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Pensiones de retiro, cesantía y vejez en la nueva Ley del ISSSTE-Reconocimiento de derechos y bono de pensión Alberto Valencia Armas José Luis SalasLizaur.

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Presentación del tema: "Pensiones de retiro, cesantía y vejez en la nueva Ley del ISSSTE-Reconocimiento de derechos y bono de pensión Alberto Valencia Armas José Luis SalasLizaur."— Transcripción de la presentación:

1 Pensiones de retiro, cesantía y vejez en la nueva Ley del ISSSTE-Reconocimiento de derechos y bono de pensión Alberto Valencia Armas José Luis SalasLizaur Mayo de 2007 Comité Técnico Nacional de Seguridad Social

2 Algunos antecedentes

3 Fuente: La Protección Social de Cara al Futuro, CEPAL, 2006

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5 Fuente: Elaboración propia con información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados, Proporción de los ingresos tributarios y no tributarios respecto al PIB (%) - México Promedio: 10.9%

6 Fuente: Elaboración propia a partir de información de las proyecciones de población de Conapo Efecto del aumento en la esperanza de vida sobre el periodo de pago de pensiones y atención a la salud - Número de sobrevivientes a partir de una población inicial de mil personas de 20 años.

7 Fuente: Propia a partir de información de las proyecciones de población de Conapo Número de sobrevivientes a la edad de referencia por cada mil de 20 años Evolución de la mortalidad: Número de sobrevivientes a la edad de referencia por cada mil de 20 años Efecto del aumento en la esperanza de vida sobre el periodo de pago de pensiones y atención a la salud - Número de sobrevivientes a partir de una población inicial de mil personas de 20 años. Para igualar las condiciones prevalecientes en 1930, la edad de retiro en 2000 debía ser del orden de 80 años y de 86 para 2050.

8 Fuente: Elaboración propia con datos de las valuaciones estandarizadas de la APF, Conapo, Consar e INEGI Cobertura de la PEA ocupada que cuenta con alguna cobertura para efectos de pensiones en 2006

9 Fuente: Elaboración propia a partir de información del Sistema de Finanzas Públicas, SHCP, Pago de pensiones a cargo de entidades gubernamentales Pesos constantes de 1996

10 Esquema ilustrativo del perfil de erogaciones por pensiones en curso y para trabajadores en activo El plazo en que las erogaciones se igualan con el nivel inicial es mayor a 50 años Fuente: Elaboración propia a partir de información de la Valuación Actuarial Estandarizada de la APF, 1998.

11 Subsanar la falta de ingresos con motivo de alguna contingencia o condición que impida obtenerlos, debido a la imposibilidad o pérdida de capacidades para desempeñarse en el medio laboral por muerte, invalidez, riesgo de trabajo o vejez. Propósito de una pensión

12 Reconocimiento de derechos pensionarios en la nueva Ley del ISSSTE

13 Jubilados y Pensionados actuales Se respetan sus derechos adquiridos. Trabajadores en Activo Pueden optar entre: 1.Elegir el Sistema de Reparto ajustado paramétricamente, o, 2.Trasladarse al nuevo régimen de cuentas individuales Trabajadores de nuevo ingreso Todos los que se incorporen al ISSSTE después del cambio de Ley, ingresan al sistema de cuentas individuales 3 grupos Fuente: Presentación Ley del ISSSTE, ISSSTE, Grupos reconocidos por la nueva Ley

14 Cambio estructural para pensiones. No es una reforma, se trata de una nueva ley. A partir del 1 de enero de 2008, los trabajadores tendrán 6 meses para optar por el régimen previsto. Comunicarán por escrito al Instituto, a través de las dependencias, su decisión que será definitiva, irrenunciable y no podrá modificarla. Si no lo manifiesta en el plazo previsto, se entenderá que optó por el bono. Se acreditarán años de servicio (de acuerdo con la edad actual). Cálculo de los bonos de pensión. El bono se calcula en función del salario base de cotización percibido en el último año inmediato anterior. Verificar su valor. Fuente: Berenice Ramírez, Algunas implicaciones de la nueva Ley del ISSSTE, 2007.

15 Sueldo básico de cotización (SBC) Ley (1983) sueldo presupuestal, sobresueldo y compensación. Ley (2007) sueldo del tabulador regional, con límite inferior de 1 SM y límite superior de 10 SM. Para calcular el monto de la pensión, Sueldo básico disfrutado en el último año inmediato anterior a la fecha de la baja del trabajador, siempre y cuando éste tenga una antigüedad mínima en el mismo puesto y nivel de tres años. Referencia para cálculo del bono o para la pensión Fuente: Berenice Ramírez, Algunas implicaciones de la nueva Ley del ISSSTE, 2007.

16 Hombres cotizado por 30 años y mujeres 28, tendrán derecho a pensión por jubilación equivalente al 100 % del promedio del SBC de su último año de servicio. Pensión de retiro por edad y tiempo de servicios mínimo:55 años, 15 de servicio, inicia en 50% del SBC. Pensión de cesantía en edad avanzada mínimo: 60 años de edad, 10 años de servicios, inicia en 40% de SBC. Los que no hayan optado por el bono Del 1 de abril de 2007 al 31 de diciembre de 2009 Fuente: Berenice Ramírez, Algunas implicaciones de la nueva Ley del ISSSTE, 2007.

17 A partir del 1 de enero de 2010 Los trabajadores que hubieren cotizado treinta años o más y las trabajadoras que hubieran cotizado veintiocho años o más, tendrán derecho a pensión por jubilación conforme a la siguiente tabla (art. 10° transitorio) Fuente: Propia a partir de la Ley del ISSSTE, 2007

18 Efecto de combinar edad y años de servicio como condición para la jubilación a partir de 2010 (art. 10° transitorio) Fuente: Propia a partir de la Ley del ISSSTE, 2007 Algunos trabajadores que iniciaron su vida laboral a una edad temprana, después de 30 años de servicios, tendrán que laborar por más años hasta cubrir también el requisito de edad para la jubilación

19 Para quienes hayan optado por el bono Sin requisito de edad*, a condición de que el monto acumulado alcance para una pensión vitalicia 30% mayor a la pensión garantizada, después de contratar el seguro de sobrevivencia para sus derechohabientes. Retiro Trabajador cesante a los 60 años en edad con 25 años de cotización. Cesantía en edad avanzada Que el trabajador o que el pensionado por invalidez o RT haya cumplido 65 años de edad y 25 años de cotización. Vejez * A partir de Se requiere un mínimo de 15 años de servicios para mantener el derecho a la atención a la salud. Fuente: Presentación Ley del ISSSTE, ISSSTE, Se garantiza una pensión mínima por el equivalente a dos salarios mínimos

20 Pensiones otorgadas por el ISSSTE por concepto de jubilación, edad y tiempo de servicio, y cesantía Monto expresado en términos de un salario mínimo general de 2005 Fuente: Valuación Actuarial y Financiera al 31 de diciembre de 2005, ISSSTE, 2006

21 Fuente: Act. Carlos Soto, a partir de la Ley del ISSSTE, 2007 Cuotas y aportaciones para financiar los seguros que cubre el ISSSTE en % del Sueldo Básico

22 Tabla del bono de pensión en la Ley del ISSSTE Art. 9° transitorio

23 Bases: Sexo: masculino Sueldo anual inicial: 48,000 pesos Carrera salarial uniforme Periodo de aportaciones: 30 años Edad de inicio de la pensión: 45 años. Sin beneficiarios. Tasa de reemplazo: 100% Esperanza de vida a los 45 años: años (elemento contingente) Tasa de aportes para financiar monto constitutivo ($937,350): 37.83% Determinación del nivel de suficiencia del valor nominal del bono de pensión

24 Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, Acumulación durante la etapa activa

25 Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.

26 937,350 pesos (monto constitutivo) entre 48,000 pesos de sueldo anual=19.53 años. Este es el método que está implícito en el cálculo del valor nominal del bono de pensión. Valor nominal del bono de pensión en la Ley del ISSSTE:19.21 años. Relación cálculo propio respecto a Ley del ISSSTE (19.53/19.21): 101.7% Monto constitutivo de la pensión de retiro expresado en años de sueldo inicial (30 años de servicio)

27 Comparación de años reconocidos por el bono de pensión para distintas edades iniciales y 30 años de servicio Los valores calculados y los de la Ley del ISSSTE son prácticamente iguales Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

28 Bases: Sueldo anual inicial: 48,000 pesos Carrera salarial uniforme Periodo de aportaciones: 30 años Edad de inicio de la pensión: 45 años Tasa de reemplazo: 100% Cónyuge: 3 años menor (provisión para pensión de viudez al 100%) Esperanza de vida de la viuda a los 42 años: años Rendimientos (3 escenarios): 3.5% anual, 0% anual, y sin rendimiento financiero e inflación de 4% anual. Ejercicio para determinar el monto constitutivo de la pensión de retiro con pensión por viudez

29 Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, Esquema del comportamiento de aportaciones y de erogaciones por pensiones

30 Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, Acumulación durante la etapa activa

31 Los rendimientos financieros contribuyen en una proporción igual al 68% del pago total de la pensión. El 32% restante son los aportes en la etapa activa. Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.

32 Esquema del comportamiento de aportaciones y de erogaciones por pensiones

33 Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, Acumulación durante la etapa activa

34 Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.

35 Esquema del comportamiento de aportaciones y de erogaciones por pensiones

36 Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, Acumulación durante la etapa activa

37 Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.

38 1,039,724 pesos, tasa de rendimiento: 3.5% anual 1,913,529 pesos, tasa de rendimiento: 0% anual 4,712,608 pesos, sin rendimiento financiero y con inflación de 4% anual Equivalencia en años de salario y diferencia relativa respecto a años, respectivamente: años (3.5% anual), 12.8% mayor años (0% anual), 107.5% mayor años (sin rendimiento y con inflación), 411.1% mayor. Estimación del costo implícito en la situación actual. Monto constitutivo de la pensión de retiro expresado en años de salario

39 La Ley del ISSSTE determina que el valor del redención del bono de pensión se calcule como el valor presente (a una tasa real del 3.5% anual) del valor nominal, por un periodo igual a la diferencia entre el límite para tener derecho a la pensión de retiro (30 años para los hombres, 28 para las mujeres) y los años de servicio actuales. El valor nominal a los 24 años de edad con 10 años de servicios es de 6.40 y faltan 20 años para la edad límite (para una mujer serían 18). Por tanto, el valor de redención (VR) es el siguiente (sin tomar en cuenta la conversión a UDIS): Valor de redención del bono de pensión expresado en años de sueldo Fuente: Propia a partir de la Ley del ISSSTE, 2007

40 Comparación de elementos relacionados con el valor nominal del bono (edad inicial 15 años-hombres) Curva de evolución de la reserva con capitalización. El valor a los 15 años es igual al 37% del que corresponde a 30 años Fuente: Propia (A. Valencia)

41 Comparación de elementos relacionados con el valor nominal del bono (edad inicial 15 años-hombres) El valor nominal a los 15 años es igual al 50% del que corresponde a 30 años Fuente: Propia a partir de la Ley del ISSSTE, 2007

42 Comparación de elementos relacionados con el valor nominal del bono (edad inicial 15 años-hombres) Fuente: Propia a partir de la Ley del ISSSTE, 2007

43 Comparación de elementos relacionados con el valor nominal del bono (edad inicial 15 años-hombres)

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47 Fuente: Propia a partir de la Ley del ISSSTE, 2007

48 Comparación de elementos relacionados con el valor nominal del bono (edad inicial 30 años-hombres) Aparente error de la calculadora del bono

49 Comparación de años reconocidos por el valor nominal del bono de pensión para distintas edades iniciales y años de servicio (hombres) Fuente: Propia a partir de la Ley del ISSSTE, 2007

50 Comparación de años reconocidos por el valor de redención del bono de pensión para distintas edades iniciales y años de servicios (hombres) Fuente: Propia a partir de la Ley del ISSSTE, 2007

51 Diferencia absoluta y relativa en la esperanza de vida mujeres vs. hombres Fuente: Propia a partir de las tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997

52 Tabla del bono de pensión en la Ley del ISSSTE Art. 9° transitorio

53 Bases: Sexo: femenino Sueldo anual inicial: 48,000 pesos Carrera salarial uniforme Periodo de aportaciones: 28 años Edad de inicio de la pensión: 43 años Tasa de reemplazo: 100% Esperanza de vida a los 43 años: años Tasa de aportes para financiar monto constitutivo ($1,027,892): 46.26% Ejercicio para determinar el monto constitutivo de la pensión de retiro

54 Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, Acumulación durante la etapa activa

55 Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.

56 1,027,892 pesos (monto constitutivo) entre 48,000 pesos de sueldo anual=21.41 años. Este es el método que está implícito en el cálculo del valor nominal del bono de pensión. Valor nominal del bono de pensión en la Ley del ISSSTE:17.29 años. Relación cálculo propio respecto a Ley del ISSSTE (21.41/17.29): 123.8% Monto constitutivo de la pensión de retiro expresado en años de sueldo inicial (28 años de servicio)

57 Evolución de años reconocidos por el bono de pensión para distintas edades iniciales y 28 años de servicio- mujeres La diferencia en años varía entre 4.12 y 3.06 Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

58 Tasa de aportes para financiar pensiones básicas* para distintas edades iniciales y tasa de reemplazo de 100% (hombres y mujeres) Comparación de años reconocidos por el bono de pensión para distintas edades iniciales y años de servicio (30 para hombres y 28 para mujeres) Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

59 Tasa de aportes para financiar pensiones de retiro* para distintas edades iniciales y tasa de reemplazo de 100% (hombres: 30 años de aportes) Básica: Sin beneficiarios, con carrera salarial uniforme. Beneficiarios (80%) y CS: Cónyuge 3 años menor, carrera salarial de 1 a 1.5.

60 Tasa de aportes para financiar pensiones de retiro* para distintas edades iniciales y tasa de reemplazo de 100% (mujeres: 28 años de aportes) Básica: Sin beneficiarios, con carrera salarial uniforme. Carrera Salarial: Carrera salarial de 1 a 1.5.

61 El valor de redención del bono para las mujeres supera en 7.1% al de los hombres (por los 2 años de diferencia en el cálculo del valor presente) Años reconocidos en el valor de redención del bono para distintas edades de inicio y años de servicio (hombres (H) y mujeres (M)) Fuente: Propia a partir de la Ley del ISSSTE, 2007

62 Bases: Sexo: Masculino y femenino. Carrera salarial uniforme. Periodo de aportaciones: 40, 35 y 30 años. Edad de inicio de cotizaciones: 25, 20, 30 y 40 años. Periodos de cálculo del bono: 30, 25, 15 y 5 años. Tasa de rendimiento de los fondos: 3.5% real anual. Tasa de reemplazo para cálculo de monto constitutivo de pensión: 100%. Plazo de pago: igual a la esperanza de vida al momento de pensionarse. Ejercicios de capitalización posterior a la aceptación del bono

63 Los Bonos de Pensión del ISSSTE no deberán ser considerados por las Administradoras para el cálculo de las comisiones que estén autorizadas a cobrar a las Cuentas Individuales Consecuentemente los rendimientos obtenidos por los recursos no se verán disminuidos por gastos administrativos para su manejo. Artículo Vigésimo Quinto transitorio Fuente: Propia a partir de la Ley del ISSSTE, 2007

64 Comparación de montos constitutivos necesarios para pensionarse a los 30 y a los 40 años de servicios (edad inicial: 25 años) es 32% mayor que 12.28, porque a mayor edad el plazo de aportes se incrementa y, por otra parte, disminuye el tiempo de pago de la pensión Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

65 Años equivalentes de ahorro para distintos periodos de servicio reconocidos para efectos del bono de pensión (Hombre con 40 años de servicio, 21% de aportación después de aceptar el bono) Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

66 Años equivalentes de ahorro para distintos periodos de servicio reconocidos para efectos del bono de pensión (Hombre con 40 años de servicio, 21% de aportación después de aceptar el bono) Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

67 Años equivalentes de ahorro para distintos periodos de servicio reconocidos para efectos del bono de pensión (Hombres con 40 años de servicio, 21% de aportación después de aceptar el bono) Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

68 Años equivalentes de ahorro para distintos periodos de servicio reconocidos para efectos del bono de pensión (Hombre con 40 años de servicio, 21% de aportación después de aceptar el bono) es 105% mayor que Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

69 Años equivalentes de ahorro para distintos periodos de servicio reconocidos para efectos del bono de pensión (Mujer con 40 años de servicio, 21% de aportación después de aceptar el bono) es 76% mayor que Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

70 Años equivalentes de ahorro para distintos periodos de servicio reconocidos para efectos del bono de pensión (Hombre con 40 años de servicio, 21% de aportación después de aceptar el bono) es 92% mayor que Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

71 Años equivalentes de ahorro para distintos periodos de servicio reconocidos para efectos del bono de pensión (Mujer con 40 años de servicio, 21% de aportación después de aceptar el bono) es 69% mayor que Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

72 Años equivalentes de ahorro para distintos periodos de servicio reconocidos para efectos del bono de pensión (Hombre con 35 años de servicio, 21% de aportación después de aceptar el bono) es 47% mayor que Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

73 Años equivalentes de ahorro para distintos periodos de servicio reconocidos para efectos del bono de pensión (Mujer con 35 años de servicio, 21% de aportación después de aceptar el bono) es 33% mayor que Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

74 Años equivalentes de ahorro para distintos periodos de servicio reconocidos para efectos del bono de pensión (Hombre con 30 años de servicio, 21% de aportación después de aceptar el bono) El valor más alto del bono (aceptado con 15 años de servicio) es mayor en 17% al MC Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

75 Años equivalentes de ahorro para distintos periodos de servicio reconocidos para efectos del bono de pensión (Mujer con 30 años de servicio, 21% de aportación después de aceptar el bono) El valor más alto del bono (aceptado con 15 años de servicio) es mayor en 3.6% al MC Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

76 Años equivalentes de ahorro para distintos periodos de servicio reconocidos para efectos del bono de pensión (Hombre con 40 años de servicio, 12.7% de aportación después de aceptar el bono) es 97% mayor que Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

77 Años equivalentes de ahorro para distintos periodos de servicio reconocidos para efectos del bono de pensión (Hombre con 40 años de servicio, 0% de aportación después de aceptar el bono) es 85% mayor que En este caso teórico el monto alcanzado a los 65 años depende únicamente de los rendimientos generados por el saldo inicial del bono. Fuente: Propia con base en tablas de mortalidad de la Circular S-22.2 de la CNSF, 1997.y Ley del ISSSTE, 2007.

78 Conclusiones Es muy positivo para la viabilidad del sistema de pensiones la introducción de cambios paramétricos, en cuanto al aumento de las edades de retiro para la generación actual, así como de las aportaciones para financiar las pensiones. El bono de pensión limita a un monto fijo para el gobierno federal el costo de las pensiones respectivas y reduce el efecto por ausencia de mecanismos financieros para su pago. El comportamiento del valor nominal del bono supera al patrón de capitalización individual, particularmente en los años iniciales. El pasivo por concepto del bono de pensión podría ser mayor al monto del pasivo por pensiones del ISSSTE, dado que en la determinación del primero no intervienen contingencias que sí son parte de las valuaciones actuariales (p. ej. muerte, invalidez, rotación, riesgos de trabajo).

79 Conclusiones La mayor esperanza de vida de las mujeres hace necesario que, para financiar su retiro, tengan que constituir un ahorro mayor que los hombres. Para atenuar ese requerimiento cabría analizar la posibilidad de utilizar una tabla de mortalidad combinada (hombres y mujeres). El incentivo para aceptar el bono de pensión se reduce en forma proporcional a la edad y años de servicio de los trabajadores. La decisión que tendrán que tomar los trabajadores en el primer semestre de 2008, implica el conocimiento y manejo de conceptos que se aprecia complicado que puedan lograr en un plazo relativamente breve. Como respaldo para tal efecto, sería muy conveniente ofrecer servicios de asesoría institucional orientados a la situación particular de cada trabajador.

80 Conclusiones En relación con lo anterior habrá que tomar en cuenta la suficiencia del probable ahorro acumulado con respecto al costo de las rentas vitalicias o de los retiros programados (el valor del bono está calculado sin considerar disminuciones por gastos de administración y/o por pensiones a beneficiarios del titular). Habrá que prever también que las tablas de mortalidad vigentes al momento del retiro serán seguramente distintas a las actuales (efecto sobre la esperanza de vida). Se requiere generar confianza que son superables e irrepetibles deficiencias como las que recientemente se han puesto de manifiesto en relación con la administración de las cuentas individuales (elevadas comisiones, reducidas tasas de reemplazo, traspasos desfavorables, etc.).

81 Conclusiones El margen para el manejo de comisiones a las cuentas individuales por parte de PENSIONISSSTE, al nivel promedio de otras administradoras, limita el potencial beneficio de una administradora pública (ya no sería la más barata del mercado).


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