La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLORIA LILIANA OCAMPO CORRALES Cargo: Referencista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLORIA LILIANA OCAMPO CORRALES Cargo: Referencista"— Transcripción de la presentación:

1

2 GLORIA LILIANA OCAMPO CORRALES Cargo: Referencista

3 DSPACE BAJO SISTEMA OPERATIVO LINUX DSpace es una aplicación cliente/servidor que se gestiona vía web, es decir, que la mayor parte de procesos pueden llevarse a cabo con un navegador estándar como Internet Explorer, Firefox u Opera. Desde el punto de vista del servidor, DSpace puede instalarse tanto en entornos Linux como en un servidor Windows como se hizo mención en la presentación realizada en el mes de septiembre. embargo debe reunir una serie de prerrequisitos: REQUISITOS DE INSTALACIÓN Sistema operativo Linux Sistema de base de datos relacional PostgreSQL Kit para el desarrollo de software (SDK) de Java Administrador de proyectos Apache Maven Administrador de procesos Apache Ant Servidor web Jakarta Tomcat Aparte de estas aplicaciones básicas, es necesario configurar una serie de actividades programadas (cron jobs) que permitan informar periódicamente a los usuarios de los nuevos documentos depositados (sistema de alertas), indexar el texto completo de los documentos añadidos, generar las miniaturas de los gráficos e informar al administrador del correcto funcionamiento del sistema.

4 INTALACIÓN DSPACE BAJO LINUX RECOMENDACIONES Cuando se trata de instalar un servidor web lo más recomendable es hacerlo en una máquina destinada especialmente para tal fin. Con respecto a la instalación de Linux, es suficiente con seguir cada una de las indicaciones que se presentan en la pantalla. Es importante en el momento de la asignación de particiones definir 3 en el siguiente orden: 1. Partición swap. Igual al doble de la cantidad de memoria RAM de su sistema. Claro, esta es una regla popular, igual no tiene mucho sentido asignar más allá de 2 Gb. para esta partición. 2. Partición / también conocida como raíz. Asigne unos 40 Gb, para cualquier distribución Linux es más que suficiente. 3. Partición /usr/local. Normalmente los textos recomiendan para los principiantes la partición /home. Sin embargo lo esencial es asignar una partición para /usr/local, el motivo es porque es el lugar en donde se instalará todo, y al estar en una partición de uso exclusivo facilita mucho las actualizaciones del sistema e incluso la migración a otros equipos sin problemas. Asignar el resto del espacio libre del disco duro.

5 En el proceso de instalación del sistema operativo notará que hay dos tipos de usuarios: el usuario normal y el usuario root, es importante que tenga en cuenta la contraseña del usuario root, pues esta se necesitará con frecuencia. INSTALACIÓN DSPACE Para la instalación de DSpace, se requiere de PostgreSQL y éste a su vez necesita ciertas aplicaciones previamente instaladas, se debe iniciar con la instalación de éstas. (remitirse al siguiente link: Entorno de desarrollo Java 1.4 o superior. Herramienta de compilación Apache Ante o superior Sistema de gestión de bases de datos PostgreSQL 7.3 u Oracle 9 o superiores con el juego de caracteres Unicode activados. Servidor de aplicaciones Jakarta TomCat 4.x o 5.x. Entorno de desarrollo Java 1.4 o superior. Herramienta de compilación Apache Ante o superior Sistema de gestión de bases de datos PostgreSQL 7.3 u Oracle 9 o superiores con el juego de caracteres Unicode activados. Servidor de aplicaciones Jakarta TomCat 4.x o 5.x.

6 PASOS DE INSTALACIÓN 1.Tener instalado: Java JDK 5 (el estándar SDK esta bien, no necesitas J2EE): Java 5 o mayor lo puede bajar de la siguiente dirección: Ejecutar: # chmod 755 jdk-1_5_0_09-linux-i586.bin #./jdk-1_5_0_09-linux-i586.bin # mv jdk1.5.0_09/ /usr/local/ Define la variable de entorno $JAVA_HOME: export JAVA_HOME=/usr/local/jdk1.5.0_09 Apache Maven o mayor (Java built tool): puede ser descargado de la siguiente dirección: Maven es necesario en la primera etapa de la construcción del proceso de montar el paquete de instalación de DSpace. Este te da la flexibilidad de modificar DSpace usando el proyecto de Maven existente que se encuentra en el directorio [dspace-source]/ dspace/modules o agregando en tu propio proyecto de Maven para construir el paquete de instalación para DSpace.

7 Apache Ant o mayor (Java built tool): Ant puede ser descargado de la siguiente dirección: [http://ant.apache.org/] Descomprima y traslade la carpeta formada a /usr/local: #tar xvzf apache-ant bin.tar.gz #mv /apache-ant-1.6.5/ /usr/local/ Base de Datos Relacional: (PostgreSQL): puede ser descargado de la siguiente dirección: [http://www.postgresql.org/] Es altamente recomendable trabajar con Postgre 8.x o mayor aunque puede trabajar con anteriores. Descomprima y traslade la carpeta formada a /usr/local: #tar xvzf postgresql tar.gz #mv postgresql-8.1.4/ /usr/local/ #cd postgresql-8.1.4/

8 #./configure --enable-multibyte --enable-unicode --with-java -- libdir=/usr/lib --without-readline –without-zlib #make #make install #adduser postgres #mkdir /usr/local/pgsql/data #chown postgres /usr/local/pgsql/data #su - postgres $/usr/local/pgsql/bin/initdb -D /usr/local/pgsql/data $/usr/local/pgsql/bin/postmaster -D /usr/local/pgsql/data >logfile 2>&1 & $/usr/local/pgsql/bin/createdb test $/usr/local/pgsql/bin/psql tes El PostgreSQL compilado se instala en : /usr/local/pgsql/ Para PostgreSQL: UTF-8 debe ser habilitado. Esto viene soportado en la versión para la versión 7.x asegurate de compilar con las siguientes opciones en el script de configure: --enable-multibyte --enable-unicode --with-java

9 Una vez instalado, habilitar la conexión TCP/IP (Dspace usa JDBC). para las versiones 7.x de PostgreSQL, editar en postgresql.conf y agregar o descomentar (en el caso que exista) la linea: tcpip_socket = true Para versiones 8.0+ de postgresql, descomentar la siguientes líneas : listen_addresses = 'localhost y puerto Se debe agregar la siguiente línea en el archivo pg_hba.conf: host dspace dspace md5 Reiniciar Postgresql.: Iniciar: /usr/local/pgsql/bin/postmaster -D /usr/local/pgsql/data/ & Detener: /usr/local/pgsql/bin/pg_ctl stop -m fast -D / usr/local/pgsql/data/

10 Motor de Servlet: (Jakarta Tomcat 5.5): Puede ser descargado de la siguiente dirección: [http://tomcat.apache.org/whichversion.html]. Instalar: $ su #tar xvzf apache-tomcat tar.gz #mv apache-tomcat / /usr/local/ #cd /usr/local/ #chown -R dspace:dspace apache-tomcat / Es importante asegurarte que Tomcat tiene: 1.Suficiente memoria para correr Dspace 2.Usar UTF-8 como su codificación del archivo por defecto. Entonces asegurase que en sus scripts que la siguiente variable de entorno se fije: JAVA_OPTS=-Xmx512M -Xms64M -Dfile.encoding=UTF-8 3. Modificación en [tomcat]/config/server.xml

11 Si se necesita alterar la configuración de Tomcat por default de Tomcat para soportar la búsqueda y la lectura de multi bytes UTF-8 correctamente. Se debe agregar a la opción de configuración a el elemento en [tomcat]/config/server.xml URIEncoding =UTF-8 4. Dar permisos al usuario Dspace sobre el directorio donde esta instalado Tomcat #chown -R dspace:dspace /usr/local/apache-tomcat Crea el usuario Dspace. Este necesita ser el mismo usuario que ejecutara Tomcat. Correrá como por ejemplo: useradd -m dspace 6. Descarga la ultima versión del código fuente de Dspace y desempaquetar:

12 INSTALACIÓN BASE DE DATOS Se crea la base de datos dspace, propiedad del usuario dspace de postgreSQL: #su - postgres postgres$ /usr/local/pgsql/bin/createuser -U postgres -d -A -P dspace postgres$ /usr/local/pgsql/bin/createdb -U dspace -E UNICODE dspace Editar el archivo: /usr/local/dspace-1.4-source/config/dspace.cfg, en particular se necesita un conjunto de estas propiedades: dspace.dir – debe ser conjunto de el directorio [dspace](instalacion). dspace.url – completa el URL de la página inicial del servidor de Dspace. dspace.hostname – completamente calificado el nombre del dominio del web server. dspace.name -- apropiado nombre de tu servidor, por ejemplo My Digital Library. db.password -- La contraseña de la base de datos que introdujiste en el paso anterior. mail.server -- nombre de dominio completamente calificado del correo del servidor. feedback.recipient -- bandeja para la regeneración de correos. mail.admin -- bandeja de correos para el sitio de administrador de Dspace. alert.recipient -- bandeja de correo para los errores o alertas del servidor. registration.notify -- bandeja de correo para los s de usuarios registrados (opcional).

13 Crear el directorio de instalación dspace : #mkdir dspace #chown dspace dspace Como usuario de LINUX dspace, genera el paquete de instalación de Dspace en el directorio [dspace-source]/dspace/target/dspace-[versión].dir/: cd [dspace-source]/dspace/ mvn package Como dspace usuario de Linux,inicializa la base de datos de Dspace e instala Dspace a [dspace]: cd [dspace-source]/dspace/target/dspace-[version].dir/ ant fresh_install Copia el archivo de aplicación web de dspace (archivo.war) en el directorio webapps de Tomcat: cp dspace-1.4-source/build/*.war /usr/local/apache-tomcat /webapps

14 Crear la cuenta inicial del administrador de dspace #su – dspace dspace$ cd /usr/local/dspace/ dspace$./bin/create-administrator Reiniciar el servicio Tomcat. Visitar la URL del servidor: deberías ver el home page de Dspace.

15 CAMBIOS EN LA PRESENTACIÓN También se puede adaptar el aspecto en qué se presentará el sistema tanto a nivel de estructura como de estilo. En los dos casos los ficheros que se pueden modificar se encuentran en el directorio "jsp", pero hace falta dejar los originales y copiarlos en "jsp/local/layout" para modificarlos y trabajar con ellos. Con respecto al estilo, las modificaciones se harán en el fichero "jsp/local/layout/styles.css.jsp". La estructura está estructurada de siguiente manera:

16 Es importante tener presente que siempre que se hagan modificaciones en ficheros es necesario recompilar la aplicación con la orden "ant", borrar el directorio "dspace" del Tomcat y copiar el nuevo "dspace.war" generado. El espacio central de noticias y la barra lateral derecha que son ficheros HTML modificables, directamente en este caso en el directorio de instalación (normalmente "opt/dspace"), y que no requieren recompilar ni reiniciar el Tomcat. También se pueden modificar estos textos desde el administrador del sistema en la opción "Editar noticias". CAMBIAR EL CONTENIDO DE LOS MENSAJES DE CORREO ELECTRÓNICO El sistema envía mensajes de correo electrónico al administrador y a los usuarios cuando se subscriben o se generan alertas. Estos mensajes no se encuentran en los ficheros de internacionalización, sino que los debemos modificar en el directorio "config/ s". En este caso no podemos tener ficheros diferentes según idiomas. CAMBIO DE APARIENCIA GLOBAL Archivos: [dspace-source]/jsp/local/layout/*.jsp [dspace-source]/jsp/local/styles.css.jsp

17 Instrucciones 1. Cambiar el HTML en header-default.jsp (cabecera por defecto), footer-default.jsp (pie de página por defecto), location-bar.jsp(barra que muestra la ubicación), navbar.jsp (barra de navegación por defecto) y navbar-admin.jsp (barra de navegación del administrador). 2. Cambiar el CSS en styles.css.jsp. 3. Efectuar los pasos de Recompilar Dspace Observación: Hay que tener cuidado al mover el formulario de búsqueda (en la barra de navegación) en la página. Esto podría romper el selector de usuario en la interfaz de usuario de administración. Consultar el FAQ técnico de Dspace (http://wiki.dspace.org/TechnicalFaq) para ver posibles posicionamientos En el siguiente es link del manual en el cual detallan los diferentes cambios de personalización de dspace.:

18 REFERENCIAS QFjAB&url=http://tesiscaronicolevale.googlecode.com/svn/Manuales%2520de%2520instalaci%2 5C3%25B3n/DSpace.docx&ei=Yby0UNGhHoP89QTl1IHACg&usg=AFQjCNH7V3NlD8mVc3Rh8kf6 DcksdJT_Wg QFjAB&url=http://tesiscaronicolevale.googlecode.com/svn/Manuales%2520de%2520instalaci%2 5C3%25B3n/DSpace.docx&ei=Yby0UNGhHoP89QTl1IHACg&usg=AFQjCNH7V3NlD8mVc3Rh8kf6 DcksdJT_Wg

19


Descargar ppt "GLORIA LILIANA OCAMPO CORRALES Cargo: Referencista"

Presentaciones similares


Anuncios Google