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Temas y marco normativo local que se impacta con las leyes secundarias de la reforma político electoral 2014 Mtro. Juan Carlos Villarreal Martínez.

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1 Temas y marco normativo local que se impacta con las leyes secundarias de la reforma político electoral 2014 Mtro. Juan Carlos Villarreal Martínez

2 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA ArtículosOBSERVACIONESCOMENTARIOS 1 Naturaleza jurídica del IEEM Cambio Constitución local y CEEM 11 CPELSM 78 CEEM Las leyes secundarias no lo determinan, únicamente se les da el carácter de organismos públicos electorales Derivado de la limitación en su autonomía y funcionamiento del IEEM, prácticamente deja de tener el carácter de órgano autónomo constitucional, para ubicarse como órgano descentralizado del INE 2 Atribuciones del IEEM Cambio Constitución Local, CEEM y normatividad interna 11 CPELSM 78 CEEM La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral determina como facultades originarias de los Institutos Locales (Art. 104 LGIyPE) : Actividades necesarias para la preparación dela jornada electoral; imprimir documentos materiales electorales; escrutinio y cómputo; expedir constancias de mayoría y declarar la validez de la elección; PREP; encuestas y sondeos de opinión; observadores electorales; mecanismos de participación ciudadana; oficialía electoral; y las no reservadas al INE Facultades delegadas al IEEM: capacitación electoral; ubicación de casillas; designación de funcionarios de MDC Es importante esperar a que el INE emita el PLAN INTEGRAL para el Proceso Electoral, así como los lineamientos, criterios y formatos de las atribuciones que están delegadas a los Institutos locales

3 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA ArtículosOBSERVACIONESCOMENTARIOS 3 Atribuciones del IEEM Cambio Constitución Local, CEEM y normatividad interna 11 CPELSM 78 CEEM La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral determina como facultades originarias de los Institutos Locales (Art. 104 LGIyPE) : Actividades necesarias para la preparación dela jornada electoral; imprimir documentos materiales electorales; escrutinio y cómputo; expedir constancias de mayoría y declarar la validez de la elección; PREP; encuestas y sondeos de opinión; observadores electorales; mecanismos de participación ciudadana; oficialía electoral; y las no reservadas al INE Facultades delegadas al IEEM: capacitación electoral; ubicación de casillas; designación de funcionarios de MDC Es importante esperar a que el INE emita el PLAN INTEGRAL para el Proceso Electoral, así como los lineamientos, criterios y formatos de las atribuciones que están delegadas a los Institutos locales 4 Marco jurídico regulatorio del IEEM Cambio Constitución federal, LGIyPE, lineamientos del INE, Constitución local y código Nuevas reglas 5 Estructura orgánica del IEEM Cambio Constitución local y CEEM 11 CPELSM La reforma político electoral no determina como deberán estar conformados orgánicamente los Institutos locales, únicamente se refiere al máximo órgano de dirección Por regla de excepción, lo no reservado a la federación se tiene delegado a los Estados, lo que implica un margen de operación para determinar este aspecto 6 Régimen de responsabilidades de los servidores electorales del IEEM Cambio CEEM79 y 91 CEEM La LGIyPE en sus artículos 102 y 202 numeral 9; determina que los consejeros electorales locales y los miembros del SPEN estarán sujetos al régimen de responsabilidades establecido en el Titulo Cuarto de la Constitución Federal

4 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA ArtículosOBSERVACIONESCOMENTARIOS 7 Fines del IEEM Sin cambio 8 Principios rectores de la función electoral Cambio Constitución local y CEEM 11 CPELSM 82 CEEM Se estable en el artículo 41, fracción V, apartado A de la Constitución Federal y 98 de la LGIyPE como nuevo principio, el de máxima publicidad 9 SEP Cambio Constitución Local, CEEM y normatividad interna (estatutos del SEP) 11 CPELSM 79, 109 BIS CEEM Se crea el Servicio Electoral Profesional Nacional A más tardar el 30 de octubre del 2015, el INE debe emitir estatuto del SEPN 10 Órganos centrales del IEEM CambioCEEM84 CEEM La reforma no determina cuales órganos serán centrales o desconcentrados de los Institutos locales EL OTF al no ejercer la facultad originaria de fiscalización de las finanzas de los partidos, puede dejarse de ser un órgano central 11 Elección de consejeros Cambio Constitución Local y CEEM 11 CPELSM 86 CEEM Corresponde al INE el nombramiento de los consejeros locales, lo cual deber acontecer a más tardar el 30 de septiembre de 2014 Ya no habrá suplentes, la designación de consejeros locales deja de ser una atribución de la Legislatura de los Estados y pasa a ser facultad del CG del INE 12 Designación del SEG del IEEM Con o sin cambio Constitución local y CEEM 11 CPELSM 86 CEEM La reforma no mencionada nada respecto a esta figura Puede dejarse la designación por el Congreso local o implementar el modelo del INE por 2/3 partes del Consejo General

5 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA ArtículosOBSERVACIONESCOMENTARIOS 13 Temporalidad de cargo de consejeros Cambio Constitución local y CEEM 11 CPELSM 89 CEEM La LGIyPE en su artículo 100 señala que duraran en su cargo 7 años No se prevé reelección 14 Emolumentos de consejeros CambioCEEM90 CEEM Art. 116, fracción V, inciso c), numeral 3°, de la Constitución Federal establece que los consejeros locales, percibirán una remuneración acorde a sus funciones Se otorga a los Congresos locales la facultad de regular este aspecto 15 Inicio del proceso electoral local CambioCEEM139 CEEM La LGIyPE para el proceso electoral concurrente, en su transitorio noveno establece que por única ocasión será la Primera semana de octubre de 2014 Se recorre la fecha de inicio del proceso electoral del 2 de Enero a la primera semana de Octubre de 2014 No se define cuando deberán arrancar los subsecuentes procesos electorales locales 16 Temporalidad para sesionar el CG dentro y fuera del proceso electoral Sin cambio 17 Sustitución del presidente del CG Con o sin cambio CEEM92 CEEMEl artículo 116, fracción IV, incisos c) apartado 2° de la Constitución Federal y 100 de la LGIyPE señalan que ante la ausencia del Consejero Presidente el INE hará la sustitución

6 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA ArtículosOBSERVACIONESCOMENTARIOS 18 Ausencia definitiva de consejeros CambioCEEM86 CEEM El artículo 116, fracción IV, incisos c) apartado 2° de la Constitución Federal y 100 de la LGIyPE señalan que ante la ausencia del Consejero Presidente el INE hará la sustitución 19 Comisiones / número y denominación y naturaleza CambioCEEM93 CEEM La reforma no se pronuncia sobre el tema Al no estar esta atribución reservada a la federación se entiende delegada a los Estados 20 Atribuciones del CG CambioCEEM95 CEEM La reforma indica que atribuciones están delegadas a los institutos locales y cuáles serán originarias 21 Órganos desconcentrados del IEEM CambioCEEM Título tercero CEEM La reforma manda hasta octubre del 2015 la emisión del estatuto del SEPN por parte del INE Para el proceso electoral , el IEEM contará con las atribuciones suficientes para integrar a los órganos desconcentrados 22 Modelo actas y formatos de documentación electoral CambioCEEM184 al 189 CEEM En términos del artículo 104 de la LGIyPE corresponde a los institutos locales, únicamente llevar a cabo la Impresión Esperar los lineamientos del INE en esta materia

7 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA ArtículosOBSERVACIONESCOMENTARIOS 23 Instalación e integración de casillas CambioCEEM Capítulo I del Título Tercero CEEM Por mandato del transitorio octavo de la reforma constitucional se delega esta atribución a los institutos locales Esperar los lineamientos del INE en esta materia 24 Registro de candidatos Sin cambio 25 Cómputos de la votación Sin cambio 26 Geografía electoral Cambio Constitución local y CEEM 11 CPELSM 78 CEEM La LGIyPE en su artículo 32 otorga esta facultad del INE Esperar si se delega 27 Observación electoral Sin cambio 28 Facultad sancionadora del IEEM Cambio Constitución local y CEEM 12 CPELSM 157 CEEM Falta la ley reglamentaria del art. 134 Constitucional Hay que determinar que si o que no será materia de quejas y denuncias En materia de radio y tv, la competencia es del INE y resuelve el TEPJF 29 Encuestas y sondeos CambioCEEM159, párrafo tercero CEEM La LGIyPE en su artículo 32, fracción V, indica que es atribución del INE emitir los lineamientos y criterios en esta materia Los institutos locales en esta materia deberán esperar los lineamientos del INE

8 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA ArtículosOBSERVACIONESCOMENTARIOS 30 Capacitación Cambio Constitución local y CEEM 11 CPELSM 78 CEEM La LGIyPE en su artículo 32, atribución originaria del INE, y delegada a los Institutos locales por mandato del transitorio octavo de la reforma constitucional Facultad delegada, esperar lineamientos del INE en la materia 31 Recuentos totales Sin cambio 32 Monitoreo Sin cambio La reforma no se pronuncia sobre el tema como atribución de los institutos locales, puede mantenerse el mismo esquema regulatorio (art. 162 CEEM), como una actividad que coadyuva en al INE Al resolverse la acción de inconstitucionalidad 113/2008, la SCJN avalo la realización de monitoreos en radio y tv por el IEEM 33 Contraloría general Sin cambio No se aborta este tema en la reforma 34 Atribuciones de las Direcciones del IEEM CambioCEEMLibro tercero, titulo segundo, capitulo sexto CEEM Depende las atribuciones delegadas o no

9 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA ArtículosOBSERVACIONESCOMENTARIOS 35 Nuevos órganos en el IEEM Cambio Constitución local y CEEM 102 CEEM La LGIyPE en su artículo 98 prevé que la Ley electoral local establezca a los servidores públicos que estarán investidos de fe pública para actos y hechos de naturaleza electoral La SEG es el órgano del IEEM con atribuciones para dar fe pública Derivado de que existirán órganos de vinculación con los institutos locales para dar seguimiento a las actividades de dichos institutos por parte del INE, posiblemente sea necesario crear una Unidad Técnica que este destinada a estas actividades 36 Atribuciones de Órganos desconcentrados CambioCEEM Título tercero, capítulo I CEEM Arrancan con la función delegada de integración de las MDC Esperar lineamientos del INE 37 Integración de MDC CambioCEEM128 CEEMLa LGIyPE establece que la casilla única estará integrada por: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales En caso de consulta popular se agrega un escrutador más para la consulta

10 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA ArtículosOBSERVACIONESCOMENTARIOS 38 Acreditación de representantes de PP Sin cambio Los Congresos locales en términos del artículo 23 de la LGPP, deben regular este aspecto 39 Etapas del Proceso electoral – son 4 - Sin cambio 40 Plazos de inicio de las etapas del proceso electoral CambioCEEM 141, 142 CEEM Etapa de preparación del proceso – se recorre de enero a octubre ya por mandato del transitorio noveno de la LGIyPE el proceso concurrente iniciara en octubre de 2014 Etapa de jornada electoral – se recorre al primer domingo de junio por disposición del transitorio segundo de la reforma constitucional 41 Precampañas CambioCEEM y normatividad interna 144 FLas precampañas no podrán durar más de dos terceras partes del tiempo que duren las campañas (artículo 116, fracción IV, inciso j) de la Constitución Federal Recorrer los plazos atendiendo a la fecha de la jornada electoral El Congreso local deberá definir la temporalidad de las precampañas

11 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA ArtículosOBSERVACIONESCOMENTARIOS 42 Campañas Cambio Constitución local, CEEM y normatividad interna 12 CPELSM 159 CEEM La duración de las campañas de sesenta a noventa días para la elección de gobernador y de treinta a sesenta días cuando se elijan diputados y ayuntamientos Recorrer los plazos atendiendo a la fecha de la jornada electoral El Congreso local deberá definir la temporalidad de las campañas 43 Actos anticipados de campaña Sin cambio 44 Materiales para la elaboración de la propaganda Cambio CEEM y normatividad interna 144 C y 158 CEEM Deja ser optativo que la propaganda se elabore con materiales reciclados o biodegradables para ser una obligación 45 Topes de gastos CambioCEEM161 CEEM En términos del artículo 243 de la LGIyPE quedan comprendidos dentro de los topes de gastos: a)Gastos de propaganda b)Gastos operativos de campaña c)Gastos de propaganda, en diarios, revistas y otros medios impresos d)Gastos de producción de mensajes para radio y televisión

12 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA ArtículosOBSERVACIONESCOMENTARIOS 46 Registro de candidatos Cambio Constitución Local y CEEM 145 CEEM Cumplir con la cuota de género Los partidos políticos deberán garantizar la cuota de género propietario y suplente sin excepción a la regla 47 Periodo para subsanar errores en el registro de candidatos Sin cambio La reforma no obliga en esta materia a los estados Como una posible regulación se puede adoptar el esquema federal, donde se prevé un plazo de 48 horas para subsane el requisito omitido (art.239 numeral 2 y 44 LGPP) 48 Sesión de los Consejos para el registro de candidatos Cambio CEEM y normatividad interna Se recorre por la fecha de la jornada electoral 49 Sustitución de candidatos Sin cambio 50 Debates Sin Cambio 51 Acceso a espacios públicos para propaganda Sin cambio 52 Propaganda denigrante Sin cambio 53 Propaganda gubernamental Sin cambio Pendiente la Ley Reglamentaria del artículo 134 Constitucional De no emitirse la Ley, los Institutos contaran con las atribuciones que la legislación local prevé

13 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA ArtículosOBSERVACIONESCOMENTARIOS 54 Operación de programas sociales Sin cambio Pendiente la Ley Reglamentaria del artículo 134 Constitucional Esperar ley reglamentaria 55 Difusión de encuestas Sin cambio 56 Desarrollo de la votación Cambio Implementación de la casilla única Esperar los lineamientos del INE para ver cómo se desarrollará la votación 57 Causas de validez y nulidad del voto Sin cambio 58 RP Cambio Constitución local y CEEM Sobrerrepresentación y sub representación del 8% Nuevo modelo para las coaliciones, no se permite la transferencia y distribución de votos como sucedía en el EdoMex 59 Tribunal Electoral Local cambioConstitución local y CEEM Designación por el senado/en caso de vacantes, se deja al congreso local definir el procedimiento y la sustitución; también deberán regular quien será el Presidente (art. 108 y 109 de la LGIypE)

14 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA ArtículosOBSERVACIONESCOMENTARIOS 60 Atribuciones del tribunal cambioCEEM Con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011 y ahora con la reforma a la Ley general del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, los tribunales electoral locales podrán realizar Control difuso de CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD 61 Causales de nulidad de elección cambioCEEM Se incorpora el rebase de topes de gastos en un 5% 62 Medios de impugnación Sin cambioCEEM Sigue siendo atribución del Congreso local emitir el ordenamiento en el que se establezca el sistema de medios de impugnación 63 Resolución medios de impugnación Sin cambio

15 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA ArtículosOBSERVACIONESCOMENTARIOS 64 Fiscalización Cambio Facultad originaria del INE Estará a cargo del CG a través de una comisión de fiscalización (art.190 LGIyPE) Se contara con una Unidad Técnica de Fiscalización, tiene a su cargo la recepción y revisión integral de los informes que presenten los partidos políticos (art 196. CEEM) Es importante esperar si se delega esta facultad En el caso local, los Procesos de revisión de gastos ordinarios deben estar resueltos a más tardar el ultimo día de diciembre de 2014,( transitorio décimo octavo LGIyPE). El proyecto de dictamen lo tiene previsto presentarlo el OTF al CG el 30 de junio 65 Radio y Televisión Sin cambio

16 NO.TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA OBSERVACIONESCOMENTARIOS 66 Candidaturas Independientes Nueva figura Constitución local, CEEM y normatividad interna El Libro Séptimo de la LGIyPE que regula este tema a nivel federal, no vincula a los Estados a establecer una regulación igual A nivel federal algunas características de esta nueva figura son: Proceso de selección del candidato (convocatoria, actos previos al registro, obtención de apoyo ciudadano) La convocatoria la emite el CG del INE Acceso a radio y tv para la obtención de apoyo ciudadano 1% de apoyo ciudadano de la lista nominal de electores para la elección de Presidente de la Republica 2% de apoyo ciudadano de la lista nominal de electores de la entidad federativa de que se trate, para la elección de senadores 2% de apoyo ciudadano de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en cuestión, para la elección de diputados Se permite el financiamiento privado para la obtención del apoyo ciudadano Tope de gastos equivalente al 10% del establecido para las campañas inmediatas anteriores El rebase de topes implica perdida o cancelación de registro Un responsable del manejo y administración de los recursos Lo establecido en la LGIyPE no vincula a los Estados para establecer una regulación igual. Conforme al articulo 116, fracción IV, inciso p) de la Constitución Federal, se otorgan atribuciones y libertad de maniobra a los Congresos locales para regular este tema

17 NO. TEMA ESTATUSOBSERVACIONES 67 Financiamiento Cambio En la Ley General de Partidos Políticos (art. 51) Se especifica que los partidos políticos tienen derecho al financiamiento público para sus actividades, estructura, sueldos y salarios Tratándose del financiamiento de partidos políticos locales, corresponde a los Institutos locales, determinar el monto del financiamiento conforme a la siguiente formula: a)Financiamiento actividades ordinarias y especificas : # total de ciudadano inscritos en el padrón electoral local X el 65% del salario mínimo vigente en la región de la entidad federativa Para actividades especificas destinaran el 2% Para actividades de la promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, se destina el 3% anual b) Financiamiento gastos de campaña: 50% del financiamiento público destinado para actividades ordinarias (elección en el que se renueve el ejecutivo federal y las cámaras del Congreso) 30% del financiamiento público destinado a actividades ordinarias (elección solo de cámara de diputados o congresos locales) Topes al financiamiento (elecciones federales): a) Aportaciones de militantes = 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para actividades ordinarias y precampañas b) Aportaciones de candidatos como simpatizantes = 10% del tope de gasto para la elección presidencial inmediata anterior c) Aportaciones de simpatizantes = 0.5% del tope de gasto para la elección presidencial inmediata anterior


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