La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCIONES DE TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCIONES DE TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 ACCIONES DE TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
CICLO ESCOLAR Enero de 2014

2 Contenido Reforma Educativa
Perfiles, parámetros e indicadores de la EMS Espacio Común Sistema Nacional de Bachillerato Movimiento Nacional Yo no abandono Programa de formación y actualización directiva PROFORDEMS Evaluaciones PISA ENLACE Proyecto Estratégico Seguimiento Análisis y adecuación de programas Ámbito Académico Modificación al mapa curricular estatal

3 Tres Reformas convergentes
RIEMS (2008) OBLIGATORIEDAD EMS (2012) REFORMA EDUCATIVA (2013)

4 Calidad y Equidad en la educación media superior
Ejes de la Reforma Principales Mandatos: Leyes Reglamentarias Reformas a la Ley General de Educación Rectoría del Estado Servicio Profesional Docente (SPD) Publicada en el DOF el 26 de febrero de 2013 Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Equidad Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE) Ley General del Servicio Profesional Docente Calidad educativa El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

5 Justificación La calidad educativa tiene como objetivo la profundización de la democracia y la contribución al desarrollo económico y social en México, vinculando a la organización de la sociedad con la finalidad de superar desigualdades sociales y dar atención a la equidad. La SEMSyS por lo tanto, busca cumplir con el ciclo educativo virtuoso cuyo propósito es incrementar los niveles de calidad y pertinencia de los sistemas educativos, preservando y/o estimulando aquellas acciones positivas que influyen decididamente en el desarrollo de políticas educativas “para todos”, prestando una especial atención a aquellos sectores que por diversas causas se encuentran alejados o no suficientemente integrados en el sistema.

6 Principales Retos de la Educación Media Superior
BAJO NIVEL DE COBERTURA DE EMS MAYOR DESERCIÓN, ABANDONO Y MENOR EFICIENCIA TERMINAL PROBLEMAS DE EQUIDAD DÉBIL PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE APRENDIZAJES POCO RELEVANTES REZAGO EN INFRAESTRUCTURA BRECHA ENTRE LOGRO Y DESEMPEÑOS EDUCATIVOS NO CONTINUIDAD EN EL NIVEL SUPERIOR DESARTICULACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA DEVALUACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE LA EMS VIOLENCIA GRUPAL, INSTITUCIONAL Y CONTEXTUAL.

7 Mejorar los mecanismos de gestión de planteles
El desafío de la calidad de la Educación Media Superior Universalizar el Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias: 100% de la matrícula en 2018 Multiplicar el ingreso de los planteles al Sistema Nacional de Bachillerato: 50% de la matrícula en 2018 Fortalecer la infraestructura, equipamiento y conectividad de los planteles Mejorar los mecanismos de gestión de planteles Fortalecer la formación de los maestros y mejorar las prácticas docentes : 100% de la planta docente y directiva

8 Perfiles, Parámetros e Indicadores de la EMS
En virtud de los trabajos realizados en el seno de las reuniones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en el grupo de trabajo de “Perfiles, Parámetros e Indicadores de Educación Media Superior”, la Secretaría de Educación de Veracruz integró un grupo colegiado de expertos de los subsistemas estatales y descentralizados, coordinado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior. Subsistemas participantes: Dirección General de Bachillerato Dirección General de Telebachillerato Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Veracruz Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Veracruz Todos ellos participaron en la elaboración de la propuesta estatal del documento.

9 Contenido del documento presentado por el Estado
Introducción Proceso de Selección Distribución de la competencia de las Autoridades Educativas y Organismos descentralizados de la EMS Perfil Genérico Mapas curriculares Perfiles específicos Perfiles específicos faltantes de 7 disciplinas( ESM; E y M.A.; EyV; ICS; Lit I y II; MI) Glosario de términos Referencias

10 Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS)
Es una asociación estratégica de los diferentes planteles y subsistemas de la educación media superior. Los planteles y subsistemas son mucho más capaces y poderosos si trabajan unidos, que si realizan su quehacer aisladamente o por separado Con la conformación del Espacio Común, las instituciones de los subsistemas participantes se proponen, en esencia, propiciar procesos de convergencia académica, con miras a construir un sistema integrado y competitivo de educación media superior. Esta iniciativa se origina en el diálogo, la confianza mutua y la acción conjunta y se basa en el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio, buscando detonar procesos más amplios de transformación en áreas estratégicas de los subsistemas e instituciones de educación media superior participantes.

11 Comisiones de Trabajo Diseño Curricular y
Acciones de Acompañamiento Mtra. Judith Medina Zurutuza (DGB) Articular los esfuerzos de las instituciones de educación media superior para fortalecer la educación por competencias y el Marco Curricular Común, así como la conformación de redes temáticas de colaboración Vinculación Mtra. Ángel Mendoza Reyes (CONALEP) Impulsar acciones que vinculen al subsistema de educación media superior con los sectores público, social y privado, así como con los subsistemas de educación básica y superior. Seguridad y Protección Civil Ing. Óscar A. Hernández y Hdez. (CECyTEV) Articular las acciones de las instituciones de educación media superior para elaborar y difundir protocolos de seguridad, así como estrategias que apoyen la reconstitución del tejido social y de sus comunidades. Formación de Personal Docente y Directivo Mtro. Hugo Oliva Mesa (TEBAEV) Fortalecer las acciones para la formación, actualización y profesionalización de la planta docente y directiva de las instituciones de educación media superior. Planeación de la Oferta Educativa Mtra. Carolina M. Martínez Loyo (COBAEV) Articular y planear el crecimiento de la modalidad presencial, no presencial, no escolarizada y mixta, como alternativas que contribuyan en la ampliación de la cobertura en la educación media superior. Movilidad y Portabilidad Ing. Enrique Urostigue Popoca (DGETA) Diseñar estrategias que favorezcan el intercambio, la cooperación y la movilidad académica entre los diferentes subsistemas de bachillerato. Infraestructura y Equipamiento Lic. Rolando Rivera Vargas (SEMSyS) Contar con sistemas de información sobre el acervo de infraestructura y equipamiento con que cuentan las instituciones de educación media superior, con el fin de diseñar políticas para su mejoramiento y aprovechamiento permanente. Cultura y Deporte M.C. Ma. Guadalupe López Gómez Peña (DGETI) Difundir y promover la cultura y el deporte con el propósito de favorecer el desarrollo de valores y sentido de pertinencia, que permitan la reconstrucción del tejido y redes sociales así como la integración de la comunidad estudiantil.

12 Espacio Común de la EMS en la Región Centro Sur (Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz )
Escala del Espacio Común de la Región Centro-Sur Una matrícula pública de 727 mil alumnos y una matrícula total de 854 mil estudiantes 2,969 Planteles Estatales 107 planteles de Universidades Autónomas 192 planteles federales* 3,268 Planteles Públicos de Educación Media Superior en la Región. 1,095 planteles Particulares: 127 mil alumnos

13 Sistema Nacional de Bachillerato
Estrategia para impulsar la adopción de los principios y las propuestas de la RIEMS; Procedimiento para acreditar la buena calidad de los planteles que imparten EMS; Forma de vincular la evaluación y la planeación con la gestión de recursos para los planteles que formen parte del SNB.

14 *Planteles CONALEP con dictamen favorable Nivel III
SNB PLANTELES INCORPORADOS CONALEP: 7* PLANTELES CON SOLICITUD COBAEV: 11 CONALEP: 5** PLANTELES ENVIADOS PARA EL ACCESO AL NIVEL IV DGB: 18 TEBAEV: 109 *Planteles CONALEP con dictamen favorable Nivel III Lic. Jesús Reyes Heroles (Tuxpan). Juan Díaz Covarrubias Manuel Rivera Cambas (Xalapa) Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas (San Andrés Tuxtla) Potrero Veracruz I. Orizaba ** 3 planteles a participar en el proceso para la permanencia y ascenso de nivel categoría II

15 ALUMNOS BENEFICIARIOS POR CORTE
Movimiento Yo no Abandono Se recomienda utilizar google chrome o mozilla firefox. En el navegador es necesario introducir la siguiente dirección: Y dar clic en el ícono de “BECAS CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR”, con lo cual se abrirá la página del Sistema de Registro y Captura (SIREC). Veracruz Programa de Becas contra el Abandono Escolar Alumnos beneficiarios 4to. Corte Subsistema Becarios Bachillerato Estatal 142 CECYTES 66 Colegio de Bachilleres del Estado 1,342 Dirección General del Bachillerato 39 Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 174 Dirección General Educación en Ciencia y Tecnología del Mar 125 Dirección General Educación Tecnológica Agropecuaria 194 Dirección General Educación Tecnológica Industrial 242 Sistema de Telebachillerato 245 Total 2,569 ALUMNOS BENEFICIARIOS POR CORTE Estado Corte Total general 1C 2C 3C 4C 5C VERACRUZ 593 648 549 396 383 2,569 RECURSOS INVERTIDOS BECARIOS *MONTO 2,569 1,710,350.00 * 15 de noviembre de 2013

16 Programa de formación y actualización directiva
Fase Modalidad Intensiva En línea y presencial 84 hrs. y 30 min. Autogestiva Tutoría: acompañamiento 160 hrs. (10 hrs/semana, 16 semanas) Participaron 100 directivos de todos los subsistemas, estatales descentralizados y federales Fase intensiva Fecha Formación Virtual 1ª Semana virtual (2 al 6 de diciembre) 2ª Semana virtual (16 al 20 de diciembre) Formación Presencial 1ª Semana presencial (9 al 14 de diciembre) Fase Autogestiva 7 de enero al 16 de mayo de 2014

17 PROFORDEMS SUBSISTEMA PRIMERA ETAPA PROFORDEMS AGOSTO 2008 SEGUNDA ETAPA PROFORDEMS FEBRERO 2009 TERCERA ETAPA PROFORDEMS JUNIO 2009 CUARTA ETAPA PROFORDEMS ENERO 2010 QUINTA ETAPA PROFORDEMS FEBRERO 2011 SEXTA ETAPA PROFORDEMS FEBRERO 2012 SEPTIMA ETAPA PROFORDEMS SEPTIEMBRE 2013 TOTAL CECYTEV 69 55 80 25 33 10 4 276 CONALEP 17 36 68 58 210 82 86 557 DGB 178 240 203 377 342 26 59 1425 TEBAEV 67 163 146 272 380 859 162 2049 COBAEV 206 265 236 61 1157 TOTAL DE DOCENTES INSCRITOS 386 700 762 968 1241 1038 369 5464

18 PISA

19 PISA La prueba PISA 2012 se focalizó en matemáticas, el último año en que se hizo en esa misma materia fue en 2003 por eso la OCDE compara 2003 con Los resultados muestran que: Veracruz avanza por arriba de lo que lo hizo la media nacional. Mientras que México creció 28 puntos, Veracruz lo hizo en 45 puntos. Veracruz es la tercera entidad federativa que más avanzó con 45 puntos, sólo detrás de Tlaxcala y Durango. Veracruz redujo la diferencia en puntaje con las entidades ubicadas en primer lugar. En 2003 tuvo una diferencia de 86 puntos con Colima, mientras que en 2012 la diferencia fue de 35 puntos con Aguascalientes. Veracruz se encuentra en la media nacional, según declaración Dr. Eduardo Backhoff Escudero, consejero del INEE, que señala que por arriba de la media están Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Colima, por debajo de la media sólo se encuentran Campeche, Tabasco, Chiapas y Guerrero. Precisa el Dr. Escudero que el resto están en la media porque sus diferencias no son estadísticamente significativas.

20 Insuficiente + Elemental
ENLACE CAMPOS DISCIPLINARES ENTIDAD AÑO Insuficiente + Elemental Bueno + Excelente ALUM0NOS EVALUADOS COMUNICACIÓN VERACRUZ 2008 47.7 52.3 61,675 2009 51.2 48.8 63,268 2010 39.6 60.4 67,372 2011 46.6 53.0 67,416 2012 46.8 53.2 68,115 2013 47.9 52.1 70,266 NACIONAL 786,400 50.1 49.9 814,685 42.7 57.3 865,435 45.7 54.3 892,335 48.7 51.3 947,686 50.0 994,882

21 ENLACE COMUNICACIÓN Entidad 2008 2013 Diferencia
Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Edo. de México Michoacán Morelos Entidad Diferencia Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas NACIONAL

22 Insuficiente + Elemental
ENLACE CAMPOS DISCIPLINARES ENTIDAD AÑO Insuficiente + Elemental Bueno + Excelente ALUM0NOS EVALUADOS MATEMÁTICAS VERACRUZ 2008 85.8 14.2 61,474 2009 83.6 16.4 63,224 2010 77.6 22.4 67,262 2011 75.9 24.1 67,303 2012 68.5 31.6 68,037 2013 62.2 37.8 70,756 NACIONAL 84.4 15.6 776,284 81.2 18.8 804,355 79.7 20.3 855,718 75.3 24.7 901,466 69.2 30.8 921,578 63.7 36.3 1,002,728

23 ENLACE MATEMÁTICAS Entidad 2008 2013 Diferencia
Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Edo. de México Michoacán Morelos Entidad Diferencia Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas NACIONAL

24 PROYECTO ESTRATÉGICO Establece como eje central la mejora de la calidad educativa, con criterios de equidad, pertinencia y eficiencia. EJES CONDUCTORES: RIEMS SNB OBLIGATORIEDAD COMPONENTES SUSTANTIVOS HUMANO ACADÉMICO INFRAESTRUCTURA DE CONTEXTO PROGRAMAS PINAEMS INDUCCIÓN (A,D y D) PRELEMSyS PREVE JÓVENES ADELANTE POR LA ALFABETIZACIÓN

25 Programas de Inducción Beneficiarios
ALUMNOS DOCENTES DIRECTIVOS TOTAL  CECyTEV 3,694 75 3,023 COBAEV 14,100 30 10 14,506 CONALEP 3,892 3,861 DGB 12,445 720* 494 28,137 TEBAEV 41,527 2,247 38,534 75,658 3,072 504 88,061 * Incluye directivos y personal de apoyo

26 Representación de obras literarias
PRELEMSyS Estrategias y acciones Diagnóstico ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? Planeación Club de lectura Promoción: Lectura en voz alta (asilos, albergues y escuelas) Blog Representación de obras literarias Creación de obras: Historias en grupo Comic Articulación curricular

27 Beneficiarios CECyTEV 6,872 264 316 7,452 COBAEV 34,317 136 192 34,645
ALUMNOS DOCENTES OTROS TOTAL  CECyTEV 6,872 264 316 7,452 COBAEV 34,317 136 192 34,645 CONALEP 8,991 DGB 1,197 687 6 1,890 TEBAEV 152 51,377 1,239 514 53,130 Otros: Encargados de programas, personal administrativo y de apoyo, padres de familia, niños y jóvenes de educación básica.

28 PREVE Estrategias y acciones
Relaciones en la comunidad escolar Necesidades Clima y características institucionales Individual (terciario) Grupal (secundario) General (primario) Encuestas Cuestionarios Fichas de seguimiento Entrevistas Técnicas grupales e individuales Test Diagnóstico Diseño de intervención Evaluación del impacto Intervención

29 Beneficiarios CECyTEV 6,872 269 1,476 8,617 COBAEV 30,627 227 433
ALUMNOS DOCENTES OTROS TOTAL  CECyTEV 6,872 269 1,476 8,617 COBAEV 30,627 227 433 31,287 CONALEP 1,177 DGB 4,394 2,925 7,319 TEBAEV 674 36 161 871 43,744 3,457 2,070 49,271 Otros: Encargados de programas, directivos, personal administrativo y de apoyo, padres de familia.

30 Subsistemas de Educación Media Superior y Superior
Jóvenes Adelante por la Alfabetización Estrategias y acciones SEMSyS IVEA Subsistemas de Educación Media Superior y Superior Paraescolares Servicio Social Prácticas Profesionales Capacitación Materiales Padrón de población objetivo Alfabetizados

31 Beneficiarios CECyTEV 199 107 3 309 COBAEV 1,179 304 1,486 CONALEP 43
SUBSISTEMA ALFABETIZACIÓN PRIMARIA SECUNDARIA TOTAL  CECyTEV 199 107 3 309 COBAEV 1,179 304 1,486 CONALEP 43 30 73 DGB 152 13 165 330 TEBAEV 928 184 19 1,131 TOTALES 2,501 638 190 3,329 Nota: Reportes de Enero a Junio de IVEA.

32 CONCLUSIONES DE NIVEL ACUMULADOS
Beneficiarios que concluyeron el nivel SUBSISTEMA ALFABETIZADOS PRIMARIA SECUNDARIA TOTAL  CECyTEV 67 COBAEV 130 1 131 CONALEP 14 DGB 11 TEBAEV 108 4 112 TOTALES 330 5 335 EJERCICIO CONCLUSIONES DE NIVEL ACUMULADOS ALFABETIZACIÓN PRIMARIA SECUNDARIA TOTAL 2011 2 11 9 22 2012 471 17 18 506 2013 377 390 TOTALES 850 39 29 918 Nota: Reportes de Enero a Junio de IVEA.

33 ADECUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA HUMANÍSTICA DEL MAPA CURRICULAR DE EMS PARA LOS SUBSISTEMAS DE BACHILLERATO ESTATAL El estado de Veracruz, tomando en cuenta sus características específicas y la tradición de la formación humanística quiere fortalecer dicha área de formación en los estudiantes que cursan sus estudios en los subsistemas estatales de bachillerato, para lo cual se hace necesaria la adecuación de los programas de estudio de las asignaturas de: Lógica Metodología de la Investigación Ética y Valores Filosofía I y II, y Estética. Abordando además: Etimologías Grecolatinas y Textos Clásicos. Cfr. ACUERDO número 656 por el que se reforma y adiciona el Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, y se adiciona el diverso número 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del bachillerato general.

34 PROPUESTA DE MODIFICACIONES AL MAPA CURRICULAR PARA BACHILLERATO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE QUINTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE ASIGNATURA H C MATEMÁTICAS I 5 10 MATEMÁTICAS II MATEMÁTICAS III MATEMÁTICAS IV LITERATURA I 3 6 FILOSOFÍA II 4 8 QUÍMICA I QUÍMICA II FÍSICA I FÍSICA II GEOGRAFÍA LITERATURA II LÓGICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIG BIOLOGÍA I BIOLOGÍA II HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE INT. A LAS CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DE MÉXICO I HISTORIA DE MÉXICO II ESTRUCTURA SOCIO-ECONÓMICA DE MÉXICO FORMACIÓN PROPEDÉUTICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II ÉTICA Y VALORES ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL I LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL II LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL III LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL IV INFORMÁTICA I INFORMÁTICA II FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 7 14 PARAESCOLAR FILOSOFÍA I MUNDO CONTEMP. 2 30 52 33 60 56 58 COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA COMPONENTE DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICA COMPONENTE DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO COMPONENTE DE ACTIVIDADES PARAESCOLARES

35 ÁREAS DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICA
ASIGNATURAS DE QUINTO H C ASIGNATURAS DE SEXTO FÍSICO-MATEMÁTICA MATEMÁTICAS V CÁLCULO DIFERENCIAL 3 6 MATEMÁTICAS VI CÁLCULO INTEGRAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA ADMINISTRACIÓN I ADMINISTRACIÓN II FÍSICA III FÍSICA IV CONTABILIDAD I CONTABILIDAD II FISICOQUÍMICA DIBUJO TÉCNICO ECONOMÍA I ECONOMÍA II PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA I ESTADÍSTICA II PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA MATEMÁTICAS FINANCIERAS QUÍMICO-BIOLÓGICA BOTÁNICA ZOOLOGÍA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PSICOLOGÍA QUÍMICA III BIOQUÍMICA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ANTROPOLOGÍA FISIOLOGÍA CIENCIAS DE LA SALUD ESTÉTICA DERECHO ESTADÍSTICA TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA PROBABILIDAD ESTADÍSTICA TEXTOS CLÁSICOS

36 Retos Concretar las propuestas de trabajo establecidas en la reunión regional de Espacio Común. Reunión el viernes 24 de enero a las 10:00 hrs., en la biblioteca Carlos Fuentes. Incorporación de al menos 10 % de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato. Presentar los programas de estudio para su autorización ante la COPEEMS, (reunión el viernes 24 a las 13:00, biblioteca Carlos Fuentes). Reducir el abandono escolar en un 10%. Incrementar 20% el No. de becas contra el abandono escolar. Lograr que 50% de personal directivo cuente con la actualización y formación directiva. Lograr que cuando menos 50% de los docentes actualizados se certifiquen. Recuperar en el nivel bueno y excelente, el porcentaje obtenido en comunicación en el año 2010 (60%) y en matemáticas alcanzar el 50 %. Elaboración de un cuadernillo de trbajo para comunicación, con los reactivos utilizados en el concurso de comunicación, enviar reactivos adicionales el día 27 de enero a la SEMSyS. Reunión el 24 de enero a 11:00 en la biblioteca Carlos Fuentes para establecer la estrategia general para ENLACE 2014. Recibir el día 27 de enero del año en curso, los comentarios y sugerencias de mejora con respecto a la aplicación de los programas del proyecto estratégico.


Descargar ppt "ACCIONES DE TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google