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CREENCIASSIMBOLOS CORRIENTES CRISTIANAS PRACTICASLA VIRGEN¿QUE ES?

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Presentación del tema: "CREENCIASSIMBOLOS CORRIENTES CRISTIANAS PRACTICASLA VIRGEN¿QUE ES?"— Transcripción de la presentación:

1 CREENCIASSIMBOLOS CORRIENTES CRISTIANAS PRACTICASLA VIRGEN¿QUE ES?

2 es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte. volver

3 Jesucristo es el Mesías (o Cristo) descrito en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Las corrientes principales del cristianismo aseguran que es completamente Dios (o divino) y completamente humano. La Trinidad, esto es, que Dios es un ser único y eterno que existe como tres personas eternas, distintas e indivisibles: Padre, Hijo (Logos divino, encarnado en la persona de Jesucristo), y el Espíritu Santo. La salvación, mediante conversión, perdón de los pecados, y la victoria sobre todas las consecuencias del pecado. Esta salvación es otorgada por la gracia de Dios y fue conseguida por Jesucristo en su crucifixión y su posterior resurrección, mediante la cual se obtiene la vida eterna. La rama teológica que estudia el como sucede esto se denomina soteriología. La ascensión de Jesucristo al cielo, la instauración del Reino de Dios o del señorío de Jesucristo y su Segunda Venida. La "Resurrección General", en la cual las personas que han muerto junto con los que se encontraren vivos para ese momento se levantarán de la muerte al final del tiempo, para ser juzgadas por Jesucristo. volver

4 El símbolo más conocido del cristianismo es sin duda la cruz, la cual apareció como símbolo una vez que Jesús fue asesinado en ella, y sobre la que existen una gran variedad de formas. Algunos afirman que la cruz es el primer logo exitoso a nivel mundial. volver

5 Bautismo, signo iniciático de introducción al cristianismo. (Bautismo en el Jordán por Juan Bautista). Confirmación, signo que ratifica la fe en Jesucristo. Eucaristía, signo litúrgico de la iglesia católica. (Última Cena). Penitencia, signo de perdón, arrepentimiento de los pecados. Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies). Matrimonio, celebración de la unión de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad. Unción de los enfermos, signo de asistencia al enfermo. volver

6 Iglesia Católica Romana Con poco más de mil millones de miembros bautizados es el grupo católico más numeroso, esta categoría incluye a la llamada Iglesia Católica Apostólica Romana, con sede en Roma, con fieles de rito latino y rito oriental. Tienen como común denominador el reconocer la superior autoridad del patriarca u Obispo de Roma sobre los otros patriarcas de la cristiandad, que fue el motivo por el cual se dio el llamado Cisma de Oriente en el siglo XI. volversigue

7 Iglesia Ortodoxa La llamada Iglesia Católica Ortodoxa incluye entre otras a las históricas iglesias Griega, la Ortodoxa Rusa, las Orientales Ortodoxas, la Iglesia Asiria Oriental, etc. con una feligresía combinada de más de 240 millones de miembros bautizados. Su organización se basa en gobiernos autocéfalos, que reconocen la autoridad de un patriarca metropolitano, de acuerdo al lugar donde vivan, por lo mismo es que reconocen como Patriarca de Occidente al Obispo de Roma. siguevolver

8 Iglesias Protestantes Se define como iglesias protestantes a todos los grupos cristianos derivados de la llamada Iglesia Católica Apostólica Romana por la Reforma Protestante del siglo XVI, que incluye numerosas denominaciones y doctrinas como el anglicanismo, luteranismo, anabaptismo y calvinismo, entre otras., Sus cultos adquirieron diferentes modalidades, aunque en general comparten la centralidad de la Biblia y la importancia de la predicación. Los sacramentos reconocidos suelen ser sólo dos: bautismo y Santa Cena, aunque con interpretaciones diversas según las distintas denominaciones. siguevolver

9 Iglesias Pentecostales A esta categoría pertenece una serie iglesias independientes y grupos de pastores surgidos del ámbito evangélico que dan una especial importancia a la intensidad de sus celebraciones religiosas, que suelen incluir supuestas curaciones milagrosas, estados de éxtasis o el don de lenguas, fenómenos que sus fieles atribuyen a la acción de Jesucristo y la presencia del Espíritu Santo. menúvolver

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11 la virgen maría es el nombre que los evangelios usan para referirse a la madre de Jesús aunque el cristianismo tiene cantidades de grupos, muchos de estos usan derivaciones del nombre de maría y hablan diferentes cosas de ella pero se están refiriendo a la misma persona. El nombre de maría no es solo un apelativo sino que se le dio ese nombre por que estaba íntimamente ligado a la persona, los hebreos usaban nombres que describían la personalidad y el carácter de la persona como si se quisiera designar una misión. El nombre de maría se uso como nombre común aunque después de del tiempo cambio como señal de esperanza.

12 María es mencionada por su nombre por primera vez al escribirse el evangelio más antiguo, el evangelio según san Marcos, pero de forma tangencial. En el evangelio según san Mateo se la menciona con motivo de la narración de la concepción milagrosa de Jesús y de su nacimiento y huida a Egipto.

13 La virgen maría nació de dos padres de avanzada edad, Ana y Joaquín, en una casa denominada probática. No se sabe mucho sobre su infancia pero al llegar a la edad de los 12 años y 6 meses se convirtió en prometida de José. Después de un tiempo fue cuando tubo la aparición del ángel Gabriel que le anuncio que concebiría al hijo de dios quien pondría el nombre de Jesús, cuando maría dio la noticia a José este la repudio pero después del sueño que tubo José en el que habla con el ángel Gabriel, decidió casarse con maría. Cuando cesas augusto decreto el censo, José partió a belén para inscribirse y a su familia, hay fue donde nació Jesús en un pequeño pesebre. Durante el crecimiento espiritual de Jesús su madre maría paso inadvertida y no interfirió.

14 María es madre de la Iglesia y de cada uno de sus miembros por designio divino. Jesús, desde la cruz, nos dio a María como Madre. María Santísima es verdaderamente madre nuestra. Ella nos engendra continuamente a la vida sobrenatural. Ella como madre intercede continuamente por nosotros ante su Hijo. Ella siempre nos indica el camino a Cristo y nos concede las gracias necesarias para andar.

15 Según la teología ortodoxa y también católica, es correcto denominarla de esta forma pues Jesús unía en una misma persona dos naturalezas (la humana y la divina), y cuando se habla de María como Madre de Dios se refiere a María como madre de Jesús en toda su persona. La ortodoxia encuentra correcto el referirse a María como Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo.

16 A pesar de ser una figura con pocas (aunque importantes) menciones en los evangelios, con el paso de los siglos, la atención sobre la persona de María se acrecentó de forma notable. De modo que llegaron a surgir en las reflexiones sobre ella todo tipo de virtudes y cualidades. Sin embargo, se debe mencionar que en los orígenes del cristianismo, es decir, en el Siglo I, y en el Nuevo Testamento, no existen demasiados indicios acerca de María. Cabe mencionar que algunos ven en la veneración a María similitudes con la veneración de mujeres en otras culturas paganas.

17 El protestantismo acepta la concepción milagrosa de Jesús por obra del Espíritu Santo como una verdad bíblica, pero además, cuando las Escrituras se refieren a los "hermanos de Jesús", o cuando el apóstol Pablo escribe "Santiago el Menor, el hermano del Señor", lo interpretan literalmente, por lo que niegan la virginidad perpetua de María. Su razonamiento es que en aquella época no tener hijos era una afrenta y ninguna mujer deseaba ser vista como estéril, lo que más anhelaban era tener un hijo y ofrecerlo a Dios. Además de apoyarse en el texto original en griego.

18 América latina, desde sus primeros años de evangelización, ha abierto un original y autónomo capitulo en la devoción mariana de la iglesia, la imágenes más populares, las de más arraigo entre nosotros, aquellas cuyo culto no se ha interrumpido, antes bien han ido en aumento son las de más geniuda cepa americana, las más nuestras por su origen y por las circunstancias que han rodeado su desenvolvimiento.

19 -Argentina : Nuestra Señora de Luján - Bolivia : Nuestra Señora de Copacabana - Brasil : Nuestra Señora de Aparecida - Chile : Virgen del Carmen de Maipú - Colombia : Nuestra Señora de Chiquinquirá - Costa Rica : Nuestra Señora de los Ángeles - Cuba : Virgen de la Caridad del Cobre - Ecuador : Nuestra Señora del Quinche - El Salvador : Nuestra Señora de la Paz - Guatemala : Nuestra Señora del Rosario

20 - Honduras : Virgen de Suyapa - México : Nuestra Señora de Guadalupe - Nicaragua : Nuestra Señora de "El Viejo" - Panamá : Santa María de La Antigua - Paraguay : Nuestra Señora de Caacupé - Perú : Nuestra Señora de la Evangelización - Puerto Rico : Nuestra Señora de la Divina Providencia - República Dominicana : Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora de Altagracia - Uruguay : Virgen de los Treinta y tres - Venezuela : Nuestra Señora de Coromoto

21 Es una reflexión más profunda, nuestro obispo reunido en puebla afirmaba abiertamente que el evangelio encarnado en nuestros pueblos los congrega a una originalidad histórica cultural que llamamos américa latina Y también reafirmo que: sus misterios pertenecen a la identidad propia de estos pueblos y caracterizan su piedad popular.


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