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Ser Consciente, Víctima o Protagonista

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Presentación del tema: "Ser Consciente, Víctima o Protagonista"— Transcripción de la presentación:

1 Ser Consciente, Víctima o Protagonista
Pablo Angel Ibarra 1

2 Consciente Ser consciente significa:
Percibir el mundo interior y exterior. Que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace. Con pleno uso de los sentidos y facultades. 2

3 Conciencia La conciencia es la capacidad de aprender la realidad, de estar atentos a nuestro mundo interior y al mundo que nos rodea. Es lo que nos permite adaptarnos a nuestro medio y actuar para potenciar nuestra vida. 3

4 Conciencia Todos los seres vivos poseen conciencia, pero los seres humanos tenemos una cualidad singular. Podemos pensar y actuar más allá de los impulsos instintivos, podemos ser autónomos, pero la autonomía no es un don, debe desarrollarse a través de elecciones conscientes. 4

5 Conciencia Entonces ser consciente significa que estamos despiertos, atentos. Vivir conscientemente significa que estamos abiertos para percibir el mundo que nos rodea y nuestro mundo interior, para comprender nuestras circunstancias y decidir cómo actuar frente a ellas de una manera que honre nuestras necesidades, valores y objetivos. 5

6 Conciencia Ser inconsciente es estar adormecido, actuar mecánicamente.
Vivir de manera inconsciente es dejarse llevar por el instinto y los patrones de conducta habituales. 6

7 Conciencia Cuando perdemos la conciencia, somos arrastrados por los instintos y hábitos que tal vez no nos sirvan. Adoptamos actitudes que más tarde lamentamos, y producimos resultados que nos dañan a nosotros y a las personas que nos importan 7

8 Conciencia Otra característica del ser humano es la conciencia de sí mismo, así es como percibimos el mundo interior. Podemos preguntarnos ¿Por qué pienso lo que pienso?¿Quien soy?¿Cuál es mi misión en la vida?¿Que valores debo vivir?¿Mi conducta es coherente con mis valores y objetivos? 8

9 Conciencia También podemos ser conscientes de los otros, y que a partir de sus razonamientos decidirán sus acciones. La conciencia de los otros nos permitira indagar en sus mas profundas motivaciones, ¿Que valores orientan su conducta?¿Que lo lleva a pensar lo que usted esta pensando? 9

10 Ser, hacer, tener "La mejor manera de hacer es ser"
"Para tener, es necesario primero hacer; y para hacer es necesario primero ser" Stephen Covey Al concentrarse en el ser, la persona se vuelve mucho más flexible para modificar su hacer. (Y por consecuencia su obtener) 10

11 Aprendizaje, saber y poder
La aspiración de alcanzar objetivos que van más allá de las habilidades presentes es lo que mueve al hombre a adquirir nuevas competencias, trascender sus limites, creando nuevas posibilidades. 11

12 ¿Qué significa Aprender?
Conocimiento es la capacidad de actuar efectivamente para producir los resultados que uno persigue. Aprendizaje es el proceso de incorporar nuevo conocimiento. Aprender es aumentar la capacidad para producir los resultados que uno desea. Es decir, aprender es incorporar nuevas habilidades que posibiliten el logro de objetivos que antes se hallaban fuera de alcance. 12

13 Sabelotodo y Aprendices
Todo proceso de aprendizaje debe comenzar en la ignorancia y la incompetencia. Nadie nace con competencias de computación, piano o guitarra. 13

14 Sabelotodo y Aprendices
Para tenerlas hay que adquirirlas. Este proceso requiere comenzar desde la ignorancia, desde la posición de quien no sabe pero se compromete a saber. Es decir, se declara aprendiz. 14

15 Sabelotodo y Aprendices
Pero nuestra cultura aprecia el conocimiento (real o aparente), más que la voluntad de aprender. El no saber es una amenaza para nuestro autoestima y nuestra imagen publica. Somos elogiados y premiados por lo que sabemos y pagamos un elevado precio por lo que no sabemos. No saber puede llevarnos hacia los mas bajos escalones sociales, perdida de oportunidades, la humillación y el desempleo. Es cierto que nadie es contratado por lo que no sabe, o por su incapacidad de producir un resultado. Obviamente es mucho mejor ser alguien que sabe a ser alguien que no sabe. 15

16 Sabelotodo y Aprendices
El problema es que las personas atrapadas en la dinamica cultural caen en la trampa de parecer competentes o fingir que saben, aun cuando no saben, y pretenden ser sabelotodo. 16

17 Sabelotodo y Aprendices
El sabelotodo no es quien lo sabe todo, sino que basa su autoestima en estar en lo cierto. El sabelotodo se siente expuesto y vulnerable, su ego es como un cristal, duro, inflexible y quebradizo. El sabelotodo siempre tiene la razón siempre están en lo correcto y saben que hacer ante cualquier situación. Esto calma su ego asustado. Pero los pone en riesgo, explicar como es posible si el tiene todas las respuestas, por que las cosas siguen igual. 17

18 Sabelotodo y Aprendices
Para salvaguardar su autoestima el sabeloto explica los errores recurrentes sin asumir responsabilidades. Como el siempre tiene todas las respuestas, la causa de los problemas, necesariamente debe ser provocado por algún tercero. 18

19 Sabelotodo y Aprendices
Como todos los sabelotodo necesitan una salida de emergencia para escapar de las amenazas a su identidad y autoestima, esta salida es "la explicación tranquilizante". Son aquellas que atribuyen la causa a factores fuera de su control y permiten mantener la ilusión de competencia personal. El sabelotodo es el espectador por excelencia, su esparcimiento favorito no es jugar al Fútbol, sino ver el Fútbol. Su principal actividad no es participar en el juego, sino observarlo. Esto le da seguridad pues aunque no puede hacer nada porque su equipo gane, tampoco tiene la culpa de que su equipo pierda. 19

20 Sabelotodo y Aprendices
Por otro lado el aprendiz es aquel que privilegia las explicaciones generativas. Reconoce los factores que están fuera de su control, pero se concentra en las variables que si puede modificar. El sabelotodo se considera víctima y el aprendiz protagonista de las circunstancias. 20

21 Víctimas y Protagonistas
La víctima se concentra en las variables exógenas (las circunstancias fuera de su control). El protagonista se concentra en las variables endógenas (las acciones que puede emprender para responder a las circunstancias) 21

22 Víctimas y Protagonistas
Mientras que la víctima se ve como ente pasivo sobre el que actúan las fuerzas de la fatalidad, el protagonista se ve como un ente activo capaz de forjar su destino. 22

23 Víctimas y Protagonistas
Ejemplo: Alguien llega tarde a una reunión, si le preguntan que le sucedió, lo mas probable es que responda algo así "¡no puedes imaginarte lo pesado que estaba el tráfico! ¡esta ciudad se está poniendo imposible!" 23

24 Víctimas y Protagonistas
¿Cuál es la variable explicativa? "el tráfico" ¿Quién tiene la culpa? "la ciudad" ¿Quién debe cambiar la conducta para que la persona llegue a tiempo? "los demás conductores que ocupan las calles" 24

25 Víctimas y Protagonistas
Esta explicación es verdadera, si bien es cierto que si no hubiera tráfico la persona hubiera llegado a tiempo, también es debilitante, a menos que los demás (sobre los que el individuo no tiene ninguna influencia) modifiquen su comportamiento, seguirá llegando tarde. 25

26 Víctimas y Protagonistas
Así como el primer paso del aprendizaje es la declaración de ignorancia, el segundo paso es asumir la responsHabilidad frente a las circunstancias. No se trata de negar las condiciones externas. Se trata de enfocarse proactivamente en los factores sobre los que se puede influir. El precio del poder es la responsabilidad. Si imaginamos que la vida es como un juego de cartas, es obvio que no podemos elegir las cartas que nos tocaran. Esto es para el azar. Pero lo que si es obvio es que elegimos como jugar. Si nos enfocamos en el reparto de las cartas esto nos genera impotencia, enfocarse en las decisiones del juego genera una sensación de poder. 26

27 Víctimas y Protagonistas
El cuento de la víctima y el del protagonista son solo eso: cuentos. La situación se puede presentar desde ambos puntos de vista. La decisión más importante del ser humano, tal vez es, elegir como contar la historia de su vida. 27

28 Víctimas y Protagonistas
Pero si es mas efectivo hacerse responsable, ¿Por qué es mas frecuente hacerse víctima? 28

29 Responsabilidad, madurez y efectividad.
Los niños nos dan pistas reveladoras de el origen de la actitud de víctima. Observando su comportamiento podemos descubrir porque envejecemos biológicamente pero no maduramos ni emocional, ni intelectualmente. 29

30 Responsabilidad, madurez y efectividad.
Desde muy chicos aprendemos que hacer cosas "sin querer" diluye la culpabilidad. Frases como "fue un accidente" "los guantes se perdieron" nos protegen de toda responsabilidad. Es mucho mas fácil culpar a las cosas que aceptar que tuvimos algo que ver. 30

31 Responsabilidad, madurez y efectividad.
Lo importante no son las palabras, sino nuestra manera de pensar. Si hablamos en primera persona, nos colocamos en el papel de protagonista. "yo lo hice" "perdí los guantes" Debemos renunciar a pretender siempre ser inocentes. 31

32 Responsabilidad incondicional
Si ser responsable y protagonista es tan efectivo, y desligarse de problemas y ser víctima es tan inefectivo. ¿Por qué caemos en actuar como víctimas y no como protagonistas? 32

33 Responsabilidad incondicional
Porque creemos que la seguridad y la felicidad se derivan de la aprobación de los otros, y creemos también que el bienestar y el éxito llegan de la inocencia y de complacer a los demás. Desde niños aprendimos que responsabilidad es igual a culpabilidad, por eso se habla de ser responsable de algo. En nuestra mente ser responsable es igual a ser causanteo culpable de algo. Y ser culpable es algo malo. 33

34 Responsabilidad incondicional
El Exito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano. Defendemos nuestra inocencia desapegándonos del problema. 34

35 Responsabilidad incondicional
Si damos una explicación como víctima del problema, perdemos todo el poder de influir de manera positiva en el. Y si uno no es parte del problema, no puede ser parte de la solución 35

36 Estimulo - reacción Determinismo
La irresponsabilidad y la sensación de ser víctima son consecuencia de creencias y supuestos inconscientes. Actuamos de acuerdo a la teoría del estimulo reacción Estímulo Reacción Determinismo 36

37 Estimulo - reacción Por lo general siempre damos explicaciones que condicionan nuestro comportamiento a un factor del entorno. No damos lugar a la elección consciente, somos como robots que respondemos a los estímulos externos como si estuviéramos pre- programados 37

38 Estimulo - reacción Todos nuestros comportamientos se originan en nuestra conciencia de humanos (de acuerdo a nuestros modelos mentales). Lo que ocurre fuera de la conciencia (entorno) no induce a la acción; simplemente la influye. 38

39 Estimulo - reacción No respondemos al teléfono porque suena, ni detenemos nuestro auto porque se enciende la luz roja del semáforo ni hacemos cualquier otra cosa a causa de lo que ocurre en el entorno. 39

40 Estimulo - reacción Uno elige hacer lo que hace como respuesta a la situación que percibe, elige actuar de la manera como lo hace, porque le parece que es la mejor posible (según las circunstancias) para perseguir sus intereses de acuerdo con sus valores. Los hechos externos no son estímulos, sino información. 40

41 Información-conciencia-elección- comportamiento
Un acontecimiento exterior no es un estimulo que obligue a una reacción condicionada, solo es un dato que da información. La información tampoco detmina la acción, solo informa lo que esta ocurriendo. Depende de la persona actuar de forma responsable de acuerdo a sus objetivos y valores. Respondemos al teléfono cuando escuchamos que suena Porque queremos comunicarnos con quien llama Detenemos el auto cuando percibimos que la luz cambia a rojo, Porque no queremos sufrir un accidente 41

42 Información-conciencia-elección- comportamiento
Hacemos lo que hacemos cuando recibimos información de nuestro entorno. Porque pensamos que esa es la manera mas eficiente para alcanzar nuestros objetivos dentro de nuestros valores. Conciencia (percatarse) Elección (decidir) Información Respuesta 42

43 Responsabilidad incondicional
Esta conciencia y capacidad de elección es la esencia de la responsabilidad, la dignidad la libertad y la humanidad incondicional. Independientemente de la naturaleza de las circunstancias, el ser humano puede prestar atención, darse cuenta y elegir como responder 43

44 Responsabilidad incondicional
"Entre el estimulo (y la reacción), hay un espacio. En ese espacio yace nuestra libertad y el poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta yacen nuestro crecimiento y nuestra felicidad" Stephen Covey, en su libro "los siete hábitos de la gente altamente efectiva" 44

45 Responsabilidad incondicional
Mediante nuestras decisiones y acciones, intentamos utilizar nuestras habilidades y recursos con el fin de seguir nuestros objetivos en congruencia con nuestros valores. Recursos físicos, como el dinero o los bienes, y los intangibles como el conocimiento 45

46 Responsabilidad incondicional
Si comparamos objetivos y resultados tenemos como resultado nuestra efectividad personal. Si comparamos nuestros valores y nuestros comportamientos vemos la integridad de la persona. 46

47 Responsabilidad incondicional
El Exito siempre es condicionado, porque el resultado si puede depender de algunos factores fuera de nuestro control. Cuando nos ajustamos a nuestros valores alcanzamos el Exito trascendente:el Exito más allá del Exito. Este genera una paz interior y felicidad ,es el Exito incondicional. Es incondicional pues el comportamiento no depende algún factor externo, viene de la autonomía del ser humano. Aunque el resultado no sea lo que uno quería, siempre es posible experimentar la tranquilidad de haber hecho lo mejor que se pudo para enfrentar la situación con dignidad. La tristeza del fracaso es superficial, es compatible con la tranquilidad profunda del exito profundo 47

48 Responsabilidad Vs. Reactividad
Las reacciones y pensamientos automáticos son pre-conscientes, por eso resulta imposible detenerlos o evitarlos una vez que ya aparecieron. Cuantas veces nos descubrimos actuando de manera totalmente reactiva e inconsciente. Decimos cosas que luego lamentamos, nos remuerde la conciencia o nos sentimos culpables por decisiones apresuradas. El comportamiento reactivo nunca resulta satisfactorio en el largolazo (en el momento tal vez nos ayuda a descargarnos) 48

49 Responsabilidad Vs. Reactividad
Antes de actuar de manera reactiva, vale la pena hacer una pausa y considerar hacerlo de forma responsable. 49

50 De víctima a protagonista
El poder de decisión y la obligación de responder por esa decisión. El miedo a esa responsabilidad es lo que muchas veces nos impulsa a tomar el papel de víctimas. Al apropiarnos de nuestras acciones, también nos adueñamos de las consecuencias. 50

51 De víctima a protagonista
Si recordamos las diferencias entre protagonistas y víctimas, vemos que ademas de mayor probabilidad de exito, el protagonista tiene la posibilidad de conseguir paz interior (integridad). Aunque el resultado no siempre sea el esperado, siempre es mejor y es posible comportarse de manera responsable y protagonista. 51

52 Pablo Angel Ibarra Gómez
De víctima a protagonista Extraído del libro "Metamanagement" Tomo 1 Principios Editorial Granica De Fredy Kofman Pablo Angel Ibarra Gómez Móvil: Fredy Kofman Consultor internacional en temas de liderazgo y aprendizaje organizacional 52


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