La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPO 3 PAULINA PORTILLO OROZCO CONSTANZA CONDE FLORES JIMENA MUÑOZ MORENO IZQUIERDA COMUNISTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPO 3 PAULINA PORTILLO OROZCO CONSTANZA CONDE FLORES JIMENA MUÑOZ MORENO IZQUIERDA COMUNISTA."— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPO 3 PAULINA PORTILLO OROZCO CONSTANZA CONDE FLORES JIMENA MUÑOZ MORENO IZQUIERDA COMUNISTA

2 COMUNISMO El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora

3 En su fin último, el comunismo busca la abolición del Estado: Si no existe la propiedad privada de los medios de producción, no existe la explotación. Por lo tanto, la organización estatal no sería necesaria. OBJETIVO:

4 Las bases del comunismo fueron desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels a finales del siglo XIX: BASES: : Profetiza el fin de la explotación de unas clases por otras. Identifica la lucha de clases como el motor primario de la historia Describe el mundo moderno como escenario de una confrontación trágica y sangrienta entre la burguesía dirigente (la clase capitalista opresora) y el proletariado (la clase trabajadora oprimida). Necesidad de abolir la propiedad privada Tras la revolución, la producción económica estará en manos del Estado, o sea, del proletariado organizado como clase dirigente, con lo que la distinción de clases empezará a desaparecer debido a la desaparición misma de la propiedad y de la división social del trabajo.

5 COMUNISMO A NIVEL MUNDIAL 5 PASOS

6 La relación entre el primer Estado comunista y el resto del mundo fue, lógicamente, problemática. 1.

7 2. Para Occidente, un gobierno comunista siempre constituiría una amenaza y desde su implantación, se intentó destruirlo por la fuerza, estos intentos no hicieron más que reforzar los esfuerzos del gobierno comunista por salvaguardar su integridad extendiendo la revolución al resto del mundo.

8 3. A pesar de su posición aislada y amenazada, el régimen comunista también necesitaba establecer relaciones comerciales y alianzas con otros países.

9 4. Entre 1945 y 1975 el número de países comunistas aumentó espectacularmente, en parte porque los países vencedores de la II Guerra Mundial se repartieron el mundo y, en parte, porque los movimientos revolucionarios comunistas fueron ganando fuerza en muchos países del Tercer Mundo

10 5. Los rápidos cambios políticos ocurridos en Europa del Este, la URSS y otros lugares del mundo entre 1989 y 1991 redujeron de forma dramática el número de regímenes comunistas existentes. Los gobiernos comunistas que aún perduran siguen leales a las doctrinas de Marx y Lenin, pero difieren no sólo en tamaño y desarrollo industrial, sino también en la interpretación de sus principios, objetivos y forma de gobierno.

11 URSS Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

12 COMUNISMO URSS Desarrollo soviético político y económico Desde la conquista del poder por los bolcheviques, el gobierno comunista de la Unión Soviética se enfrentó a toda una serie de problemas económicos, políticos y sociales. Tras el re-establecimiento del gobierno, el partido comunista salió victorioso pero tuvo que enfrentarse con la necesidad de reconstruir y modernizar la arruinada economía del país. Todos los esfuerzos estuvieron encaminados a transformar un país atrasado en una nación industrial así como en una primera potencia militar, espacial y deportiva.

13 LA LLEGADA DE UN LIDER TRAS LA MUERTE DE LENIN

14 JOSEPH STALIN

15 STALINISMO Lider: Joseph Stalin Fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1878, Gori Fecha de muerte: 5 de marzo de 1953 Estatura: 1,68 mts. Ideología: Comunista como continuación del Leninismo. Estrategia: Campaña de terror político.

16 CARACTERÍSTICAS Características del Stalinismo: - Basado en la teoría leninista (Destrucción del Estado capitalista a través de la revolución proletaria) - Socialización en un solo país - Monopolio del poder del estado por parte del Partido Comunista - Represión de cualquier disidencia - Planificación imperativa de la economía - Fomento de la industria, especialmente la pesada - Culto a la personalidad de Stalin

17 ESTRATEGIA PROPAGANDA CARTELES

18 CONSECUENCIAS POSITIVAS (Lo bueno) Algunas consecuencias positivas del Stalinismo: Crecimiento de la población urbana e industrial. La mayor participación de las mujeres en el trabajo. El retroceso del analfabetismo La mejora tecnológica. Reconocimiento como una potencia a nivel mundial en una lucha entre el comunismo y el capitalismo.

19 Factor clave para el triunfo: MIEDO A mediados de la década de 1930 Stalin inició una gran campaña de terror político. Las purgas, los arrestos y las deportaciones a los campos de trabajo afectaron a gran parte de la población de la URSS. El temor inspirado por la policía secreta política formaba parte esencial del régimen.

20 LOS KULÁKS (Lo feo) Los kuláks eran los agricultores y campesinos propios de la URSS que poseían propiedades y contrataban a trabajadores. Posteriormente el término fue utilizado para todos los deportados, condenados y opositores a los planes de Stalin para trabajar hasta morir en condiciones inhumanas.

21

22

23

24

25 STALIN Gran orador. Gran poder de convencimiento. Gran objetivo. Gran estrategia. Gran campaña. Gran dominio. Gran uso del miedo. Stalin es un modelo de revolucionario, que realizó grandes aportaciones teóricas e ideólogicas, aparte de prácticas, a la revolución bolvechique y a la causa comunista antes del triunfo revolucionario.

26 EL REFLEJO COMUNISTA EN EL CINE Capitalismo vs Comunismo

27 CHINA Y COREA DEL NORTE

28 CHINA Aunque el comunismo nació en Europa, fue su triunfo en Asia el que le permitió gobernar sobre una parte sustancial de la humanidad. unidad. El triunfo de la revolución china en 1948 hizo que el país más poblado del mundo basculara hacia el bloque comunista. Corea del Norte y Vietnam del Norte vinieron a agregarse a un mundo comunista que pronto perdió su unidad.

29 Partido Comunista Chino (PCCh), con una base social esencialmente campesina y dirigido por Mao Zedong.

30 El nuevo gobierno chino siguió pronto el modelo estalinista. El Partido Comunista Chino concentró todo el poder y el Politburó del Comité Central del Partido, ejerció el liderazgo efectivo en el país. Desde una posición de fuerza, basada en represión contra los opositores, el gobierno comunista lanzó un programa de reformas.

31 La respuesta de Mao fue una dura represión que expulsó a cientos de miles de sus trabajos, envió a muchos a la cárcel y destruyó completamente cualquier tipo de libertad artística o intelectual.

32 Su campaña de 'Gran salto adelante' en 1958 que vio la desviación de trabajo de la agricultura a la industria siderúrgica condujo a una hambruna catastrófica que mató a 40 millones de hombres, mujeres y niños. Millones más fueron asesinados varios años más tarde bajo su revolución cultural que persiguió a los capitalistas.

33 Contra el Liberalismo. Mao Tse-tung (1937) Estudiar. Aplicar y Defender la ideologia del Proletariado

34 Dejad que cien flores florezcan, dejad que cien escuelas de pensamiento compitan La campaña de las Cien Flores

35 xuānchuán ( )

36 Arte

37 Cine Batalla en la montaña de Shangganling, ( ). El ocho juegos de modelo ( ), Tla toma del Monte del tigre por estrategia ( ) La leyenda de la linterna roja ( ) La separación de las mujeres ( ) La niña de pelo blanco( )

38 Corea del Norte Régimen comunista, liderado por Kim Il- Sung y firmemente apoyado por la URSS de Stalin y laChina de Mao, se lanzaba a la conquista del Sur de la península coreana de tendencia pro occidental. Sólo el envío de un fuerte contingente militar estadounidense logró contener el ataque.

39 Con la superación del stalinismo en la URSS, entre fines de los años 50 y comienzos de los 60, y las crecientes tensiones ideológicas y fronterizas entre Moscú y Pekín, el régimen comunista de Corea del Norte se mantendría en la más rígida ortodoxia

40

41 Autosuficiencia

42

43 Cine La muchacha de las flores - una ópera revolucionari a supuestamente escrita por el mismo líder supremo Kim Il- sung- fue adaptada al formato cinematográfic o y llevada al cine, convirtiéndose en la película más popular deCorea del Norte.

44 COMUNISMO EN CUBA

45 Socialismo en Cuba

46 Antecedentes Revolución Cubana – 1959 Ejército rebelde llega al poder al mando de Fidel Castro Caída de la dictadura de Fulgencio Batista Los medios se vuelven un arma revolucionaria

47 https://www.youtube.com/watch?v=Rw-lXdnZo0c

48

49 Relaciones con otros países: Estados Unidos: Bloqueo Cubano Buenas relaciones diplomáticas con Rusia, Venezuela y Vietnam, principalmente Único País no democrático en Latinoamérica

50 Libertad de expresión en Cuba https://www.youtube.com/watch?v=klFWpSnpI1M

51 Propaganda Castrista

52

53

54

55

56

57

58

59

60 Propaganda en contra de Estados Unidos

61

62

63

64

65 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE COMUNISTAS DE IZQUIERDA Semejanzas: La abolición del estado y la propiedad privada. El trabajo colectivo busca un crecimiento. Ideología convincente. Propaganda, arte, cine y demás como un medio masivo para difundir su imagen. Excelentes líderes oradores que mueven masas. Se busca la eliminación de las clases sociales proponiendo la destrucción total del actual sistema de relaciones económicas y sociales para establecer una sociedad sin clases. El miedo era un elemento que se utilizaba para suprimir cualquier oposición. Diferencias: Cada líder utilizaba los medios a su conveniencia censurando lo que les convenía, publicando lo que les beneficiaba, y en algunos prohibir total acceso a la libertad de expresión. Cada partido tiene su propia estructura y organización sobre el trabajo comunitario. Algunos países presentaron un gran desarrollo mientras que otros no tanto.

66 BIBLIOGRAFÍA S/A. Comunismo su significado [Publicación en línea] Disponible en: S/A. Comunismo URSS [Publicación en línea] Disponible en: S/A. Kulak [Publicación en línea] Disponible en: Cuba: Autoritarismo y Totalitarismo: Régimen Castrista: castro.shtml castro.shtml Comunismo en China : Fuentes de las imágenes: y_charles_wetherall y_charles_wetherall US&family=creative&p=propaganda+china&assetType=image US&family=creative&p=propaganda+china&assetType=image


Descargar ppt "EQUIPO 3 PAULINA PORTILLO OROZCO CONSTANZA CONDE FLORES JIMENA MUÑOZ MORENO IZQUIERDA COMUNISTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google