La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semana de la Contaduría 2007 Lic Marco Antonio Campos Del 3 al 7 de Septiembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semana de la Contaduría 2007 Lic Marco Antonio Campos Del 3 al 7 de Septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 Semana de la Contaduría 2007 Lic Marco Antonio Campos Del 3 al 7 de Septiembre

2 INCONSTITUCIONALIDAD DEL EMBARGO DE CUENTAS BANCARIAS EFECTUADO POR LAS AUTORIDADES FISCALES Lic. Marco A. Campos Maldonado Conforme a lo dispuesto por el artículo 29 fracciones II y III de la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es obligación de los patrones determinar el monto de las aportaciones destinadas a la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores previstas en los sistemas de ahorro para el retiro y efectuar los descuentos a los trabajadores en sus correspondientes salarios que se destinen al pagos de los abonos para cubrir los préstamos otorgados por el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (en adelante designada por razones de brevedad como INFONAVIT) de acuerdo a lo previsto en los artículos 97 fracción III y 110 fracción III de la Ley Federal del Trabajo.

3 Asimismo, por virtud de lo previsto por el artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, las obligaciones de efectuar las aportaciones de vivienda y enterar descuentos para el pago de préstamos concedidos por el INFONAVIT a los trabajadores, así como su correspondiente cobro, tienen el carácter de fiscales. Como consecuencia de lo anterior, el dispositivo en comento faculta en los términos del Código Fiscal de la Federación al INFONAVIT como organismo fiscal autónomo, para que determine en caso de incumplimiento, el importe de las aportaciones patronales y los descuentos omitidos, calcule sus actualizaciones y recargos, los fije en cantidad líquida y requiera su correspondiente pago, así como también para realizar por sí o a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cobro y la ejecución de a las aportaciones patronales y los descuentos enunciados.

4 De acuerdo con lo antes expuesto, el artículo 145 del Código Fiscal de la Federación, previene que las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley, mediante procedimiento administrativo de ejecución. En adición, el precepto citado dispone que las autoridades fiscales podrán practicar embargo precautorio sobre los bienes o la negociación del contribuyente para asegurar el interés fiscal, cuando el crédito fiscal no sea exigible, pero haya sido determinado por el contribuyente o por la autoridad en el ejercicio de sus facultades de comprobación, en caso de que a juicio del fisco, exista peligro inminente de que el obligado realice cualquier maniobra tendiente a evadir su cumplimiento.

5 Una de las posibilidades con las que cuenta la autoridad para asegurarse del pago de los créditos fiscales, tanto en el procedimiento administrativo de ejecución, como en el embargo precautorio, es trabar embargo de depósitos bancarios de acuerdo a lo prescrito por los artículos 155 fracción I y 156 BIS del Código Fiscal de la Federación, mismo que establece que podrá efectuarse tal afectación girando oficio al gerente de la sucursal bancaria a la que corresponda la cuenta del contribuyente o patrón moroso, a efecto de que la inmovilice y conserve los fondos depositados. Dado que lamentablemente existen malas prácticas en el ejercicio de la facultad antes descrita por parte de las autoridades fiscales, los particulares desde hace ya varios años han acudido a la práctica de promover el juicio de amparo contra el embargo de cuentas bancarias decretado por la autoridad de manera precautoria o dentro del procedimiento administrativo de ejecución, ello en atención a las terribles consecuencias financieras que el bloqueo de sus cuentas bancarias puede ocasionar en el curso normal de sus negocios y en el cumplimiento de sus obligaciones laborales, contractuales o crediticias, pues de un día al otro los recursos monetarios con los que cuenta una empresa simple y sencillamente ya no se encuentran disponles. Por lo antes expuesto, una de las cuestiones más importantes a obtener en el juicio de amparo correspondiente, es el relativo a la concesión de la suspensión provisional y definitiva del acto reclamado, consistente precisamente en el embargo de las cuentas bancarias de la quejosa.

6 Dicha medida provisional, a efecto de que pueda resolver total o parcialmente la afectación de las cuentas bancarias del promovente, debe tener efectos restitutorios, los cuales por regla general no pueden otorgarse con la suspensión en el juicio de amparo, sin embargo, por excepción dichos efectos sí son concedidos al otorgar la suspensión provisional por el Juez de Distrito del conocimiento, cuando se trata de actos que si bien se encuentran parcialmente consumados, su ejecución se prolonga en el tiempo, de modo tal que la concesión de la medida cautelar solicitada por parte del juzgador puede colaborar a impedir la total ejecución del acto o la continuidad de dicha ejecución en aras de conservar la materia de la litis y los derechos fundamentales del impetrante de garantías; ello siempre y cuando se acredite en el incidente relativo, (i) la apariencia del buen derecho (fumus boni iuris) y (ii) el peligro en la demora (periculum in mora). Corrobora lo anterior, la siguiente jurisprudencia: No. Registro: 180,237 Jurisprudencia Materia(s): Constitucional Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XX, Octubre de 2004 Tesis: P./J. 109/2004 Página: 1849

7 SUSPENSIÓN EN CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES. PARA RESOLVER SOBRE ELLA ES FACTIBLE HACER UNA APRECIACIÓN ANTICIPADA DE CARÁCTER PROVISIONAL DE LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ACTO RECLAMADO (APARIENCIA DEL BUEN DERECHO Y PELIGRO EN LA DEMORA). La Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis aislada 2a. LXVII/2000, de rubro: "CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES. NO PROCEDE EL OTORGAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN EN CONTRA DE ACTOS CONSUMADOS.", estableció que es improcedente otorgar la suspensión en una controversia constitucional en contra de actos consumados, porque ello equivaldría a darle a dicha medida efectos restitutorios. Sin embargo, sin abandonar este criterio, excepcionalmente procede otorgar la suspensión anticipando los posibles resultados que pudieran conseguirse con la resolución de fondo que se dicte, cuando las particularidades del caso lleven a la convicción de que existe una razonable probabilidad de que las pretensiones del promovente tengan una apariencia de juridicidad y que, además, las circunstancias conduzcan a sostener que igualmente existe peligro en la demora de su concesión. Ello es así, porque conforme al artículo 18 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el otorgamiento de la suspensión deberán tomarse en cuenta las circunstancias y características particulares del caso, lo que implica que el juzgador deberá realizar un juicio de probabilidad y verosimilitud del derecho del solicitante, sin perjuicio de que esta previa determinación pueda cambiar con el dictado de la sentencia definitiva, pues tal anticipación es posible porque la suspensión es una especie del género de las medidas cautelares, por lo que aunque es evidente que se caracteriza por diferencias que la perfilan de manera singular y concreta, le son aplicables las reglas generales de tales medidas en lo que no se opongan a su específica naturaleza.

8 En ese sentido, son dos los extremos que deben actualizarse para obtener la medida cautelar, a saber: 1) apariencia del buen derecho, y 2) peligro en la demora. La apariencia de la existencia del derecho apunta a una credibilidad objetiva y seria que descarte una pretensión manifiestamente infundada, temeraria o cuestionable, lo que se logra a través de un conocimiento superficial, dirigido a lograr una decisión de mera probabilidad respecto de la existencia del derecho discutido en el proceso, de modo que, según un cálculo de probabilidades, sea posible anticipar que en la sentencia definitiva se declarará la inconstitucionalidad del acto impugnado; y, por su parte, el peligro en la demora consiste en la posible frustración de los derechos del promovente de la medida, como consecuencia de la tardanza en el dictado de la resolución de fondo. Consecuentemente, si toda medida cautelar descansa en los principios de apariencia del buen derecho y el peligro en la demora, el juzgador puede analizar esos elementos, y si la provisión cautelar, como mera suspensión, es ineficaz, tiene la facultad de dictar las medidas pertinentes que no impliquen propiamente una restitución, sino un adelanto provisional del derecho cuestionado para resolver posteriormente, en forma definitiva, si los actos impugnados son o no constitucionales, por lo que el efecto de la suspensión será interrumpir un determinado estado de cosas mientras se resuelve el fondo del asunto, sin perjuicio de que si se declaran infundadas las pretensiones del actor porque la apariencia del buen derecho fuera equivocada, tales actos puedan reanudarse, sin poner en peligro la seguridad o la economía nacional, a las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, o bien, sin afectar gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que con dicha suspensión pudiera obtener el solicitante, que son las limitantes que establece el artículo 15 de la citada ley reglamentaria. Recurso de reclamación 229/2004-PL, derivado del incidente de suspensión de la controversia constitucional 67/2004. Gobernador del Estado de Quintana Roo. 31 de agosto de Unanimidad de diez votos. Ponente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Secretarios: Pedro Alberto Nava Malagón, Alejandro Cruz Ramírez y Mara Gómez Pérez. El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy treinta de septiembre en curso, aprobó, con el número 109/2004, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a treinta de septiembre de dos mil cuatro. Nota: La tesis 2a. LXVII/2000 citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XII, julio de 2000, página 573.

9 De acuerdo con el texto transcrito, la apariencia del buen derecho consiste fundamentalmente en la presunción que debe formarse el juzgador partiendo de las manifestaciones de las partes y las pruebas ofrecidas por las mismas, con el objeto de configurar una opinión previa relativa a la juricidad del acto combatido mediante el juicio de garantías en el que se actúa, tomando en cuenta las consecuencias indeseables de una posible demora en el otorgamiento de la medida cautelar solicitada.

10 Ahora bien, sin perjuicio de lo anterior, también es posible solicitar la suspensión y lograrla en algunos casos, alegando que el acto reclamado en realidad constituye una virtual confiscación de bienes, lo cual está expresamente prohibido en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como consecuencia de lo anterior, se debe conceder la suspensión de oficio por parte de los Juzgados de Distrito, por el sólo hecho de alegar violaciones al artículo 22 citado, atendiendo a lo expresamente previsto en el artículo 123 fracción I de la Ley de Amparo, el cual establece: Artículo Procede la suspensión de oficio: I. Cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, deportación o destierro o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal….

11 Esperanza 765 Col. Viaducto Narvarte, Delegación Benito Juárez Tel.: ext.115 y 122 ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.


Descargar ppt "Semana de la Contaduría 2007 Lic Marco Antonio Campos Del 3 al 7 de Septiembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google