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Seminario sobre la Elaboración de la Segunda Comunicación Nacional de la República de Argentina Buenos Aires, 12 y 13 de Abril, 2004 Comunicaciones Nacionales.

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1 Seminario sobre la Elaboración de la Segunda Comunicación Nacional de la República de Argentina Buenos Aires, 12 y 13 de Abril, 2004 Comunicaciones Nacionales de las Partes no incluídas en el Anexo I de la Convención Martha Perdomo Gerente del Subprograma de Implementación para las Partes no-Anexo I Secretaría de la CMNUCC

2 Tabla de Contenido Convención Marco sobre Cambio Climático Comunicaciones nacionales Diferencias con las comunicaciones de los países del Anexo I Nuevos fondos Conclusiones

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4 Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático El objetivo último de la Convención es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático OBJETIVO

5 Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 1. Cada una de las Partes transmitirá a la Conferencia de las Partes: a)Un inventario nacional de las emisiones antropogénicas por fuentes y la absorción por sumideros de todos los gases de efecto invernadero; b)Una descripción general de las medidas que ha adoptado o prevea adoptar para implementar la Convención; y c)Cualquier otra información, con inclusión, si fuese factible, de datos pertinentes para el cálculo de las tendencies de las emisiones mundiales. TRANSMISION DE INFORMACIÓN

6 FREQUENCIA DE PRESENTACIÓN … cada Parte no-Anexo I presentará su comunicación nacional inicial dentro del plazo de tres años contados desde la entrada en vigor la Convención para esa Parte, o de la disponibilidad de recursos financieros Las Partes que son países menos adelantados podrán presentar las comunicaciones nacionales a su discreción. La frecuencia de las comunicaciones nacionales subsequentes será determinada por la Conferencia de las Partes. Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

7 COMUNICACIONES NACIONALES DECISIONES RELEVANTES Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático FMAMOTRAS 11/CP.110/CP.2 11/CP.212/CP.4 2/CP.4 8/CP.5 31/CP.7 32/CP.7

8 DIRECTICES DE LA CP CMNUCC Articulo 4 Articulo 12 Metodologías IPCC COMUNICACIONES NACIONALES

9 Sirven para resaltar y diseminar los asuntos y preocupaciones relacionados con el cambio climático; Deberán incluir una presentación e interpretación de los hallazgos y conclusiones más importantes que servirán de base para la elaboración de políticas relacionadas con el manejo ambiental y el desarrollo sostenible; Es un proceso que envuelve una evaluación técnica y analítica de actividades en forma continua; Sirven como herramienta estratégica para hacer frente al cambio climático. COMUNICACIONES NACIONALES

10 Grupo de Trabajo Sobre Politicas

11 Contenido Resumen ejecutivo 1.Circunstancias nacionales; 2.Inventario de GEI; 3.Descripción general de pasos; 4.Otra información; 5.Barreras y necesidades financieras y técnicas; 6.Anexos COMUNICACIONES NACIONALES

12 Informes de Compilación y Síntesis realizados por la Secretaría Compilación y síntesis (C&S) DecisiónSímbolo del documento CN incluidas 112/CP.4FCCC/SBI/1999/ /CP.5FCCC/SBI/2000/ /CP.6FCCC/SBI/2001/14 y Add /CP.7FCCC/SBI/2002/8 FCCC/SBI/2002/ /CP.8FCCC/SBI/2003/1316 Total de CN99

13 Grupo Consultivo de Expertos en comunicaciones nacionales de las Partes no- Anexo I (CGE) Objetivo: Mejorar el proceso de preparación de las comunicaciones nacionales Términos de referencia: ( ) (2002) ( ) Mandato: Identificar y evaluar las dificultades encontradas en el uso de las directrices y metodologías existentes y hacer recomendaciones; Examinar las comunicaciones nacionales presentadas para mejorar la consistencia de la información, recolección de datos, uso de los factores de emisión y de datos de actividad; Revisar los programas bilaterales y multilaterales existentes; Dar asistencia técnica mediante talleres prácticos

14 Conclusiones del CGE y de los Informes de C&S Problemas metodológicos Institucionales Financieros Necesidad de nuevas directrices

15 AÑO Total : 112 Año

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17 Directrices adoptadas en la Octava CP (Decisión 17/CP.8) Las directrices contenidas en el anexo a la decisión 17/CP.8, conjuntamente con las guías para el FMAM en la decisión 6/CP.8, serán utilizadas para la preparación de las segundas comunicaciones nacionales y terceras e iniciales cuando sea el caso.

18 Resumen de las directrices Directrices anteriores (decisión 10/CP.2) Nuevas directrices (decisión 17/CP.8) Objetivos Circunstancias nacionales Circunstancias nacionales Inventario de emisiones/absorciones Inventario nacional de GEI Descripción general de pasos Descripción general de pasos - programas que contienen medidas para facilitar la adecuada adaptación al cambio climático - programas que contienen medidas para mitigar el cambio climático Otra información Otra información – transferencia de tecnología (4/CP.7) – investigación y observación sistemática (5/CP.5) – educación, formación y sensibilización de la opinión pública (Article 6) – Fomento de las capacidades (2/CP.7) – información y trabajo en redes Necesidades y barreras financieras Bareras, carencias y necesidades conexas de y técnicas financiamiento, tecnologías y capacidades

19 Nuevas directrices adoptadas (decisión 17/CP.8) Presentación de información paraV&A Alcance del estudio, incluyendo la identificación de las áreas vulnerables más críticas; Evaluación de las estrategias y medidas para la adaptación, incluyendo las incertidumbres; Descripción de las metodologías y herramientas utilizadas; Planes y marcos de políticas; Investigación; Reforzamiento de las capacidades; Oportunidades para la implementación, proyectos pilotos y de demostración, incluyendo las barreras e información sobre apoyo recibido de los países industrializados

20 Ejemplo de una matriz para presentar los impactos y las opciones de vulnerabilidad y adaptación

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22 Métodos y herramientas para la evaluación de vulnerabilidad y adaptación 1.IPCC Technical Guidelines for Assessing Climate Change Impacts and Adaptations (Carter, T.R., M.L. Parry, H. Harasawa, S. Nishioka 1994) 2.The UNEP Handbook on Methods for Climate Change Impact Assessment and Adaptation Strategies (Feenstra, J.F., I. Burton, J.B. Smith, R.S.J. Tol, 1998) (http:// /IVM/research/climatechange/Handbook.htm)http:// /IVM/research/climatechange/Handbook.htm 3.Vulnerability and Adaptation Assessments: An International Handbook on (Benioff, R., S. Guill, J. Lee, 1996) (http://www.neutrino.co.jp/abi_enst/ PDF)http://www.neutrino.co.jp/abi_enst/ PDF 4.An Adaptation Policy Framework: Capacity Building for Stage II Adaptation (UNDP-GEF, 2000) 5.(http://www.undp.org/cc/apf.htm)http://www.undp.org/cc/apf.htm 6.Methodologies and Tools to Evaluate Strategies for Adaptation to Climate Change (UNFCCC, 2000) (http://www.undp.org/cc/pdf/documents/UNFCCC_adaptation%20compendium.pdf)http://www.undp.org/cc/pdf/documents/UNFCCC_adaptation%20compendium.pdf 7.PRECIS (http://www.metoffice.com/research/hadleycentre/models/PRECIS.html)http://www.metoffice.com/research/hadleycentre/models/PRECIS.html 8.Toolkit for Vulnerability and Adaptation Assessment (T. Downing) (http://www.aiaccproject.org/resources/ele_lib_docs/Toolkit_VAA.pdf)http://www.aiaccproject.org/resources/ele_lib_docs/Toolkit_VAA.pdf 9.Integrated modelling system for climate change impact and adaptation assessment (IGCI) (http://www.waikato.ac.nz/igci/modelling/modelling1.html)http://www.waikato.ac.nz/igci/modelling/modelling1.html 10.http://www.unisdr.org/http://www.unisdr.org/ 11.Guidelines for the preparation of national adaptation programmes of action (http://unfccc.int/text/program/sd/ldc/documents/13a04p7.pdf)http://unfccc.int/text/program/sd/ldc/documents/13a04p7.pdf 12.Annotated guidelines for the preparation of national adaptation programmes of action (http://unfccc.int/text/program/sd/ldc/documents/annguide.pdf)http://unfccc.int/text/program/sd/ldc/documents/annguide.pdf 13.Compedium on Methods and Tools to Evaluate Impacts, Vulnerability and Adaptation to Climate Change (2004) (http://unfccc.int/program/mis/meth/compendium.pdf)http://unfccc.int/program/mis/meth/compendium.pdf Material de referencia y páginas de internet

23 Material de referencia y páginas de internet (cont.) Climatología básica de referencia y escenarios de cambio climático 13.High-resolution Climate Grids Prepared by the Climatic Research Unit and the Tyndall Centre for Climate Change Research, University of East Anglia (http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/hrg.htm)http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/hrg.htm 14.Baseline Climate Datasets and Outputs of General Circulation Models (GCMs) Provided by the IPCC Data Distribution Centre (http://ipcc-ddc.cru.uea.ac.uk)http://ipcc-ddc.cru.uea.ac.uk 15.Guidelines on the Use of Scenario Data for Climate Impact and Adaptation Assessment (Carter, T.R., Parry, M. L., Harasawa, H., Nishioka, S. 1999) (http://www.aiaccproject.org/resources/ele_lib_docs/TGCIAguidance_99.pdf)http://www.aiaccproject.org/resources/ele_lib_docs/TGCIAguidance_99.pdf 16.MAGICC/SCENGEN (http://www.cgd.ucar.edu/cas/ACACIA/publications/magicc.html)http://www.cgd.ucar.edu/cas/ACACIA/publications/magicc.html 17.MAGICC/SCENGEN Workbook (M. Hulme et al., 2000) (http://www.aiaccproject.org/resources/ele_lib_docs/magicc_scengen_workbook.pdf)http://www.aiaccproject.org/resources/ele_lib_docs/magicc_scengen_workbook.pdf 18.Statistical DownScaling Model (SDSM): A Decision Support Tool for Assessing Regiónal Climate Change Impacts (R. Wilby et al., 2001) (http://www.aiaccproject.org/resources/ele_lib_docs/SDSM_manual.pdf)http://www.aiaccproject.org/resources/ele_lib_docs/SDSM_manual.pdf 19.The IPCC Data Distribution Centre (http://ipcc-ddc.cru.uea.ac.uk/ipcc_ddc.html)http://ipcc-ddc.cru.uea.ac.uk/ipcc_ddc.html

24 Nuevas directrices adoptadas (decisión 17/CP.8) Presentación de información sobre mitigación Alcance del estudio; Descripción general de las medidas, incluyendo: - análisis de costos - impactos potenciales - priorización - personal involucrado - marco de desarrollo social y económico - principales tendencias nacionales Descripción de las metodologías y herramientas utilizadas

25 Material de referencia y páginas de internet (cont.) Material de referencia y páginas de internet: 1.Technologies, Policies and Measures for Mitigating Climate Change. IPCC Technical Paper I, 1996 (http://www.ipcc.ch/pub/IPCCTP.I(E).pdf)http://www.ipcc.ch/pub/IPCCTP.I(E).pdf 2.Climate Change Mitigation - Contribution of Working Group III to the Third Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (http://www.grida.no/climate/ipcc_tar/wg3/index.htm)http://www.grida.no/climate/ipcc_tar/wg3/index.htm 3.UNEP Collaborating Centre (http://www.uccee.org)http://www.uccee.org 4.Methodological Guidelines, Main Reports: Economics of Greenhouse Gas Limitations, UNEP-Risø, 1999 (http://uneprisoe.org/EconomicsGHG/MethGuidelines.pdf)http://uneprisoe.org/EconomicsGHG/MethGuidelines.pdf 5.Summary Guidelines, Main Reports: Economics of Greenhouse Gas Limitations, UNEP- Risø, (http://uneprisoe.org/EconomicsGHG/SummGuidelines.pdf)http://uneprisoe.org/EconomicsGHG/SummGuidelines.pdf 6.Long-range Energy Alternatives Planning system (LEAP) (http://forums.seib.org/leap/)http://forums.seib.org/leap/ 7.ENergy and Power Evaluation Program (ENPEP) (http://www.dis.anl.gov/CEEESA/ENPEPwin.html)http://www.dis.anl.gov/CEEESA/ENPEPwin.html 8.MARKet Allocation macro-economic model (MARKAL) (http://www.ecn.nl/unit_bs/etsap/markal)

26 Comparación de Comunicaciones Nacionales Circunstancias nacionales Inventario de GEI Descripción general de medidas –V&A –Mitigación Información adicional –Transferencia de tecnología –Investigación y observación sistemática & sensibilidad pública –Fortalecimiento de las capacidades Bareras, carencias y necesidades conexas de financiación y tecnologías Circunstancias nacionales Inventario de GEI Mitigación y P&M Proyecciones de GEI y estimación de los efectos de las P&M V&A Asistencia financiera y transferencia de tecnología Investigación y observación sistemática Educación, entrenamiento y sensibilidad pública Anexo INo-Anexo I

27 Diferencias en la presentación CI: dentro de los 3 años de la entrada en vigor de la Convención o de la disponibilidad de fondos SC: Fondos del FMAM están listos para financiarlas, basados en tres años interinamente, hasta que haya una decisión de la CP CI: dentro de los 6 meses de la entrada en vigor de la Convención SC: 15 Abril 1997 (9/CP.2) TC: 30 Nov (11/CP.4) Cada 3-5 años para las futuras (11/CP.4) Inventarios de GEI: el 15 de Abril de cada año, a partir del 2000 (9/CP.2) Anexo INo-Anexo I

28 Implementación de la Convención Compilación y síntesis (C&S) de las CN presentadas cada año En el año 2005, C&S de todas las CN presentadas C&S para cada ronda de CN presentadas. Hasta ahora Primeras, Segundas y Terceras CN. Revisión a profundidad de las CN de cada una de las Partes durante cada ronda, incluyendo una visita a cada país y un informe preparado por el grupo de expertos (2/CP.1) Revisión anual de los inventarios comenzó en el 2003 Anexo INo-Anexo I

29 Nuevos Fondos – Acuerdo de Marruecos Financiamiento en el marco de la Convención Recursos nuevos y adicionales, previsibles y suficientes Fondo Especial para el Cambio Climático –Adaptatión (implementación, monitoreo/reforzamiento de capacidades) –Transferencia de tecnologías –Energía, transporte, industria, agricultura, silvicultura y gestión de desechos; –Diversificacion de las economías Fondo para los Países Menos Adelantados –Preparación e implementación de los Programas de Acción Nacional de Adaptación (NAPA) –Grupo de Expertos sobre los Países Menos Adelantados

30 Financiamiento en el marco del Protocolo de Kyoto Proyectos y programas concretos de adaptación Financiados con la parte recaudada de los recursos devengados por las actividades de projectos del mecanismo de desarrollo limpio Financiamiento provisto por países desarrollados será adicional Administrado y dirigido por la entidad encargada del mecanismo financiero de la Convención Nuevos Fondos – Acuerdo de Marruecos

31 PROGRAMAS EN APOYO A LAS COMUNICACIONES NACIONALES MULTILATERALES - Programa de apoyo a las comunicaciones nacionales (NCSP), FMAM-PNUD-PNUMA, ($4 millones en 6 años) - Programas regionales para mejorar la calidad de los inventarios de GEI, PNUD Para países de Africa Occidental Para países de Europa Central - Proyecto de fomento de las capacidades para la Etapa II de adaptación en Centroamérica, Mexico y Cuba, PNUD, CATHALAC - Evaluaciones de los impactos y la adaptación al cambio climático (AIAC), PNUMA-IPCC, (40 países en desarrollo) - Apoyo para el desarrollo de herramientas que ayuden a incorporar la adaptación al cambio climático en los planes nacionales, PNUMA, NCAP de New Delhi y el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI) Igual para países del Oriente y Sur de Africa (en etapa de desarrollo) - Fomento de capacidades científicas, Base de datos de información global (GRID), PNUMA - Fomento de capacidades para la integración de cambios de uso de la tierra y bosques en proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio, PNUMA-IUCN-FAO - Nueva estrategia para la adaptación, FMAM - Nueva estrategia para el fomento de las capacidades, FMAM

32 PROGRAMAS EN APOYO A LAS COMUNICACIONES NACIONALES BILATERALES _Asistencia técnica general para iniciativas sobre mitigación al cambio climático, adaptación y otras actividades conexas, Iniciativa para el Cambio Climático (USAID), Estados Unidos de América; _Mejoramiento de la capacidad nacional y regional en la preparación de inventarios de GEI en Centroamérica, EPA, NASA, Estados Unidos de América ( ); _Apoyo a estudios científicos en el área del cambio climático, a los análisis sobre vulnerabilidad y adaptación y a las comunicaciones nacionales, Programa de Asistencia a los Estudios de Cambio Climático, Fase II, Países Bajos ( ); Modelo PRECIS, Hadley Centre, Oficina de Meteorología, Reino Unido: Una herramienta para generar escenarios climáticos regionales. Esta herramienta, incluyendo talleres de entrenamiento, está disponible, libre de costos, para los científicos de los países en desarrollo ligados con programas gubernamentales y para otras instituciones de investigación; Establecimiento de un modelo integrado para el manejo de los riesgos del cambio climático a nivel nacional y regional para Bangladesh, Reino Unido ( ); Programa de Asistencia para Estudios Estratégicos Nacionales y otros Programas bilaterales, Suiza

33 CONCLUSIONES - Las comunicaciones nacionales seguirán siendo un instrumento estratégico de gran importancia - Las nuevas directrices, el Manual y los fondos disponibles facilitarán su preparación - Las metodologías revisadas, el CGE y otra asistencia técnica disponible ayudarán a que los países presenten información más precisa - Dada la importancia que los países en desarrollo le dan a la vulnerabilidad y a la adaptación, se prevé que las evaluaciones presentadas en las nuevas comunicaciones servirán de base para tomar acciones contra los impactos negativos del cambio climático.


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