formación profesional de los docentes. 5. La mejora de los resultados escolares.

30 5. Reflexión: preguntas Profundizar y ampliar la indagación empírica: investigación y estudios evaluativos. P. ej. Identificar el grado de inclusión/exclusión en la educación escolar para distintos grupos sociales, étnicos u otras clasificaciones. ¿Qué rasgos tiene la segmentación social en el acceso, asistencia, permanencia, aprendizajes y egreso oportuno?

31 5. Reflexión: preguntas Ampliar la caracterización de las condiciones de la oferta educativa en cada nivel y construir consensos acerca de cuáles son aquellas que favorecen los aprendizajes de los alumnos. Describir de mejor manera la distribución de logro educativo entre diferentes grupos de alumnos. ¿Cuáles son las variaciones entre regiones y municipios al interior del estado? Otros…

32 Identificar e involucrar a los actores necesarios para diseñar e implementar una estrategia de cambio

33 Reflexiones: otras Preguntas esenciales: ¿Qué es lo que se quiere hacer? ¿Para qué se quiere hacer? ¿Con quiénes? ¿A quiénes van dirigidos los beneficios? ¿Cuándo? ¿Qué resultados se esperan? ¿Con qué? ¿Cuánto es el costo financiero?

34 Reflexiones: otras ¿Cómo saber a quiénes implicar en los procesos de cambio? El conocimiento SI importa y actúa: ¿quiénes son los que más saben del tema en cuestión? (individuos o grupos) (distinto tipo de conocimiento: técnico-profesional, burocrático-administrativo, político, pedagógico, práctico) Los intereses existen: ¿cuáles son los actores sociales involucrados? ¿de qué tipo? (grupos, líderes) Los liderazgos funcionan: ¿quiénes son líderes con autoridad moral, creíbles, confiables? ¿cuál es su procedencia? … incluir, incluir, incluir (distinción: liderazgos funcionales)

35 Reflexiones: otras En procesos de cambio educativo reconocer la existencia de grandes actores sociales y en ellos identificar personas. Autoridades educativas federales y sus burocracias Autoridades educativas del estado y sus burocracias Académicos e investigadores y sus organizaciones Organización gremial de los docentes Otras organizaciones docentes Organizaciones de la Sociedad Civil (incluidas las de PPFF) Empresarios Congreso Local Hacienda estatal, Desarrollo Social, Medios de Comunicación Otros …

36 Reflexiones: otras Principios 1.La ética existe porque existe el otro. 2.En el pedir está el dar. 3.Sólo se consigue lo que se negocia y se consensa. 4.Convocar a todos los que se encuentran implicados: ser tomado en cuenta. 5.Sólo perdura lo que se construye junto con los otros. 6.Nunca despreciar la aportación de nadie: tolerancia y paciencia. 7.Desarrollar la capacidad de escuchar. Las personas SI importan. 8.Trabajar a partir del valor de la confianza. 9.Sentar bien las bases de actuación: tiempos, productos, compromisos. 10.Las reformas se hacen a pie y cara a cara con las personas.

37 ¡Muchas Gracias! www.inee.edu.mx


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