La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Robert Smithson Taller Formación 03 / Schmidt – Valenzuela / Lorena Ojeda – Deborah Schatz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Robert Smithson Taller Formación 03 / Schmidt – Valenzuela / Lorena Ojeda – Deborah Schatz."— Transcripción de la presentación:

1 Robert Smithson Taller Formación 03 / Schmidt – Valenzuela / Lorena Ojeda – Deborah Schatz

2 Naciò en Nueva jersey, 2 de enero 1938 Tuvo desde niño un interés hacia la historia natural y el arte. Obtiene una beca para estudiar en la Art Students League de Nueva York y frecuenta el Greenwich Village, donde se relaciona con escritores y artistas Estudió pintura y dibujo en la ciudad de Nueva York. Sus primeras obras dentro del minimalismo 1959 primera exposición en Nueva York, con pinturas, dibujos y collages de formas biomorfas y temas mítico A finales de los cincuenta se aproxima al expresionismo abstracto y es en los sesenta cuando centra su interés en los Earthworks. Artista capaz de territorializar el ambiente natural, a traves de calzadas, los baches, las zanjas, los monticulos, los senderos, las carreteras y las explanadad, convirtiendolos en material de obras de arte. Biografìa

3 Periodo Temprano Early work Sus temprano trabajos influidos por "los dibujos de homoerotic y recortes de revistas de beefcake, la ciencia ficción, y el Arte temprano Pop. Se identificaba como un pintor. En1964 fue parte del movimiento minimalista. Abandonó la preocupación en el cuerpo, exploro la refracción y reflejos visuales. Las estructuras de cristal y entropía Four-Sided Vortex, 1965Mirror with Crushed Shells. 1969Terminal, 1966

4 ENANTIOMORPHIC CHAMBERS -2 identica chambers que incorporan espejos -Si arte se trata de vision, puede ser tambien de no tener vision… su forma is bi-polar que viene de los estructuras de cristal… 2 cosas separada que se rerlacionan…. -Indicacion de un tipo de pensamiento que se demuestra en su periodo -Tramas con planos, espacios vacios, el crstalindo demuestra esto painted steel -ten untis, from 12 1/2" height by 2 1/2" increments to 36" height -Las estructuras de cristal y el concepto de entropía. -minimalista o movimiento Primario de Estructuras - Aplicaba la impersonalidad matemática al arte- ALOGON #2

5 Smithson llegó a ser afiliado con artistas minimalistas o movimiento Primario de Estructuras, como Nancy Holt (quien él se casó), Robert Morris y el Sol Lewitt Aplico la impersonalidad matemática al arte Arquitectura paisajista del siglo XIX caracterizó su trabajo posterior. Periodo Temprano Honey Moon Machine, 1964ST. JOHN IN THE DESERT, 1961Tear, 1961

6 Periodo Maduro Se aprecian sus obras a partir de fotografias, puesto que son de enormes dimensiones levantadas en espacios naturales. Mensaje de la grandeza de la naturaleza y los danos que los seres humanos hacemos, Una serie de no-sitios en el cuál reunió tierra y piedras de un área específica, instalados en la galería como esculturas, combinado con espejos o vidrio. Primera onda de artista de arte de tierra 1969 él empezó pedazos de arte de tierra que producen para explorar conceptos ganados de lecturas, Produjo mucha escritura teórica y crítica. Broken circle, 1971Spiral Hill, 1971ASPHALT RUNDOWN, 1969

7 Distingue el Pintoresco es que es basado en la tierra verdadera Para Smithson, un parque existe como "un proceso de las relaciones progresivas que existen en una región física" "los mejores sitios para el " arte de la tierra " son sitios Para que han sido interrumpidos por la industria, por urbanización descuidada, o por devastación propia de naturaleza " un aspecto visual de un paisaje; por su lógica anti formalista, cicatriz temporal trabajada sobre por intervención natural o humana. documenta una serie de esculturas temporarias Periodo Maduro Amarillo Ramp, 1973Spiral Jetty, 1970Partially Buried Woodshed, 1970

8 dialéctica entre el paisaje físico y su contexto temporal. Smithson pudo ampliar el contexto temporal e intelectual para su propio trabajo, relación de una obra de arte a su ambiente. sus esculturas de no-sitio mapas a menudo incluidos y fotos aéreas de una ubicación particular, así como los artefactos geológicos desplazados de esos sitios. GLUE POURVancouver, Canada 1969 ASPHALT RUNDOWN Rome, Italy 1969 Floating Island to Travel Around Manhattan Island New York, NY 1970/2005

9 NAZCA Éstos dibujos fueron realizados removiendo con escobas las piedras con precisiòn matemàtica, haciendo que la obra en si se aprecie desde arriba que estando ahì mismo. LAND ART- se toma como parte del problema del cuestionmiento de lo escultòrico, sin embargo Smithson piensa que la lógica de èstas obras es la del dibujo. Proporcionan una memoria de parámetrosy narran la construcción. Usa el desplazamiento como lo esencial de esa obra, la pèrdida de medidas y la subversión de escala. Smithson: se caracteriza por la antología del limite, que la señala como el material impreso. Lenguaje de poesia, tratado de roca. Dibujò. Siendo esbosos del paisaje con una lìnea apenas visible, mientras que al pasarlos a material lo hace como si fuera una huella que bajo ningún concepto fuera a desaparecer.

10 Influencia: Borges La estética y el detalle del espacio, los laberintos, el barrio de casas bajas, el Palermo mítico y el Sur imaginado. Junto al arquitecto Donaldo Zoilo, aquí se continúa el abordaje que iniciado por Cristina Grau en el libro Borges y la arquitectura. "El indoloro y casto despilfarro de números" es otra pasión del escritor; la abstracción filosófica que subyace en sus textos, geometría, astutas paradojas y el rigor matemático. Secretos, sutilezas, enigmas e infinitos en la narrativa borgeana.

11 Spiral Jetty

12 Creada en abril de 1970 en el Gran Lago Salado en Utah Una de sus obras mas conocidas Conforme iba subiendo el nivel del mar el spiral jetty fue desapareciendo

13 Spiral jetty El idea de este proyecto se formo desde dibujos. El queria hacer un trabajo parte de la tierra, no have un trabajo que se coloca encima de la tierra. Los terraplenes de Smithson definieron una noción enteramente original de paisaje. Uso el minimalismo, un forma geometriza, y partes industrialmente El espiral tiene representacion simbolico para creecimiento o destruccion, o and forma clasica del obrito de la luna.

14 Cuando reemergió el spiral jetty se encontró cubierto con cristales blancos de sal. Genero una nueva experiencia en la caminata, y el contraste con el color rojo de el agua del lago. El espiral fue construido con maquinaria pesada de toneladas de basalt y tierra. El sal del lago era una de la motivaciones para este proyecto.

15 Broken Circle y Spiral Hill Emmen, Holland Verano 1971 agua verde, arena blanca y diametro aprrox 140' canal approxy 12' ancho profundidad de l 10 to 15 Emmen, Holland Summer 1971 earth, black, topsoil, white sand approximat ely 75' at base - 2 semi circulars que son espejados. -En el centro es un antiguo canto rodado que no podría ser movido y formo un centro "accidental -las dos formas se relacionan entre ellos. -Agua-Tierra -2d y 3d -manera alreves de reloj, con arena blanca arriba de negro es un simbolo para destruccion

16 Tecovas Lake, Amarillo, Texas 1973 Consiste de un 120 pie diámetro, parcial circulo de roca, que sale 15 pies. Esta en un lago artificial que antes salía de ya esta seco. Murió Smithson en un accidente de avión cera esta rampa con su fotógrafo y el piloto. La completacion de este pieza fue por si viuda, Nancy Holt, con ayuda de sus apuntes y dibujos. Amarillo Ramp


Descargar ppt "Robert Smithson Taller Formación 03 / Schmidt – Valenzuela / Lorena Ojeda – Deborah Schatz."

Presentaciones similares


Anuncios Google