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Los órganos de control y vigilancia de las Instituciones de Educación Superior Fortalecimiento de una cultura de transparencia y rendición de cuentas en.

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Presentación del tema: "Los órganos de control y vigilancia de las Instituciones de Educación Superior Fortalecimiento de una cultura de transparencia y rendición de cuentas en."— Transcripción de la presentación:

1 Los órganos de control y vigilancia de las Instituciones de Educación Superior Fortalecimiento de una cultura de transparencia y rendición de cuentas en las universidades públicas Dra. María Marván Laborde Comisionada del IFAI

2 En un contexto de austeridad presupuestaria y presiones en los flujos de fondos internacionales para la educación, resulta claro la exigencia para hacer mucho más eficiente el uso y destino de los recursos públicos asignados al sector Un estudio realizado por el Instituto Internacional de Planeación de la Educación de la UNESCO, señaló que en algunos países el desvío de fondos representa cerca del 80% del presupuesto total asignado a las instituciones de educación pública El sector de la educación se encuentra entre los más grandes del sector público, constituye casi el 2.8% del total del presupuesto de la federación. Del presupuesto asignado a la educación, el 11.3% se destina específicamente a la educación superior 1. Sin embargo, este sector está enfrentando severas dificultades y crisis El sector educación 1 Suplemento aregional.com 2007

3 Transparencia y rendición de cuentas Las instituciones de educación superior deben ser las primeras preocupadas en buscar mecanismos para proveer la información necesaria -de manera oportuna, clara y completa- sobre el desarrollo de su gestión, metas y programas, para así, lograr un mejor control y vigilancia de los recursos públicos La transparencia en las universidades públicas implica: –visibilidad –acceso a la información –comprensión –relevancia –calidad –confiabilidad La rendición de cuentas es entonces un requisito indispensable para que las IES puedan evaluar su gestión, elevar su calidad educativa y volverse competitivas

4 Transparencia en las finanzas de las instituciones públicas de educación superior Normas claras Transparencia Recursos Federales Recursos Estatales Fondos internacionales Donaciones/Cuotas Otros Monto recibido & destino Resultados mensurables

5 La rendición de cuentas en la educación superior MODELO DE RENDICIÓN DE CUENTAS QUIÉN RINDE CUENTAS QUIÉN EXIGE CUENTAS PÓR QUÉ RINDEN CUENTAS CONSECUENCIAS AL NO OBTENER RESULTADOS BUROCRÁTICA profesores y la institución educativa gobierno federal o estatal, sociedad cumplimiento de reglas y procedimientos sanciones, pérdida de acreditación PROFESIONAL profesores organizaciones y estándares profesionales, sociedad seguimiento de prácticas profesionales reconocidas pérdida de certificación, calidad académica DESEMPEÑO institución educativa gobierno federal o estatal, sociedad mejoramiento del desempeño, medición de estándares cortes presupuestales, sanciones MERCADO institución educativa comunidad estudiantil estándares académicos, calidad educativa y competitividad disminución de demanda, pérdida de ingresos Fuente: Adaptado a partir de Kirby y Stecher, 2004

6 La rendición de cuentas requiere especificar claramente: –quién es el responsable, –qué información le pide –quién se lo pide, –por qué se lo pide y –qué consecuencias existen en caso de mal uso Existen 3 tipos de auditorías para las IES: –auditoría social –auditoría interna –auditoría externa La rendición de cuentas y las auditorías en la educación superior

7 La función de la auditoría social es evaluar la utilización de los recursos públicos para alcanzar objetivos sociales y mejorar su manejo Se concentra en el valor por el dinero de los sevicios de educación pública y calcula su cobertura, efectividad, equidad, impacto, rendición de cuentas y costos de oportunidad Se realizan a través de la acción colectiva, i.e., Juntas Comunitarias que proveen a las autoridades locales de retroalimentación –recomendaciones de los mismos ciudadanos- en este sentido ayudan a la democratización de los procesos de toma de decisión local Las auditorias sociales combinan datos cuantitativos con evidencia cualitativa por lo que son análisis integrales La auditoría social en la educación superior

8 La auditoría interna es un control continuo de los objetivos logrados por los cuerpos educativos en diferentes niveles de gobierno llevados acabo por la secretaría de educación o alguna entidad de educación estatal La contraloría interna puede ser utilizada para la implementación de reformas educativas, la administración de proyectos particulares y la auto-evaluación de la institución educativa Las auditorias internas son un instrumento que puede transparentar el uso de los recursos públicos y consecuentemente la promoción de la rendición de cuentas. Las universidades autónomas deben ajustar su marco legal para fomentar las auditorias internas con cierta regularidad Sin embargo, no son suficientes. Tiene que existir una auditoría totalmente objetiva y complementaria, que actúe bajo el principio de total independencia La auditoría interna en la educación superior

9 La auditoría externa es el control, cumplimiento y fiscalización del presupuesto, cuentas y transferencias, se lleva a cabo por auditores neutros e independientes, i.e., están subordinados al gobierno, congreso o algún organismo representativo Resulta claro, que el propósito de las auditorias externas no sólo es detectar fraudes o prácticas corruptas; son cruciales para establecer un diagnóstico del sector educativo y para identificar las debilidades de operación y gestión de las IES Las auditorías externas deben ser llevadas acabo por la Auditoría Superior de la Federación o estatales por lo menos cada 2 a 5 años debido a los costos que ello implica La tarea principal de estas auditorías sería revisar el uso y destino de los recursos públicos La auditoría externa en la educación superior

10 Esquema de las auditorias en la educación superior Sistemas de Control Órganos de control y vigilancia Proveedor/Despacho Evaluación internaControl internoAuditoría interna Profesores Departamentos/ Direcciones Secretaría de Educación Auditoría externa ASF

11 ¿Auditoría vs. Autonomía universitaria? La autonomía universitaria constituye un instrumento fundamental para regirse de acuerdo a sus intereses mediante normativas y poderes propios Limita la injerencia del poder político en la función social de producción del conocimiento y su papel crítico Sin embargo, en la medida que las IES reciben recursos públicos estos tienen que ser fiscalizados Contrario a lo que se cree, las auditorías y evaluaciones son instrumentos que refuerzan la autonomía universitaria y la legitiman La Conferencia de Rectores de las Universidades Alemanas ha propuesto que las universidades tengan mayor autonomía a cambio de una mayor rendición de cuentas

12 ¿Auditoría vs. Autonomía universitaria? Hay que pensar que la autonomía universitaria lleva implícito el derecho de los ciudadanos a conocer, a tener acceso a la información, a transparentar y a rendir cuentas; de otra forma la autonomía dejaría de ser un valor para convertirse en pretexto para la opacidad y discrecionalidad El sentido último de las auditorías y evaluaciones a las IES es proporcionar información objetiva que ayude a elevar la calidad educativa, esto es: –la rendición de cuentas genera una evaluación de la gestión universitaria que permite –asignar los recursos de forma eficiente y así –elevar la calidad educativa y –consolidar la autonomía universitaria frente a todo tipo de intervenciones

13 Los nuevos reglamentos universitarios y el Código de Buenas Prácticas Las IES están obligadas a emprender una serie de reordenamientos y reformas internas para responder a las exigencias de la sociedad Así, los reglamentos universitario tendrán la tarea de implementar un nuevo diseño institucional que impulse la cultura de la transparencia y rendición de cuentas El decálogo de Murayama parte de la premisa, sin transparencia no es posible avanzar en la reforma universitaria y establece los mínimos estándares a cubrir en materia de acceso a la información que al igual que el Código de Buenas Prácticas hacen obligatoria información referente a: –Estructura orgánica –Directorio –Marco normativo –Presupuesto

14 Los nuevos reglamentos universitarios y el Código de Buenas Prácticas –Los dictámenes de cuenta pública y estados financieros señalando su activo en propiedades y equipo, inversiones patrimoniales y fideicomisos, efectivo y los demás que apliquen para conocer el estado que guarda su patrimonio; –La remuneración de los profesores, incluyendo los estímulos al desempeño, nivel y monto; –Planes y programas –Toda la información relacionada con sus procedimientos de admisión; –Los indicadores de gestión en las evaluaciones al desempeño de la planta académica y administrativa; –Una lista con los profesores con licencia o en año sabático;

15 Los nuevos reglamentos universitarios y la reforma al 6to constitucional El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental, que debe ser garantizado por el Estado Procurará un desarrollo coherente y homogéneo de este derecho en todas las legislaciones del país en todos sus niveles Evitará resistencias y regresiones a la transparencia y al acceso a la información Por esta razón, todos los reglamentos tanto estatales, municipales, como universitarios tendrán que partir de una misma base Mínimo a alcanzar, no máximo a simular

16 Consideraciones finales Las universidades públicas tienen un doble compromiso para fortalecer los esquemas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, por un lado son instancias que reciben recursos públicos y, por el otro, son las creadoras del conocimiento, cultura, valores y ciencia en el país


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