La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes 2001, en la XXVIII Asamblea Ordinaria del CELAM, se pide al Papa Juan Pablo II convocar a La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes 2001, en la XXVIII Asamblea Ordinaria del CELAM, se pide al Papa Juan Pablo II convocar a La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano."— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes 2001, en la XXVIII Asamblea Ordinaria del CELAM, se pide al Papa Juan Pablo II convocar a La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe 2005 Benedicto XVI lo aprueba y entrega el tema de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida. Fecha y lugar: Mayo 2007 junto al Santuario de Nuestra Señora de Aparecida en Brasil Hacia la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe

2 Documento de participación Las CCEE emiten un documento de 134 páginas, con 5 capítulos y 195 párrafos Objetivo: Suscitar una amplia participación del Pueblo de Dios en la V Conferencia del Celam Se encuentra en la página del CELAM Fichas didácticas para hacerlo asequible a los agentes pastorales y facilitar sus aportes

3 Capítulo I Se remonta al anhelo más profundo de nuestra existencia por la felicidad. En medio de grandes desconciertos y vacilaciones recibimos la luz de la Antigua como de la Nueva Alianza. Nro La propuesta de felicidad para la sed del hombre son las Bienaventuranzas Se remonta al anhelo más profundo de nuestra existencia por la felicidad. En medio de grandes desconciertos y vacilaciones recibimos la luz de la Antigua como de la Nueva Alianza. Nro La propuesta de felicidad para la sed del hombre son las Bienaventuranzas

4 Capítulo II Tomar conciencia de ser muy bendecidos por Dios con la Buena Noticia que llegó como un mensaje de esperanza a nuestras tierras. Tomar conciencia de ser muy bendecidos por Dios con la Buena Noticia que llegó como un mensaje de esperanza a nuestras tierras. Una Iglesia viva, fermentada por la experiencia de la gracia de Dios descrita en los nº 31 – 35 y a pesar de sus pecados y debilidades, no podemos desconocer los signos que siguen brotando en nuestro Continente. Una Iglesia viva, fermentada por la experiencia de la gracia de Dios descrita en los nº 31 – 35 y a pesar de sus pecados y debilidades, no podemos desconocer los signos que siguen brotando en nuestro Continente. Nuestros pueblos recibieron la bendición del encuentro con Jesucristo vivo y abarca los nº 21 – 30 que son una breve historia de la llegada del Evangelio con sus luces y sombras, sus dolores y alegrías. Nuestros pueblos recibieron la bendición del encuentro con Jesucristo vivo y abarca los nº 21 – 30 que son una breve historia de la llegada del Evangelio con sus luces y sombras, sus dolores y alegrías.

5 Capítulo III Nos llama a ser discípulos y misioneros por el encuentro con Jesucristo, en comunidad para prolongar su misión y vivir la comunión de la Iglesia. Nos llama a ser discípulos y misioneros por el encuentro con Jesucristo, en comunidad para prolongar su misión y vivir la comunión de la Iglesia. Para concluir tenemos los nº 78 – 93 que nos hablan fundamentalmente de Discípulos para la misión. Para concluir tenemos los nº 78 – 93 que nos hablan fundamentalmente de Discípulos para la misión. Discípulos en comunión eclesial Los números 66 – 77 son un llamado a la comunión fraterna y a la comunidad unida en Cristo, condición para la formación del discípulo. Discípulos en comunión eclesial Los números 66 – 77 son un llamado a la comunión fraterna y a la comunidad unida en Cristo, condición para la formación del discípulo. Discípulos de Jesucristo 44 – 65 Jesucristo tiene siempre la iniciativa. Él elige y llama personalmente y pide del llamado una respuesta de amor con oídos atentos para escuchar y prontos para obedecer. Discípulos de Jesucristo 44 – 65 Jesucristo tiene siempre la iniciativa. Él elige y llama personalmente y pide del llamado una respuesta de amor con oídos atentos para escuchar y prontos para obedecer. Por el encuentro con Jesucristo vivo, Discípulos y misioneros suyos: 36 – 43 Este encuentro es el fundamento del discipulado y de la misión. Por el encuentro con Jesucristo vivo, Discípulos y misioneros suyos: 36 – 43 Este encuentro es el fundamento del discipulado y de la misión.

6 Capítulo IV Mira al tiempo que vivimos porque es voz de Dios con sus dolores, esperanzas, y necesidades y los grandes desafíos que brotan de una mirada al mundo y a la Iglesia. Mira al tiempo que vivimos porque es voz de Dios con sus dolores, esperanzas, y necesidades y los grandes desafíos que brotan de una mirada al mundo y a la Iglesia. Los católicos y la Iglesia también ante otros desafíos nº 140 – 158 Se constatan las propias debilidades y los síntomas que amenazan la fe, amenazas erosivas del substrato católico de nuestro continente y cultura. Los católicos y la Iglesia también ante otros desafíos nº 140 – 158 Se constatan las propias debilidades y los síntomas que amenazan la fe, amenazas erosivas del substrato católico de nuestro continente y cultura. Las esperanzas y las tristezas de nuestros pueblos nos interpelan. Los nº 124 – 139. Se habla del fenómeno de una mayor apertura al mundo debido al hecho de la globalización. Las esperanzas y las tristezas de nuestros pueblos nos interpelan. Los nº 124 – 139. Se habla del fenómeno de una mayor apertura al mundo debido al hecho de la globalización. La globalización, fenómeno real y complejo – un desafío para la Iglesia nº 112 – 123 Hay que humanizar la globalización y globalizar la solidaridad en expresión de Juan Pablo II. La globalización, fenómeno real y complejo – un desafío para la Iglesia nº 112 – 123 Hay que humanizar la globalización y globalizar la solidaridad en expresión de Juan Pablo II. Vivimos en medio de los dolores de parto de una nueva época 94 – 111. Vivimos en medio de los dolores de parto de una nueva época 94 – 111.

7 Capítulo V Nos invita a la misión, confiados en la promesa de tener en Él vida en abundancia y construir nuestra convivencia conforme a la dignidad de Hijos de Dios nº 159 – 174. Se refiere también a urgencia de Jesucristo: evangelizar la cultura de nuestros pueblos Nos invita a la misión, confiados en la promesa de tener en Él vida en abundancia y construir nuestra convivencia conforme a la dignidad de Hijos de Dios nº 159 – 174. Se refiere también a urgencia de Jesucristo: evangelizar la cultura de nuestros pueblos Como ser discípulos de Cristo hoy? Como ser discípulos de Cristo hoy? Contenidos y metodología de la misión. Contenidos y metodología de la misión. Evocación de misioneros y discípulos santos. Evocación de misioneros y discípulos santos.

8 Fichas de trabajo Son 19 fichas didácticas para hacer más accesible el DP a los agentes pastorales y favorecer sus aportes. Pueden adaptarse a determinadas realidades culturales y también se puede optar por las que se consideren más adecuadas a la situación de la comunidad, de acuerdo a sus posibilidades. Se recomienda mantener los números que anteceden a los diversos temas, de manera que sea fácil realizar la síntesis en cada Diócesis y a nivel nacional. Esquema de las fichas didácticas: Se citan los números del DP Se ofrece un pequeño resumen del tema Se presentan los objetivos Se invita a la oración Se desarrolla el tema y se indica una metodología Se concluye con la reflexión partiendo de la Biblia u otros documentos.

9 Procedimiento Un camino de ida : del CELAM a las Conferencias Episcopales, de éstas a las Iglesias particulares de cada país, de las Diócesis a las Parroquias, etc. Camino de retorno; de los grupos de base, a través de los Dinamizadores y/o Moderadores, se van concentrando los aportes (la información) y sistematizando hacia las Parroquias, de éstas en las diócesis y luego al equipo sintetizador de la comunidad. Nivel Conferencias Nivel Diócesis Nivel Parroquias Nivel Comunidades CELAM Conferencias 1 Conferencias 2 Diócesis 1 Diócesis 2 Parroquia 1 Parroquia 2 Comunidad 1 Comunidad


Descargar ppt "Antecedentes 2001, en la XXVIII Asamblea Ordinaria del CELAM, se pide al Papa Juan Pablo II convocar a La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano."

Presentaciones similares


Anuncios Google