La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCIONES DE TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2013-14 Enero de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCIONES DE TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2013-14 Enero de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 ACCIONES DE TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CICLO ESCOLAR Enero de 2014

2 Reforma Educativa Perfiles, parámetros e indicadores de la EMS Espacio Común Sistema Nacional de Bachillerato Movimiento Nacional Yo no abandono Programa de formación y actualización directiva PROFORDEMS Evaluaciones PISA ENLACE Proyecto Estratégico Seguimiento Análisis y adecuación de programas Ámbito Académico Modificación al mapa curricular estatal Contenido

3 Tres Reformas convergentes 3 RIEMS (2008) RIEMS (2008) OBLIGATORIEDAD EMS (2012) OBLIGATORIEDAD EMS (2012) REFORMA EDUCATIVA (2013) REFORMA EDUCATIVA (2013)

4 Calidad y Equidad en la educación media superior Rectoría del Estado Calidad educativa Servicio Profesional Docente (SPD) Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE) Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) Ejes de la Reforma Publicada en el DOF el 26 de febrero de 2013 El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. Principales Mandatos: Leyes Reglamentarias Ley General del Servicio Profesional Docente Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Reformas a la Ley General de Educación Equidad

5 La calidad educativa tiene como objetivo la profundización de la democracia y la contribución al desarrollo económico y social en México, vinculando a la organización de la sociedad con la finalidad de superar desigualdades sociales y dar atención a la equidad. La SEMSyS por lo tanto, busca cumplir con el ciclo educativo virtuoso cuyo propósito es incrementar los niveles de calidad y pertinencia de los sistemas educativos, preservando y/o estimulando aquellas acciones positivas que influyen decididamente en el desarrollo de políticas educativas para todos, prestando una especial atención a aquellos sectores que por diversas causas se encuentran alejados o no suficientemente integrados en el sistema. Justificación

6 BAJO NIVEL DE COBERTURA DE EMS MAYOR DESERCIÓN, ABANDONO Y MENOR EFICIENCIA TERMINAL PROBLEMAS DE EQUIDAD DÉBIL PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE APRENDIZAJES POCO RELEVANTES REZAGO EN INFRAESTRUCTURA BRECHA ENTRE LOGRO Y DESEMPEÑOS EDUCATIVOS NO CONTINUIDAD EN EL NIVEL SUPERIOR DESARTICULACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA DEVALUACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE LA EMS VIOLENCIA GRUPAL, INSTITUCIONAL Y CONTEXTUAL. Principales Retos de la Educación Media Superior Principales Retos de la Educación Media Superior

7 El desafío de la calidad de la Educación Media Superior El desafío de la calidad de la Educación Media Superior Universalizar el Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias: 100% de la matrícula en 2018 Multiplicar el ingreso de los planteles al Sistema Nacional de Bachillerato: 50% de la matrícula en 2018 Fortalecer la infraestructura, equipamiento y conectividad de los planteles Mejorar los mecanismos de gestión de planteles Fortalecer la formación de los maestros y mejorar las prácticas docentes : 100% de la planta docente y directiva 7

8 Perfiles, Parámetros e Indicadores de la EMS En virtud de los trabajos realizados en el seno de las reuniones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en el grupo de trabajo de Perfiles, Parámetros e Indicadores de Educación Media Superior, la Secretaría de Educación de Veracruz integró un grupo colegiado de expertos de los subsistemas estatales y descentralizados, coordinado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior. Subsistemas participantes: Dirección General de Bachillerato Dirección General de Telebachillerato Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Veracruz Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Veracruz Todos ellos participaron en la elaboración de la propuesta estatal del documento.

9 Introducción Proceso de Selección Distribución de la competencia de las Autoridades Educativas y Organismos descentralizados de la EMS Perfil Genérico Mapas curriculares Perfiles específicos Perfiles específicos faltantes de 7 disciplinas( ESM; E y M.A.; EyV; ICS; Lit I y II; MI) Glosario de términos Referencias Contenido del documento presentado por el Estado

10 10 Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS) Es una asociación estratégica de los diferentes planteles y subsistemas de la educación media superior. Los planteles y subsistemas son mucho más capaces y poderosos si trabajan unidos, que si realizan su quehacer aisladamente o por separado Con la conformación del Espacio Común, las instituciones de los subsistemas participantes se proponen, en esencia, propiciar procesos de convergencia académica, con miras a construir un sistema integrado y competitivo de educación media superior. Esta iniciativa se origina en el diálogo, la confianza mutua y la acción conjunta y se basa en el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio, buscando detonar procesos más amplios de transformación en áreas estratégicas de los subsistemas e instituciones de educación media superior participantes.

11 11 Diseño Curricular y Acciones de Acompañamiento Mtra. Judith Medina Zurutuza (DGB) Articular los esfuerzos de las instituciones de educación media superior para fortalecer la educación por competencias y el Marco Curricular Común, así como la conformación de redes temáticas de colaboración Vinculación Mtra. Ángel Mendoza Reyes (CONALEP) Impulsar acciones que vinculen al subsistema de educación media superior con los sectores público, social y privado, así como con los subsistemas de educación básica y superior. Seguridad y Protección Civil Ing. Óscar A. Hernández y Hdez. (CECyTEV) Articular las acciones de las instituciones de educación media superior para elaborar y difundir protocolos de seguridad, así como estrategias que apoyen la reconstitución del tejido social y de sus comunidades. Formación de Personal Docente y Directivo Mtro. Hugo Oliva Mesa (TEBAEV) Fortalecer las acciones para la formación, actualización y profesionalización de la planta docente y directiva de las instituciones de educación media superior. Planeación de la Oferta Educativa Mtra. Carolina M. Martínez Loyo (COBAEV) Articular y planear el crecimiento de la modalidad presencial, no presencial, no escolarizada y mixta, como alternativas que contribuyan en la ampliación de la cobertura en la educación media superior. Movilidad y Portabilidad Ing. Enrique Urostigue Popoca (DGETA) Diseñar estrategias que favorezcan el intercambio, la cooperación y la movilidad académica entre los diferentes subsistemas de bachillerato. Infraestructura y Equipamiento Lic. Rolando Rivera Vargas (SEMSyS) Contar con sistemas de información sobre el acervo de infraestructura y equipamiento con que cuentan las instituciones de educación media superior, con el fin de diseñar políticas para su mejoramiento y aprovechamiento permanente. Cultura y Deporte M.C. Ma. Guadalupe López Gómez Peña (DGETI) Difundir y promover la cultura y el deporte con el propósito de favorecer el desarrollo de valores y sentido de pertinencia, que permitan la reconstrucción del tejido y redes sociales así como la integración de la comunidad estudiantil. Comisiones de Trabajo

12 Espacio Común de la EMS en la Región Centro Sur (Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz ) Escala del Espacio Común de la Región Centro-Sur 2,969 Planteles Estatales 107 planteles de Universidades Autónomas 192 planteles federales* 3,268 Planteles Públicos de Educación Media Superior en la Región. Una matrícula pública de 727 mil alumnos y una matrícula total de 854 mil estudiantes 1,095 planteles Particulares: 127 mil alumnos 12

13 13 Sistema Nacional de Bachillerato Estrategia para impulsar la adopción de los principios y las propuestas de la RIEMS; Procedimiento para acreditar la buena calidad de los planteles que imparten EMS; Forma de vincular la evaluación y la planeación con la gestión de recursos para los planteles que formen parte del SNB.

14 SNB ** 3 planteles a participar en el proceso para la permanencia y ascenso de nivel categoría II *Planteles CONALEP con dictamen favorable Nivel III Lic. Jesús Reyes Heroles (Tuxpan). Juan Díaz Covarrubias Manuel Rivera Cambas (Xalapa)Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas (San Andrés Tuxtla) PotreroVeracruz I. Orizaba PLANTELES INCORPORADOS CONALEP: 7* PLANTELES CON SOLICITUD COBAEV: 11 CONALEP: 5** PLANTELES ENVIADOS PARA EL ACCESO AL NIVEL IV DGB: 18 TEBAEV: 109

15 Movimiento Yo no Abandono Veracruz Programa de Becas contra el Abandono Escolar Alumnos beneficiarios 4to. Corte SubsistemaBecarios Bachillerato Estatal 142 CECYTES 66 Colegio de Bachilleres del Estado 1,342 Dirección General del Bachillerato 39 Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 174 Dirección General Educación en Ciencia y Tecnología del Mar 125 Dirección General Educación Tecnológica Agropecuaria 194 Dirección General Educación Tecnológica Industrial 242 Sistema de Telebachillerato 245 Total 2,569 ALUMNOS BENEFICIARIOS POR CORTE Estado Corte Total general 1C2C3C4C5C VERACRUZ ,569 RECURSOS INVERTIDOS BECARIOS*MONTO 2,569 1,710, * 15 de noviembre de 2013 Se recomienda utilizar google chrome o mozilla firefox. En el navegador es necesario introducir la siguiente dirección: Y dar clic en el ícono de BECAS CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR, con lo cual se abrirá la página del Sistema de Registro y Captura (SIREC). Se recomienda utilizar google chrome o mozilla firefox. En el navegador es necesario introducir la siguiente dirección: Y dar clic en el ícono de BECAS CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR, con lo cual se abrirá la página del Sistema de Registro y Captura (SIREC).

16 Programa de formación y actualización directiva Participaron 100 directivos de todos los subsistemas, estatales descentralizados y federales

17 PROFORDEMS SUBSISTEMA PRIMERA ETAPA PROFORDEMS AGOSTO 2008 SEGUNDA ETAPA PROFORDEMS FEBRERO 2009 TERCERA ETAPA PROFORDEMS JUNIO 2009 CUARTA ETAPA PROFORDEMS ENERO 2010 QUINTA ETAPA PROFORDEMS FEBRERO 2011 SEXTA ETAPA PROFORDEMS FEBRERO 2012 SEPTIMA ETAPA PROFORDEMS SEPTIEMBRE 2013TOTAL CECYTEV CONALEP DGB TEBAEV COBAEV TOTAL DE DOCENTES INSCRITOS

18 PISA

19 La prueba PISA 2012 se focalizó en matemáticas, el último año en que se hizo en esa misma materia fue en 2003 por eso la OCDE compara 2003 con Los resultados muestran que: Veracruz avanza por arriba de lo que lo hizo la media nacional. Mientras que México creció 28 puntos, Veracruz lo hizo en 45 puntos. Veracruz es la tercera entidad federativa que más avanzó con 45 puntos, sólo detrás de Tlaxcala y Durango. Veracruz redujo la diferencia en puntaje con las entidades ubicadas en primer lugar. En 2003 tuvo una diferencia de 86 puntos con Colima, mientras que en 2012 la diferencia fue de 35 puntos con Aguascalientes. Veracruz se encuentra en la media nacional, según declaración Dr. Eduardo Backhoff Escudero, consejero del INEE, que señala que por arriba de la media están Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Colima, por debajo de la media sólo se encuentran Campeche, Tabasco, Chiapas y Guerrero. Precisa el Dr. Escudero que el resto están en la media porque sus diferencias no son estadísticamente significativas. PISA

20 ENLACE CAMPOS DISCIPLINARES ENTIDAD AÑOInsuficiente + Elemental Bueno + Excelente ALUM0NOS EVALUADOS COMUNICACIÓN VERACRUZ , , , , , ,266 NACIONAL , , , , , ,882

21 Entidad Diferencia Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Edo. de México Michoacán Morelos Entidad Diferencia Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Edo. de México Michoacán Morelos Entidad Diferencia Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas NACIONAL Entidad Diferencia Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas NACIONAL ENLACE COMUNICACIÓN

22 ENLACE CAMPOS DISCIPLINARES ENTIDAD AÑOInsuficiente + Elemental Bueno + Excelente ALUM0NOS EVALUADOS MATEMÁTICAS VERACRUZ , , , , , ,756 NACIONAL , , , , , ,002,728

23 Entidad Diferencia Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Edo. de México Michoacán Morelos Entidad Diferencia Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Edo. de México Michoacán Morelos Entidad Diferencia Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas NACIONAL Entidad Diferencia Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas NACIONAL ENLACE MATEMÁTICAS

24 PROYECTO ESTRATÉGICO EJES CONDUCTORES: RIEMS SNB OBLIGATORIEDAD COMPONENTES SUSTANTIVOS HUMANO ACADÉMICO INFRAESTRUCTURA DE CONTEXTO PROGRAMAS PINAEMS INDUCCIÓN (A,D y D) PRELEMSyS PREVE JÓVENES ADELANTE POR LA ALFABETIZACIÓN Establece como eje central la mejora de la calidad educativa, con criterios de equidad, pertinencia y eficiencia.

25 ALUMNOSDOCENTESDIRECTIVOSTOTAL CECyTEV3, ,023 COBAEV14, ,506 CONALEP3,892003,861 DGB12,445720*49428,137 TEBAEV41,5272,247038,534 TOTAL75,6583, ,061 Programas de Inducción Beneficiarios * Incluye directivos y personal de apoyo

26 PRELEMSyS Estrategias y acciones Planeación

27 Beneficiarios ALUMNOSDOCENTESOTROSTOTAL CECyTEV6, ,452 COBAEV34, ,645 CONALEP8,99100 DGB1, ,890 TEBAEV01520 TOTAL51,3771, ,130 Otros: Encargados de programas, personal administrativo y de apoyo, padres de familia, niños y jóvenes de educación básica.

28 PREVE Estrategias y acciones Diagnóstico Diseño de intervención Evaluación del impacto Intervención

29 Beneficiarios ALUMNOSDOCENTESOTROSTOTAL CECyTEV6, ,4768,617 COBAEV30, ,287 CONALEP1,17700 DGB4,3942,92507,319 TEBAEV TOTAL43,7443,4572,07049,271 Otros: Encargados de programas, directivos, personal administrativo y de apoyo, padres de familia.

30 Jóvenes Adelante por la Alfabetización Estrategias y acciones Jóvenes Adelante por la Alfabetización Estrategias y acciones SEMSySIVEA Subsistemas de Educación Media Superior y Superior -Capacitación -Materiales -Padrón de población objetivo Alfabetizados

31 Beneficiarios SUBSISTEMAALFABETIZACIÓNPRIMARIASECUNDARIATOTAL CECyTEV COBAEV1, ,486 CONALEP DGB TEBAEV ,131 TOTALES2, ,329 Nota: Reportes de Enero a Junio de IVEA.

32 Beneficiarios que concluyeron el nivel SUBSISTEMAALFABETIZADOSPRIMARIASECUNDARIATOTAL CECyTEV6700 COBAEV CONALEP1400 DGB1100 TEBAEV TOTALES Nota: Reportes de Enero a Junio de IVEA. EJERCICIO CONCLUSIONES DE NIVEL ACUMULADOS ALFABETIZACIÓ N PRIMARIASECUNDARI A TOTAL TOTALES

33 El estado de Veracruz, tomando en cuenta sus características específicas y la tradición de la formación humanística quiere fortalecer dicha área de formación en los estudiantes que cursan sus estudios en los subsistemas estatales de bachillerato, para lo cual se hace necesaria la adecuación de los programas de estudio de las asignaturas de: Lógica Metodología de la Investigación Ética y Valores Filosofía I y II, y Estética. Abordando además: Etimologías Grecolatinas y Textos Clásicos. Cfr. ACUERDO número 656 por el que se reforma y adiciona el Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, y se adiciona el diverso número 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del bachillerato general. ADECUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA HUMANÍSTICA DEL MAPA CURRICULAR DE EMS PARA LOS SUBSISTEMAS DE BACHILLERATO ESTATAL

34 PROPUESTA DE MODIFICACIONES AL MAPA CURRICULAR PARA BACHILLERATO PRIMER SEMESTRESEGUNDO SEMESTRETERCER SEMESTRECUARTO SEMESTREQUINTO SEMESTRESEXTO SEMESTRE ASIGNATURAHC HC HC HC HC HC MATEMÁTICAS I510MATEMÁTICAS II510MATEMÁTICAS III510MATEMÁTICAS IV510 LITERATURA I 36 FILOSOFÍA II 48 QUÍMICA I510QUÍMICA II510FÍSICA I510FÍSICA II510GEOGRAFÍA36 LITERATURA II 36 LÓGICA 48 METODOLOGÍA DE LA INVESTIG 48BIOLOGÍA I48BIOLOGÍA II48 HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA 36 ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 36 INT. A LAS CIENCIAS SOCIALES 36 HISTORIA DE MÉXICO I 36 HISTORIA DE MÉXICO II 36 ESTRUCTURA SOCIO- ECONÓMICA DE MÉXICO 36 FORMACIÓN PROPEDÉUTICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I 48 TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II 48 ÉTICA Y VALORES 36 ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS 36 FORMACIÓN PROPEDÉUTICA LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL I 36 LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL II 36 LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL III 36 LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL IV 36 FORMACIÓN PROPEDÉUTICA INFORMÁTICA I36INFORMÁTICA II36 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 714 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 714 FORMACIÓN PROPEDÉUTICA PARAESCOLAR30 30 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 714 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 714 PARAESCOLAR30 30 FILOSOFÍA I 36MUNDO CONTEMP. 20 PARAESCOLAR COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA COMPONENTE DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICA COMPONENTE DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO COMPONENTE DE ACTIVIDADES PARAESCOLARES

35 ÁREAS DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICA FORMACIÓN PROPEDÉUTICA ÁREA ASIGNATURAS DE QUINTO HC ASIGNATURAS DE SEXTO HCÁREAASIGNATURAS DE QUINTOHCASIGNATURAS DE SEXTO HC FÍSICO- MATEMÁTICA MATEMÁTICAS V CÁLCULO DIFERENCIAL 36 MATEMÁTICAS VI CÁLCULO INTEGRAL 36 ECONÓMICO- ADMINISTRATIVA ADMINISTRACIÓN I36ADMINISTRACIÓN II36 FÍSICA III36FÍSICA IV36CONTABILIDAD I36CONTABILIDAD II36 FISICOQUÍMICA36DIBUJO TÉCNICO36ECONOMÍA I36ECONOMÍA II36 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA I 36 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA II 36 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 36 MATEMÁTICAS FINANCIERAS 36 QUÍMICO- BIOLÓGICA BOTÁNICA36ZOOLOGÍA36 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA36PSICOLOGÍA 36 QUÍMICA III36BIOQUÍMICA36 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 36 ANTROPOLOGÍA 36 FISIOLOGÍA36 CIENCIAS DE LA SALUD 36ESTÉTICA36DERECHO 36 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 36 TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA 36 PROBABILIDAD ESTADÍSTICA 36 TEXTOS CLÁSICOS 36

36 Retos Concretar las propuestas de trabajo establecidas en la reunión regional de Espacio Común. Reunión el viernes 24 de enero a las 10:00 hrs., en la biblioteca Carlos Fuentes. Incorporación de al menos 10 % de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato. – Presentar los programas de estudio para su autorización ante la COPEEMS, (reunión el viernes 24 a las 13:00, biblioteca Carlos Fuentes). Reducir el abandono escolar en un 10%. Incrementar 20% el No. de becas contra el abandono escolar. Lograr que 50% de personal directivo cuente con la actualización y formación directiva. Lograr que cuando menos 50% de los docentes actualizados se certifiquen. Recuperar en el nivel bueno y excelente, el porcentaje obtenido en comunicación en el año 2010 (60%) y en matemáticas alcanzar el 50 %. Elaboración de un cuadernillo de trbajo para comunicación, con los reactivos utilizados en el concurso de comunicación, enviar reactivos adicionales el día 27 de enero a la SEMSyS. – Reunión el 24 de enero a 11:00 en la biblioteca Carlos Fuentes para establecer la estrategia general para ENLACE Recibir el día 27 de enero del año en curso, los comentarios y sugerencias de mejora con respecto a la aplicación de los programas del proyecto estratégico.


Descargar ppt "ACCIONES DE TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2013-14 Enero de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google