La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Mercado Cambiario en Colombia Franz Hamann Finanzas Internacionales Universidad de los Andes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Mercado Cambiario en Colombia Franz Hamann Finanzas Internacionales Universidad de los Andes."— Transcripción de la presentación:

1 El Mercado Cambiario en Colombia Franz Hamann Finanzas Internacionales Universidad de los Andes

2 2 Introducción Introducción Mercado Regulado Mercado Regulado Mercado Libre Mercado Libre Tasa Representativa del Mercado Tasa Representativa del Mercado Tasa de Cambio libre Tasa de Cambio libre Evidencia Empírica Evidencia Empírica Operaciones de Arbitraje Operaciones de Arbitraje Resumen Resumen Organización

3 3 Introducción La legislación colombiana vigente permite a los residentes colombianos efectuar transacciones en divisas con no residentes a través de dos mecanismos: La legislación colombiana vigente permite a los residentes colombianos efectuar transacciones en divisas con no residentes a través de dos mecanismos: –Mercado cambiario regulado –Mercado libre El Banco de la República cuenta con información confiable del mercado regulado. El Banco de la República cuenta con información confiable del mercado regulado. Con respecto al mercado libre el Banco de la República emplea encuestas telefónicas. Con respecto al mercado libre el Banco de la República emplea encuestas telefónicas. Esta es una introducción al mercado cambiario en Colombia. Mayor información sobre el régimen cambiario colombiano: Esta es una introducción al mercado cambiario en Colombia. Mayor información sobre el régimen cambiario colombiano:

4 4 Mercado Regulado Constituido por la totalidad de las divisas que se canalizan a través de: Constituido por la totalidad de las divisas que se canalizan a través de: –Intermediarios en el mercado cambiario (IMC) –Cuentas de Compensación en el exterior (CDC) En este mercado se deben negociar las divisas para operaciones de: En este mercado se deben negociar las divisas para operaciones de: –Comercio exterior –Inversión extranjera directa –Inversión de portafolio –Endeudamiento externo y otras.

5 5 Mercado Regulado Los IMC se clasifican de acuerdo a sus requerimientos de capital y de reserva en: Los IMC se clasifican de acuerdo a sus requerimientos de capital y de reserva en: –Plenos: Bancos, corporaciones financieras, FEN, Bancoldex y algunas CFCs y cooperativas grandes. –No Plenos: CFCs y cooperativas pequeñas. Las divisas en este mercado se originan en dos tipos de movimientos: Las divisas en este mercado se originan en dos tipos de movimientos: –Transacciones de obligatoria canalización a través de un IMC o CDC. –Transacciones del mercado libre con IMCs o CDCs.

6 6 Mercado Libre Se negocian divisas que no son de obligatoria canalización por el mercado regulado para transacciones como: Se negocian divisas que no son de obligatoria canalización por el mercado regulado para transacciones como: –prestación (contratación) de servicios no financieros, –remesas de trabajadores y –movimientos de cuentas libres en el exterior. Los agentes también pueden emplear el mercado regulado para canalizar divisas del mercado libre. Los agentes también pueden emplear el mercado regulado para canalizar divisas del mercado libre.

7 7 Tasa de Cambio Representativa del Mercado La TRM es el promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas por bancos comerciales, corporaciones financieras, la FEN, Bancoldex, pactadas para cumplimiento en ambas monedas el mismo día de su negociación. La TRM es el promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas por bancos comerciales, corporaciones financieras, la FEN, Bancoldex, pactadas para cumplimiento en ambas monedas el mismo día de su negociación. La TRM es calculada y certificada por la Superbancaria conforme a esta metodología con las operaciones del día anterior. La TRM es calculada y certificada por la Superbancaria conforme a esta metodología con las operaciones del día anterior.

8 8 Tasa de Cambio Libre Desde mayo de 2002 la SGEE del Banco realiza una encuesta nacional (12 principales ciudades) diaria a los cambistas profesionales. Desde mayo de 2002 la SGEE del Banco realiza una encuesta nacional (12 principales ciudades) diaria a los cambistas profesionales. Se pregunta por tasa y monto negociado de divisas en el mercado libre el día anterior. Se pregunta por tasa y monto negociado de divisas en el mercado libre el día anterior. La muestra coincide con la población y en consecuencia es información confiable. La muestra coincide con la población y en consecuencia es información confiable. La información de los periódicos y otros medios de información, en general, no es confiable. La información de los periódicos y otros medios de información, en general, no es confiable. La figura 1 muestra la evolución de la TRM y la tasa de cambio libre entre 2002 y La figura 1 muestra la evolución de la TRM y la tasa de cambio libre entre 2002 y 2005.

9 9 Evidencia Empírica TRM vs Tasa de Cambio Libre Insertar figura de TRM vs TCL. Insertar figura de TRM vs TCL.

10 10 Operaciones de arbitraje Hay varios factores que determinan los incentivos a realizar operaciones de arbitraje en el mercado cambiario colombiano: Hay varios factores que determinan los incentivos a realizar operaciones de arbitraje en el mercado cambiario colombiano: –Existencia de un diferencial de tasas entre los dos mercados –La posibilidad de negociar en el mercado regulado divisas originadas en el mercado libre. Se pueden identificar tres tipos de operaciones de arbitraje que típicamente se realizan en el mercado y que dependen del tipo de agente que busca obtener ganancias en tal operación: Se pueden identificar tres tipos de operaciones de arbitraje que típicamente se realizan en el mercado y que dependen del tipo de agente que busca obtener ganancias en tal operación: –Individuos particulares –Cambista Profesional –IMC Existe también la posibilidad de arbitrar entre ciudades, dada la diferencia de tasas existente entre ellas. Existe también la posibilidad de arbitrar entre ciudades, dada la diferencia de tasas existente entre ellas.

11 11 Transacciones de Obligatoria Canalización Reintegros o giros de divisas originadas en: Reintegros o giros de divisas originadas en: –operaciones de comercio exterior de bienes, –IED en Colombia y/o en el exterior, –reembolso/pagos de dividendos. Recursos originados/pagados con cargo a: Recursos originados/pagados con cargo a: –operaciones de financiamiento externo y –aumento/liquidación de saldos de CDC. Reintegros o giros de divisas por operaciones de avales y garantías y derivados. Reintegros o giros de divisas por operaciones de avales y garantías y derivados.

12 12 Transacciones de NO Obligatoria Canalización Reintegros o giros por concepto de: Reintegros o giros por concepto de: –la prestación o contratación de servicios no financieros (regalías, servicios de informática y telecomunicación, servicios portuarios, turismo, fletes, etc.) –remesas de trabajadores desde y hacia el exterior. –divisas a través del mercado regulado para aumentar (disminuir) saldos de cuentas corrientes en el mercado libre, constituidas en el exterior.


Descargar ppt "El Mercado Cambiario en Colombia Franz Hamann Finanzas Internacionales Universidad de los Andes."

Presentaciones similares


Anuncios Google