La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE
GENERALIDADES DE LA CALIDAD   * Calidad   * Normas   * Estándares   * Procesos   * Modelos de Calidad   * Institutos que regulan la calidad

2 CALIDAD:   * Definiciones desde una perspectiva de producción   * La conformidad relativa con las especificaciones   * La satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca.   * Desde una perspectiva de valor.   * La calidad significa aportar valor al cliente.   * La calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.  

3 Otras definiciones de organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad son:
  * Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”   * Según Luis Andres Arnauda Sequera Define la norma ISO 9000 "Conjunto de normas y directrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso".

4 QUE ES UNA NORMA DE CALIDAD
  * Documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona para un uso común y repetido, una serie de reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normas de calidad son: ISO (Organización Internacional de Estándares) La norma que regula la calidad de Software es   la ISO/IEC :2001 que es un estándar internacional para la evaluación del software.

5 QUE ES UN ESTANDAR DE CALIDAD
  * El grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad.   * El rango en el que resulta aceptable el nivel de calidad que se alcanza en un determinado proceso. Normas y protocolos internacionales que deben cumplir productos de cualquier índole para su distribución y consumo por el cliente final.

6 QUE ES EL PROCESOD E CALDIAD...
La base fundamental de todo sistema de calidad es que el diseño de los productos y servicios debe ajustarse a las necesidades, deseos, expectativas y exigencias del cliente, tomando en consideración que en la definición de esas necesidades interviene aspectos culturales, sociales, económicos y geográficos.

7 PROCESO DE MEJORA DE LA CALIDAD

8 PROCESO DE MEJORA DE LA CALIDAD

9 PROCESO DE MEJORA DE LA CALIDAD

10 Modelos de Calidad Que es un modelo de calidad de software? Es un conjunto de buenas practicas para el ciclo de vida del software, enfocado en los procesos de gestión y desarrollo de proyectos.

11 Tomar en Cuenta Los modelos de calidad te dicen QUE hacer no COMO hacerlo. ¿Porque? Depende las metodologías que uses Depende de tus objetivos de negocio

12 Cuantos modelos existen?
CMMI v. 1.2 Carnegie Mellon Software Engineering Institute – SEI Orientado a mejora de procesos en diferentes niveles de madurez, mas hacia proyectos específicos. Norma ISO/IEC 12007 International Organization for Standardization CSNUMBER=21208&ICS1=35&ICS2=80&ICS3 Orientado al proceso del ciclo de vida del software Metrica3 Ministerio de Administración Pública de España Modelo e Implementación

13 Institutos que regulan la calidad
Normas ISO Algunos estándares son los siguientes: ISO 16:1975 — Frecuencia de afinación estandar: 440 Hz ISO 216 — Medidas de papel: p.e. ISO A4 ISO 639 — Nombres de lenguas ISO 690:1987 — Regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994) ISO 690-2:1997 — Regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos ISO 732 — Formato de carrete de 120 ISO 838 — Estándar para perforadoras de papel ISO 1007 — Formato de carrete de 135 ISO 1171-Estándar de tamices ISO/IEC — Lenguaje de programación Fortran

14 ISO 3029 — Formato carrete de 126
ISO 3166 — Códigos de países ISO 4217 — Códigos de divisas ISO 7811 — Técnica de grabación en tarjetas de identificación ISO 8601 — Representación del tiempo y la fecha. Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC ISO/IEC 8652:1995 — Lenguaje de programación Ada ISO 8859 — Codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (Uno de ellos es el ISO , que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el español). ISO 9000 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario ISO 9001 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos ISO 9004 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño

15 ISO/IEC 9126 — Factores de Calidad del Software
ISO 9660 — Sistema de archivos de CD-ROM ISO 9899 — Lenguaje de programación C ISO — Lenguaje de programación BASIC ISO — Universal Character Set ISO/IEC — MPEG-1 ISO/IEC — Sistemas de cableado para telecomunicación de multipropósito ISO/IEC — Tecnología de la información / Ciclo de vida del software ISO — Formato de carrete de 110 ISO — Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios ISO/IEC — MPEG-2

16 ISO 14000 — Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción
ISO/IEC — MPEG-4 ISO — Productos sanitarios. Aplicación de la gestión de riesgos a los productos sanitarios ISO/IEC — JPEG 2000 ISO/IEC — Mejora y evaluación de procesos de desarrollo de software ISO — Estándar para «tarjetas de vecindad» ISO/IEC — Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO/IEC — Tecnología de la información. Gestión del servicio ISO — Inocuidad en alimentos ISO Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO — OpenDocument ISO/IEC — OpenDocument Format (.odf)

17 ISO/IEC 27001 — Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
ISO/IEC — Software engineering — Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs) (MoProsoft) ISO/IEC — Pruebas de Software ISO — Formato de Documento Portátil (.pdf) ISO Representación de los sexos humanos. ISO Sistema de gestión de la energía. Prosoft CMMI

18 Factores y características que determinan la calidad del Software, como:
Funcionalidad Corrección Confiabilidad Eficiencia Usabilidad Mantenibilidad Portabilidad Robustez Compatibilidad

19 Factores que determinan la calidad de SW
El modelo de McCall los clasifica en tres grupos: Operaciones del producto: características operativas. - Corrección (¿ Hace lo que se le pide ?) . El grado en que una aplicación satisface sus especificaciones y consigue los objetivos encomendados por el cliente. - Fiabilidad (¿ Lo hace de forma fiable todo el tiempo ?) . El grado que se puede esperar de una aplicación lleve a cabo las operaciones especificas y con la precisión requerida. - Eficiencia (¿ Que recursos hardware y software necesito ?) . La cantidad de recursos hardware y software que necesita una aplicación para realizar las operación con los tiempos de respuesta adecuados.

20 Operaciones del producto: características operativas.
- Integridad (¿ Puedo controlar su uso ?) . El grado con que puede controlarse el acceso al software o a los datos a personal no autorizado. - Facilidad de uso (¿ Es fácil y cómodo de manejar ?) . El esfuerzo requerido para aprender el manejo de un aplicación, trabajar con ella, introducir datos y conseguir resultados.

21 Revisión del producto: capacidad para soportar cambios.
- Facilidad de mantenimiento (¿ Puedo localizar los fallos?) . El esfuerzo requerido para localizar y reparar errores. - Flexibilidad (¿ Puedo añadir nuevas opciones?) . El esfuerzo requerido para modificar una aplicación en funcionamiento. - Facilidad de prueba (¿ Puedo probar todas las opciones?) . El esfuerzo requerido para probar una aplicación de forma que cumpla con lo especificado en los requerimientos.

22 Transición del producto: adaptabilidad a nuevos entornos.
- Portabilidad (¿ Podré usarlo en otra máquina ?) . El esfuerzo requerido para transferir la aplicación a otro hardware o sistema operativo. - Reusabilidad (¿ Podré utilizar alguna parte del software en otra aplicación ?) . Grado en que partes de una aplicación pueden utilizarse en otras aplicaciones. - Interoperabilidad (¿ Podrá comunicarse con otras aplicaciones o sistemas informáticos?) . El esfuerzo necesario para comunicar la aplicación con otras aplicaciones o sistemas informáticos.

23

24 Factores de Calidad según ISO 9126
Es un modelo jerárquico con seis atributos especiales. La diferencia con McCall y Boehm es que la jerarquía es estricta, es decir, que cada característica de la derecha solo está relacionada con un solo atributo del modelo. Las características de la derecha se relacionan con la visión del usuario.

25 Factores de Calidad según ISO 9126
• • Funcionalidad ………. Adaptación, Exactitud, Interoperación, Seguridad. • • Confiabilidad Madurez, Tolerancia a Defectos, Facilidad de Recuperación. • • Eficiencia Comportamiento en el Tiempo, de los Recursos. • • Facilidad de Uso .....Facilidad de Comprensión, de Aprendizaje, de Operación. • • Facilidad de Mantenimiento Facilidad de Análisis, de Cambios, de Pruebas, Estabilidad. • • Portabilidad..... Adaptabilidad, Facilidad de Instalación, de Reemplazo.

26 Aseguramiento de calidad del software
(Software Quality Assurance)   * El aseguramiento de calidad del software es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfará los requisitos dados de calidad.   * El aseguramiento de calidad del software se diseña para cada aplicación antes de comenzar a desarrollarla y no después.  * Algunos autores prefieren decir garantía de calidad en vez de aseguramiento: – Garantía, puede confundir con garantía de productos – - Aseguramiento pretende dar confianza en que el producto tiene calidad

27   * El aseguramiento de calidad del software está presente en:
– Métodos y herramientas de análisis, diseño, programación y prueba – Inspecciones técnicas formales en todos los pasos del proceso de desarrollo del software – Estrategias de prueba multiescala – Control de la documentación del software y de los cambios realizados – Procedimientos para ajustarse a los estándares (y dejar claro cuando se está fuera de ellos) – Mecanismos de medida (métricas) – Registro de auditorias y realización de informes

28   * Actividades para el aseguramiento- de calidad del software:
– Métricas de software para el control del proyecto – Verificación y validación del software a lo largo del ciclo de vida   . Incluye las pruebas y los procesos de revisión e inspección – La gestión de la configuración del software

29 Gracias..!!!!


Descargar ppt "CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE"

Presentaciones similares


Anuncios Google