La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 JOB JOB. 2 EL LIBRO ACTUAL Job es fácil distinguir cuatro conjuntos diversos: Job es fácil distinguir cuatro conjuntos diversos: 1.- El cuento – cuadro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 JOB JOB. 2 EL LIBRO ACTUAL Job es fácil distinguir cuatro conjuntos diversos: Job es fácil distinguir cuatro conjuntos diversos: 1.- El cuento – cuadro."— Transcripción de la presentación:

1 1 JOB JOB

2 2 EL LIBRO ACTUAL Job es fácil distinguir cuatro conjuntos diversos: Job es fácil distinguir cuatro conjuntos diversos: 1.- El cuento – cuadro en prosa (cc ,10-17) 1.- El cuento – cuadro en prosa (cc ,10-17) 2.- El poema: monólogo de Job y de los tres visitadores ( en tres ciclos cc.3-14; 15-21; 22-27) las protestas de Job (cc29-31) y los discursos de Yhwh (38-41) con las dos respuestas de Job ( 40,3-4 y 42,6) 2.- El poema: monólogo de Job y de los tres visitadores ( en tres ciclos cc.3-14; 15-21; 22-27) las protestas de Job (cc29-31) y los discursos de Yhwh (38-41) con las dos respuestas de Job ( 40,3-4 y 42,6) 3.- Los discursos de Eliú, el cuarto amigo (cc ) 3.- Los discursos de Eliú, el cuarto amigo (cc ) 4.- El poema de la Sabiduría inaccesible (c. 28) 4.- El poema de la Sabiduría inaccesible (c. 28)

3 3 El contexto teológico basado en tres presupuestos: El pensamiento de los sabios vierte sobre las oposiciones tradicionales entre justo e impío, con las consecuencias en bendiciones y maldiciones. El pensamiento de los sabios vierte sobre las oposiciones tradicionales entre justo e impío, con las consecuencias en bendiciones y maldiciones. No se tiene la idea del más allá y de una resurrección corporal. La muerte desemboca en el Sheol donde el hombre pierde toda relación con los suyos y con el mismo Dios. No se tiene la idea del más allá y de una resurrección corporal. La muerte desemboca en el Sheol donde el hombre pierde toda relación con los suyos y con el mismo Dios. la sabiduría tradicional admite como postulado que la retribución de los buenos y malos, sucede en la tierra, mientras la parte central del libro de Job, mina en esta certeza. la sabiduría tradicional admite como postulado que la retribución de los buenos y malos, sucede en la tierra, mientras la parte central del libro de Job, mina en esta certeza.

4 4 El relato en prosa Inicia diciendo que Job era un hombre cabal, recto, que temía Dios y se apartaba del mal (Job 1,1) Inicia diciendo que Job era un hombre cabal, recto, que temía Dios y se apartaba del mal (Job 1,1) Dios aconsejado por Satanás decide meter a la prueba a Job, tocado en sus bienes, en el cuerpo, tentado por su esposa y vecinos. Permanece fiel y recibe la aprobación de su Dios y torna en posesión de sus bienes. Dios aconsejado por Satanás decide meter a la prueba a Job, tocado en sus bienes, en el cuerpo, tentado por su esposa y vecinos. Permanece fiel y recibe la aprobación de su Dios y torna en posesión de sus bienes. Job es metido a prueba y es golpeado con repetidos desastres (1,13-17; 1, 18-19; 2, 4-8), pero él permanece fiel (Job 1,21-22; 2,10) y cuenta con la complacencia del Señor que siempre le llama: mi siervo Job ( Job 1,8; 2,3; 42,7). Job es metido a prueba y es golpeado con repetidos desastres (1,13-17; 1, 18-19; 2, 4-8), pero él permanece fiel (Job 1,21-22; 2,10) y cuenta con la complacencia del Señor que siempre le llama: mi siervo Job ( Job 1,8; 2,3; 42,7).

5 5Job Job es modelo ideal:...Sean pacientes, hermanos, hasta la venida del Señor......Nosotros proclamamos beatos aquellos que han soportado con paciencia: han oído hablar de la paciencia de Job y conocerán el éxito final, obra del Señor, porque el señor es rico en bondad y misericordioso. Job es modelo ideal:...Sean pacientes, hermanos, hasta la venida del Señor......Nosotros proclamamos beatos aquellos que han soportado con paciencia: han oído hablar de la paciencia de Job y conocerán el éxito final, obra del Señor, porque el señor es rico en bondad y misericordioso. El prologo y el epílogo contienen una opinión que conserva su valor relativo, pero que no coincide con la tesis del libro, desarrolla toda la parte poética, porque rechaza esta opinión como solución. El prologo y el epílogo contienen una opinión que conserva su valor relativo, pero que no coincide con la tesis del libro, desarrolla toda la parte poética, porque rechaza esta opinión como solución.

6 6 Job Es una solución apologética que, solo en base a una vida de intimidad con Dios basada sobre el verdadero encuentro con Él, puede ser válida: el sufrimiento como una prueba de aceptar de la permisión de Dios. También el hombre honesto puede sufrirla para aprender y madurar la fe. Es una solución apologética que, solo en base a una vida de intimidad con Dios basada sobre el verdadero encuentro con Él, puede ser válida: el sufrimiento como una prueba de aceptar de la permisión de Dios. También el hombre honesto puede sufrirla para aprender y madurar la fe. El poema es una obra imaginaria, pero de una imaginación transfigurada del ingenio espiritual del autor. El cuento popular se formuló muy rápido en Israel,... Job bien conocido. El poema es una obra imaginaria, pero de una imaginación transfigurada del ingenio espiritual del autor. El cuento popular se formuló muy rápido en Israel,... Job bien conocido. La leyenda de Job parece haber nacido fuera de Israel, en Edóm, región de Transjordania. La leyenda de Job parece haber nacido fuera de Israel, en Edóm, región de Transjordania.

7 7 Debate de los teólogos y camino espiritual de Job El debate teológico vierte sobre la teoría de la retribución personal (tres amigos) y sobre la pedagogía divina (Eliu) El debate teológico vierte sobre la teoría de la retribución personal (tres amigos) y sobre la pedagogía divina (Eliu) Si Dios es justo, quien sufre ha pecado. El sufrimiento tiene un fin expiatorio. Si Dios es justo, quien sufre ha pecado. El sufrimiento tiene un fin expiatorio. Según Eliu el sufrimiento sería una advertencia del señor al pecador para educarlo. La prueba tiene un fin pedagógico en vista de una mejor fidelidad de aquél que sufre. El dolor es una invitación de Dios a convertirse que hay que acoger, porque si no hay un encrudecimiento del mismo sufrimiento y la propia destrucción absoluta. Según Eliu el sufrimiento sería una advertencia del señor al pecador para educarlo. La prueba tiene un fin pedagógico en vista de una mejor fidelidad de aquél que sufre. El dolor es una invitación de Dios a convertirse que hay que acoger, porque si no hay un encrudecimiento del mismo sufrimiento y la propia destrucción absoluta.

8 8 Job Si es necesario reconocer los derechos de Dios, no pueden ser olvidados los derechos el hombre, que Dios ha querido a su imagen y semejanza. Si es necesario reconocer los derechos de Dios, no pueden ser olvidados los derechos el hombre, que Dios ha querido a su imagen y semejanza. La tesis es sobre todo la que emerge del encuentro personal de Job con Dios. Se necesita notar que el sufrimiento es imposición, no de Dios, el cual lo permite, sino del adversario. Aunque Job dice: el señor me lo ha dado, el Señor me la ha quitado, si recibimos los bienes, no vamos a recibir los males?... sin embargo se rebela a las soluciones simples de sus amigos. La tesis es sobre todo la que emerge del encuentro personal de Job con Dios. Se necesita notar que el sufrimiento es imposición, no de Dios, el cual lo permite, sino del adversario. Aunque Job dice: el señor me lo ha dado, el Señor me la ha quitado, si recibimos los bienes, no vamos a recibir los males?... sin embargo se rebela a las soluciones simples de sus amigos.

9 9 El camino espiritual de Job Este es el verdadero contenido teológico del libro. Este es el verdadero contenido teológico del libro. - Job después de 7 días de prueba rompe el silencio y hace un discurso de rebelión (3, ) no es verdad lo que dicen los amigos, que la fidelidad del justo le garantice la felicidad y que los malvados sean castigados en la tierra (12,6; 21,17.30) - Job después de 7 días de prueba rompe el silencio y hace un discurso de rebelión (3, ) no es verdad lo que dicen los amigos, que la fidelidad del justo le garantice la felicidad y que los malvados sean castigados en la tierra (12,6; 21,17.30) Se lamenta con Dios, reprocha a Dios de falsear el derecho del justo y erradicar su esperanza. Se lamenta con Dios, reprocha a Dios de falsear el derecho del justo y erradicar su esperanza.

10 10 Mete en cuestión además la bondad del Creador. Mete en cuestión además la bondad del Creador. Busca de interpretar las intenciones de Shadday. Busca de interpretar las intenciones de Shadday. Vive su prueba como una aventura de fe Vive su prueba como una aventura de fe También los lamentos, son un apelo a Dios. (7,16.19) También los lamentos, son un apelo a Dios. (7,16.19) He aquí mi firma! Que Sadday me responda...y me presentaré a El como un soberano (31,35-37) He aquí mi firma! Que Sadday me responda...y me presentaré a El como un soberano (31,35-37)

11 11 Dios, y el Dolor son dos misterios de respetar Dios reafirma a Job en toda su dignidad de hombre, lo pone delante al cómo su interlocutor. Dios reafirma a Job en toda su dignidad de hombre, lo pone delante al cómo su interlocutor. Yhwh invita a Job a una larga excursión en la creación (38,1- 42,6) subrayando su señorío sobre lo material del mundo y que la cuida de todos, manifestando la potencia y libertad del Patrón. Dios crea lo que quiere y sabe el porqué Yhwh invita a Job a una larga excursión en la creación (38,1- 42,6) subrayando su señorío sobre lo material del mundo y que la cuida de todos, manifestando la potencia y libertad del Patrón. Dios crea lo que quiere y sabe el porqué Aparentemente parece que Dios olvida el drama de Job, pero en realidad quiere que sus obras lo conduzcan a comprender Su Misterio. de hecho este paseo disuelve la angustia de su siervo. Aparentemente parece que Dios olvida el drama de Job, pero en realidad quiere que sus obras lo conduzcan a comprender Su Misterio. de hecho este paseo disuelve la angustia de su siervo.

12 12 La primera enseñanza es que Dios Está. Job ha tenido razón de esperar y estar atento a que Dios saliera de su silencio. Dios ha hablado y su potencia paterna ha tomado la impotencia de Job para introducirla en la verdadera sabiduría. Job ha visto que Dios es y está...Job puede decirse satisfecho (42,2.3b-6) La primera enseñanza es que Dios Está. Job ha tenido razón de esperar y estar atento a que Dios saliera de su silencio. Dios ha hablado y su potencia paterna ha tomado la impotencia de Job para introducirla en la verdadera sabiduría. Job ha visto que Dios es y está...Job puede decirse satisfecho (42,2.3b-6) Job es conducido a tomar conciencia de su limite en relación con la grandeza y sabiduría insondable de Dios!. A renunciar a los propios lamento y a la urgencia de entender y refugiarse en el silencio adorante de la contemplación de la grandeza de Dios que lo envuelve. Job es conducido a tomar conciencia de su limite en relación con la grandeza y sabiduría insondable de Dios!. A renunciar a los propios lamento y a la urgencia de entender y refugiarse en el silencio adorante de la contemplación de la grandeza de Dios que lo envuelve.

13 13 No tiene derecho a decir que Dios no tiene razón, pero – en el lamentarse y obstinarse en declararse inocente- Job no se ha equivocado. No tiene derecho a decir que Dios no tiene razón, pero – en el lamentarse y obstinarse en declararse inocente- Job no se ha equivocado. Es valida la incomprensión del dolor y legítima la protesta. el drama del sufrimiento humano no se resuelve en la relación delito / castigo; no se resuelve ni siquiera afirmando unilateralmente los derechos del hombre contra los de Dios, o viceversa. Se puede comprender solo viviendo: si se vive con honestidad y con valor; si se le defiende delante a las mistificaciones y los simplismos; si se debate directamente con Dios y de El se acepta la dimensión misteriosa y maravillosa de la existencia humana. Es valida la incomprensión del dolor y legítima la protesta. el drama del sufrimiento humano no se resuelve en la relación delito / castigo; no se resuelve ni siquiera afirmando unilateralmente los derechos del hombre contra los de Dios, o viceversa. Se puede comprender solo viviendo: si se vive con honestidad y con valor; si se le defiende delante a las mistificaciones y los simplismos; si se debate directamente con Dios y de El se acepta la dimensión misteriosa y maravillosa de la existencia humana.

14 14 Silencio delante a Dios y al dolor La tesis principal del libro de Job, parece, ser esta: el dolor tiene su dignidad y no puede ser explicado, ni con la mejor de las teologías. La única respuesta vendrá en el NT, pero solo como asunción, de parte de Dios mismo, de nuestra condición humana. Por esto es legítima la protesta de Job, al menos desde la sombra de Dios, y de la de cualquier hombre (salmos de lamento) Hasta el Siervo Cristo.: La tesis principal del libro de Job, parece, ser esta: el dolor tiene su dignidad y no puede ser explicado, ni con la mejor de las teologías. La única respuesta vendrá en el NT, pero solo como asunción, de parte de Dios mismo, de nuestra condición humana. Por esto es legítima la protesta de Job, al menos desde la sombra de Dios, y de la de cualquier hombre (salmos de lamento) Hasta el Siervo Cristo.: El silencio en el sufrimiento es extraño en el A.T. porque aquél que sufre está siempre en actitud de confesar a Dios su culpa o, cuando no ve en sí culpa alguna, de buscar un argumento de reto a Dios. Luchan en el dolor y no permanecen de hecho mudos y en silencio. Porqué ahora el Siervo es ejemplo de silencio en el sufrimiento? Porque tiene un secreto que los otros no tienen. El silencio en el sufrimiento es extraño en el A.T. porque aquél que sufre está siempre en actitud de confesar a Dios su culpa o, cuando no ve en sí culpa alguna, de buscar un argumento de reto a Dios. Luchan en el dolor y no permanecen de hecho mudos y en silencio. Porqué ahora el Siervo es ejemplo de silencio en el sufrimiento? Porque tiene un secreto que los otros no tienen.

15 15 Para Jesús el sufrimiento no le daba alguna razón de dudar de la bondad y misericordia del Padre. Él veía detrás el velo de las apariencias, comprendía que existía un diseño del Padre y la alegría que lo invadía en su presencia era un remedio bendito que le ayudaba a tolerar el oprobio y la humillación. Para Jesús el sufrimiento no le daba alguna razón de dudar de la bondad y misericordia del Padre. Él veía detrás el velo de las apariencias, comprendía que existía un diseño del Padre y la alegría que lo invadía en su presencia era un remedio bendito que le ayudaba a tolerar el oprobio y la humillación. Su sufrimiento y su humilde servicio son parte de la opera que había venido a hacer en el mundo por la cual no podía no acogerla en la calma, como una cosa natural. Su sufrimiento y su humilde servicio son parte de la opera que había venido a hacer en el mundo por la cual no podía no acogerla en la calma, como una cosa natural.

16 16 Su ejemplo nos enseña por lo menos a mirar más allá de las nubes que vagan sobre nuestras cabezas. En el dolor que debemos sufrir se expresa una disciplina de misericordia y de gracia: dichosos aquellos que saben descubrirla y encontrar en la fe la fuerza para sufrir en silencio (E. TIMIADIS; invito al Silenzio. Pp86-68) Su ejemplo nos enseña por lo menos a mirar más allá de las nubes que vagan sobre nuestras cabezas. En el dolor que debemos sufrir se expresa una disciplina de misericordia y de gracia: dichosos aquellos que saben descubrirla y encontrar en la fe la fuerza para sufrir en silencio (E. TIMIADIS; invito al Silenzio. Pp86-68) También Jesús ha gritado con el salmo 22 Dios mío, Dios mío, porqué..?. También Jesús ha gritado con el salmo 22 Dios mío, Dios mío, porqué..?.

17 17 Dos tentaciones para superar El auto y el hetero culpabilización automática. El auto y el hetero culpabilización automática. En el sufrimiento se es tentado de culpabilizarse, imaginamos un castigo por cada pena, el dolor y la rabia aumentan. Ligar automáticamente al dolor una culpa no es justo. El libro de Job reacciona en contra de este automatismo, dando valor al misterio del sufrimiento. En el sufrimiento se es tentado de culpabilizarse, imaginamos un castigo por cada pena, el dolor y la rabia aumentan. Ligar automáticamente al dolor una culpa no es justo. El libro de Job reacciona en contra de este automatismo, dando valor al misterio del sufrimiento. 2.- Acusar a Dios. También esto es condenado por el libro de Job. El protagonista se siente inocente y no encuentra otro culpable que Dios que tal vez se ha alejado de él, se ha vuelto cruel (30,21) y persigue sin razón al pobre justo. Se imagina que Dios le dificulta el camino con grandes piedras y obstáculos en cada esfuerzo de conversión(9,30- 31) 2.- Acusar a Dios. También esto es condenado por el libro de Job. El protagonista se siente inocente y no encuentra otro culpable que Dios que tal vez se ha alejado de él, se ha vuelto cruel (30,21) y persigue sin razón al pobre justo. Se imagina que Dios le dificulta el camino con grandes piedras y obstáculos en cada esfuerzo de conversión(9,30- 31)

18 18 Job debe renunciar a forzar la puerta del Misterio y aceptar de no confiarse a conjeturas sobre las intenciones de Dios y dejarse tocar y de la palabra de Dios que le muestra sus obras. Job debe renunciar a forzar la puerta del Misterio y aceptar de no confiarse a conjeturas sobre las intenciones de Dios y dejarse tocar y de la palabra de Dios que le muestra sus obras. No ha resuelto su dolor pero sabe que Dios es inmenso y debe saber necesariamente que su amigo sufre. No ha resuelto su dolor pero sabe que Dios es inmenso y debe saber necesariamente que su amigo sufre. Resta libre la ternura y solicitud de Dios por cada cosa. Las trazas de su presencia en cada cosa creada no son una respuesta evidente pero son suficiente para mostrar que pude confiar de nuevo en Dios Me tapó la boca (40,4). Resta libre la ternura y solicitud de Dios por cada cosa. Las trazas de su presencia en cada cosa creada no son una respuesta evidente pero son suficiente para mostrar que pude confiar de nuevo en Dios Me tapó la boca (40,4).

19 19 La luz decisiva viene de Jesús Mesías. Yo te conocía sólo de oídas, más ahora te han visto mis ojos (42,5). Yo te conocía sólo de oídas, más ahora te han visto mis ojos (42,5). Jesús, amado de Dios ha sufrido entre nosotros, con nosotros y por nosotros. En su humanidad, tiene miedo del sufrimiento y a la muerte. Pero en Él, la vida ha tenido la última palabra. La pedagogía de Dios conserva gran parte de su misterio y El solo conoce el modo de orientar, hacia la salvación y la felicidad duradera, tantas pruebas en las cuales nosotros vemos el final de nuestra existencia, tantas soledades, abandonos, ingratitudes o errores en los cuales nosotros solo leemos el signo de Su indiferencia o severidad. Pero en Jesús nos es revelado un secreto. Un secreto que nos libera de la angustia de Job y nos abre a la esperanza pascual: que el amor de Dios está siempre presente en el sufrimiento de sus hijos. Jesús, amado de Dios ha sufrido entre nosotros, con nosotros y por nosotros. En su humanidad, tiene miedo del sufrimiento y a la muerte. Pero en Él, la vida ha tenido la última palabra. La pedagogía de Dios conserva gran parte de su misterio y El solo conoce el modo de orientar, hacia la salvación y la felicidad duradera, tantas pruebas en las cuales nosotros vemos el final de nuestra existencia, tantas soledades, abandonos, ingratitudes o errores en los cuales nosotros solo leemos el signo de Su indiferencia o severidad. Pero en Jesús nos es revelado un secreto. Un secreto que nos libera de la angustia de Job y nos abre a la esperanza pascual: que el amor de Dios está siempre presente en el sufrimiento de sus hijos.

20 20 Conclusión. El libro de Job da: Más sentido al sufrimiento de la existencia humana. Más sentido al sufrimiento de la existencia humana. Dios es cercano al sufrimiento hasta el punto de no poder evitarlo Dios es cercano al sufrimiento hasta el punto de no poder evitarlo Dios ha encontrado al hombre que sufre, el sufriente ha encontrado a Dios Dios ha encontrado al hombre que sufre, el sufriente ha encontrado a Dios


Descargar ppt "1 JOB JOB. 2 EL LIBRO ACTUAL Job es fácil distinguir cuatro conjuntos diversos: Job es fácil distinguir cuatro conjuntos diversos: 1.- El cuento – cuadro."

Presentaciones similares


Anuncios Google