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Candados y Derechos: Protección de programas sociales y construcción de ciudadanía Ciudad de México, 25 – 27 de abril de 2007.

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1 Candados y Derechos: Protección de programas sociales y construcción de ciudadanía Ciudad de México, 25 – 27 de abril de 2007

2 CONTENIDOS DE LA APRESENTACION 1.El Brasil 2.Bolsa Familia 3.Herramientas operativas 4. El Registro Único y el Índice de desarrollo de las Familias – IDF 5. indicadores de calidad de gestión descentralizada - IGD

3 O Brasil Población: 185 millones Área: 8,514,215.3 km² 26 estados (provincias) 1 Distrito Federal municipios Población pobre: estimada 11,1 millones de familias (46 millones de personas) –renta: 60 US$/mes

4 Programa Bolsa Familia Transferencia condicionada de renta Alivio inmediato de la pobreza (renta) Ruptura del ciclo intergerenacional de la pobreza (condicionalidades) Desarrollo de las familias (acciones complementarias) focalizado condicionado de libre utilización entrega de apoyos directamente a familia por intermedio de la red bancaria lista de beneficiarios en la WEB

5 Cobertura del Programa Bolsa Familia Noviembre de 2003 Deciembre de ,6 millones de benefícios pagos en noviembre de 2003 Familias Pobres estimadas en 2003 – 11,2 millones 11,1 millones de beneficios pagos en Deciembre de 2006 Familias Pobres estimadas en 2006 – 11,1 millones Hasta 25% de 25% hasta 50% de 50% hasta 75% superior a 75%

6 Principales características del Programa Atención a la familia y no a sus miembros aisladamente Compromiso/contrapartidas de las familias y del poder público en las áreas de salud y educación Pago directo a familia, sin intermediación de cualquier naturaleza Beneficio preferentemente pago a mujer Autonomia de la familia en el uso del recurso financiero Atención a las familias pobres y extremamente pobres Gestión compartida entre las esferas de gobierno Participación de la sociedad Ámbito nacional, con base en la estimación de familias pobres

7 Principales estrategias de implementación Formalización de la gestión compartida con estados (26) y municipios (5.564) Acompañamiento de condicionalidades Gestión de registro y de beneficios Integración con otras politicas/acciones de gobierno que desarrollan capacidades de las familias Apoyo a la gestión descentralizada

8 Herramientas Operativas MunicipioGobierno Federal (MDS) Municipio Identifica y registra potenciales beneficiarios Registro Unico de Programas Sociales 57 millones de personas 15 millones de Domicilios Seleción y concesión de beneficios Base de Beneficiarios 46 millones de personas 11,1 millones de Domicilios Seguimiento de las familias Base de Beneficiarios y Condiciones 11,1 millones de familias 14 millones de Alumnos

9 Condiciones en el contexto de políticas públicas universales Las condiciones son contrapartidas de las familias beneficiarias El acceso a los servicios de salud y de educación son derechos de la ciudadania Así, para el Bolsa familia el seguimiento de las condiciones tiene por objetivo: monitorear el cumplimiento de los compromisos de las familias beneficiarias responsabilizar al poder público por la atención e identificar eventuales dificultades de acceso a los servicios identificar, los casos de incumplimiento, situaciones de mayor vulnerabilidad, de modo a orientar las acciones del poder público para el seguimiento de estas familias

10 Acciones Complementarias para el Desarrollo de las familias Convergencia de las políticas y programas sociales destinados a los beneficiarios del Programa Bolsa familia, con el objectivo de desarrollar las potencialidades de las familias, buscando su autonomia Diseño Federativo Articulación Intersectorial Organizaciones Sociales Alfabetización Generación de trabajo y renta Acceso a energia y subsídio al consumo (Tarifa Social de Energia) Provisión de documentos de identificación Micro crédito orientado

11 Registro Unico de Programas Sociales 57 millones de personas 15 millones de Domicilios Base de Beneficiarios 46 millones de personas 11,1 millones de Domicilios Tercera Dimensión del Programa: Acciones Complementarias para el Desarrollo de las Familias Diversas áreas del Governo Federal + Estados + Municípios a)Brasil Alfabetizado b)Pronaf (Préstamos para actividades agrícolas) c) Biodisel d) Capacitación laboral

12 Gestión del Registro y de benefícios - algunas estrategias de perfeccionamiento y control Realización de análisis de consistencia de datos en la base del Registro Único Comparación con otras bases de datos del Gobierno Federal(Ex: Relación Anual de Informaciones Sociales - RAIS) Auditorías en la base de benefícios para identificación de duplicidades de domicilios y personas Desarrollo de nuevas versiones del software para entrada de datos de registro de personas y domicilios Atualización del Registro Único en el ámbito nacional, con apoyo financiero del MDS y validación posterior de los datos

13 Registro Único y la identificación de personas El Número Único de Identificación Social (NIS) es la llave primaria de identificación de las personas (evitando multiplicidades de registros). Este padrón de identificación también es utilizado por otras áreas del Gobierno Federal, como salud y educación, y tiene el mismo modo de cálculo que el Programa de Integración Social - PIS Las familias son agregadas como grupos de personas que no pueden estar relacionadas a más de un núcleo familiar El NIS es otorgado en un sistema central denominado SIISO (Sistema de Informaciones Sociales), cuya gestión está encargada a la Caja Económica Federal (CAIXA)

14 Control y confidencialidad de las Informaciones do Registro Único Normatividad sobre el acceso de las informaciones del Registro Utilización restricta para operacionalización de los programas Es permitido el uso para estudios y encuestas desde de que la institución/encuestador asume la responsabilidad por la guardia de los datos por medio de um acuerdo de cooperación técnica firmado entre el interesado y el Ministério del Desarrollo Social El acceso a las bases de datos sobre la responsabilidad del municipio es hecho por medio de contraseña Los municipios, estados y órganos del Gobierno federal con acceso a las informaciones identificadas del Registro son responsables de su guardia

15 Indice de Desarrollo de las Famlias - Construcción La construcción del IDF fue más empírica que conceptual: Había la limitación operativa de que la construcción del indicador debería utilizar las informaciones disponibles en el Registro; Fueran seleccionadas todas las variables que representasen parte de alguna de las dimensiones de vulnerabilidad descritas en la literatura y adoptadas en el esquema explicativo utilizado. El IDF varía entre 0 y 1 y, cuanto mejores las condiciones, más cercano de 1 será el indicador La unidades de análisis del índice es la familia y no el individuo. Los datos personales contribuyen para el cálculo del indicador familiar

16 IDF - Construcción Para contemplar diversas dimensiones de la pobreza y el modo como afecta el desarrollo de los individuos en un núcleo familiar, el IDF fue elaborado a partir de seis dimensiones (informaciones del Registro Único): (a) vulnerabilidad debida a la composición familiar, (b) acceso al conocimiento, (c) acceso a trabajo, (d) disponibilidad de recursos, (e) desarrollo infantil, (f) condiciones de vivienda.

17 IDF – Resultados (Municipio)

18 IDF – Resultados (familia)

19 El IDF y el Predictor de Renta El IDF también posibilitó la construcción de un predictor de rentas que deberá aplicarse: a) a familia b) al municipio para identificar el número de familias registradas y fuera del perfil de renta del Registro Único y de Programas como Bolsa familia

20 Construcción de indicadores de calidad de gestión descentralizada - IGD Indicadores considerados: Calidad de las informaciones del Registro Único Atualización de la base del Registo Único por lo menos a cada dos años Informaciones sobre las condiciones del área de educación Informaciones sobre las condiciones del área de salud Posibilidades de uso del recurso financiero Gestión de condiciones Seguimiento de las Familias beneficiarias, preferentemente las más vulnerables Registro de nuevas familias, actualización y revisión Implementación de programas complementarios

21 Transferencias de Recursos para los Municipios Transferencia mensual, fondo a fondo Cálculos basados en las informaciones disponibles al término del mes de competencia Los recursos solamente son liberados para municípios de índice mínimo 0,4 Valor transferido: Valor estimado para repartirse en 2007: US$ 105 millones IGD médio nacional: 0,69

22 Algunos resultados identificados El Programa llega a las familias que constituyen su público focalizado Contribución para la reducción de la extrema pobreza y de la desigualdad Importancia del benefício para incrementar la renta familiar: (25% de incremento medio, con más grande impacto para familias extremamente pobres) La regularidad de recepción del beneficio es favorable para la planeación presupuestaria de la familia Promoción de la seguridad alimentaria: las familias se alimentan mejor y con más frecuencia Compromiso de las familias con el mantenimiento de los niños y jovenes en la escuela Beneficio como dinamizador de la economia local

23 Departamento do Cadastro Único de Programas Sociais Tel: (61)


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