La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espacio para el Subtítulo Espacio para el Título Promoción de las exportaciones de becerros y carne en el mercado internacional. Convención Nacional Ganadera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espacio para el Subtítulo Espacio para el Título Promoción de las exportaciones de becerros y carne en el mercado internacional. Convención Nacional Ganadera."— Transcripción de la presentación:

1 Espacio para el Subtítulo Espacio para el Título Promoción de las exportaciones de becerros y carne en el mercado internacional. Convención Nacional Ganadera Aguascalientes 13. julio. 2009

2 Panorama Internacional Producción: ganado en pie y productos cárnicos Principales productores de vacuno a nivel mundial (miles de toneladas) 20042005200620072008Dif % 07/08 Estados Unidos 11,26111,31811,9812,09612,2261.1 Brasil 7,9758,5929,0259,3039,205-1.1 Unión Europea 8,0417,8527,8728,28,147-0.6 China 5,6045,6815,7676,1346,2602.1 Argentina 3,1303,2003,1003,3003,000-3.0 Total mundial 62,71964,08064,23866,40065,100-2.0

3 Panorama Internacional Importación: ganado en pie y productos cárnicos Importaciones de ANIMALES VIVOS de la especie Bovina, 2006-2008 (Millones de dólares) País Millones de dólares% de cambioParticipación 2006200720082008/2007% Total del Reporte4,8725,3325,4422.06 Estados Unidos1,5571,8971,788-5.7633% Italia1,6041,4701,329-9.6324% Venezuela19423842980.398% Indonesia11121838777.17% España324322211-34.314% México668913550.642% Fuente: World Trade Atlas.

4 Panorama Internacional Importación: ganado en pie y productos cárnicos Importaciones de Países, 2006-2008 CARNE DE BOVINO 1 País Millones de dólares % de cambio 2008/2007 Participación % 200620072008 Total del Reporte 21,19824,14027,17312.57 1 Italia 2,5902,7812,9516.1211% 2 Estados Unidos 2,8322,8782,698-6.2410% 3 Rusia 1,5951,7702,66150.3910% 4 Japón 2,0402,1772,2985.568% 5 Francia 1,5891,7881,9207.47% 9 México 9851,0941,1838.114% 1. Incluye las partidas: 0201; 0202, y 020610 Fuente: Global Trade Atlas.

5 Panorama Internacional Exportación: ganado en pie y productos cárnicos Exportaciones de ANIMALES VIVOS de la especie Bovina, 2006-2008 País Millones de dólares% de cambioParticipación 2006200720082008/2007% Total del Reporte 5,7956,2016,3001.59 Francia 1,7041,6451,617-1.7226% Canadá 1,0441,4511,5537.0425% Australia 33743753121.498% Brasil 7326539046.986% México 655474320-32.565% Fuente: World Trade Atlas.

6 Panorama Internacional Exportación: ganado en pie y productos cárnicos Exportaciones de Países, 2006-2008 CARNE DE BOVINO 1 País Millones de dólares % de cambio 2008/2007 Participación % 200620072008 Total del Reporte 21,63124,40128,96818.72 1 Australia 3,7293,8294,23810.6715% 2 Brasil 3,1353,4864,00614.9314% 3 Países Bajos 2,2792,7132,9699.4310% 4 Estados Unidos 1,4271,9172,73242.59% 5 Alemania 1,8091,8802,19316.618% 19 MÉXICO 135149145-2.641% 1. Incluye las partidas: 0201; 0202, y 020610. Fuente: Global Trade Atlas.

7 Comercio en México Ganado en pie México: Exportaciones de ANIMALES VIVOS de la Especie Bovina, 2006-2008 País Socio Miles de dólares% de participación % de cambio 2006200720082006200720082008/2007 El Mundo654,956474,264319,862 100.00 -32.56 Estados Unidos654,709473,761319,592 99.96 99.89 99.92 -32.54 Fuente: World Trade Atlas.

8 Comercio en México Carne de Bovino México: Exportaciones, 2006-2008 CARNE DE BOVINO 1 País Socio Millones de dólaresParticipación % % de cambio 2006200720082006200720082008/2007 El Mundo 135149145 100.00 -2.64 1 Estados Unidos 839080 61.74 60.27 55.23 -10.78 2 Japón 283546 20.60 23.27 31.94 33.65 3 Corea Del Sur 161514 12.11 10.16 9.38 -10.14 4 Puerto Rico 572 3.93 4.70 1.71 -64.50 5 Costa Rica 222 1.46 1.36 1.68 19.72 1. El Grupo comprende las partidas 0201, 0202 y 020610. Fuente: Global Trade Atlas.

9 JAPÓN Promoción y oportunidades comerciales Principales mercados Producto Cantidades permitidas (1 abril al 21 mayo)Aprovechamiento Cantidades permitidas (1 abril al 31 mayo) 2008-20092008Porcentaje (%)2009-2010 Carnes Productos de res4,000 TM1,801 TM45%6,000 TM Productos de puerco74,000 TM32,533 TM44%80,000 TM Productos de pollo6,000 TM0 TM0%8,500 TM Frutas Plátano20,000 TM4,321 TM22%20,000 TM Naranja3,000 TM0 TM0%4,000 TM Jugo Jugo de tomate140 TM0 TM0%140 TM Jugo de naranja1,312.5 TM0 TM0%1,500 TM Jugo de naranja concentrado5,684.5 TM4,311 TM60%6,200 TM Tomates / Derivados Tomates procesados1,000 TM0 TM0%1,000 TM Ketchup800 TM0 TM0%800 TM Salsa de tomate60 TM0 TM0%60 TM Otros Productos de miel900 TM282 TM31%1,000 TM Productos de sorbitol600 TM0 TM0%600 TM

10 CHINA Promoción y oportunidades comerciales Principales mercados El correcto acceso al mercado es fundamental: 1. Evitar competir en bajo precio con producto local u otras economías asiáticas 2. Asociarse con un buen importador o distribuidor 3. Centrarse en producto de calidad 4. Buscar el acceso a través de supermercados y el canal de Hoteles y Restaurantes así como los mayores importadores de cada categoría.

11 Promoción y oportunidades comerciales Principales mercados COREA Corea representa el tercer mercado más importante de las exportaciones mexicanas de carne bovina, con compras por $14 millones de dólares. HONG KONG La importación de carne fue equivalente a $3.5 mil millones de dólares en 2008, esto es 60.2% más que en 2007. El grupo de países que integran esta zona de Asia supone un 15% de la importación mundial de alimentos. Son mercados en claro crecimiento, lo cual aumenta su atractivo (+/- 20% Japón, Corea y HK, 50% China). Las oportunidades son grandes para la carne de res y en muchos casos el perfil de la demanda se repite en los distintos países. Consideraciones:

12 Promoción y oportunidades comerciales Mercados nuevos Las oportunidades de acceder a nuevos mercados para la carne mexicana van de la mano de la firma de protocolos zoosanitarios que aseguren que la carne mexicana está libre de cualquier enfermedad, con lo que puede ser consumida sin riesgo para la salud. Actualmente se realizan las siguientes gestiones de reconocimiento zoosanitario con los siguientes países a los que se pretende exportar ganado en pie, productos y subproductos cárnicos bovinos: Nuevos mercados -Rusia (carne, pendiente envío de información) -Bahamas (carne) -Canadá (producto con proceso térmico) -China (carne) -Costa Rica (bovinos para reproducción) -Ecuador (carne) -Egipto (carne y subproductos) -Guatemala (carne) -Haití (carne) -Honduras (carne seca y bovinos para reproducción) -Hong Kong (carne) -India (cueros salados) -Malasia (carne) -Nueva Zelanda (carne) -Perú (Ganado en Pie) -Singapur (carne) -Siria (carne) -Taiwán (carne) -Ucrania y Jamaica (carne) -Uruguay (carne) -Venezuela (carne) -Vietnam (cueros salados)

13 Servicios ProMéxico Formación Empresarial: Certificaciones: –Buenas prácticas de manufactura. –Certificación TIF –Certificación HACCP –M é xico Calidad Suprema –Certificación HALLAL –Certificación KOSHER –Certificación TRAZABILIDAD Manejo de residuos tóxicos. Detección de oportunidades de mercado: –Internacionalizaci ó n de PYMEs. –Mercados potenciales y canales de comercializaci ó n. Promoción y oportunidades comerciales Servicios de ProMéxico Misiones Comerciales: En 2009, ProMéxico ha implementado diversas misiones comerciales: Australia y Nueva Zelanda (innovación tecnológica) Corea y Japón (misión de exportadores) Canadá (misión de exportadores) Singapur (misión de exportadores) China (misión de exportadores)

14 CONCLUSIONES 1. En los últimos años México se ha caracterizado por ser un importante exportador de ganado bovino en pie, en 2008 exportó $320 millones de dólares y obtuvo una balanza comercial positiva en $185 millones de dólares. 2. En el comercio de carne de bovino, México realizó en 2008, exportaciones por $145 millones de dólares. 3. De lo anterior se desprende que el país esta exportando materia prima con bajo valor agregado y las compras que realiza son de mayor valor agregado. 4. Debemos enfocar la estrategia de exportación en cortes de carne debido al mayor diferencial existente con respecto a la exportación de ganado en pie.

15 www.promexico.gob.mx


Descargar ppt "Espacio para el Subtítulo Espacio para el Título Promoción de las exportaciones de becerros y carne en el mercado internacional. Convención Nacional Ganadera."

Presentaciones similares


Anuncios Google