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Espacio para el Subtítulo

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Presentación del tema: "Espacio para el Subtítulo"— Transcripción de la presentación:

1 Espacio para el Subtítulo
Promoción de las exportaciones de becerros y carne en el mercado internacional. Convención Nacional Ganadera Aguascalientes 13 . julio Espacio para el Título Espacio para el Subtítulo

2 Principales productores de vacuno a nivel mundial
Panorama Internacional Producción: ganado en pie y productos cárnicos Principales productores de vacuno a nivel mundial (miles de toneladas) 2004 2005 2006 2007 2008 Dif % 07/08 Estados Unidos 11,261 11,318 11,98 12,096 12,226 1.1 Brasil 7,975 8,592 9,025 9,303 9,205 -1.1 Unión Europea 8,041 7,852 7,872 8,2 8,147 -0.6 China 5,604 5,681 5,767 6,134 6,260 2.1 Argentina 3,130 3,200 3,100 3,300 3,000 -3.0 Total mundial 62,719 64,080 64,238 66,400 65,100 -2.0

3 Importaciones de ANIMALES VIVOS de la especie Bovina, 2006-2008
Panorama Internacional Importación: ganado en pie y productos cárnicos Importaciones de ANIMALES VIVOS de la especie Bovina, (Millones de dólares) País Millones de dólares % de cambio Participación 2006 2007 2008 2008/2007 % Total del Reporte 4,872 5,332 5,442 2.06 Estados Unidos 1,557 1,897 1,788 -5.76 33% Italia 1,604 1,470 1,329 -9.63 24% Venezuela 194 238 429 80.39 8% Indonesia 111 218 387 77.1 7% España 324 322 211 -34.31 4% México 66 89 135 50.64 2% Fuente: World Trade Atlas.

4 Importaciones de Países, 2006-2008
Panorama Internacional Importación: ganado en pie y productos cárnicos Importaciones de Países,  CARNE DE BOVINO1 País Millones de dólares % de cambio 2008/2007 Participación % 2006 2007 2008 Total del Reporte 21,198 24,140 27,173 12.57 1 Italia 2,590 2,781 2,951 6.12 11% 2 Estados Unidos 2,832 2,878 2,698 -6.24 10% 3 Rusia 1,595 1,770 2,661 50.39 4 Japón 2,040 2,177 2,298 5.56 8% 5 Francia 1,589 1,788 1,920 7.4 7% 9 México 985 1,094 1,183 8.11 4% 1. Incluye las partidas: 0201; 0202, y Fuente: Global Trade Atlas.

5 Exportaciones de ANIMALES VIVOS de la especie Bovina, 2006-2008
Panorama Internacional Exportación: ganado en pie y productos cárnicos Exportaciones de ANIMALES VIVOS de la especie Bovina, País Millones de dólares % de cambio Participación 2006 2007 2008 2008/2007 % Total del Reporte 5,795 6,201 6,300 1.59 Francia 1,704 1,645 1,617 -1.72 26% Canadá 1,044 1,451 1,553 7.04 25% Australia 337 437 531 21.49 8% Brasil 73 265 390 46.98 6% México 655 474 320 -32.56 5% Fuente: World Trade Atlas.

6 Exportaciones de Países, 2006-2008
Panorama Internacional Exportación: ganado en pie y productos cárnicos Exportaciones de Países,  CARNE DE BOVINO1 País Millones de dólares % de cambio 2008/2007 Participación % 2006 2007 2008 Total del Reporte 21,631 24,401 28,968 18.72 1 Australia 3,729 3,829 4,238 10.67 15% 2 Brasil 3,135 3,486 4,006 14.93 14% 3 Países Bajos 2,279 2,713 2,969 9.43 10% 4 Estados Unidos 1,427 1,917 2,732 42.5 9% 5 Alemania 1,809 1,880 2,193 16.61 8% 19 MÉXICO 135 149 145 -2.64 1% 1. Incluye las partidas: 0201; 0202, y Fuente: Global Trade Atlas.

7 Fuente: World Trade Atlas.
Comercio en México Ganado en pie México: Exportaciones de ANIMALES VIVOS de la Especie Bovina, País Socio Miles de dólares % de participación % de cambio 2006 2007 2008 2008/2007 El Mundo 654,956 474,264 319,862     Estados Unidos 654,709 473,761 319,592   99.96   99.89   99.92   Fuente: World Trade Atlas.

8 México: Exportaciones, 2006-2008
Comercio en México Carne de Bovino México: Exportaciones,  CARNE DE BOVINO1 País Socio Millones de dólares Participación % % de cambio 2006 2007 2008 2008/2007 El Mundo 135 149 145     -2.64 1 Estados Unidos 83 90 80   61.74   60.27   55.23   2 Japón 28 35 46   20.60   23.27   31.94   33.65 3 Corea Del Sur 16 15 14   12.11   10.16   9.38   4 Puerto Rico 5 7   3.93   4.70   1.71   Costa Rica   1.46   1.36   1.68   19.72 1. El Grupo comprende las partidas 0201, 0202 y Fuente: Global Trade Atlas.

9 Cantidades permitidas
Promoción y oportunidades comerciales Principales mercados JAPÓN Producto Cantidades permitidas (1 abril al 21 mayo) Aprovechamiento (1 abril al 31 mayo) 2008 Porcentaje (%) Carnes Productos de res 4,000 TM 1,801 TM 45% 6,000 TM Productos de puerco 74,000 TM 32,533 TM 44% 80,000 TM Productos de pollo 0 TM 0% 8,500 TM Frutas Plátano 20,000 TM 4,321 TM 22% Naranja 3,000 TM Jugo Jugo de tomate 140 TM Jugo de naranja 1,312.5 TM 1,500 TM Jugo de naranja concentrado 5,684.5 TM 4,311 TM 60% 6,200 TM Tomates / Derivados Tomates procesados 1,000 TM Ketchup 800 TM Salsa de tomate 60 TM Otros Productos de miel 900 TM 282 TM 31% Productos de sorbitol 600 TM

10 CHINA Promoción y oportunidades comerciales Principales mercados
El correcto acceso al mercado es fundamental: Evitar competir en bajo precio con producto local u otras economías asiáticas Asociarse con un buen importador o distribuidor Centrarse en producto de calidad Buscar el acceso a través de supermercados y el canal de Hoteles y Restaurantes así como los mayores importadores de cada categoría.

11 COREA HONG KONG Consideraciones: Promoción y oportunidades comerciales
Principales mercados COREA Corea representa el tercer mercado más importante de las exportaciones mexicanas de carne bovina, con compras por $14 millones de dólares. HONG KONG La importación de carne fue equivalente a $3.5 mil millones de dólares en 2008, esto es 60.2% más que en 2007. Consideraciones: El grupo de países que integran esta zona de Asia supone un 15% de la importación mundial de alimentos. Son mercados en claro crecimiento, lo cual aumenta su atractivo (+/- 20% Japón, Corea y HK, 50% China). Las oportunidades son grandes para la carne de res y en muchos casos el perfil de la demanda se repite en los distintos países.

12 Nuevos mercados Promoción y oportunidades comerciales Mercados nuevos
Las oportunidades de acceder a nuevos mercados para la carne mexicana van de la mano de la firma de protocolos zoosanitarios que aseguren que la carne mexicana está libre de cualquier enfermedad, con lo que puede ser consumida sin riesgo para la salud. Actualmente se realizan las siguientes gestiones de reconocimiento zoosanitario con los siguientes países a los que se pretende exportar ganado en pie, productos y subproductos cárnicos bovinos: Rusia (carne , pendiente envío de información) Guatemala (carne) Singapur (carne) Haití (carne) Siria (carne) Bahamas (carne) Honduras (carne seca y bovinos para reproducción) Taiwán (carne) Canadá (producto con proceso térmico) Ucrania y Jamaica (carne) Hong Kong (carne) China (carne) Uruguay (carne) India (cueros salados) Costa Rica (bovinos para reproducción) Venezuela (carne) Malasia (carne) Vietnam (cueros salados) Ecuador (carne) Nueva Zelanda (carne) Egipto (carne y subproductos) Perú (Ganado en Pie)

13 Servicios ProMéxico Promoción y oportunidades comerciales
Servicios de ProMéxico Servicios ProMéxico Formación Empresarial: Misiones Comerciales: En 2009, ProMéxico ha implementado diversas misiones comerciales: Certificaciones: Buenas prácticas de manufactura. Certificación TIF Certificación HACCP México Calidad Suprema Certificación HALLAL Certificación KOSHER Certificación TRAZABILIDAD Manejo de residuos tóxicos. Detección de oportunidades de mercado: Internacionalización de PYMEs. Mercados potenciales y canales de comercialización. Australia y Nueva Zelanda (innovación tecnológica) Corea y Japón (misión de exportadores) Canadá Singapur China

14 CONCLUSIONES En los últimos años México se ha caracterizado por ser un importante exportador de ganado bovino en pie, en 2008 exportó $320 millones de dólares y obtuvo una balanza comercial positiva en $185 millones de dólares. En el comercio de carne de bovino, México realizó en 2008, exportaciones por $145 millones de dólares. De lo anterior se desprende que el país esta exportando materia prima con bajo valor agregado y las compras que realiza son de mayor valor agregado. Debemos enfocar la estrategia de exportación en cortes de carne debido al mayor diferencial existente con respecto a la exportación de ganado en pie.

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