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SOBERANIA ALIMENTARIA ANTECEDENTES HISTORICOS MARCO NORMATIVO PRO.C.A.R.

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Presentación del tema: "SOBERANIA ALIMENTARIA ANTECEDENTES HISTORICOS MARCO NORMATIVO PRO.C.A.R."— Transcripción de la presentación:

1 SOBERANIA ALIMENTARIA ANTECEDENTES HISTORICOS MARCO NORMATIVO PRO.C.A.R.

2 Facultad de cada estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y Seguridad Alimentaria.

3 Seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas. La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento, tienen acceso físico, social, y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.

4 Derecho de los pueblos a Alimentos Nutritivos accesibles, producidos de forma sustentable y ecológica Derecho Facultad de cada estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias Abarca la conceptualización relativa a la disponibilidad alimentaria. Se refiere a garantizar el aprovisionamiento de alimentos En inglés, food safety = inocuidad de los alimentos Alimentos suficientes en cantidad y calidad

5 1943 se crea la FAO 1948 se crea la OMS 1963 se crea el Codex alimentarius, la primer sesión se realiza en Roma con 30 países participantes. Argentina se incorpora como miembro se sanciona la Ley C.A.A.

6 Van Leeuwenhoek Nicolás AppertLouis Pasteur Entre se identifica el Clostridium perfringes como responsable de toxiinfecciones alimentarias Descubrió Salmonella Identificó el Clostridium botulinum - En 1914 se comprobó la relación de los estafilococos con las enfermedades alimentarias

7 Es un hecho innegable y desconsolador, denunciado constantemente por los Laboratorios de Higiene, que a medida que progresan y se multiplican los procedimientos analíticos de las sustancias alimenticias, aumenta también el número de falsificaciones de los alimentos, realizadas por industriales de mala fe que utilizan para su fraudulenta labor los propios conocimientos científicos que sirven para descubrirlas.

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9 El Código Alimentario Argentino, contiene, en esencia, un conjunto de normas que aluden a la producción y venta de los principales alimentos. Los propósitos del Código Alimentario Argentino son: 1) promover prácticas y normas de producción, procesamiento y comercialización de alimentos que protejan la salud de los consumidores 2) asegurar a la vez buenas prácticas sanitarias en el comercio de alimentos.

10 Art 2° - El Código Alimentario Argentino, esta Ley y sus disposiciones reglamentarias se aplicarán y harán cumplir por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales o de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en sus respectivas jurisdicciones. Sin perjuicio de ello, la autoridad sanitaria nacional podrá concurrir para hacer cumplir dichas normas en cualquier parte del país. Art. 1 Con la denominación de Código Alimentario Argentino, las disposiciones higiénico sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial del Reglamento Alimentario

11 TITULO III AUTORIDADES SANITARIAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES Art. 16. Las autoridades sanitarias de cada provincia, Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y MUNICIPIOS serán responsables de aplicar el CAA dentro de sus respectivas jurisdicciones. Decreto 815/99

12 Código Alimentario Argentino Ley Ley Provincial 5313 Decreto 3372/72 los establecimientos elaboradores de alimentos deberán contar con habilitación municipal como condición necesaria para la obtención de un RNE Decreto 1236/10

13 *Artículo 1°.- El organismo provincial ejecutor de las disposiciones de la Ley N° 5313, será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos -Secretaría de Alimentos -por intermedio de la. Subsecretaría de Gestión y Control Alimentario, Departamento de Control de Alimentos. Las autoridades sanitarias provinciales deberán ratificar expresamente cualquier medida que resuelvan las autoridades sanitarias municipales a su nivel, por aplicación del Código Alimentario Argentino, en cuanto dichas medidas puedan tener efecto interjurisdiccional. *Artículo 3°.- Las autoridades provinciales o municipales que detecten cualquier situación de grave peligro para la salud, según lo previsto en el articulo 5° de la Ley N° 18284, deberán dar inmediato aviso por la vía más rápida a la Subsecretaria de Alimentos a los fines pertinentes y sin perjuicio de las medidas precautorias de orden local, que correspondiere adoptar en la emergencia. Decreto 3372/72

14 *Artículo 5°.- Las sanciones que correspondieren en virtud de infracciones a las disposiciones del Código Alimentario Argentino, a la Ley N° 5313 y su reglamentación, serán aplicadas por la autoridad sanitaria provincial o la respectiva municipalidad, pudiéndose acumular de acuerdo a las circunstancias, gravedad y proyecciones del caso, sin perjuicio de las pertinentes disposiciones del Código Penal: a) Las multas a aplicar serán las que establece el Código Alimentario Nacional- Ley Nº 18284; b) Comiso de los efectos o mercaderías en infracción; c) Cláusula temporal, total o parcial del establecimiento. d) Suspensión o cancelación de la autorización de elaboración, comercialización y expendio de los productos en infracción;

15 Municipios y Comunas Justicia Administrativa Municipal de Faltas Ministerio de Agricultura ganadería y Alimentos- Subsecretaría de Fiscalización y Control Dirección de Epidemiología-Ministerio de Salud SE.NA.S.A. I.N.A.L.- A.N.M.A.T. ARTICULACION INSTITUCIONAL

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17 Derecho a la Salud Asignación de Funciones a los Gobiernos Locales Faenamiento de animales destinados al consumo Mercados, abastecimiento de productos en las mejores condiciones de calidad y precio Elaboración y venta de alimentos. Constitución Provincial Competencia material Artículo Atender las siguientes materias:

18 casi el 90 % del Territorio Provincial está fuera de los radios urbanos donde se prestan servicios municipales o comunales. Triquinosis Diarreas 97.5 m 101 m 71.5 m

19 Ley Orgánica de Regionalización 9206 Artículo 1º.- REGIONALÍZASE el territorio de la Provincia de Córdoba sin modificar el actual sistema de Departamentos y, a ese efecto, créanse tantas regiones como Departamentos actualmente existen. *Artículo 7º.- LA Comunidad Regional tiene jurisdicción y competencia en todo el territorio de la Región, con exclusión de las zonas que correspondan a los radios de los Municipios y Comunas fijados, salvo Convenio especial de algún Municipio o Comuna con la Comunidad Regional. Artículo 8º.- EL Gobierno de la Provincia, por esta Ley, delega en las Comunidades Regionales el ejercicio del Poder de Policía en las materias de su competencia, dentro de todo el territorio en el que estas Comunidades Regionales tienen jurisdicción y competencia territorial.

20 *Artículo 10.- SON funciones, atribuciones y competencias de las Comunidades Regionales, las siguientes: a) En el ámbito de su jurisdicción, fuera de los radios municipales y comunales, la competencia material que la legislación vigente atribuya a los Municipios y Comunas, en tanto esa competencia sea compatible con los objetivos de la Comunidad Regional; b) En jurisdicción territorial de los Municipios y Comunas de la Región, las funciones de competencia municipal o comunal que estos le transfieran voluntariamente mediante Convenios; c) En el ámbito de su jurisdicción o de los radios municipales o comunales, las funciones de competencia de la Provincia que le transfiera y/o delegue el Gobierno Provincial;

21 2.5 Constituir Juzgado/s de faltas Objetivo general 1.1 Promover la comercialización de alimentos seguros dentro del Departamento, controlados y elaborados acorde a las legislaciones vigentes. Objetivo especifico 2.1 Coordinar el accionar de los diferentes Áreas de Bromatología del Departamento 2.2 Ejercer control en las localidades que no cuenten con un Departamento de Bromatología. Ejercer el control en las zonas rurales (fuera de ejido) en materia alimentaria. 2.3 Articular las Ordenanzas Municipales en materia bromatológica a escala departamental 2.4 Colaborar con la Secretaria de Alimentos de la Provincia en el cumplimiento de la Ley

22 Beneficios Facilitar la comercialización de productos Generar Autonomía Regional Descentralización de la Autoridad Bromtológica Provincial Seguridad Alimentaria en la Región

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