La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es el estudio de los microorganismos Por microorganismo entendemos cualquier organismo vivo que no sea visible a simple vista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es el estudio de los microorganismos Por microorganismo entendemos cualquier organismo vivo que no sea visible a simple vista."— Transcripción de la presentación:

1 Es el estudio de los microorganismos Por microorganismo entendemos cualquier organismo vivo que no sea visible a simple vista.

2 Desarrollo histórico de la Microbiología La Microbiología, considerada como una ciencia especializada, no aparece hasta finales del siglo XIX, como consecuencia de la confluencia de una serie de progresos metodológicos que se habían empezado a incubar lentamente en los siglos anteriores, y que obligaron a una revisión de ideas y prejuicios sobre la dinámica del mundo vivo. Louis Pasteur Koch

3 4 etapas de desarrollo de la Microbiología Primer periodo o etapa: eminentemente especulativo, que se extiende desde la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas. 2° periodo, de lenta acumulación de observaciones (desde 1675 aprox. hasta la mitad del siglo XIX), que arranca con el descubrimiento de los microorganismos por Leeuwenhoek (1675). 3° periodo, de cultivo de mo, que llega hasta finales del siglo XIX, donde las figuras de Luis Pasteur y Roberto Koch encabezaron el logro de cristalizar a la Microbiología como ciencia experimental bien asentada. 4° periodo (desde principios del siglo XX hasta nuestros días), en el que los mo se estudian en toda su complejidad fisiológica, bioquímica, genética, ecológica etc., y que supone un extraordinario crecimiento de la Microbiología, el surgimiento de disciplinas microbiológicas especializadas (virología, Inmunología, Micología, Bacteriología, parasitología, etc).

4 Antonie Van Leeuwenhoek El descubrimiento de los microorganismos fue obra de un comerciante holandés de tejidos, Antonie van Leeuwenhoek ( ), quien en su pasión por pulir y montar lentes casi esféricas sobre placas de oro, plata o cobre, casi llegó a descuidar sus negocios. Fabricó unos cuatrocientos microscopios simples. En 1675 descubrió que en una gota de agua de estanque había una variedad de pequeñas criaturas a las que denominó animálculos. En 1683 descubre las bacterias, por lo que se considera el padre de la Microbiología. Microscopio simple de Leeuwenhoek

5 Durante varias décadas Leeuwenhoek fue comunicando sus descubrimientos a la Royal Society de Londres a través de una serie de cartas que se difundieron, en traducción inglesa, en las Philosophical Transactions. Sus magníficos dotes de observador le llevaron asimismo a describir protozoos (como Giardia, que encontró en sus propias heces), la estructura estriada del músculo, la circulación capilar, a descubrir los espermatozoides y los glóbulos rojos (por lo que también se le considera el fundador de la Histología animal), así como a detallar diversos aspectos estructurales de las semillas y embriones de plantas. Leeuwenhoek se percató de la abundancia y ubicuidad de sus animálculos, observándolos en vinagre, placa dental, etc. Antonie Van Leeuwenhoek Giardia lamblia

6 1546: Girolamo Frascatoro estudia enfermedades contagiosas y propone una teoría sobre su origen. 1789: Edward Jenner estudia la resistencia a la viruela que presentaban ciertos grupos de población y comienza el desarrollo de técnicas de vacunación. 1837: Lázaro Spallanzani comprobó que el tratamiento térmico repetido permitía evitar el crecimiento de microorganismos en infusiones. Supone un primer desarrollo de métodos de esterilización de líquidos.

7 1837: Theodor Schwann realiza los primeros experimentos relacionados con la fermentación y la putrefacción originados por microorganismos. Friedrich Theodor Schwann : fue un naturalista, fisiólogo y anatomista prusiano, considerado uno de los fundadores de la teoría celular. Además, estudió la generación espontánea, la digestión gástrica, las fermentaciones y las fibras nerviosas, en las que describió la vaina de Schwann y contribuyó notablemente a la histología.

8 : Louis Pasteur realiza una serie de experimentos que demuestran el origen microbio de procesos de fermentación láctica, alcohólica, existencia de microorganismos anaerobios y demuestra que sólo puede producirse crecimiento microbio a partir de microorganismos preexistentes.

9 : Robert Koch médico aleman, realiza varios estudios sobre los agentes causantes de diversas enfermedades infecciosas. Nacimiento11 de diciembre de 1843 Fallecimiento27 de mayo de 1910 Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882; y el bacilo del cólera en (1883) y por el desarrollo de los postulados de Koch. Recibió el Premio Nobel de Medicina en Es considerado el fundador de la bacteriología.

10 1929: Alexander Fleming, inglés quien descubre la penicilina

11 Ramas de la microbiología 1.Bacteriología 2.Ficología 3.Inmunología 4.Parasitología 5.Virología 6.Micología 2

12 Campos de Aplicación 1.Clínica 2.Cosmobiología* 3.Industrial: 1.Farmaceutica 2. alimentos 4.Genética: 1.Humana 2. Veterinaria. 5.Sanitaria: 1.Desechos orgánicos 2. Aguas Servidas. *estudia la vida en el Universo y, especialmente, ciencia que se ocupa de los efectos que las radiaciones extraterrestres ejercen sobre los organismo vivos, acelerando o retardando el metabolismo orgánico y causando otros efectos fisiológicos. Entre dichas radiaciones cabe destacar las radiaciones ultravioleta, los rayos cósmicos, etc.

13 Clasificación de Carl R. Woese en Eubacterias 2.Archaea 3.Eucariota El sistema de clasificación de tres dominios que se conoce en la actualidad y que comprende: Bacteria (procariotas unicelulares cuya pared celular contiene peptidoglucano) Arquea (procariotas unicelulares cuya pared celular no contiene peptidoglucano) Eukarya (todos los eucariotas protozoos, los mohos mucosos, los hongos y las algas microscópicas). Los virus no son asignados a ningún reino ya que ellos son microorganismos acelulares que comparten sólo unas pocas características de seres vivientes.

14 Microorganismos celulares Comprenden todos los procariotas (bacterias ) y los microorganismos eucarióticos (los protozoos, los mohos mucosos, los hongos y las algas microscópicas). Procariotas se le llama así a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula.


Descargar ppt "Es el estudio de los microorganismos Por microorganismo entendemos cualquier organismo vivo que no sea visible a simple vista."

Presentaciones similares


Anuncios Google