La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFLICTO EN GAZA Y EN EL NORTE DE ISRAEL 20 DE JULIO 2007 Material educativo elaborado por Gabriel Ben-Tasgal (sheliaj Uruguay)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFLICTO EN GAZA Y EN EL NORTE DE ISRAEL 20 DE JULIO 2007 Material educativo elaborado por Gabriel Ben-Tasgal (sheliaj Uruguay)"— Transcripción de la presentación:

1 CONFLICTO EN GAZA Y EN EL NORTE DE ISRAEL 20 DE JULIO 2007 Material educativo elaborado por Gabriel Ben-Tasgal (sheliaj Uruguay)

2 LOS PERSONAJES PRINCIPALES DEL CONFLICTO Movimiento Terrorista Hamas – Efervescencia Fundado en abril de 1988 por el jeque Ajmed Yassin Actúa desde la Franja de Gaza y en Cisjordania – Gaza le pertenece Posee un brazo político en Palestina, uno en el exterior y un brazo armado Busca eliminar la entidad sionista en medio oriente y, a nivel interno, implementar la ley islámica ortodoxa – shaarya Ahmed Yassin Abder Azis Rantissi Ismail Hannye Jaled Mashal

3

4 FORMAS DE TERRORISMO DEL HAMAS ATENTADOS A OBJETIVOS CIVILES – EN GENERAL CON HOMBRE BOMBA DISPARO DE KASSAM DESDE LA FRANJA DE GAZA Mortero poco certero, de fabricación casera, en honor a Iss Adin el Kassam, viaja unos 12 kilómetros, 1 metro y medio de largo, 120 milímetro y porta 4 a 6 kg. de explosivo (Kassam 2)

5

6 LOS PERSONAJES PRINCIPALES DEL CONFLICTO Movimiento Terrorista Hezbollah – Partido de Dios Fundado en abril de 1982 tras separase del grupo terrorista shiita libanés Amal Actúa desde el sur del Líbano bajo el apoyo político, económico y militar de Irán, la pasividad y el apoyo de Siria y el –dejar hacer– del Líbano. Busca eliminar la entidad sionista en medio oriente es utilizado por países como Siria para provocar a Israel Majmud Ahmadineyd Bashar el Assad Jassen Nassrallah

7 FORMAS DE TERRORISMO DEL HEZBOLLAH ATENTADOS A OBJETIVOS CIVILES – EN GENERAL CON COCHE BOMBA DISPARO DE KATIUSHAS DESDE EL SUR DEL LíBANO Misil de fabricación rusa, posee una serie de lanzaderas desde un camión, misiles de operación manual, pueden llegar de 20 a 70 km. (BM Katiusha) SECUESTRO DE EXTRANJEROS

8

9 SUCESION DE LOS HECHOS EN GAZA El soldado Guilad Shalit es secuestrado por el Hamas y otros dos soldados mueren en la emboscada a la base de Kerem Shalom (24/6/07). Decenas de Kassam comienzan a caer no sólo sobre Sderot, sino incluso en una escuela en el centro de Ashkelon (4/7/07).

10 … Y DESDE EL LADO ISRAELI … Acciones militares israelíes para liberar a Shalit que se encuentra en el sur de Gaza. 60 miembros del gobierno del Hamas son apresados por Israel. Las oficinas de Ismail Hannye de Gaza son atacadas por Tzahal. Egipto comienza a mediar para conseguir la liberación de Shalit. Objetivo central en Gaza: Devolver a Shalit a casa y detener los Kassam.

11 SUCESION DE LOS HECHOS EN EL NORTE Hezbollah ataca a soldados en el norte de Israel, ocho mueren mientras que otros 2 son secuestrados (12/7/07). Desde el 12 al 15 de julio caen en Israel unos 700 Katiushas, un muerto y 50 heridos. 20 Katiushas caen en Haifa, matando a 8 personas (16/7/07) Tres muertos –dos de ellos niños– cuando una Katiusha cae en la ciudad mixta de Nazareth (19/7/07) Varios soldados israelíes muertos en combate en el Líbano (19/7/07)

12 … Y DESDE EL LADO ISRAELI … Israel ataca posiciones de Hezbollah, dice que destruye 40% de arsenal de Hezbollah.

13 … Y DESDE EL LADO ISRAELI … Acciones contra infraestructuras libanesas para presionar a estos a que hagan algo.

14 POSIBLES ESCENARIOS… Siria y el Líbano se meten en una guerra abierta contra Israel transformando todo en una guerra zonal. Se mete Irán para defender a su aliado terrorista - Hezbollah En otra parte, los palestinos comienzan a disparar Kassam desde Cisjordania o bien Grad desde Gaza. Combates intensos en el Líbano para hacer daño a Hezbollah y tratar de recuperar los prisioneros. Mmmmm…… lo dudo Esperemos que tarden mucho tiempo… pero

15 PODEMOS SUPONER… CUANTO MÁS SE QUIERA DESTRUIR A HEZBOLLAH MÁS TIEMPO DURARA EL COMBATE Y MÁS NECESIDAD DE INTRODUCIR SOLDADOS AL LIBANO. CUANTAS MÁS ACCIONES HAGA ISRAEL EN SUELO LIBANÉS, POR MÁS TIEMPO, ASÍ IRA DECAYENDO EL APOYO DEL MUNDO Y LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL. CUANTO MÁS TIEMPO ISRAEL ACTÚE EN EL LÍBANO, MAYOR EL NÚMERO DE SOLDADOS QUE CAERÁN EN COMBATE Y POR LO TANTO, IRAN EN AUMENTO LAS CRÍTICAS DENTRO DE ISRAEL A LAS ACCIONES EN EL LÍBANO (EN ESPECIAL SI HEZBOLLAH DEJA DE DISPARAR KATIUSHAS)

16 DILEMAS… ¿EL OBJETIVO DE ISRAEL AHORA ES DEVOLVER A LOS SOLDADOS SECUESTRADOS O ADEMÁS, DESTRUIIR A HEZBOLLAH? HOY, ISRAEL DECLARA SU INTENCIÓN DE QUE HEZBOLLAH HUYA HACIA EL NORTE HASTA EL RÍO LITANI

17 DILEMAS… ¿EL OBJETIVO DE ISRAEL AHORA ES DEVOLVER A GUILAD SHALIT O TAMBIÉN DESTRUIR AL HAMAS? EN ESE CASO ISRAEL DEBERÍA ENTRAR MASIVAMENTE A GAZA Y QUIZÁS QUEDARSE…. Y ENTONCES… ¿PARA QUÉ SE HIZO LA DESCONEXIÓN?

18 DILEMAS… SI EL HAMAS COMIENZA A DISPARAR DESDE CISJORDANIA ¿HAY ALGO QUE PUEDE HACER ISRAEL? Y EN ESTE CASO… ¿QUÉ PAPEL JUEGA EN TODO ESTO ABU MAZEN – EL PRESIDENTE DE LA ANP?

19


Descargar ppt "CONFLICTO EN GAZA Y EN EL NORTE DE ISRAEL 20 DE JULIO 2007 Material educativo elaborado por Gabriel Ben-Tasgal (sheliaj Uruguay)"

Presentaciones similares


Anuncios Google