La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de descripción y materialización del Presente Institucional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de descripción y materialización del Presente Institucional"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de descripción y materialización del Presente Institucional
31 de marzo de 2014

2 Objetivo Construir en el imaginario social elementos simbólicos que constituyan la narrativa a través de la cual se expresen los principios, la esencia de las luchas, conquistas y aspiraciones del SNTE, que a la vez reafirme la identidad gremial y comunique la imagen institucional.

3 Objetivo Promover y fortalecer la identidad del gremio a través de su participación en la definición del diseño para materializar un símbolo que comunique los principios, valores, misión y visión del SNTE, para institucionalizar un presente, con el que se reconozca a los invitados especiales de nuestra Organización.

4 Cronograma ACTIVIDAD FECHA Recepción de las propuestas
Elaborar y publicar la convocatoria con las bases de participación de los trabajadores de la educación, para seleccionar el diseño del símbolo material, que mejor comunique la imagen institucional de nuestra Organización Sindical. 12 de agosto de 2013 Recepción de las propuestas 12 de septiembre de 2013 Selección de Jurado 23 al 27 de septiembre de 2013 Valoración por el Jurado y fallo 10 de octubre de 2013 Selección del artista que materializará el diseño seleccionado 18 de octubre de 2013 Diseñar e imprimir el significado de la obra, para acompañar al presente. 18 de enero de 2014

5 18 de octubre 2013 al 18 de enero de 2014
Cronograma ACTIVIDAD FECHA Realización de la obra 18 de octubre 2013 al 18 de enero de 2014 Registrar la obra como propiedad patrimonial del SNTE, ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor marzo de 2014 Diseñar litografía a partir de la escultura del Presente Institucional 18 de enero a febrero de 2014 marzo de 2014 Diseñar e imprimir el significado de la obra, para acompañar al Presente Institucional Presentación de la obra en el órgano de gobierno sindical que se defina Por definir

6 Selección de propuesta

7 CONVOCATORIA La Convocatoria se abrió del 5 de agosto al 12 de septiembre del Participaron 26 Secciones. Se recibieron en total 111 propuestas.

8 Selección Profra. María de Jesús Carrillo Flores de la Sección 35.
La descripción ganadora corresponde a la : Profra. María de Jesús Carrillo Flores de la Sección 35. Recibió su estímulo económico el día 10 de octubre del 2013.

9 Entrega de Estímulo

10 Menciones Honoríficas
Se otorgaron dos menciones honoríficas: Profra. Aurora Ríos Ballesteros (Sección 6) Prof. Irving Tovar Ramírez (Sección 35)

11 Compendio de propuestas de diseño
Se editó el compendio de las propuestas recibidas.

12 Cartas de felicitación
Carta a Secretarios Generales Carta a Participantes

13 Presente Institucional
“Razón de ser” Escultura Artista: Betsabeé Romero (México 1963) Técnica: Bronce con baño de plata Medidas: 43 cms. de diámetro x 48 de alto Año de creación: 2013

14 Descripción de la escultura
Las esferas armilares son un instrumento de observación y medición del universo, que se utilizó como símbolo del conocimiento y apertura al cambio de los grandes ideólogos e instituciones del Renacimiento, desde esa época aparecían al lado de los grandes educadores y pensadores, en los retratos y las esculturas que se hacían de ellos para la posteridad, así como en las más importantes obras arquitectónicas dedicadas al arte, la ciencia y la educación. El presente institucional es una esfera armilar compuesta de siete órbitas giratorias en círculos concéntricos. Su movilidad representa el trabajo constante, activo, dinámico de las siete décadas de lucha por las reivindicaciones de los trabajadores de la educación y por la educación pública.

15 Descripción de la escultura
Cada una de las órbitas lleva inscritos los valores que el SNTE defiende y sustenta, así como su evolución. Las órbitas se cierran sobre sí mismas como símbolo de la unidad, principio y valor fundamental del gremio. El movimiento de las órbitas representa la cohesión y renovación permanente y continua en torno a la educación pública de calidad, la solidaridad, el compromiso, la vocación, la lealtad, la honestidad y la justicia, valores fundacionales y vigentes de la Organización Sindical.

16 Descripción de la escultura
Simbólicamente pone en el centro y en el origen la lucha por la educación y el libro como instrumento primordial y centrífugo de la misma. Así, se esboza en el centro de la esfera, rodeado por las siete órbitas, un globo terráqueo con un libro abierto en la parte superior. La esfera armilar en bronce con baño de plata, tiene una banda alrededor que lleva inscrito: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por un lado y por el otro, su lema “Por la Educación al Servicio del Pueblo”.

17 “Razón de ser” Litografía
Artista: Betsabeé Romero (México 1963) Técnica: Litografía Papel Guarro Biblos de 260 gramos 3 tintas Tiraje de 200 Medidas: 76 x 56 cms. Año de creación: 2013

18 Litografía Las esferas armilares se presentan en claroscuro, dibujadas con tinta y pincel resaltando su volumen, peso y valores en la dinámica de las órbitas en movimiento sobre un fondo dibujado en tonos dorados en un papel color beige claro. Se ven las siglas, los números y textos que comprenden el logo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los valores que sustenta cada círculo alrededor del mundo. En el centro lleva un libro abierto como en la escultura original.

19 Litografía Aquí, plasmada en una esfera armilar dibujada como si surgiera de un mapa antiguo, de una traza profunda que ha sobrevivido épocas y acontecimientos, que recorre y atraviesa con dinamismo hasta la actualidad, podemos percibir una historia de más de 70 años cargada de luchas, ideales y episodios ganados por los maestros en su búsqueda por una educación al servicio del pueblo. El fondo y el tono antiguo del papel y del diseño dibujado detrás de la esfera nos remiten a la riqueza de ese pasado, un pasado que transcurre en todos los tiempos posibles.

20 Litografía El Presente Institucional representa una esfera armilar compuesta de siete órbitas en círculos concéntricos que simbolizan el trabajo constante, activo, dinámico de las siete décadas de lucha por las reivindicaciones de los trabajadores de la educación y por la educación pública. Cada una de las órbitas lleva inscritos los valores que el SNTE defiende y sustenta, así como su evolución. Las órbitas se cierran sobre sí mismas como símbolo de la unidad, principio y valor fundamental del gremio.

21 Litografía El movimiento sugerido de las órbitas representa la cohesión y renovación permanente y continua en torno a la educación pública de calidad, la solidaridad, el compromiso, la vocación, la lealtad, la honestidad y la justicia, valores fundacionales y vigentes de la organización sindical. Simbólicamente pone en el centro y en el origen la lucha por la educación y el libro como instrumento primordial y centrífugo de la misma. Así se esboza en el centro de la esfera, rodeado por las 7 órbitas, un globo terráqueo con un libro abierto en la parte superior.

22 Litografía La esfera armilar tiene una banda que lleva inscrito: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Al pie de la litografía se lee el lema del SNTE: “Por la Educación al Servicio del Pueblo”

23 COMISIÓN Ma. Antonieta García Lascurain Juan Campechano Covarrubias Silvia Luna Rodríguez

24 “Por la Educación al Servicio del Pueblo” Comité Nacional de Vinculación Social


Descargar ppt "Propuesta de descripción y materialización del Presente Institucional"

Presentaciones similares


Anuncios Google