La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DEL DISTRITO FEDERAL CONTENIDO MÓDULO UNO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÓDULO DOS: ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL D.F. MÓDULO TRES: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL D.F. MÓDULO CUATRO: ÓRGANOS AUTÓNOMOS DEL D.F.

2 MÓDULO UNO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVO TEMA 1. ESTADO, FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO. 1.1 ESTADO. 1.2 FORMAS DE ESTADO. 1.3 FORMAS DE GOBIERNO. 1.4 FORMAS DE GOBIERNO EN MEXICO. TEMA 2. FEDERALISMO Y FEDERALISMO MEXICANO. 2.1 ANTECEDENTES. 2.2 DEFINICIÓN, CARACTERISTICAS Y OBJETIVOS DEL FEDERALISMO. 2.3 MARCO JURIDICO.

3 CONCEPTOS FUNDAMENTALES INTRODUCCIÓN
EN EL PRESENTE MÓDULO SE ABORDAN LOS CONCEPTOS Y FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO, EN LA QUE CONFLUYEN LOS ELEMENTOS DEL ESTADO: PUEBLO, TERRITORIO Y PODER O GOBIERNO; MIENTRAS QUE LA FORMA DE GOBIERNO SE REFIERE AL CONJUNTO DE ÓRGANOS QUE EJERCEN POR DERIVACIÓN O DELEGACIÓN EL PODER SOBERANO. LA FORMA DE ESTADO ATIENDE AL CÓMO DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, Y LA FORMA DE GOBIERNO AL CÓMO SE ORGANIZA Y SE EJERCE EL PODER DEL ESTADO. ADEMÁS, SE REVISAN LOS ANTECEDENTES DEL FEDERALISMO. OBJETIVO DEL MÓDULO CONOCER LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS QUE DERIVA EL FEDERALISMO COMO FORMA DE ESTADO, EN LA QUE SE EXPLICA LA EXISTENCIA DE UN DISTRITO FEDERAL.

4 ESTADO 1.1. ESTADO GOBIERNO POBLACIÓN TERRITORIO
ÁREA GEOGRÁFICA, EN LA QUE UN GRUPO SE ESTABLECE. GRUPO DE PERSONAS CON ELEMENTOS COMUNES (HISTÓRICOS, CULTURALES, ECONÓMICOS Y RELIGIOSOS), CON DOS CARACTERÍSTICAS: NACIONALIDAD Y LA CIUDADANÍA. ORGANIZACIÓN QUE UN GRUPO ESTABLECE PARA REGULAR Y NORMAR LA CONVIVENCIA

5 1.2 FORMAS DE ESTADO FORMAS EN QUE SE INTEGRAN EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN Y EL GOBIERNO. CON UN SOLO PUEBLO, TERRITORIO Y PODER; Y CUENTAN CON UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN LA QUE EL GOBIERNO ACTÚA AL AMPARO CONSTITUCIONAL. SIMPLES O UNITARIOS UNIÓN DE ESTADOS: FORMAN UNIDAD JUR. FRENTE A EDOS. DE COMUNIDAD INTERNACIONAL (MONARQUÍAS). CON DOS O MÁS PUEBLOS, TERRITORIOS O PODERES CONFEDERACIÓN: ASOCIACIÓN DE ESTADOS INDEPENDIENTES. COMPLEJOS FEDERACIÓN: LOS EDOS. MIEMBROS SE CONSTITUYEN AL AMPARO DE UNA CONSTITUCIÓN, DANDO NACIMIENTO A UN NUEVO ESTADO, RESULTADO DE SU UNIÓN.

6 1.3 FORMAS DE GOBIERNO MODOS DE CONSTITUCIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO, DE SUS PODERES Y SU RELACIÓN ENTRE SÍ. ARISTÓTELES ESTUDIÓ MÁS DE 158 MODOS DE CONSTITUCIÓN Y EMPLEÓ UN DOBLE CRITERIO PARA CLASIFICARLAS: CUANTITATIVAS DE CARÁCTER NUMÉRICO (CUANDO ESTÉ EN UNA O VARIAS PERSONAS) CONSTITUCIONES CUALITATIVAS QUE ATIENDE AL INTERÉS PÚBLICO

7 ARISTÓTELES: CLASIFICA A LAS FORMAS DE GOBIERNO EN DOS GRUPOS:
DESTINADAS A REALIZAR EL BIEN DE LA COMUNIDAD Y PRACTICAR JUSTICIA PURAS O PERFECTAS MONARQUÍA ARISTOCRACIA DEMOCRACIA IMPURAS, DEGENERADAS O CORROMPIDAS SÓLO TOMAN EN CUENTA EL PODER DE SUS GOBERNANTES, DESVIRTUANDO SUS FINALIDADES Y SIRVIENDO A PROPOSITOS PARTICULARES. TIRANÍA OLIGARQUÍA DEMAGOGIA U OCLOCRACIA.

8 MAQUIAVELO: INTRODUJO UNA CLASIFICACIÓN BIPARTITA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO
ABARCA TANTO LA ARISTOCRACIA COMO LA DEMOCRACIA REPÚBLICAS FORMAS DE GOBIERNO PRINCIPADOS REINO LA DIFERENCIA RADICA EN QUE EL PODER RESIDE EN LA VOLUNTAD DE UNO (PRINCIPADO) O EN UNA VOLUNTAD COLECTIVA.

9 MONTESQUIEU: CONCIBE SÓLO TRES FORMAS DE GOBIERNO:
EXISTEN LEYES PREESTABLECIDAS QUE RIGEN AL GOBERNANTE Y A LOS GOBERNADOS. EL PUEBLO O PARTE DEL PUEBLO TIENE PODER SOBERANO REPÚBLICA LA SOBERANÍA RECAE EN EL GOBERNANTE (EL SOBERANO) MONARQUÍA FORMAS DE GOBIERNO LA VOLUNTAD Y CAPRICHOS DEL GOBERNANTE PRIVAN SOBRE EL ORDEN LEGAL CARENCIA DE LEYES DESPOTISMO

10 HANS KELSEN: CONSIDERA QUE LA FORMA DEL ESTADO ES EL MÉTODO POSIBLE DE CREACIÓN DEL ORDEN ESTATAL, ESTO ES, MÉTODO DE CREACIÓN DEL DERECHO, PARA ÉL LAS FORMAS DE GOBIERNO SON: EL ORDEN JURÍDICO ES CREADO POR LOS MISMOS QUE A ÉL ESTÁN SOMETIDOS, DE MANERA QUE LA VOLUNTAD DE LOS GOBERNADOS ES LA DEL ORDEN JURÍDICO. EL PUEBLO ACTÚA COMO PODER PRINCIPAL Y OBJETO DEL MISMO A LA VEZ. LOS GOBERNADOS PUEDEN ORGANIZARSE EN ASAMBLEA O DESIGNAR REPRESENTANTES DE LA MISMA. LIBERTAD E IGUALDAD DEMOCRACIA FORMAS DE GOBIERNO EL ORDEN JURÍDICO ES CREADO POR EL MONARCA. EN TODAS SUS ETAPAS. O POR LOS ÓRGANOS DESIGNADOS POR ÉL EL MONARCA ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY, POR LO CUAL NO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS. LA SUCESIÓN DE LA AUTORIDAD SE DA POR HERENCIA O DESIGNACIÓN. AUTOCRACIA SERVIDUMBRE

11 1.4 FORMAS DE GOBIERNO EN MEXICO
ESTADO EN EL QUE EL PODER ES TEMPORAL Y SE OBTIENE POR MEDIO DEL SUFRAGIO. REPUBLICANA HA SIDO DEFINIDA POR LA EXISTENCIA DE UNA GAMA DE PRINCIPIOS UNIVERSALES, TALES COMO: SOBERANÍA POPULAR, PUEBLO Y LIBERTAD ELECTORAL. DEMOCRÁTICA FORMA DE GOBIERNO EN MÉXICO CUANDO EL PUEBLO DELEGA LA SOBERANÍA EN AUTORIDADES ELEGIDAS DE FORMA PERIÓDICA, MEDIANTE ELECCIONES LIBRES. ÉSTAS AUTORIDADES DEBEN ACTUAR EN REPRESENTACIÓN DE LOS INTERESES DE LA CIUDADANÍA QUE LOS ELIGE. REPRESENTATIVA LA CONSTITUCIÓN HACE LAS VECES DE UN PACTO QUE CELEBRARON LOS ESTADOS, PARA LOS EFECTOS DE UNIRSE Y CONFORMAR UN GOBIERNO CENTRAL CON FACULTADES ENUMERADAS Y LIMITADAS. ASÍ, NUESTRA CONSTITUCIÓN CONTEMPLA DOS ESFERAS DE AUTORIDAD: FEDERAL Y LOCAL. FEDERAL

12 TEMA 2. FEDERALISMO Y FEDERALISMO MEXICANO
2.1 ANTECEDENTES SE DA CON LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ESTADOUNIDENSE DE 1787, EN LA QUE SE INSTAURÓ LA REPÚBLICA FEDERAL COMO RESULTADO DE LA UNIÓN DE ESTADOS AUTÓNOMOS Y DE LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS FEDERALES Y LOCALES, ASÍ MISMO SE PREVÉ LA DIVISIÓN DEL EJERCICIO EN TRES PODERES: PODER EJECUTIVO: DEPOSITADO EN EL PRESIDENTE, QUIEN ES ELEGIDO POR LOS CIUDADANOS PARA UN PERIODO DE 4 AÑOS. PODER LEGISLATIVO: DEPOSITADO EN DOS CÁMARAS: DE DIPUTADOS Y DE SENADORES. PODER JUDICIAL: ENCARGADO DE LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE DERECHO O EQUIDAD. LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA ES EL ÓRGANO ENCARGADO DE LA INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.

13 APORTACIONES DE LA CONSTITUCIÓN NORTEAMERICANA:
CREACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL. RÉGIMEN DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE LA FEDERACIÓN Y LOS ESTADOS MIEMBROS. QUE SE REALIZÓ SOBRE LA BASE DE: PODERES RECONOCIDOS A LOS ESTADOS. PODERES OTORGADOS AL GOBIERNO FEDERAL. EXISTENCIA DE MATERIAS CONCURRENTES ENTRE AMBOS ÓRDENES DE GOBIERNO. PROHIBICIONES EXPRESAS, TANTO A LA FEDERACIÓN COMO A LOS MIEMBROS DE LA UNIÓN. SISTEMA DE FRENOS Y CONTRAPESOS ENTRE LOS PODERES FEDERALES.

14 FEDERALISMO DEFINICIÓN PROVIENE DEL LATÍN FOEDUS, QUE SIGNIFICA UNIÓN, ALIANZA, PACTO, ACUERDO. LA FEDERACIÓN ES LA ASOCIACIÓN O AGRUPACIÓN DE INDIVIDUOS QUE TIENEN ENTRE SÍ UN VÍNCULO CULTURAL, SOCIAL, POLÍTICO O ECONÓMICO, CUYA FINALIDAD ES OBTENER FINES COMUNES Y SUPERIORES. FEDERALISMO: ES UN PACTO QUE TIENE COMO FINALIDAD FUNDAMENTAL ASEGURAR UNA FORMA SUPERIOR DE CONVIVENCIA POLÍTICA.

15 CARACTERÍSTICAS DEL FEDERALISMO:
UN TERRITORIO PROPIO. UNA POBLACIÓN CON DERECHOS Y OBLIGACIONES. SOBERANÍA ÚNICA, EL PODER SUPREMO ES EL ESTADO FEDERAL. UN GOBIERNO EN LOS TRES NIVELES: FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL. LA PERSONALIDAD DEL ESTADO FEDERAL ES ÚNICA. EL ESTADO MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN GOZA DE AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL. LOS ESTADOS PARTICIPAN EN LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL. LOS ESTADOS CUENTAN CON RECURSOS ECONÓMICOS PROPIOS. EL ESTADO FEDERAL POSEE DOS TIPOS DE NORMAS: LAS QUE RIGEN TODO EL TERRITORIO LAS QUE RIGEN A LOS ESTADOS MIEMBRO LA BASE DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL DE LOS ESTADOS LA CONSTITUYE EL MUNICIPIO.

16 OBJETIVOS DEL FEDERALISMO
EN ESTE ASPECTO SE PUEDE DECIR QUE DESDE SUS ORÍGENES, LOS FORJADORES DE LA CONSTITUCIÓN NORTEAMERICANA TENÍAN EN MENTE LO SIGUIENTES: LA PROSPERIDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA. LA PROTECCIÓN DE LAS INVASIONES EXTRANJERAS. LA PREVENCIÓN DE GUERRAS INJUSTAS INTERNAS. EL FIN DEL PREDOMINIO DEL PODER EJECUTIVO, Y CON ELLO LA PREPONDERANCIA DEL PODER MILITAR SOBRE LA SOCIEDAD CIVIL, Y EL COMERCIO, COMO LA FUENTE DE RIQUEZA Y AUMENTO DE LA CAPACIDAD TRIBUTARIA.

17 FEDERALISMO MEXICANO DOS CORRIENTES IMPLICA LA UNIÓN DE ESTADOS SOBERANOS QUE INTEGRAN LA FEDERACIÓN. ES UNA SIMPLE FORMA DE GOBIERNO; ES DECIR, SE TRATA DE UN MERO PRINCIPIO CUYO OBJETIVO ES LA DISTRIBUCIÓN DEL PODER EN MÉXICO. NUESTRO FEDERALISMO NO ES COPIA DEL FEDERALISMO ESTADOUNIDENSE, YA QUE EN ESTADOS UNIDOS EL FEDERALISMO SURGIÓ DE ESTADOS YA CONSTITUIDOS, SOBERANOS E INDEPENDIENTES, PARA FORMAR UNA FEDERACIÓN CON PERSONALIDAD DISTINTA A LOS ESTADOS MIEMBRO

18 2.3 MARCO JURÍDICO UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL FEDERALISMO CONSISTE EN QUE EL ESTADO POSEE DOS TIPOS DE NORMAS: FEDERALES. LAS LEYES DICTADAS POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN SON DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA (TIERRAS, AGUAS Y ESPACIOS AÉREOS). AQUELLAS COMPETENCIAS QUE NO ESTÉN EXPRESAMENTE CONCEDIDAS AL ÁMBITO FEDERAL, SE ENTIENDEN RESERVADAS A LOS ESTADOS. EJEMPLO DE ELLO SON LAS MATERIAS PARA LAS QUE ES COMPETENTE EL CONGRESO DE LA UNIÓN, ESPECIFICADAS EN EL ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL. ESTATALES Y MUNICIPALES. EN UN NIVEL INFERIOR AL FEDERAL SE ENCUENTRA EL ÁMBITO ESTATAL, ASÍ, CADA ESTADO EMITE SU PROPIA CONSTITUCIÓN, QUE QUEDA SUJETA A LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS Y REPUBLICANOS DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, DE QUE DERIVAN LEYES SECUNDARIAS ESTATALES. TAMBIÉN EXISTEN NORMAS APLICABLES SÓLO EN EL MUNICIPIO.

19 MÓDULO DOS: ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVO TEMA 1. ¿QUÉ ES EL DISTRITO FEDERAL? 1.1 ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL D.F. 1.2 NATURALEZA JURÍDICA DEL D.F. TEMA 2. ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL D.F. 2.1 PODERES FEDERALES. 2.2 ÓRGANOS LOCALES.

20 ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
INTRODUCCIÓN EN EL PRESENTE MÓDULO SE HACE UN BREVE RECORRIDO HISTÓRICO SOBRE LA CONFORMACIÓN DEL D.F., DISTINGUIENDO LAS DISTINTAS ETAPAS DE SU EVOLUCIÓN Y SE ABORDA, DE MANERA GENERAL, SU NATURALEZA JURÍDICA A LA LUZ DE LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES QUE LO RIGEN. SE ANALIZA LA COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE CARÁCTER LOCAL: EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, Y DE LOS PODERES FEDERALES QUE RIGEN EN EL DISTRITO FEDERAL. OBJETIVO DEL MÓDULO IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES ETAPAS DEL DESARROLLO HISTÓRICO-POLÍTICO QUE DIERON ORIGEN A LA CONFORMACIÓN ACTUAL DEL D.F., COMO CAPITAL DEL ESTADO MEXICANO, EN EL QUE SE ASIENTAN LOS PODERES FEDERALES, ASÍ COMO ENTIDAD FEDERATIVA INTEGRANTE DE NUESTRA REPÚBLICA.

21 TEMA 1. ¿QUÉ ES EL DISTRITO FEDERAL?
1.1 ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL DISTRITO FEDERAL EL PRIMER DISTRITO QUE SE CREÓ EN UN ESTADO FEDERAL. EN 1787. FEDERALISMO EUA COLUMBIA ORÍGENES LOS ÓRGANOS ENCARGADOS DE LA SEGURIDAD DE ESAS AUTORIDADES, SON DE CARÁCTER FEDERAL Y NO DEPENDEN YA DE NINGÚN ESTADO EN PARTICULAR. LOS PODERES FEDERALES ESTÁN ASENTADOS EN UN TERRITORIO DETERMINADO. EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL

22 TERRITORIO QUE DENTRO DEL SISTEMA FEDERAL SIRVE COMO ASIENTO DE LOS PODERES DE LA UNIÓN. SU ORDEN JURÍDICO ES MIXTO, Y SUS NORMAS DE CARÁCTER FEDERAL Y LOCAL. LA PALABRA DISTRITO PROVIENE DE DISTRITUS QUE SIGNIFICA RECOGIDO, LO QUE QUIERE DECIR QUE LE OTORGA EL SENTIDO DE UNA EXTENSIÓN TERRITORIAL PARA LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, ADMINISTRATIVOS O JUDICIALES. ES DONDE RESIDEN Y OPERAN LOS PODERES FEDERALES: LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL, MISMOS QUE SE EJERCEN CON EXCLUSIÓN DE CUALQUIER AUTORIDAD ESTATAL. EL ORDEN JURÍDICO QUE RIGE EN LA ENTIDAD ES DE CARÁCTER FEDERAL Y, EN CONSECUENCIA, CARECE DE AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL. DISTRITO FEDERAL

23 ETAPAS QUE DIERON PASO A LA CONFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
PRIMERA ETAPA DE SU FUNDACIÓN HASTA LA CONQUISTA DE LA INDEPENDENCIA Y SURGIMIENTO DE LA REPÚBLICA FEDERAL. SEGUNDA ETAPA DE 1824 HASTA 1987. TERCERA ETAPA DE 1987 HASTA LA FECHA.

24 LOS ESPAÑOLES INSTALARON EL PRIMER AYUNTAMIENTO EN LO QUE SERÍA LA CIUDAD DE MÉXICO–TENOCHTITLÁN; Y LAS BASES DE ORGANIZACIÓN MUNICIPAL QUE REGULARON ESE MUNICIPIO FUERON LAS PRIMERAS QUE SE TUVIERON. LA CIUDAD DE MÉXICO ESTUVO SUJETA A LA ADMINISTRACIÓN VIRREINAL DURANTE 300 AÑOS, PERMANECIENDO VIGENTES LA CÉDULA REAL DE 1522 Y LAS ORDENANZAS. LAS ORDENANZAS DEL CABILDO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEL 11 DE DICIEMBRE DE 1682, ACTUALIZADAS EN 1720 Y RATIFICADAS POR FELIPE V, FUERON EN LO SUBSIGUIENTE EL FUNDAMENTO DEL GOBIERNO Y DE LA ORGANIZACIÓN DEL CABILDO. PRIMERA ETAPA

25 EL D.F. SURGE CON EL ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACIÓN DE 1824 Y LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DEL MISMO AÑO, DONDE SE REGLAMENTÓ EL RÉGIMEN FEDERAL Y SE SIENTAN LAS BASES DEL DISTRITO FEDERAL. POR UN DECRETO DE 1824 SE DESIGNÓ A LA CIUDAD DE MÉXICO COMO SEDE DE LOS PODERES DE LA FEDERACIÓN EN 1824, QUE SE CREARON LOS PRIMEROS MUNICIPIOS DEL D.F., EMPEZARON LAS INCONGRUENCIAS POLÍTICO-JURÍDICAS, PUES POR UN LADO HABÍA UN RÉGIMEN MUNICIPAL Y POR OTRO UN GOBERNADOR DESIGNADO POR EL PRESIDENTE DEL PAÍS. EN 1826 SE DETERMINÓ QUE LOS POBLADOS QUE QUEDARON FUERA DE LA CIRCUNFERENCIA QUEDARÍAN SOMETIDOS A LA JURISDICCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO, LO QUE AFECTÓ A LOS POBLADORES DE OTROS LUGARES. SEGUNDA ETAPA

26 LOS ARGUMENTOS PARA DESTINAR ESE TERRITORIO FUERON:
EL COSTO QUE IMPLICARÍA EL TRASLADO DE LA CAPITAL. LOS CONSTANTES CONFLICTOS BÉLICOS EN ESTADOS CERCANOS. CUESTIONES DE SEGURIDAD NACIONAL. EL TERRITORIO DEL D.F. FUE TOMADO DEL ESTADO DE MÉXICO.

27 ÉPOCA CENTRALISTA: LAS LEYES DE 1836 TUVIERON COMO CONSECUENCIA LA DESAPARICIÓN DEL DISTRITO FEDERAL
CONSOLIDACIÓN DE LA FEDERACIÓN: POSTERIORMENTE CON EL TRIUNFO FEDERALISTA DE 1846 SE RESTAURA LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1824 Y LA REPÚBLICA FEDERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1857 RECOGE LA LÓGICA FEDERALISTA DE 1824. EN 1861 EL DISTRITO FEDERAL SE DIVIDE EN UNA MUNICIPALIDAD Y CUATRO PARTIDOS. EN 1865 MAXIMILIANO EMITIÓ EL ESTATUTO PROVISIONAL DEL IMPERIO MEXICANO, Y EL DISTRITO FEDERAL QUEDÓ NUEVAMENTE SUJETO AL DEPARTAMENTO DEL VALLE DE MÉXICO, HASTA EL TRIUNFO DEFINITIVO DE LAS FUERZAS REPUBLICANAS EN 1867. SEGUNDA ETAPA

28 EN 1901 SE REFORMA LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 71 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857, PARA OTORGAR AL CONGRESO FEDERAL LA FACULTAD DE LEGISLAR EN LO RELATIVO AL DISTRITO FEDERAL. EL PRESIDENTE PORFIRIO DÍAZ PRESENTÓ AL CONGRESO LA INICIATIVA DE LEY DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y MUNICIPAL DEL DISTRITO FEDERAL, POR DICHA LEY EL DISTRITO FEDERAL SE DIVIDE EN TRECE MUNICIPIOS, CONSIDERÁNDOSELE POR PRIMERA VEZ COMO PARTE INTEGRANTE DE LA FEDERACIÓN. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CONSERVA AL DISTRITO FEDERAL COMO SEDE DE LOS PODERES DE LA UNIÓN, Y OTORGA FACULTAD AL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA LEGISLAR EN TODO LO RELATIVO AL MISMO. EMITE LA LEY DE ORGANIZACIÓN DEL DISTRITO Y TERRITORIOS FEDERALES, ESTABLECIÉNDOSE QUE SU GOBIERNO QUEDARÍA A CARGO DE UN GOBERNADOR DESIGNADO DIRECTAMENTE POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, BAJO ESTA LEY PERMANECIÓ LA DIVISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL EN TRECE MUNICIPIOS. SEGUNDA ETAPA

29 EN 1928, BAJO EL RÉGIMEN DEL PRESIDENTE ÁLVARO OBREGÓN, SE CREA EL DEPARTAMENTO CENTRAL DEL DISTRITO FEDERAL Y APARECEN LAS DELEGACIONES. SE ESTABLECE LA FIGURA DE REGENTE COMO RESPONSABLE DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. EN 1941, APARECEN LA CIUDAD DE MÉXICO Y ONCE DELEGACIONES. EN 1945, CAMBIA LA DENOMINACIÓN DE DEPARTAMENTO CENTRAL POR LA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. EN 1974, SE RECUPERA LA DENOMINACIÓN DE DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL, COMO FIGURA ADMINISTRATIVA DEPENDIENTE DE LA FEDERACIÓN. LA LEY ORGÁNICA DE 1978 DESAPARECE EL CONCEPTO DE CIUDAD DE MÉXICO Y, A SU VEZ, ESTABLECE LA EXISTENCIA DE 16 DELEGACIONES, COMO LO ES HASTA LA FECHA. SEGUNDA ETAPA

30 ANTE LAS INQUIETUDES Y JUSTIFICADOS RECLAMOS DE LOS HABITANTES DEL D.F., RELACIONADOS CON DERECHOS POLÍTICOS PLENOS, EQUIVALENTES A LOS QUE TIENEN LOS CIUDADANOS DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACIÓN, EN LA SEGUNDA MITAD DE LOS 80 SE DAN REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES TENDIENTES A SOLUCIONAR ESTA PROBLEMÁTICA, QUE PERMITIERON SENTAR LAS BASES DEL CAMBIO POLÍTICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO. ASÍ, EN 1987, SE CREA LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES, QUE SE INTEGRÓ CON REPRESENTANTES ELECTOS POR VOTO DIRECTO. CUYO ENCARGO SE FIJÓ EN TRES AÑOS. A PARTIR DE 1993 LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES ADQUIERE ATRIBUCIONES. EL 22 DE AGOSTO DE 1996 SE CAMBIA LA DENOMINACIÓN DE ASAMBLEA DE REPRESENTANTES POR LA DE ASAMBLEA LEGISLATIVA, ENTRE CUYAS FACULTADES SE ENCUENTRA LA DE LEGISLAR EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL. TERCERA ETAPA

31 ESTA REFORMA CONSTITUCIONAL HA SIDO LA MÁS SIGNIFICATIVA EN CUANTO A LA REESTRUCTURACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, EN LA QUE SE RECONOCE COMO UNA ENTIDAD FEDERATIVA. A PARTIR DE ESTA REFORMA SE PERFILA QUE LAS AUTORIDADES LOCALES DEL DISTRITO FEDERAL SON LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, EL JEFE DE GOBIERNO COMO TITULAR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. YA EN 1997, LOS CIUDADANOS DEL DISTRITO FEDERAL ELIGEN A SU GOBERNANTE (JEFE DE GOBIERNO). EN EL 2000, LOS CAPITALINOS ELIGEN POR SEGUNDA VEZ A SU JEFE DE GOBIERNO Y POR PRIMERA OCASIÓN A SUS JEFES DELEGACIONALES; EN LO SUCESIVO LOS CIUDADANOS DEL DISTRITO FEDERAL EJERCEN UNO DE LOS PRINCIPALES DERECHOS POLÍTICOS: EL DE ELEGIR A SUS REPRESENTANTES. TERCERA ETAPA

32 1.2 NATURALEZA JURÍDICA DEL DISTRITO FEDERAL
EL ESTADO MEXICANO ES UNA FEDERACIÓN COMPUESTA POR VARIAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE LA CARTA MAGNA DENOMINA ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS. NO OBSTANTE, SE TRATA DE ENTES AUTÓNOMOS EN LO CONCERNIENTE A SU RÉGIMEN INTERIOR, YA QUE DE SER LIBRES Y SOBERANOS IMPLICARÍAN UNIDADES INDEPENDIENTES DE LA FEDERACIÓN. OTRA CARACTERÍSTICA RESIDE EN QUE CUENTAN CON PERSONALIDAD Y PATRIMONIO PROPIOS, ASÍ COMO CON ÓRGANOS DE GOBIERNO LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL INDEPENDIENTES. EXCEPTUÁNDOSE LAS CONFERIDAS A LA FEDERACIÓN Y LOS MUNICIPIOS.

33 LA EXCEPCIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS ANTERIORES LA CONSTITUYE EL DISTRITO FEDERAL, CUYA NATURALEZA JURÍDICA RESULTA SUI GENERIS, DETERMINANADA EN EL ARTÍCULO 44 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, DEL QUE SE DESPRENDE: QUE ES UNA ENTIDAD FEDERATIVA. A DIFERENCIA DE LOS ESTADOS, CARECE DE CONSTITUCIÓN PROPIA Y SU GOBIERNO RECAE, TANTO EN LOS PODERES LOCALES COMO DE LA FEDERACIÓN. QUE SE ASIENTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO. EN SU TERRITORIO SE ASIENTAN LOS PODERES DE LA UNIÓN Y ES LA CAPITAL DE LA FEDERACIÓN. SI SE LLEGA A DAR EL CAMBIO DE ASIENTO DE LOS PODERES, SE ERIGIRÁ EN EL ESTADO DEL VALLE DE MÉXICO.

34 POR LO QUE SE REFIERE A SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y
ADMINISTRATIVA, DEBE ATENDER LOS PRINCIPIOS DE: LEGALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD, IMPARCIALIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA EN EL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEOS Y CARGOS DEL SERVICIO PÚBLICO Y EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS. EXISTENCIA, INTEGRACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE ÓRGANOS, UNIDADES, DEPENDENCIAS CENTRALES Y ENTIDADES PARAESTATALES, CON ÁMBITO DE ACTUACIÓN EN LA CIUDAD. ESTABLECIMIENTO, EN CADA DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE UN ÓRGANO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO (DELEGACIÓN). PLANEACIÓN DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO CON CRITERIOS DE UNIDAD, AUTONOMÍA, FUNCIONALIDAD, EFICACIA, COORDINACIÓN E IMPARCIALIDAD. PLANEACIÓN Y ORDENAMIENTO DEL DESARROLLO TERRITORIAL, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD.

35 SIMPLIFICACIÓN, AGILIDAD, ECONOMÍA, INFORMACIÓN, PRECISIÓN, LEGALIDAD, TRANSPARENCIA E IMPARCIALIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS Y ACTOS ADMINISTRATIVOS. COBERTURA AMPLIA, OPORTUNA, ÁGIL Y ESPECIALIZADA DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE IMPARTICIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA. OBSERVANCIA, RESPETO Y ATENCIÓN DE RECOMENDACIONES RESPECTO DE LOS DERECHOS HUMANOS. FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONÓMICO. CONJUGACIÓN DE ACCIONES DE DESARROLLO. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS SOBRE FINANZAS PÚBLICAS. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. LA RECTORÍA DEL DESARROLLO NACIONAL.

36 TEMA 2. ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
ENCARGADOS DE LA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ESTA ENTIDAD FEDERATIVA, LO CUAL CONSTITUYE UNA GRAN DIFERENCIA POR ESTAR REGIDO POR PODERES FEDERALES Y ÓRGANOS LOCALES. LA DISTRIBUCIÓN DE ATRIBUCIONES ENTRE LOS PODERES FEDERALES Y LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL D.F. ESTÁ DETERMINADA, ADEMÁS DE LO QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, POR LO QUE DISPONE EL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

37 2.1 PODERES FEDERALES CORRESPONDE AL CONGRESO DE LA UNIÓN: LEGISLAR EN LO RELATIVO AL DISTRITO FEDERAL, A EXCEPCIÓN DE LAS MATERIAS QUE SEAN DEFINIDAS PARA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. EXPEDIR EL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL D.F. LEGISLAR EN MATERIA DE DEUDA PÚBLICA DEL D.F. DICTAR DISPOSICIONES QUE ASEGUREN EL DEBIDO, OPORTUNO Y EFICAZ FUNCIONAMIENTO DE LOS PODERES DE LA UNIÓN.

38 CORRESPONDE AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
INICIAR LEYES ANTE EL CONGRESO DE LA UNIÓN EN LO RELATIVO AL DISTRITO FEDERAL. ENVIAR AL CONGRESO DE LA UNIÓN PROPUESTA DE LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO NECESARIOS PARA EL FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL D.F. PROPONER AL SENADO A QUIEN DEBA SUSTITUIR, EN CASO DE REMOCIÓN, AL JEFE DE GOBIERNO. CUMPLIR EN LA ESFERA ADMINISTRATIVA CON LAS LEYES QUE EXPIDA EL CONGRESO DE LA UNIÓN RESPECTO DEL D.F.

39 CORRESPONDE AL PODER JUDICIAL FEDERAL:
RESPECTO DE LA S.C.J.N. CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES DE LAS QUE FORMA PARTE EL D.F. ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD QUE PLANTEEN. CONTRADICCIÓN ENTRE UNA NORMA DE CARÁCTER GENERAL Y LA CONSTITUCIÓN. RESPECTO DE LOS TRIBUNALES DE LA FEDERACIÓN: CONTROVERSIAS POR LEYES O ACTOS DE LA AUTORIDAD QUE VIOLEN LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES. POR LO QUE HACE A LOS JUECES DE DISTRITO O TRIBUNALES UNITARIOS DE CIRCUITO: AMPAROS EN MATERIA PENAL POR VIOLACIÓN DE GARANTÍAS.

40 AUTORIDADES LOCALES AUTORIDAD U ÓRGANO FUNCIÓN
2.2 ÓRGANOS LOCALES LOS ÓRGANOS O AUTORIDADES LOCALES SON: AUTORIDADES LOCALES AUTORIDAD U ÓRGANO FUNCIÓN ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISLATIVO EMITIR LEYES JEFE DE GOBIERNO EJECUTIVO ADMINISTRAR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA JUDICIAL DIRIMIR CONTROVERSIAS

41 LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS CONSTITUCIONALES QUE LO REGULAN SON:
ÓRGANO EJECUTIVO EL PODER EJECUTIVO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL D.F. ESTÁN A CARGO DE UNA SOLA PERSONA DENOMINADA JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS CONSTITUCIONALES QUE LO REGULAN SON: EJERCE SU ENCARGO POR UN PERÍODO DE SEIS AÑOS. PARA SER JEFE DE GOBIERNO DEL D.F. DEBEN REUNIRSE LOS REQUISITOS SIGUIENTES: SER CIUDADANO MEXICANO POR NACIMIENTO, CON RESIDENCIA DE 3 AÑOS SI ES ORIGINARIO DEL D.F. O DE CINCO AÑOS SI ES DE OTRA ENTIDAD. TENER CUANDO MENOS 30 AÑOS Y NO HABER SIDO JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. PARA JEFE DE GOBIERNO EL SENADO NOMBRARÁ UN SUSTITUTO.

42 EL JEFE DE GOBIERNO TIENE LAS SIGUIENTES FACULTADES Y OBLIGACIONES:
CUMPLIR Y EJECUTAR LAS LEYES. PROMULGAR, PUBLICAR Y EJECUTAR LAS LEYES QUE EXPIDA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. HACER OBSERVACIONES A LAS LEYES, SI EL PROYECTO OBSERVADO FUESE CONFIRMADO POR LOS DIPUTADOS PRESENTES DEBERÁ SER PROMULGADO POR EL JEFE DE GOBIERNO. PRESENTAR INICIATIVAS DE LEYES O DECRETOS. NOMBRAR Y REMOVER SERVIDORES. EJERCER LAS FUNCIONES DE DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA.

43 FACULTADES DEL JEFE DE GOBIERNO:
FORMULAR PROYECTOS DE REGLAMENTOS. NOMBRAR Y REMOVER AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA Y AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ASISTENCIA PRIVADA. PROPONER MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DESIGNAR A LOS DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. PROPONER AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL NOMBRAMIENTO O REMOCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE. OTORGAR PATENTES DE NOTARIO. PRESENTAR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS Y PROYECTO DE PRESUPUESTO.

44 ENVIAR A LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LA CUENTA PUBLICA DEL AÑO ANTERIOR.
SOMETER AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROPUESTA DE MONTOS DE ENDEUDAMIENTO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS. INFORMAR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SOBRE EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS A LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO Y A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, DE RENDIR LA CUENTA PÚBLICA. FORMULAR EL PROGRAMA DE DESARROLLO. PRESENTAR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL INFORME ANUAL SOBRE EL ESTADO QUE GUARDE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA. REMITIR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA INFORMES DE LA EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS PARA LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA. EJERCER ACTOS DE DOMINIO SOBRE EL PATRIMONIO DEL D.F.

45 EL JEFE DE GOBIERNO DEBE DE EJERCER LAS FUNCIONES DE DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA. LOS SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD SON AUXILIARES DE LA FUNCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA. ADMINISTRAR LOS ESTABLECIMIENTOS DE ARRESTO, PRISIÓN PREVENTIVA Y DE READAPTACIÓN SOCIAL Y EJECUTAR LAS SENTENCIAS PENALES. ADMINISTRAR LA HACIENDA PÚBLICA. DIRIGIR LA PLANEACIÓN Y ORDENAMIENTO DEL DESARROLLO URBANO. CELEBRAR CONVENIOS RESPECTO DEL MANEJO Y VIGILANCIA DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS; EL CONTROL DE LOS RESIDUOS DE BAJA PELIGROSIDAD. DECLARAR LA EXPROPIACIÓN, OCUPACIÓN TEMPORAL, TOTAL O PARCIAL O LA LIMITACIÓN DE LOS DERECHOS DE DOMINIO. PROPORCIONAR A LOS PODERES FEDERALES APOYOS. CONVOCAR A PLEBISCITO.

46 ÓRGANO LEGISLATIVO REGIDO POR EL ARTÍCULO 122 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y LA LEY ORGÁNICA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D.F. FUNCIÓN ESENCIAL LEGISLATIVA. INTEGRACIÓN ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D.F. QUE SE INTEGRARÁ CON 40 DIPUTADOS ELECTOS POR VOTACIÓN DE MAYORÍA RELATIVA Y 26 DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. POR CADA DIPUTADO PROPIETARIO SE ELEGIRÁ UN SUPLENTE. ELECTOS CADA TRES AÑOS POR VOTO UNIVERSAL LIBRE, DIRECTO Y SECRETO

47 FACULTADES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA:
EXPEDIR SU LEY ORGÁNICA. LEGISLAR EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN; EN MATERIA CIVIL Y PENAL; NORMAR EL ORGANISMO PROTECTOR DE LOS D.H., DEFENSORÍA DE OFICIO, NOTARIADO Y EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO. PRESENTAR INICIATIVAS DE LEYES O DECRETOS. NOMBRAR AL SUSTITUTO DEL JEFE DE GOBIERNO. EXAMINAR, DISCUTIR Y APROBAR LA INICIATIVA ANUAL DEL JEFE DE GOBIERNO SOBRE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS Y LA LEY DE INGRESOS. FORMULARÁ PROYECTO DE PRESUPUESTO. REVISAR LA CUENTA PÚBLICA.

48 ORGANIZAR LA HACIENDA PÚBLICA, LA CONTADURÍA MAYOR Y EL PRESUPUESTO, LA CONTABILIDAD Y EL GASTO PÚBLICO. SUPERVISAR Y FISCALIZAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. NORMAR LA PROTECCIÓN CIVIL. EXPEDIR LEYES Y EVALUAR PROGRAMAS QUE ESTABLEZCAN LOS INSTRUMENTOS DE DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y DE DESCONCENTRACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN. REGULAR LA PRESTACIÓN Y CONCESIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LEGISLAR SOBRE ELLOS. HACER OBSERVACIONES AL PROGRAMA DE DESARROLLO Y PARTICIPAR EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. EXPEDIR NORMAS SOBRE FOMENTO ECONÓMICO. EXPEDIR LAS LEYES ORGÁNICAS DE LOS TRIBUNALES JUDICIALES Y DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

49 EXPEDIR DISPOSICIONES QUE GARANTICEN ELECCIONES LIBRES Y AUTÉNTICAS.
CONOCERÁ CUANDO LOS DIPUTADOS SEAN SEPARADOS DE SU CARGO. DESIGNAR Y REMOVER A LOS COMISIONADOS DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. RECIBIR EL INFORME ANUAL DEL ESTADO QUE GUARDA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, DE QUIEN TENGA EL MANDO DE LA FUERZA PÚBLICA, DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DEL CONTRALOR GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. OTORGAR MEDALLAS O RECONOCIMIENTOS. REMOVER JEFES DELEGACIONALES. ATENDER PETICIONES Y QUEJAS DE LOS HABITANTES DEL D.F.

50 LAS FACULTADES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA COINCIDEN CON LAS DE LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS DE LOS ESTADOS, CON EXCEPCIÓN DE: EL ESTATUTO DE GOBIERNO. EMITIDO POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN. LA DEUDA PÚBLICA. CORRESPONDE AL CONGRESO DE LA UNIÓN.

51 CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA CUENTA CON AUTONOMÍA PRESUPUESTAL. PARA EFECTOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTALES, SE HACE UNA SEPARACIÓN ENTRE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y LA CONTADURÍA MAYOR, Y ÚNICAMENTE SE LES CONSIDERA POR SEPARADO PARA EFECTOS DE DISTINGUIR LAS PREVISIONES DE GASTO QUE CORRESPONDEN, TANTO A LA PROPIA ASAMBLEA COMO A LA CONTADURÍA.

52 FACULTADES DE LA CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA :
FISCALIZACIÓN DEL INGRESO Y GASTO PÚBLICO. REVISAR LA CUENTA PÚBLICA. EVALUAR PROGRAMAS Y LA EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. EMITIR OPINIÓN SOBRE EL INFORME DE AVANCE PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL Y FINANCIERO. ORDENAR VISITAS, REVISIONES E INSPECCIONES, AUDITORÍAS, SOLICITAR INFORMES, REVISAR LIBROS, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA COMPROBAR SI LA RECAUDACIÓN DE LOS INGRESOS SE HA REALIZADO DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES. INSPECCIÓN DE OBRAS, BIENES ADQUIRIDOS Y SERVICIOS CONTRATADOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS APROBADOS. VIGILAR QUE LOS SUJETOS DE FISCALIZACIÓN, ATIENDAN LAS OBSERVACIONES Y SOLVENTEN LAS RECOMENDACIONES QUE SE LES FORMULEN.

53 CUENTA PÚBLICA ES EL INFORME SOBRE EL INGRESO Y EL GASTO PÚBLICO QUE SE OBTIENE DEL REGISTRO CONTABLE SISTEMATIZADO DE LOS INGRESOS QUE RECIBE EL GOBIERNO Y DE LAS EROGACIONES– GASTOS– QUE REALIZA, PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS. ESTÁ CONSTITUIDA POR LOS ESTADOS QUE MUESTRAN LA SITUACIÓN FINANCIERA Y LOS RESULTADOS DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS.

54 ÓRGANO JUDICIAL INTRODUCCIÓN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL Y EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y DEMÁS ÓRGANOS QUE EJERCERÁN LA FUNCIÓN JUDICIAL (ART. 122 CONSTITUCIÓN). FUNCIÓN ESENCIAL LA FUNCIÓN JUDICIAL SE CORRESPONDE CON LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL, POR LO QUE LA FUNCIÓN ESENCIAL ES LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA. EL EJERCICIO JURISDICCIONAL CORRESPONDE A: MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. JUECES DE LO CIVIL. JUECES DE LO PENAL JUECES DE LO FAMILIAR. JUECES DEL ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO. JUECES DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES. JUECES DE PAZ.

55 INTEGRACIÓN EL TSJ DEL D.F. FUNCIONA EN PLENO Y EN SALAS, SIENDO EL PRIMERO SU MÁXIMO ÓRGANO. EL PLENO SE INTEGRA POR LOS MAGISTRADOS, UNO DE ELLOS ES SU PRESIDENTE. LAS SALAS SE INTEGRAN POR TRES MAGISTRADOS. EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL D.F. ES EL ENCARGADO DE LLEVAR A CABO LA VIGILANCIA, ADMINISTRACIÓN Y DISCIPLINA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, DE LOS JUZGADOS Y DEMÁS ÓRGANOS JUDICIALES, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA, ES UN ÓRGANO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA QUE FUNCIONARÁ EN PLENO, EN COMISIONES Y UNITARIAMENTE, SE INTEGRA CON SIETE CONSEJEROS, UNO DE LOS CUALES ES EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL.

56 FACULTADES DEL TSJ D.F. EN PLENO:
ELEGIR A SU PRESIDENTE. RESOLVER CONTRADICCIONES DE CRITERIOS. SOLICITAR REMOCIÓN DE JUECES. EXPEDIR DISPOSICIONES PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y DE LAS DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL, ASÍ COMO DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE Y ÓRGANOS JUDICIALES. EVALUAR EL DESEMPEÑO JURISDICCIONAL, ASÍ COMO ORDENAR Y SUPERVISAR CURSOS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN. ACEPTAR O RECHAZAR LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL. DETERMINAR LA MATERIA DE LAS SALAS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. CALIFICAR LAS EXCUSAS O IMPEDIMENTOS QUE SUS MIEMBROS PRESENTEN Y LAS RECUSACIONES EN CONTRA DE MAGISTRADOS.

57 PROPONER AL CONSEJO DE LA JUDICATURA LAS ADECUACIONES ADMINISTRATIVAS PARA SIMPLIFICAR Y EFICIENTAR ASUNTOS. CONOCER LAS QUEJAS EN CONTRA DE SU PRESIDENTE. CONOCER DE LOS ASUNTOS CUYA RESOLUCIÓN NO ESTÉ ATRIBUIDA A OTRO ÓRGANO JUDICIAL. SOLICITAR AL CONSEJO DE LA JUDICATURA EXPIDA ACUERDOS PARA UN ADECUADO EJERCICIO DE LA FUNCIÓN. REVISAR, MODIFICAR O REVOCAR LOS ACUERDOS DEL CONSEJO, CUANDO SE REFIERAN A LA DESIGNACIÓN, ADSCRIPCIÓN, REMOCIÓN DE MAGISTRADOS O JUECES U OPINIÓN PARA LA DESIGNACIÓN O RATIFICACIÓN DE MAGISTRADOS. ACORDAR LA REALIZACIÓN DE VISITAS A LAS INSTITUCIONES PENITENCIARIAS. DESIGNAR MAGISTRADOS QUE INTEGREN COMISIONES SUBSTANCIADORAS DE LOS PROCESOS JUDICIALES QUE CORRESPONDA RESOLVER AL PLENO. Y POR CUANTO HACE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA, ESTÁ FACULTADO PARA EXPEDIR ACUERDOS PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

58 CONSEJO DE LA JUDICATURA
EL CONSEJO OPINARÁ SOBRE LA DESIGNACIÓN Y RATIFICACIÓN DE MAGISTRADOS; RESOLVERÁ SOBRE LA ADSCRIPCIÓN Y REMOCIÓN DE MAGISTRADOS; DESIGNARÁ, ADSCRIBIRÁ Y REMOVERÁ A LOS JUECES. SE DETERMINARÁN LAS ATRIBUCIONES Y LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA, TOMANDO EN CUENTA LO DISPUESTO POR LA CONSTITUCIÓN FEDERAL. SE FIJARÁN LOS CRITERIOS CONFORME A LOS CUALES LA LEY ORGÁNICA ESTABLECERÁ LAS NORMAS PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE FUNCIONARIOS, ASÍ COMO DEL DESARROLLO DE LA CARRERA JUDICIAL.

59 EL INGRESO Y PROMOCIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS A LOS ÓRGANOS QUE EJERZAN LA FUNCIÓN JUDICIAL, DISTINTOS DEL TSJ Y EL CONSEJO DE LA JUDICATURA, SERÁ MEDIANTE EL SISTEMA DE CARRERA JUDICIAL, QUE SE REGIRÁ POR LOS PRINCIPIOS DE EXCELENCIA, OBJETIVIDAD, IMPARCIALIDAD, PROFESIONALISMO, HONRADEZ E INDEPENDENCIA. EL CONSEJO DE LA JUDICATURA CONTARÁ CON UN COMITÉ ACADÉMICO, QUE ELABORARÁ PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN. LOS MAGISTRADOS, JUECES Y SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL TRIBUNAL, DEBERÁN ACUDIR Y PARTICIPAR EN LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN.

60 LA CARRERA JUDICIAL ES EL SISTEMA QUE ORGANIZA LOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE LAS DIVERSAS DISCIPLINAS JURÍDICAS, DIRIGIDO AL MEJOR DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL. EL CONSEJO DE LA JUDICATURA ELABORARÁ EL PRESUPUESTO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA QUE REMITIRÁ AL JEFE DE GOBIERNO PARA SU INCLUSIÓN EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS. SE ESTABLECEN COMO PRINCIPIOS QUE REGULAN LA FUNCIÓN JUDICIAL: LA EXPEDITEZ, EL IMPULSO PROCESAL OFICIOSO, LA IMPARCIALIDAD, LA LEGALIDAD, LA HONRADEZ, LA INDEPENDENCIA, LA CADUCIDAD, LA SANCIÓN ADMINISTRATIVA, LA ORALIDAD, LA FORMALIDAD, LA CALIDAD TOTAL EN SUS PROCESOS, LA EXCELENCIA EN RECURSOS HUMANOS, LA VANGUARDIA EN SISTEMAS TECNOLÓGICOS, LA CARRERA JUDICIAL, LA EFICIENCIA Y EFICACIA.

61 MÓDULO TRES: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DEL DISTRITO FEDERAL CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVO TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL D.F. 1.1 CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN. TEMA 2. SECTOR CENTRAL. 2.1 DEPENDENCIAS. 2.2 ÓRGANOS DESCONCENTRADOS. TEMA 3. SECTOR PARAESTATAL. 3.1 ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS. 3.2 FIDEICOMISOS PÚBLICOS. 3.3 EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA. 3.4 REGLAS COMUNES APLICABLES A LA CONSTITUCIÓB Y OPERACIÓN DE LAS ENTIDADES Y DE SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO. Tema 4. LAS DELEGACIONES. 4.1 DESAPARICIÓN DE LOS MUNICIPIOS EN EL D.F. 4.2 NATURALEZA Y COMPETENCIA.

62 MODULO 3: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
INTRODUCCIÓN AQUÍ HAREMOS UNA REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA, PRINCIPALES FUNCIONES Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL D.F., DESDE EL ÁMBITO DE COMPETENCIA DELSECTOR CENTRAL, DEPENDENCIAS Y ÓRGANOS DESCONCENTRADOS; SECTOR PARAESTATAL, ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, LOS FIDEICOMISOS PÚBLICOS Y LAS EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA; Y EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA Y COMPETENCIA DE LAS DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL. OBJETIVO DEL MÓDULO CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL DF ATRAVÉS DEL ESTUDIO DE CONSTITUCIÓN FEDERAL, EL ESTATUTO DE GOBIERNO Y LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.

63 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL ACTIVIDAD QUE EL ESTADO REALIZA PARA PROVEER LOS BIENES, SERVICIOS Y REGULACIONES QUE LA SOCIEDAD REQUIERE PARA SU DESARROLLO. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA GOBIERNO EN ACCIÓN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ES LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ENCARGADA DE TRANSFORMAR LOS RECURSOS PÚBLICOS EN ACCIONES PARA RESOLVER LAS DEMANDAS SOCIALES.

64 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TIENE A SU CARGO TODA LA ACTIVIDAD ESTATAL DEL PODER EJECUTIVO, SU ACCIÓN ES CONTINUA Y PERMANENTE, PERSIGUE EL INTERÉS PÚBLICO, ADOPTA UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN JERARQUIZADA Y CUENTA CON: ELEMENTOS PERSONALES. ELEMENTOS PATRIMONIALES. ESTRUCTURA JURÍDICA. PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS.

65 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PUEDE CLASIFICARSE, EN FUNCIÓN DE SU NATURALEZA:
ACTIVA RELACIONADA CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA COTIDIANA. REFERIDA A DEFENDER JURÍDICAMENTE LOS ACTOS Y PROCEDIMIENTOS REALIZADOS POR LA PARTE ACTIVA. CONTENCIOSA

66 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PUEDE CLASIFICARSE, EN FUNCIÓN DE SU ÁMBITO DE VALIDEZ EN:
FEDERAL. ESTATAL. MUNICIPAL. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PUEDE CLASIFICARSE, EN FUNCIÓN DE SU RELACIÓN DE JERARQUIA: DIRECTA. INDIRECTA.

67 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PUEDE CLASIFICARSE, EN FUNCIÓN DE SU FORMA EN:
CENTRALIZADA. DESCONCENTRADA. DESCENTRALIZADA. EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL. FIDEICOMISOS PÚBLICOS. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PUEDE CLASIFICARSE, DESDE EL PUNTO DE VISTA ORGANIZACIONAL EN: ORGÁNICA. FUNCIONAL.

68 LA CONSTITUCIÓN DISPONE QUE EL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL DEBE:
DETERMINAR LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ATRIBUCIONES ENTRE LOS ÓRGANOS. ESTABLECER LOS ÓRGANOS POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS (DELEGACIONES) DEL D.F. FIJAR LOS CRITERIOS PARA EFECTUAR LA DIVISIÓN TERRITORIAL DEL D.F.

69 FORMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL D.F.
ÓRGANO ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS PERSONALES, MATERIALES Y FINANCIEROS, CON UNA ESTRUCTURA JURÍDICA, PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD RELATIVA AL PODER EJECUTIVO. PUEDEN SER: UNIDADES ADMINISTRATIVAS (UA) ÓRGANOS DE DECISIÓN Y EJECUCIÓN. DEPENDENCIAS DELEGACIONES; SUBSECRETARÍAS; TESORERIA; PROCURADURÍA FISCAL; DIRECCIONES GENERALES; ORGÁNOS DESCONCENTRADOS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE APOYO TÉCNICO-OPERATIVO ASISTEN TECNICAMENTE A LAS UA. DIRECCIÓN DE ÁREA, SUBDIRECCIÓN UNIDADES DEPARTAMENTALES Y JEFATURAS DE: OFICINA, SECCIÓN Y MESA.

70 1.1 CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
LA CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA ES LA FORMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA CUAL LAS UNIDADES SE ORDENAN JERÁRQUICAMENTE A PARTIR DEL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO. EXCEPCIÓN EN EL DF EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA ES NOMBRADO Y REMOVIDO POR EL JEFE DE GOBIERNO CON APROBACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ES NOMBRADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A PROPUESTA DEL JEFE DE GOBIERNO. LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA CONSISTE EN OTORGAR AL ÓRGANO QUE SE DESCENTRALIZA POR LEY O DECRETO DEL EJECUTIVO, FACULTADES DE DECISIÓN Y EJECUCIÓN.

71 DISTINCIÓN ENTRE DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRADO
DESCONCENTRACIÓN DENOMINACIÓN ORGANISMO DESCENTRALIZADO ÓRGANO DESCONCENTRADO PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA DEL DISTRITO FEDERAL PATRIMONIO PROPIO SUBORDINACIÓN INDIRECTAMENTE DEL JEFE DE GOBIERNO, TIENE SU PROPIO ÓRGANO DE GOBIERNO DIRECTAMENTE DEL JEFE DE GOBIERNO O DE UNA DEPENDENCIA AUTONOMÍA. DE GESTIÓN, TÉCNICA Y FINANCIERA PLENA LIMITADA SECTOR PARAESTATAL CENTRAL ÓRGANO DE GOBIERNO COLEGIADO NO TIENE

72 PODER EJECUTIVO DEL DISTRITO FEDERAL

73 TEMA 2. ATRIBUCIONES DE LOS ÓRGANOS CENTRALES
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Formulación y conducción de políticas generales Planeación del desarrollo Administración de la hacienda pública Adquisiciones, administración y enajenación de bienes Prestación o concesión de servicios públicos Imposición de sanciones Ejecución de obras Dirección y coordinación de unidades administrativas ORGANIZACIÓN Titular Subsecretarios Directores generales Directores de área Subdirectores Jefes de unidad

74 DEPENDENCIAS SECRETARÍAS ESPECÍFICAS De Gobierno De Desarrollo Urbano y Vivienda De Desarrollo Económico Del Medio Ambiente De Obras y Servicios De Desarrollo Social De Salud De Finanzas De Transporte y Vialidad De Seguridad Pública De Turismo De Cultura De Protección De Trabajo y Fomento al Empleo De Educación De Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Procuraduría General de Justicia del D.F. (Ministerio Público) Contraloría General del D.F. Consejería Jurídica y de Servicios Legales

75 PRINCIPALES FUNCIONES (1)
SECRETARÍA DE GOBIERNO SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA La reordenación y desarrollo urbano La promoción inmobiliaria La relativa al gobierno Las relaciones con estados y municipios La coordinación metropolitana El seguimiento de funciones de las delegaciones Reclusorios y centros de readaptación Regularización de la tenencia de la tierra La acción cívica Planeación urbana Programa General de Desarrollo Urbano Programas delegacionales y parciales de desarrollo urbano Permisos, autorizaciones y licencias Política, estrategia, líneas de acción y sistemas de desarrollo urbano Programas de vivienda Suplir al Jefe de Gobierno Remitir iniciativas de ley y reglamentos Relaciones con poderes y gobiernos estatales Política interior Expropiaciones

76 PRINCIPALES FUNCIONES (2)
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE El desarrollo y regulaciones de las actividades económicas en los sectores industrial, comercial y de servicio. Formulación, ejecución y evaluación de la política ambiental y de recursos naturales. Aplicar y vigilar el cumplimiento de la Ley Ambiental del D.F. Formular, ejecutar y evaluar el Programa de Protección al Ambiente. Políticas y lineamientos en materia de: prevención y restauración del equilibrio ecológico, control de la contaminación ambiental, verificación ambiental y monitoreo contaminantes, ahorro, tratamiento y reuso de aguas. Regular y fomentar la minimización, recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, así como definir sistemas de reciclamiento y tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos. Establecer las políticas y programas en materia industrial, comercio exterior e interior, abasto, servicios, desregulación y desarrollo tecnológico. Promover medidas de simplificación, fomento e incentivos a la actividad productiva. Promoción del comercio exterior e inversión extranjera. Estimular el desarrollo del sector empresarial. Proponer acciones de desregulación y simplificación administrativa de la actividad económica.

77 PRINCIPALES FUNCIONES (3)
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Normatividad de obras públicas y servicios urbanos. Construcción y operación hidráulica. Proyectos y construcción de obras del Metro. Proyectos y construcción de obras públicas. Tarifas y servicio de agua potable. Desarrollo Social Alimentación. Promoción de la equidad. Recreación. Información social y servicios comunitarios. Establecer políticas y programas de: alimentación, combate a la pobreza, asistencia social, equidad e igualdad de oportunidades. Eliminar la exclusión social (mujeres, niños, niñas, adultos mayores y discapacitados). Atención a grupos de alta vulnerabilidad (niños y niñas de la calle, víctimas de violencia familiar, población con adicciones, personas con SIDA, trabajadoras y trabajadores sexuales indigentes. Obras de desarrollo y equipamiento urbanos. Construcción y conservación de obras públicas. Políticas para prestación de servicios públicos. Obras de construcción y mantenimiento de red hidráulica, drenaje, agua potable y alcantarillado. Suministro de agua potable y alcantarillado y proponer tarifas.

78 PRINCIPALES FUNCIONES (4)
SECRETARÍA DE SALUD SECRETARÍA DE FINANZAS Formulación, ejecución, operación y evaluación de las políticas de salud en el D.F. Desarrollo de las políticas de Ingresos y admón. Tributaria. Programación, presupuestación y evaluación del gasto público. Vigiar el cumplimiento de las Ley General General de Salud y de la Ley de Salud para el D.F. Coordinar a las instituciones de los sectores público, social y privado en la ejecución de políticas de salud. Apoyar programas de salud de la administración pública federal. Coordinar con estados colindantes el sistema metropolitano de atención a la salud. Planear, dirigir y operar servicios de atención médica y salud pública; medicina legal; atención médica a población interna en reclusorios y centros de readaptación social. Planear y operar el sistema de información de salud. Planear y operar las instituciones de servicios de salud Elaborar: Programa operativo, presupuesto de ingresos e iniciativa de ley, proyecto montos de endeudamiento, presupuesto de egresos e Iniciativa de ley, cuenta anual de la hacienda pública. Recaudar, cobrar y administrar los impuestos, derechos, contri- buciones de mejoras, productos, aprovechamientos y demás ingresos. Controlar el ejercicio del presu- puesto de egresos.

79 SECRETARÍA DE TRANSPORTE SECRETARÍA DE SEGURIDAD
PRINCIPALES FUNCIONES (5) SECRETARÍA DE TRANSPORTE Y VIALIDAD SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Desarrollo integral del transporte Control del autotransporte urbano Planeación y operación de vialidades Mantener: Información del sistema nacional de seguridad pública. Intercambio de información con la PGJDF. Estadística de seguridad preventiva. Vialidad en el territorio del D.F. Políticas y programas para desarrollo del transporte. Normas para ubicación, construcción, funcionamiento y tarifas para estaciona- mientos públicos. Estudiar y proponer las tarifas para el ser- vicio público de transporte de pasajeros, urbano y suburbano de carga y taxis. Establecer normas para sitios de transporte público de carga, taxis y autobuses. Autorizar concesiones y permisos para: transporte público de pasajeros y carga, transporte escolar, colectivo de empresas, terminales, talleres y sitios. Control, regulación y supervisión del tránsito y vehículos en vía pública. Realizar las acciones dirigidas a: Salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas. Prevenir la comisión de delitos e infracciones. Preservar las libertades, el orden y la paz públicas. Políticas y programas de seguridad pública.

80 PRINCIPALES FUNCIONES (6)
SECRETARÍA TURISMO SECRETARÍA DE CULTURA Despacho y regulación económica en el sector turismo. Diseñar y normar las políticas, progra- mas y acciones de investigación, for- mación, difusión, promoción y preser- vación del arte y cultura en el D.F. Impulsar, desarrollar, coordinar y eje- cutar todo tipo de actividades cultura- les. Establecer políticas y programas en materia de: desarrollo, promoción y fomento turístico; simpli- ficación, fomento e incentivos al turismo; promo- ción de la inversión nacioal y extranjera al sector turismo e investigación y formación de recursos humanos. Apoyar a la autoridad federal en la aplicación y vi- gilancia de precios, tarifas y servicios turísticos. Orientar y estimular medidas de protección al turismo. Proyectar, promover y apoyar el desarrollo de la infraestructura turística. Apoyar la formación y creación artística. Promover y difundir la cultura local, na- cional e internacional en sus expresiones artísticas, científicas y tecnológicas. Conservar, administrar y acrecentar los bienes históricos, arqueológicos y artís- ticos. Fortalecer las políticas y lineamientos pa- la creación y uso de los centros y espa- cios culturales. Administrar museos, agrupaciones musi- cales, teatros, la orquesta filarmónica de la Cd. de México, ásí como la escuela de Música y danza.

81 PRINCIPALES FUNCIONES (7)
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO Protección civil y prevención al desastre. Vigilar la aplicación de la Ley Federal del Trabajo. Proteger a los trabajadores no asala- riados y a menores trabajadores. Emitir lineamientos para el mejora- miento del nivel y calidad de vida de los trabajadores no asalariados. Promover la integración laboral de las personas recluidas en centros de readaptación social. Promover la inclusión laboral de adultos mayores o con capacidades diferentes. Elaborar y vigilar la ejecución de los programas de protección civil. Elaborar programas de orientación y capacitación. Elaborar, operar, evaluar y actualizar: Atlas de riesgo y Registro estadístico único de situaciones emergentes. Recabar y sistematizar información de situaciones normales y de emergencia. Coordinar el apoyo para atender emergencias o desastres.

82 PRINCIPALES FUNCIONES (8)
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES Desarrollo y regulación de las actividades agrícolas forestal y del sector agropecuario. Equidad de las comunidades étnicas. Tutela de derechos indígenas. Planear, administrar y prestar los servicios del sistema educativo del D.F. Impulsar y fortalecer la educación pública. Vigilar la educación que imparten los par- ticulares. Prestar servicios bibliotecarios. Formular políticas y programas de promo- ción de la investigación científica y la inno- vación tecnológica. Desarrollar y ejecutar la política deportiva. Contribuir al desarrollo integral de los y las jóvenes. Políticas y programas para: Sector rural, Materia agrícola y agropecuaria, Turismo alternativo, Capacitación y desarrollo tecnológico, Derechos indígenas, Fomentar la productividad y rentabilidad de las actividades económicas rurales, y garantizar los derechos pluriculturales y pluriétnicos. Mecanismos de apoyo al sector rural: respaldo financiero, asesorías y asistencia técnica. Incentivar el desarrollo y la inversión pro- ductiva. Promover el empleo en el medio rural de la Cd. de México.

83 PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRIO FEDERAL

84 PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL D.F (Ministerio Público)
FUNCIÓN ESENCIAL: INVESTIGAR Y PERSEGUIR LOS DELITOS ATRIBUCIONES Representación de los intereses de la sociedad. Participar en la instancia de coordinación del D.F., en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Persecución de los delitos del orden común. Promover una pronta, completa y debida impartición de justicia.

85 FACULTADES Velar por la legalidad y respeto de los derechos humanos.
Atender a las víctimas o a los ofendidos por el delito. Recibir denuncias o querellas que puedan constituir delito. Ordenar la detención o retención de probables responsables. Asegurar instrumentos, huellas, objetos, etc. del delito. Ejercer acción penal, solicitando las órdenes de aprehensión o comparecencia. Formular en procesos penales conclusiones sobre: imposición de penas, reparación del daño, causas de exclusión, extinción penal y libertad absoluta. Realizar estudios, políticas y programas sobre: política crimina, así como promover reformas a la función de seguridad pública. Solicitar al juez órdenes de cateo y arraigo. Promover la conciliación en los delitos de querella. Poner a disposición de la autoridad judicial a las personas detenidas. Impugnar las resoluciones judiciales cuando causen agravio.

86 CONTRALORÍA GENERAL DEL D.F.
FUNCIÓN BÁSICA: control y evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del D.F. FUNCIONES PRINCIPALES Planear, programar y coordinar el sistema de control y evaluación del Gobierno del D.F. Fiscalizar e inspeccionar el ejercicio del gasto Público de la administración pública del D.F. Vigilar y supervisar el cumplimiento de normas de control y fiscalización. Designar a los comisarios de las entidades paraestatales. Vigilar el cumplimiento de las observaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Conocer e investigar los actos, omisiones o conductas de servidores públicos que afecten la legalidad y honradez. Fiscalizar e inspeccionar los ingresos de la administración pública del D.F. Coordinar a las contralorías internas de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales. Realizar todo tipo de auditorías. Verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de: planeación, programación, presupuestación, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio, fondos y valores. Constituir responsabilidades administrativas y determinar las sanciones que, en términos de ley, corresponden.

87 CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES
FUNCIONES BÁSICAS Revisión y elaboración de iniciativas de ley. Revisión y elaboración de proyectos de reglamentos, decretos y acuerdos del Registro Civil, del Reg. Públ. de la Prop. y Comercio, del Archivo General de Notarías. Orientación, asistencia, publicación oficial y coordinación de asuntos jurídicos. PRINCIPALES Coordinar la función jurídica de la administración pública del D.F. Elaborar el proyecto de agenda legislativa de la Jefatura de Gobierno. Publicar, difundir y distribuir la Gaceta Oficial del D.F. Expedir copias certificadas de los documentos que obran en los archivos de las depen- dencias, sin perjuicio de que ellas lo hagan. Elaborar lineamientos y criterios técnico-jurídicos a que se sujetarán los juzgados cívicos.

88 2.2 ÓRGANOS DESCONCENTRADOS
Definición: instancias de la administración que se crean ex profeso por la transferencia permanente de competencias que corresponden a un órgano de la administración pública centralizada. Naturaleza: goza de cierta independencia, sin contar con personalidad jurídica, sin patrimonio y sin perder la dependencia jerárquica. Creación: los crea el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, jerárquicamente subordinados a él o a la dependencia que el mismo determine. Organización: están a cargo de un director general que nombra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y cuentan con consejos directivos que determinan sus políticas y acciones. ÓRGANOS DESCONCENTRADOS SECTOR SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL PARA LA POLICÍA DEL DISTRITO FEDERAL MEDIO AMBIENTE PROCURACIÓN DE JUSTICIA SEGURIDAD PÚBLICA JUNTA DE ASISTENCIA PRIVADA DEL DISTRITO FEDERAL JEFE DE GOBIERNO

89 FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS DEL DISTRITO FEDERAL Sistema de Aguas de la Ciudad de México (1) Operar la infraestructura hidráulica Auxiliar a la Secretaría de Finanzas para: recaudar, comprobar, determinar, administrar, cobrar y enterar ingresos por servicios hidráulicos. Coadyuvar con la SS respecto de condiciones y calidad del agua potable. Ordenar el tratamiento de aguas residuales y manejo de lodos a personas físicas y mora les que utilicen y contaminen agua. Suspender o restringir los servicios hidráulicos. Restringir suministro de agua potable. Vigilar la aplicación de políticas de extracción de las fuentes de abasto y recarga de acuíferos, así como el uso y explotación de pozos particulares. Prestar los servicios de: agua potable, drenaje y alcantarillado; tratamiento y reuso de aguas residuales. Elaborar y ejecutar el Programa de Gestión Integral de los recursos hídricos.

90 Sistema de Aguas de la Ciudad de México (2)
Ejecutar programas de drenaje y evacuación de aguas pluviales. Proyectar, ejecutar y supervisar obras hidráulicas, el control de inundaciones, hundimientos y movimientos de suelo por causa hidráulica. Construir presas para aguas pluviales y colectores a lo largo de barrancas y cauces, para captar agua. Construir en zonas de reserva ecológica áreas verdes, represas, pozos, etc. para captar aguas pluviales. Realizar acciones que eviten el azolve; rescatar, sanear, proteger y construir instalaciones para aprovechar aguas de manantial y pluviales. Promover la optimización en consumo de agua, tratamiento de aguas residuales, su reuso, aprovechamiento de agua plu vial y protección de mantos freáticos.

91 INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DESARROLLO DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA. ESTABLECER LOS PROGRAMAS PARA EL INGRESO, FORMACIÓN, ESPECIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. DISEÑAR LOS PLANES Y PROGRAMAS E IMPARTIR LOS CURSOS. PROPONER CONVENIOS CON INSTITUCIONES SIMILARES. DISEÑAR Y LLEVAR A CABO LOS CONCURSOS DE INGRESO Y DE PROMOCIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL PARA LA POLICÍA DEL D.F. DESARROLLO DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA. FORMAR Y PREPARAR A QUIENES ASPIREN A INGRESAR A LA POLICÍA. ACTUALIZAR Y PERFECCIONAR LOS CONOCIMIENTOS DE LOS ELEMENTOS EN ACTIVO. COORDINAR Y EVALUAR LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN EN MATERIA POLICIAL.

92 JUNTA DE ASISTENCIA PRIVADA DEL D.F.
EJERCER LA VIGILANCIA, ASESORÍA Y COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA DEL D.F. PARA QUE CUMPLAN CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY. PROMOVER ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES EL OTORGAMIENTO DE ESTÍMULOS FISCALES Y DE OTRA ÍNDOLE. REPRESENTAR Y DEFENDER LOS INTERESES DE LAS INSTITUCIONES EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS POR LA LEY . COORDINARSE CON LAS DEMÁS DEPENDENCIAS DE LA AP DEL D.F. QUE PRESTEN SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL. ORGANIZAR SERVICIOS DE ASESORÍA JURÍDICA, FISCAL Y ADMINISTRATIVA PARA LAS INSTITUCIONES. ESTABLECER UN REGISTRO DE LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA.

93 TEMA 3. SECTOR PARAESTATAL
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA FIDEICOMISOS PÚBLICOS 3.1 ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS SON ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS LAS ENTIDADES CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIOS, CUALQUIERA QUE SEA LA ESTRUCTURA LEGAL QUE ADOPTEN, CREADAS POR DECRETO DEL JEFE DE GOBIERNO O POR LEY DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

94 ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
SECTOR CAJA DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA PREVENTIVA DEL D. F. CAJA DE PREVISIÓN PARA TRABAJADORES A LISTA DE RAYA DEL D. F. CAJA DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA AUXILIAR DEL D. F. OFICIALÍA MAYOR HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DEL D. F. PROTECCIÓN CIVIL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (METRO) SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DEL D. F. RED DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DEL D. F. METROBÚS TRANSPORTES Y VIALIDAD INSTITUTO DE VIVIENDA DEL D.F. DESARROLLO URBANO Y VIV. SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL D. F. JEFATURA DE GOBIERNO SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL D. F. SALUD INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D. F. EDUCACIÓN INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL D. F. PROCURADURÍA SOCIA DEL D. F. CONSEJO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL EN EL D. F. INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL D. F. INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL D. F. DESARROLLO SOCIAL PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL D. F. MEDIO AMBIENTE

95 CAJA DE PREVISIÓN PARA TRABAJADORES A LISTA DE RAYA DEL D.F.
CAJA DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA PREVENTIVA DEL D.F. ADMINISTRA Y OTORGA LAS PRESTACIONES AL PERSONAL DE LA POLICÍA PREVENTIVA DEL D.F., PENSIONISTAS Y FAMILIARES. CAJA DE PREVISIÓN PARA TRABAJADORES A LISTA DE RAYA DEL D.F. PROPORCIONA A LOS TRABAJADORES A LISTA DE RAYA DEL GDF, A SUS PROPIOS TRABAJADORES, PENSIONADOS, JUBILADOS Y FAMILIARES, LAS PRESTACIONES. DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA AUXILIAR SATISFACER LAS NECESIDADES DEL ORDEN MATERIAL, SOCIAL, CULTURAL Y RECREATIVO DE LOS ELEMENTOS DE LA CORPORACIÓN Y SUS BENEFICIARIOS. H. CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO FEDERAL COMBATIR Y EXTINGIR INCENDIOS EN EL D.F., ATENDER LAS EMERGENCIAS COTIDIANAS Y COADYUVAR A LA PROTECCIÓN CIVIL Y LA SEGURIDAD PÚBLICA. CONTROL Y EXTINCIÓN DE FUGAS DE GAS Y DERRAMES DE GASOLINA Y SUSTANCIAS PELIGROSAS. SALVAMENTO Y RESCATE DE PERSONAS ATRAPADAS. CAPTURA DE ANIMALES QUE REPRESENTEN RIESGO. RESCATE O EXHUMACIÓN DE CADÁVERES.

96 CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UN TREN RÁPIDO DE PASAJEROS.
SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UN TREN RÁPIDO DE PASAJEROS. SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DEL D.F. ADMINISTRA, CONSTRUYE Y OPERA LOS SISTEMAS DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DEL D.F. OPERACIÓN DE OTROS SISTEMAS AUXILIARES DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS. RED DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DEL D.F. PRESTA EL SERVICIO RADIAL DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS. METROBÚS PLANEA, ADMINISTRA Y CONTROLA EL SISTEMA DE CORREDORES DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DEL D.F. PROYECTA Y SUPERVISA LAS OBRAS, CONSERVA, MEJORA Y VIGILA EL SISTEMA. DICTA Y VIGILA LAS POLÍTICAS DE OPERACIÓN, Y LAS NORMAS DE OPERACIÓN. PROPONE TARIFAS Y PROCURA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO.

97 SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF-DF) DEL D.F.
INSTITUTO DE VIVIENDA DEL D.F. DISEÑA, PROPONE Y COADYUVA A LA INTEGRACIÓN, COORDINACIÓN, ANÁLISIS Y EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA Y PROGRAMAS DE VIVIENDA DEL D.F. SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF-DF) DEL D.F. PROMUEVE Y PRESTA SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL. APOYA EL DESARROLLO DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD. PROMUEVE E IMPULSA EL SANO CRECIMIENTO FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL DE LOS NIÑOS. PRESTA ASISTENCIA JURÍDICA Y DE ORIENTACIÓN SOCIAL A PERSONAS EN ESTADO DE VULNERABILIDAD. APOYA EL EJERCICIO DE LA TUTELA DE LOS NIÑOS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA PRESTA SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA Y DE ATENCIÓN MÉDICA, EPIDEMIOLÓGICA, DIAGNÓSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO DE PADECIMIENTOS FRECUETES. INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F. ES EL ENCARGADO DE IMPARTIR E IMPULSAR LA EDUCACIÓN GRATUITA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL D.F.

98 PROCURADURÍA SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL.
DEFIENDE LOS DERECHOS RELACIONADOS CON LAS FUNCIONES PÚBLICAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CARGO DE LA APF DEL D.F. PROCURA Y COADYUVA AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY SOBRE RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL D.F. INSTITUTO DE LA JUVENTUD • PROMUEVE, POTENCIA, MEJORA Y ACTUALIZA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD DEL D.F. • FOMENTA ENTRE LOS JÓVENES EL EJERCICIO DE LA LIBRE ASOCIACIÓN. • COORDINA Y DESARROLLA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE LA JUVENTUD DEL D.F. • FOMENTAR LOS VÍNCULOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN MATERIA DE JUVENTUD. • CONCERTAR ACUERDOS Y CONVENIOS PARA PROMOVER ACCIONES Y PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD.

99 INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL D.F.
CONSEJO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL EN EL D.F. EVALUA LA POLÍTICA Y PROGRAMAS SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL D.F. INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL. PROMUEVE, FOMENTA E INSTRUMENTA LA NO DISCRIMINACIÓN, IGUALDAD, EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. DISEÑA, COORDINA, APLICA Y EVALUA EL PROGRAMA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES. INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL D.F. ASESORA Y AUXILIA AL JEFE DE GOBIERNO DEL D.F. EN LA FIJACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. FORMULA LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y APLICADA, RELACIONADOS CON EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL D.F.

100 FORMULA EL PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIOS SOBRE EL D.F.
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL D.F. (CONTINUACIÓN) FORMULA EL PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIOS SOBRE EL D.F. PROMUEVE LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS, INVESTIGACIONES E INFORMA DE LOS AVANCES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL D.F. TIENE POR OBJETO LA PROTECCIÓN, DEFENSA Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO URBANO

101 3.2 FIDEICOMISOS PÚBLICOS
EL FIDEICOMISO PÚBLICO ES EL CONTRATO POR EL CUAL LA SECRETARÍA DE FINANZAS, EN SU CARÁCTER DE FIDEICOMITENTE ÚNICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, AFECTA DETERMINADOS BIENES (EN DINERO O EN ESPECIE) A UN FIN LÍCITO Y DETERMINADO DE INTERÉS PÚBLICO, ENCOMENDANDO EL CUMPLIMIENTO DE ESE FIN A UNA INSTITUCIÓN FIDUCIARIA.

102 ELEMENTOS DEL FIDEICOMISO:
FIDEICOMITENTE. PERSONAS CON CAPACIDAD PARA TRANSMITIR LA PROPIEDAD O LA TITULARIDAD DE LOS BIENES O DERECHOS OBJETO DEL FIDEICOMISO. FIDEICOMISARIO. ES LA PERSONA FÍSICA O MORAL QUE OBTIENE UN PROVECHO DERIVADO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES ESTABLECIDOS PARA EL FIDEICOMISO. FIDUCIARIO. ES LA INSTITUCIÓN BANCARIA AUTORIZADA PARA REALIZAR ACTOS DE FIDEICOMISO.

103 EN EL ÁMBITO DEL DISTRITO FEDERAL TODO FIDEICOMISO PÚBLICO ES UNA ENTIDAD PARAESTATAL; LA CALIDAD DE FIDEICOMISO PÚBLICO SE ADQUIERE POR: LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO POR PARTE DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS. LA PARTICIPACIÓN DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS ES EN SU CARÁCTER DE FIDEICOMITENTE ÚNICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL. LA DECLARACIÓN EXPRESA DEL FIDEICOMITENTE DE SU INTENCIÓN DE CONSTITUIR UN FIDEICOMISO PÚBLICO. EN EL CONTRATO SE PREVÉ LA APORTACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS FINES DEL FIDEICOMISO. LA FINALIDAD DEL FIDEICOMISO DEBE ESTAR RELACIONADA CON EL AUXILIO AL JEFE DE GOBIERNO O A LOS JEFES DELEGACIONALES, PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PRIORITARIAS O DE LAS FUNCIONES QUE LEGALMENTE LES CORRESPONDEN.

104 FIDEICOMISOS PÚBLICOS QUE FORMAN PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
SECTOR FIDEICOMISO DE RECUPERACIÓN CREDITICIA DEL D.F. (FIDERE III). FINANZAS FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL D. F. (FONMIX). TURISMO FONDO PARA LA ATENCIÓN Y APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO (FAAVID). FONDO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL D. F. (FOSEG-DF). PROCURACIÓN DE JUSTICIA FIDEICOMISO MUSEO DE ARTE POPULAR MEXICANO MAP). FIDEICOMISO MUSEO DEL ESTANQUILLO (MES). CULTURA FONDO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (FONDESO). FIDEICOMISO CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. DESARROLLO ECONÓMICO FIDEICOMISO EDUCACIÓN GARANTIZADA (CONSTITUIDO EN2007). DESARROLLO SOCIAL FIDEICOMISO FONDO DE DESASTRES NATURALES DEL D. F. (FONDEN-DF). PROTECCIÓN CIVIL FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (FONDECO). OFICIALÍA MAYOR FIDEICOMISO PARA EL FONDO DE PROMOCIÓN PARA EL FINANCIAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO. TRANSPORTES Y VIALIDAD FIDEICOMISO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN DEL D. F. (FIMEVIC). FIDEICOMISO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (FIDCENTRO). OBRAS Y SERVICIOS FIDEICOMISO INNOVA D. F. FIDEICOMISO DE APOYO A LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y DEL TRANSPORTE. FONDO AMBIENTAL PÚBLICO DEL D. F. MEDIO AMBIENTE

105 FIDEICOMISOS PÚBLICOS (1)
FIDEICOMISO DE RECUPERACIÓN CREDITICIA DEL D. F. (FIDERE III). TIENE POR FINALIDAD CONTROLAR Y ADMINISTRAR LA CARTERA DE PASIVOS, ASÍ COMO SU COBRO JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL, DERIVADOS DE CRÉDITOS OTORGADOS POR LA INSTRUMENTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO, TALES COMO VIVIENDA POPULAR O DE INTERÉS SOCIAL, REORDENAMIENTO DE COMERCIANTES O PRÉSTAMOS PARA LA PRODUCTIVIDAD. FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL D. F. (FONMIX). TIENE COMO FUNCIÓN PRIMORDIAL ASESORAR Y FINANCIAR LOS PLANES, PROGRAMAS Y ACCIONES QUE SE INSTRUMENTEN PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DEL DISTRITO FEDERAL.

106 FIDEICOMISOS PÚBLICOS (2)
FONDO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL D. F. (FOSEG-DF). PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES FEDERALES QUE REGULAN AL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, TIENE COMO FINALIDAD RECIBIR Y ADMINISTRAR RECURSOS PARA SER DESTINADOS A PROGRAMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA. FONDO PARA LA ATENCIÓN Y APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO (FAAVID). SUS RECURSOS SE APLICARÁN PARA OTORGAR APOYOS DE CARÁCTER ECONÓMICO A LA VÍCTIMA U OFENDIDO DEL DELITO O, EN SU CASO, A SUS DERECHOHABIENTES

107 FIDEICOMISOS PÚBLICOS (3)
FONDO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (FONDESO). LA FINALIDAD CONSISTE EN ASEGURAR EL ACCESO AL CRÉDITO PARA LA POBLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL CON ÍNDICES DE MARGINACIÓN MODERADA Y EXTREMA, ASÍ COMO FOMENTAR LA CREACIÓN, FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS MEDIANTE CRÉDITOS ACCESIBLES. FIDEICOMISO MUSEO DE ARTE POPULAR MEXICANO (MAP) Y FIDEICOMISO MUSEO DEL ESTANQUILLO (MES). SU FINALIDAD ESPECÍFICA ES ADMINISTRAR LOS RECINTOS CULTURALES EN LOS QUE SE ALOJAN LAS EXPOSICIONES QUE A CADA UNO CORRESPONDE, A FIN DE ACRECENTAR LA OFERTA CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

108 FIDEICOMISOS PÚBLICOS (4)
FIDEICOMISO CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. PARA CONSTRUIR, ADMINISTRAR Y OPERAR LA CENTRAL DE ABASTOS. FIDEICOMISO EDUCACIÓN GARANTIZADA. SU FINALIDAD CONSISTE EN OTORGAR APOYOS ECONÓMICOS QUE PERMITAN A LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS, EVITANDO LA DESERCIÓN POR FALTA DE RECURSOS.

109 FIDEICOMISOS PÚBLICOS (5)
FIDEICOMISO FONDO DE DESASTRES NATURALES DEL D. F. (FONDEN-DF). RECIBIR RECURSOS DEL FONDO FEDERAL DE DESASTRES NATURALES, ADMINISTRARLOS Y DESTINARLOS A LA ATENCIÓN DE DESASTRES QUE OCURRAN EN EL DISTRITO FEDERAL. FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL D. F. (FONDECO). SU FINALIDAD CONSISTE EN OTORGAR APOYOS ECONÓMICOS QUE INCENTIVEN LA PRODUCTIVIDAD ECONÓMICA, PARTICULARMENTE LA RELACIONADA CON LAS PLAZAS COMERCIALES Y EL REORDENAMIENTO DEL COMERCIO.

110 FIDEICOMISOS PÚBLICOS (6)
FIDEICOMISO PARA EL FONDO DE PROMOCIÓN PARA EL FINANCIAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO. SU FINALIDAD ES OTORGAR FINANCIAMIENTOS QUE CONTRIBUYAN A LA SUSTITUCIÓN DE VEHÍCULOS DESTINADOS AL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS. FIDEICOMISO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN DEL D. F. (FIMEVIC). CONSTITUIDO PARA FINANCIAR PROYECTOS Y OBRAS PÚBLICAS PRIORITARIAS.

111 FIDEICOMISOS PÚBLICOS (7)
FIDEICOMISO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SUS PRINCIPALES RESPONSABILIDADES SON EL PROMOVER, GESTIONAR Y COORDINAR, ANTE LOS PARTICULARES Y LAS AUTORIDADES COMPETENTES, LA EJECUCIÓN DE ACCIONES, OBRAS Y SERVICIOS QUE PROPICIEN LA RECUPERACIÓN, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. FONDO AMBIENTAL PÚBLICO DEL D. F. SU OPERACIÓN PARA FINANCIAR LAS POLÍTICAS Y ACCIONES QUE EN MATERIA AMBIENTAL INSTRUMENTE EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

112 3.3 EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA
EN EL DISTRITO FEDERAL SE CONSIDERAN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A LAS SOCIEDADES DE CUALQUIER NATURALEZA EN LAS QUE EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL O UNA O MÁS DE SUS ENTIDADES PARAESTATALES APORTEN O SEAN PROPIETARIOS DE MÁS DEL 50% DEL CAPITAL SOCIAL. CARACTERISTICAS: EL CAPITAL SOCIAL ES APORTADO POR EL ESTADO. LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA ES VIGILADA, SUPERVISADA Y CONTROLADA POR EL ESTADO.

113 EL FIN DE LA EMPRESA PÚBLICA NO ES LA OBTENCIÓN DE UN LUCRO SINO CUBRIR NECESIDADES COLECTIVAS O PROPIAS DEL ESTADO. LAS NORMAS QUE APLICAN A LA ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES DE LA EMPRESA SON MIXTAS, ES DECIR, TANTO DE DERECHO PÚBLICO COMO PRIVADO. POR CUANTO AL OBJETO SOCIAL DE LA EMPRESA PÚBLICA, ÉSTE PUEDE CONSISTIR EN: PRESTAR UN SERVICIO PÚBLICO. ADMINISTRAR BIENES PROPIEDAD DEL DISTRITO FEDERAL. PRODUCIR BIENES Y PRESTAR SERVICIOS.

114 EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL EXISTEN, A LA FECHA, DOS EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA. EMPRESA SECTOR CORPORACIÓN MEXICANA DE IMPRESIÓN, S.A. DE C.V. (COMISA) Y SERVICIOS METROPOLITANOS, S.A. DE C.V. OFICIALÍA MAYOR

115 CORPORACIÓN MEXICANA DE IMPRESIÓN, S. A. DE C. V. (COMISA).
SU OBJETO SOCIAL CONSISTE, EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE IMPRESIÓN DE TODA CLASE DE DOCUMENTOS QUE SOLICITEN LAS DIVERSAS INSTANCIAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. SERVICIOS METROPOLITANOS, S. A. DE C. V. ES LA ENTIDAD PARAESTATAL ENCARGADA DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALGUNOS DE LOS BIENES INMUEBLES DEL DOMINIO PRIVADO DEL DISTRITO FEDERAL; ASÍ COMO DE PROMOVER, CONCERTAR O REALIZAR ACCIONES INMOBILIARIAS ESTRATÉGICAS, PARA COADYUVAR AL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DEL DISTRITO FEDERAL.

116 3.4 REGLAS COMUNES APLICABLES A LA CONSTITUCIÓN Y OPERACIÓN DE LAS ENTIDADES Y DE SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO LA CREACIÓN, CONSTITUCIÓN O PARTICIPACIÓN ES APROBADA POR EL JEFE DE GOBIERNO. ESTÁN AGRUPADAS POR SECTORES, POR EJEMPLO PUEDE SER VIVIENDA, TRANSPORTE, ETC. GOZAN DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETIVO Y METAS SEÑALADOS EN SUS PROGRAMAS. EL ÓRGANO DE GOBIERNO ESTÁ A CARGO DE SU ADMINISTRACIÓN. LAS RESOLUCIONES SE TOMARÁN POR MAYORÍA DE LOS MIEMBROS PRESENTES, TENIENDO EL PRESIDENTE VOTO DE CALIDAD EN CASO DE EMPATE. EXISTEN PROHIBICIONES EXPRESAS PARA SER INTEGRANTE.

117 FACULTADES DEL ÓRGANO DE GOBIERNO
ESTABLECER LAS POLÍTICAS GENERALES Y LAS PRIORIDADES RELATIVAS A LA PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD, COMERCIALIZACIÓN, FINANZAS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y ADMINISTRACIÓN GENERAL. APROBAR LOS PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS ANUALES, ASÍ COMO SUS MODIFICACIONES. APROBAR LA CONCERTACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA ENTIDAD. EXPEDIR LAS NORMAS O BASES GENERALES SOBRE LAS QUE EL DIRECTOR GENERAL PUEDA DISPONER DE LOS ACTIVOS FIJOS. APROBAR ANUALMENTE, LOS ESTADOS FINANCIEROS. APROBAR LA ESTRUCTURA Y SUS MODIFICACIONES. CUENTAN CON UN DIRECTOR GENERAL DESIGNADO POR EL JEFE DE GOBIERNO.

118 NOMBRAR Y REMOVER, A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ENTIDAD QUE OCUPEN CARGOS EN LAS DOS JERARQUÍAS ADMINISTRATIVAS INFERIORES A LA DE AQUÉL. CUENTAN CON UN ÓRGANO DE VIGILANCIA, QUIENES EVALUARÁN EL DESEMPEÑO GENERAL Y POR FUNCIONES DE LAS ENTIDADES. CUENTAN CON UN ÓRGANO INTERNO DE CONTROL, ADSCRITO JERÁRQUICA, TÉCNICA Y FUNCIONALMENTE A LA CONTRALORÍA GENERAL, Y TENDRÁN A SU CARGO LAS ACTIVIDADES RELATIVAS AL CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA ENTIDAD. FORMULAN SUS PRESUPUESTOS A PARTIR DE SUS PROGRAMAS ANUALES. EL MANEJO Y EROGACIÓN DE SUS RECURSOS PROPIOS CORRESPONDE A SUS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS INTERNOS. LA RECEPCIÓN DE SUBSIDIOS Y TRANSFERENCIAS LOS RECIBIRÁ DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS, SUJETO A LOS CONTROLES E INFORMES RESPECTIVOS DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACIÓN APLICABLE.

119 4.1 DESAPARICIÓN DE LOS MUNICIPIOS DEL DISTRITO FEDERAL
TEMA 4. LAS DELEGACIONES 4.1 DESAPARICIÓN DE LOS MUNICIPIOS DEL DISTRITO FEDERAL EN ENERO DE 1929 DESAPARECEN LOS MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS, SIENDO SUSTITUIDOS POR UNA NUEVA FIGURA QUE SE DENOMINÓ COMO DELEGACIÓN, PREVIÉNDOSE EN DICHA REFORMA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA TENDRÁ A SU CARGO EL GOBIERNO DE LA CAPITAL DEL PAÍS. 4.2 NATURALEZA Y COMPETENCIA EL 1 DE ENERO DE 1929 ENTRÓ EN VIGENCIA LA PRIMERA LEY ORGÁNICA DEL DISTRITO FEDERAL, POR LA QUE SE INSTAURÓ LA FIGURA DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL, QUIEN SERÍA DESIGNADO DIRECTAMENTE POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

120 LA PROPIA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REGULA DE
EN DICIEMBRE DE 1978 SE PUBLICÓ EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN LA LEY ORGÁNICA POR LA QUE EL DISTRITO FEDERAL SE DIVIDE EN 16 DELEGACIONES, DÁNDOLES LA NATURALEZA JURÍDICA DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, CUYO TITULAR ERA NOMBRADO DE MANERA DIRECTA POR EL JEFE DEL DEPARTAMENTO. LA PROPIA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REGULA DE LA SIGUIENTE FORMA A LAS DELEGACIONES: ARTÍCULO 10 DENOMINACIÓN OFICIAL ARTÍCULO 11 LÍMITES TERRITORIALES ARTÍCULO 39 COMPETENCIA POR MATERIA

121 CADA DELEGACIÓN SE INTEGRA CON UN TITULAR, AL QUE SE DENOMINA GENÉRICAMENTE JEFE DELEGACIONAL, ELECTO EN FORMA UNIVERSAL, LIBRE, SECRETA Y DIRECTA CADA TRES AÑOS, SEGÚN LO DETERMINE LA LEY, ASÍ COMO CON LOS FUNCIONARIOS Y DEMÁS SERVIDORES PÚBLICOS QUE DETERMINEN LA LEY ORGÁNICA Y EL REGLAMENTO RESPECTIVOS. LAS DELEGACIONES TIENEN COMPETENCIA, DENTRO DE SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES, EN LAS MATERIAS DE: GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN, ASUNTOS JURÍDICOS, OBRAS, SERVICIOS, ACTIVIDADES SOCIALES, PROTECCIÓN CIVIL, SEGURIDAD PÚBLICA, PROMOCIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y DEPORTIVA, Y LAS DEMÁS QUE SEÑALAN LAS LEYES.

122 ATRIBUCIONES DE LOS JEFES DELEGACIONALES:
DIRIGIR LAS ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA DELEGACIÓN. PRESTAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y REALIZAR OBRAS, DENTRO DEL MARCO DE LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTALES. OTORGAR Y REVOCAR, EN SU CASO, LICENCIAS, PERMISOS, AUTORIZACIONES Y CONCESIONES, OBSERVANDO LAS LEYES Y REGLAMENTOS APLICABLES. IMPONER SANCIONES ADMINISTRATIVAS POR INFRACCIONES A LAS LEYES Y REGLAMENTOS. PROPONER AL JEFE DE GOBIERNO LOS PROYECTOS DE PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES Y DE PRESUPUESTO DE LA DELEGACIÓN. COADYUVAR CON LA DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, QUE RESULTE COMPETENTE, EN LAS TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL EN LA DELEGACIÓN. ENTRE OTRAS.

123 ACTUALMENTE LAS DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL SON:
DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN. DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO. DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. DELEGACIÓN COYOACÁN. DELEGACIÓN CUAJIMALPA DE MORELOS. DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC. DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO. DELEGACIÓN IZTACALCO. DELEGACIÓN IZTAPALAPA. DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS. DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO. DELEGACIÓN MILPA ALTA. DELEGACIÓN TLÁHUAC. DELEGACIÓN TLALPAN. DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA. DELEGACIÓN XOCHIMILCO.

124

125 MÓDULO CUATRO ÓRGANOS AUTÓNOMOS
DEL DISTRITO FEDERAL CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVO TEMA CARACTERÍSTICAS DE LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS. 1.1 SUSTENTO LEGAL DE LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS DEL D.F.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google