La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subtema Definición y clasificación de impacto ambiental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subtema Definición y clasificación de impacto ambiental."— Transcripción de la presentación:

1 Subtema 1.2.1. Definición y clasificación de impacto ambiental.
La ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, en su artículo tercero del capítulo 1. define al impacto ambiental de la forma siguiente:

2 Impacto ambiental.- es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o la naturaleza. Esta misma ley que cualquier obra pública o privada que puedan causar desequilibrios ecológicos o rebasar aquellos límites y condiciones señaladas en los reglamentos y normas técnicas ecológicas para proteger el ambiente debe ir precedida por un estudio denominado manifestación de impacto ambiental.

3 Que es el documento mediante el cual se da a conocer el impacto ambiental significativo y potencial que genera tal obra o actividad en el medio así como la forma de evitarlo o atenuarlo. Asimismo, en el artículo 27 de la sección IV de la Ley estatal del equilibrio ecológico y la protección al ambiente del estado de Veracruz, se hacen los mismos señalamientos respecto a la manifestación del impacto ambiental así como su evaluación.

4 De este modo, toda persona u organismo público que desee realizar alguna obra que implique afectaciones al medio ambiente deberá ajustarse a los lineamientos señalados en la manifestación de impacto ambiental. Dentro de las actividades que deben ir precedidas de una manifestación de impacto ambiental se encuentran las siguientes:

5 a) La obra pública, federal, estatal o municipal.
b) Obra hidráulicas, vías generales de comunicación, oleoductos, gsoductos y carboductos. c) Industria química, petroquímica, siderúrgica, papelera, azucarera, de bebidas, de cemento, automotriz, y de generación y transmisión de electricidad.

6 d) Exploración, extracción, tratamiento y refinación de sustancias minerales y no minerales.
e) Desarrollos turísticos federales. f) Instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminación de residuos peligrosos y radiactivos. g) Aprovechamientos forestales de bosques, selvas tropicales y de especies de difícil regeneración

7 h) Industrias del hule y sus derivados, ladrilleras, maquiladoras, alimentarias, textiles, curtidurías, del vidrio, farmacéutica y de cosméticos. i) Exploración, extracción, procesamiento físico de sustancias minerales que constituyen depósitos de naturaleza semejante a los componentes de los suelos. j) Instalaciones de tratamiento, confinamiento, o eliminación de residuos sólidos peligrosos. k) Fraccionamientos y unidades habitacionales.

8 Por otra parte, diversos artículos de Leyes estatales del equilibrio ecológico y la protección al ambiente indican que la manifestación de impacto ambiental deberá contener, como mínimo la siguiente información: a) Datos generales de quien pretenda llevar a cabo la obra o actividad. b) Descripción, naturaleza y ubicación de la obra o actividad proyectada.

9 c) Aspectos generales del medio rural y socioeconómico del área donde se pretende desarrollar la obra o actividad. d) Identificación, descripción, y evaluación de los impactos ambientales que ocasionaría la ejecución del proyecto o actividad, en sus distintas etapas. Es así como el Estado mexicano y los estados de la República han venido instrumentando leyes y reglamentos que en correspondencia con su función trazan las directrices de la política ambiental nacional, estatal y municipal, dentro de un marco de desarrollo planeado, acorde con las condiciones medioambientales de cada lugar.

10 Metodología de evaluación del impacto ambiental.
Una vez definido lo que es un impacto ambiental, quienes deben elaborarlo y quienes deben evaluarlo, a fin de emitir una resolución al respecto, es conveniente mencionar que hay diferentes métodos de evaluación de lo que se ha denominado manifestación de impacto ambiental. Dentro de esos métodos están los métodos matriciales, como el de Leopold, en los que se confrontan cuadros de doble entrada en relación a los procesos que se llevarán a cabo en el proyecto que se pretende realizar.

11 Otro método es el de la matriz de camino óptimo de Odum (método numérico de Odum), en el que se diseña una matriz propia para el proyecto y se hace una evaluación preliminar ambiental con base en la experiencia de conocedores. Un método más es el conocido como método de los indicadores que consiste en evaluar el impacto ambiental , a través de identificadores previamente determinados, a cada uno de los cuales se les asigna un valor ponderado y se establece un puntaje final.

12 Los métodos de modelaje, también utilizados consisten en la determinación de los cambios que se producen en una condición o característica ambiental, como resultado de la ejecución del proyecto, mediante el uso de técnicas de simulación. Este método es útil para evaluaciones sobre el medio físico, en especial en proyectos en que los impactos ambientales más importantes son a nivel de la calidad del suelo, agua y aire.

13 En general, el método de Leopold es el más utilizado y en él se toman en cuenta, por un lado los recursos naturales, humanos y del paisaje, tales como suelo, agua, aire, flora, fauna, espacios urbanos, espacios turísticos, equipamiento urbano, calidad del paisaje, factores socioeconómicos etc y por otro lado, las causas de los impactos, es decir las diferentes etapas en las que se desarrollará el proyecto, por ejemplo, derribo de árboles, despalme, cimentación, construcción de la obra, instalación de servicios, limpieza de la obra y operación del proyecto.

14 Clasificación del impacto ambiental.
Cuando se lleva a cabo una obra, los impactos pueden ser mayores si se provoca una modificación profunda en la naturaleza, medio, cuando la alteración es parcial; menor, si la modificación resultante es poco significativa, o mínimo o nulo, si el proyecto provoca alteraciones mínimas al ambiente durante su construcción y/o funcionamiento.

15 Durante la evaluación de un impacto ambiental, se pueden valorar o ponderar cada uno de los rubros considerados durante la evaluación. Sin embargo, estas opciones de evaluación, aún son bastante subjetivas y, con frecuencia, no son utilizadas.

16 Una vez que se evaluaron los impactos ambientales y las alteraciones que provocaron, deberán emitirse medidas de mitigación para minimizar el efecto de los impactos detectados. Algunos ejemplos de medidas de mitigación, pueden ser: a) durante la ejecución y operación del proyecto deberán dejarse áreas verdes debidamente jardinadas o reforestadas.

17 b) construirse canales o bordos para evitar procesos erosivos por efecto del agua de lluvia.
c) evitarse ruidos excesivos que dañen la tranquilidad de los vecinos. d) Instalarse una planta de tratamiento de aguas residuales. e) Evitarse el corte de montículos y cerros. f) Impedir la proliferación de basura, entre otras cosas.

18


Descargar ppt "Subtema Definición y clasificación de impacto ambiental."

Presentaciones similares


Anuncios Google