La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD III LA CÉLULA Antecedentes y generalidades C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD III LA CÉLULA Antecedentes y generalidades C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III LA CÉLULA Antecedentes y generalidades C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

2 LA CÉLULA Es la unidad biológica más pequeña, capaz de realizar las funciones vitales básicas, tales como alimentarse, trabajar, crecer, dividirse y morir.

3 En general son microscópicas, tienen forma variable y miden en promedio de 10 a 30 micras, pero algunas bacterias y arqueos llegan a medir menos de 1 micra., mientras que los axones de algunas neuronas llegan a medir hasta un metro de longitud. Las células son tridimensionales pues tienen profundidad, largo y ancho. En los organismos más simples o unicelulares, una sola célula es capaz de realizar todas las funciones y actividades vitales; en cambio en los organismos más evolucionados, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización.

4 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Robert Hooke, en 1665 examinó microscópicamente, cortes muy delgados de corcho y encontró que estaban formados por una gran cantidad de pequeños espacios a los que llamó celdillas o células Dijo que algunas celdillas contenían jugos, pero concentró más su atención en las gruesas paredes que limitaban las células; sin embargo como el corcho que observó ya no era un tejido vivo, solo encontró huecos donde anteriormente estaban las células.

5 LOS DIBUJOS DE HOOKE

6 PRIMEROS MICROSCOPIOS

7 LEEUWENHOEK Sus aportaciones fueron fundamentales; logró mejoramientos sustanciales en el aumento de las lentes y gracias a sus propias observaciones propuso a la célula como unidad fundamental de los organismos, conclusión a la que también llegó Nehemiah Grew (1672)

8 Mi trabajo, el que he hecho durante tanto tiempo, no persiguió beneficiarse de los elogios de los que ahora disfruto, sino principalmente por un deseo de conocimiento, el cual sé que reside en mí más que en otros hombres. Y por eso mismo, siempre que yo descubro algo extraordinario, he pensado que es mi deber escribir mi descubrimiento en un papel, para que todas las personas ingeniosas puedan ser informadas de eso. Anthony van Leeuwenhoek. Carta del 12 de Junio de 1716

9 En 1824, sugirió que todas las partes que integran a los organismos están formadas por células; también decía que los tejidos y los órganos no son mas que un tejido celular diversamente modificado. DUTROCHET

10 ROBERT BROWN En 1831, describió un corpúsculo presente en las células de la epidermis de plantas orquidáceas, al que llamó núcleo.

11 DUJARDIN En 1835, descubrió dentro del cuerpo unicelular de los protozoarios, una sustancia viscosa a la que llamó sarcoda. Posteriormente Purkinje llamó protoplasma al mismo fluido gelatinoso que contienen las células.

12 SCHLEIDEN En 1838 concluyó que todas las partes de las plantas se forman de células vivas que contribuyen al funcionamiento del organismo Fue el creador de la Teoría celular.

13 POSTULADOS DE LA TEORÍA CELULAR Toda célula proviene de una célula preexistente, a través de la reproducción celular. La célula es la unidad estructural de todos los seres vivos, es decir, todos los organismos vivos están constituidos por células y productos celulares. La célula es la unidad funcional de todos los seres vivos, pudiendo desarrollar su actividad en forma individual (organismos unicelulares) o asociarse a otras células interactuando y complementándose para constituir organismos complejos (multicelulares). La célula es la unidad de herencia de todos los seres vivos, es decir, que en la célula se encuentra la información hereditaria que determina su forma de vida.

14 SCHWANN En 1839,extendió a los organismos animales la teoría celular elaborada por el botánico M. J. Schleiden para las plantas. Decía que tanto la planta como el animal están formados por células o de sustancias transferidas al exterior por las células; las células poseen una vida que, hasta cierto punto, les es propia, y esta vida individual de las células se subordina a la del organismo como un todo.

15 DIVERSIDAD CELULAR Debido a que las células desempeñan diferentes funciones en los seres vivos, desarrollan diversidad de formas celulares acordes a su función. La forma particular o la presencia de estructuras especiales es generalmente consecuencia del proceso de diferenciación celular, que permite a una célula o un grupo de células cumplir con una función específica.

16 Sin embargo a pesar de tal diversidad, es posible dividir a las células en dos grandes grupos, las células procariontes y las eucariontes (que a su vez pueden ser animal y vegetal).

17

18 PROCARIONTES Células rodeadas por una membrana plasmática, que no poseen un núcleo organizado dentro de una membrana nuclear o carioteca, ni divisiones membranosas internas (organelos) salvo los ribosomas que están formados de ARN ribosomal y proteínas ribosomales. Sus procesos de obtención de energía se realizan en unas invaginaciones de su membrana plasmática llamadas mesosomas. Su ADN se encuentra libre en el citoplasma, en forma de cromosoma único y circular, no asociado a proteínas. Todas los procariontes presentan una gruesa pared celular, localizada por fuera de la membrana plasmática, y se reproducen por simple fisión.

19 EUCARIONTES Son células delimitadas por una membrana plasmática con un núcleo verdadero, delimitado por un doble membrana concéntrica, llamada membrana nuclear o carioteca, en que el ADN asociado a proteínas se encuentra encerrado. Poseen un sistema interno de membranas que divide a la célula en compartimentos específicos llamados organelos. A este grupo pertenecen los protozoos, las células animales y vegetales.

20 Los procesos de división celular entre células procariontes y eucariontes también es diferente. En las células eucariontes, el proceso de división se conoce como mitosis y da como resultado dos células hijas con núcleos iguales a los de su progenitor.

21 REFERENCIAS Vázquez C, Rosalino, Biología, Grupo Patria Cultural, México D.F Gama Ángeles, Biología I un enfoque constructivista, Pearson Perentice Hall, México 2007 pp Historia del microscopio Consultado el 18 de julio 2009 Biología celular, Consultado el 18 de julio 2009 Las células y la organización de los seres vivos, Consultado el 18 de julio 2009


Descargar ppt "UNIDAD III LA CÉLULA Antecedentes y generalidades C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria."

Presentaciones similares


Anuncios Google