La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salvador Hernández Vélez Novedades del Código Electoral del Estado de Coahuila Febrero 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salvador Hernández Vélez Novedades del Código Electoral del Estado de Coahuila Febrero 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Salvador Hernández Vélez Novedades del Código Electoral del Estado de Coahuila Febrero 2009

2 Salvador Hernández Vélez TIEMPOS CAMPA Ñ A GOBERNADOR Ley Vigente 50 días de campaña para gobernador Fecha de elección de gobernador: último domingo de septiembre. Nuevo Código 45 días de campaña para gobernador. Fecha de elección de gobernador: Primera semana de julio.

3 Salvador Hernández Vélez TIEMPOS DE CAMPAÑA DE MUNICIPIOS Ley Vigente 35 días para campaña de los municipios con mas de 70 mil electorales. Nuevo Código 30 días para campaña de los municipios con mas de 120 mil electorales.

4 Salvador Hernández Vélez INTEGRACIÓN DEL CONGRESO Ley Vigente 20 diputados de mayoría relativa y 11 Diputados de Representación Proporcional. Nuevo Código 16 Diputados de Mayoría Relativa. 9 Diputados de Representación Proporcional.

5 Salvador Hernández Vélez REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS Ley vigente Señala requisitos básicos para la creación de un partido estatal. Nuevo Código Señala de manera detallada y exhaustiva los requisitos y el procedimiento para la creación de un partido estatal. Tales como El instituto deberá verificar la existencia e identificación de afiliados y delegados. La existencia de la asociación política independiente de otro partido por lo menos durante dos años. Cedulas de afiliación que identifiquen plenamente a sus integrantes..

6 Salvador Hernández Vélez REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS Ley Vigente No aplica Nuevo Código Prohíbe la intervención de gremios o sindicatos para la creación y/o afiliación de Partidos Políticos.

7 Salvador Hernández Vélez VIDA INTERNA DE PARTIDOS POL Í TICOS Ley vigente Señala el respeto de la vida interna de los partidos. Nuevo Código Se establece de manera expresa el respeto de las autoridades en la vida interna de Partidos Políticos, específicamente en la elección de sus candidatos y sus estatutos.

8 Salvador Hernández Vélez TRANSPARENCIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS Ley vigente Nuevo Código No aplica Se establecen obligaciones en materia de trasparencia a los Partidos Políticos. -Estructura orgánica y Marco Normativo. -Directorio de dirigencias -Manejo de Prerrogativas. -Plataformas electorales y programas de gobierno. -Justicia Intra-partidaria -Protección de información confidencial de afiliados y estrategias de campaña.

9 Salvador Hernández Vélez ACCESO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Ley Vigente Contempla un procedimiento estatal para el acceso a los medios de comunicación. (Ha quedado obsoleto) Nuevo Código Se definen con claridad los procedimientos para el acceso de los partidos políticos y las autoridades electorales locales a los medios de comunicación. Respecto de los televisivos y radiofónicos a través del IFE con la coadyuvancía del instituto, y de los escritos, através del instituto. Se norma sobre el MONITOREO de los MEDIOS de COMUNICACIÓN, específicamente de programas noticiosos, entrevistas, de opinión en Radio y Televisión..

10 Salvador Hernández Vélez INSTITUTO ELECTORAL Ley Vigente La ley del Instituto se encuentra separada de la ley de instituciones y Procedimientos Electorales. Nuevo Código Se incluye en el Libro tercero todo lo relacionado con el instituto electoral y de participación ciudadana.

11 Salvador Hernández Vélez NÚMERO DE CONSEJEROS ELECTORALES Ley Vigente Establece 5 consejeros electorales. Nuevo Código Aumenta a 7 consejeros Electorales, Favoreciendo la democracia en el funcionamiento del instituto.

12 Salvador Hernández Vélez ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL Ley Vigente Sistema técnico y administrativo. Nuevo Código Se modifica el funcionamiento técnico y administrativo del instituto electoral y de participación ciudadana reglamentando sus acciones a través de direcciones y comisiones.

13 Salvador Hernández Vélez DIRECCIONES ADMINISTRATIVAS DEL IEPCC Ley Vigente Nombre de las comisiones en el IEPCC Comisión de administración. Comisión de asuntos jurídicos. Comisión de organización y capacitación Comisión de participacion ciudadana. Nuevo Código Cambio de nombre a direcciones para asuntos administrativos. Dirección de Administración. Dirección de Asuntos Jurídicos. Dirección de Organización y capacitación. Dirección de Participación Ciudadana.

14 Salvador Hernández Vélez COMISIÓN DE LEGALIDAD Ley Vigente No aplica Nuevo Código Se crea la comisión de legalidad, encargada del análisis, revisión y seguimiento de la oferta política que los partidos políticos realicen durante los tiempos de precampaña y campaña electoral.

15 Salvador Hernández Vélez COMISIÓN DE ACCESO A MEDIOS DE COMUNICACION Ley Vigente No aplica. Nuevo Código Se crea la Comisión de Acceso a los Medios de Comunicación, encargado del establecimiento de las políticas necesarias para el correcto acceso de los partidos políticos y del Instituto a los medios de comunicación, en radio, televisión y medios impresos. En coordinación con la comisión respectiva del IFE.

16 Salvador Hernández Vélez COMISION INSTRUCTORA Ley Vigente No aplica Nuevo Código Se crea también la comisión instructora, encargada de instruir y dictaminar todos los asuntos de la competencia del Consejo General y de las demás direcciones, hasta poner en estado de resolución los asuntos del instituto.

17 Salvador Hernández Vélez CONVENIOS ENTRE EL IEPCC Y EL IFE Ley Vigente No aplica Nuevo Código Se establecen las bases para que el instituto realice convenios con el IFE, en la organización de elecciones tanto locales como federales.

18 Salvador Hernández Vélez FINANCIAMIENTO PRIVADO EN CAMPAÑAS Ley Vigente Financiamiento privado para campañas al 100% igual que el Financiamiento Público. Nuevo Código Financiamiento Privado para campañas al 10% de lo otorgado como Financiamiento Público. Tal como lo señala la Constitución. (No se toca el Financiamiento Ordinario de los Partidos Políticos)

19 Salvador Hernández Vélez DEROGACIÓN DE COALICIONES Ley Vigente Regula las coaliciones Nuevo Código Se eliminan las coaliciones

20 Salvador Hernández Vélez LIBERTAD DE EXPRESIÓN Ley Vigente No aplica Nuevo Código Se establece de manera expresa el respeto de los actores políticos en la manifestación de sus ideas, el acceso a la información y libertad de asociación que regula los artículos 6 y 9 constitucionales.

21 Salvador Hernández Vélez PROHIBICIÓN DE LA PROPAGANDA NEGRA Ley Vigente Señala el respeto a las Instituciones, Partidos Políticos y Candidatos. Nuevo Código Establece la prohibición de diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas, a otros partidos político y sus candidatos.

22 Salvador Hernández Vélez INTERVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Ley Vigente No aplica Nuevo Código Se establecen bases que evitan el ingreso de recursos provenientes de las delincuencia organizada, mediante la planeación e informes financieros antes, durante y después de las campañas. Declaración de inelegibilidad al candidato que tenga nexos con la delincuencia organizada.

23 Salvador Hernández Vélez CONTROL DE TOPE DE GASTOS Ley Vigente Señala la figura de informe de los candidatos de la forma en que se gasto el financiamiento de campañas. Nuevo Código Se establecen medios precisos para regular los topes de precampaña y campaña. Declaración de planeación de precampañas y campañas, informe de precampaña. Dos informes parciales en el caso de elección de gobernador. Un informe parcial para diputados y ayuntamientos, Un informe final de campaña, con lo que se pueda determinar si el candidato se excedió en el tope de gastos.

24 Salvador Hernández Vélez EQUIDAD DE GÉNERO Ley Vigente Señala la fórmula de equidad de género. Nuevo Código Se establecen bases más claras y justas para la procuración de la equidad de genero para candidatos a regidores.

25 Salvador Hernández Vélez ELEGIBILIDAD DE CANDIDATOS Ley Vigente Se prohíbe terminantemente a cualquier persona a manifestar su deseo a ser candidato. Nuevo Código Se permite a los aspirantes expresar su intención de ser candidato con la limitación de que no pueden publicitarse.

26 Salvador Hernández Vélez PROCEDIMIENTOS INTRAPARTIDISTAS Ley Vigente No aplica Nuevo Código Se regulan los tiempos de procedimientos para alcanzar justicia intrapartidaria con tiempos justos, para que el interesado pueda accesar a ella, regulando también el principio de definitividad.

27 Salvador Hernández Vélez COMPROMISOS DE CAMPAÑA Ley Vigente No aplica. Nuevo Código Se regula el cumplimiento de compromisos de campaña de los candidatos. La comisión de legalidad del instituto mantendrá un registro de los mismos y velara por su acatamiento. Publicitando a quien no de cumplimiento a sus propias promesas de campaña.

28 Salvador Hernández Vélez ENCUESTAS Y SONDEOS DE OPINIÓN Ley Vigente Señala bases para la realización de encuestas y sondeos de opinión. Nuevo Código Establece reglas precisas, metodológicas, de términos y de limitación de publicación de encuestas y sondeos de opinión, Regulando únicamente las que se publiciten.

29 Salvador Hernández Vélez DEBATES Ley Vigente No aplica Nuevo Código Señala al instituto como única autoridad facultada para organizar y realizar debates entre los precandidatos y candidatos, previo consenso de todos los partidos políticos.

30 Salvador Hernández Vélez PROCESO ELECTORAL Ley Vigente El proceso electoral. Nuevo Código Se prevé un proceso electoral mas estructurado, sistemático e incluyente, perfeccionando las diferentes etapas del mismo.

31 Salvador Hernández Vélez PERIODO DE REFLEXIÓN Ley Vigente No aplica Nuevo Código Se prohíbe de manera expresa la realización de propaganda de cualquier tipo los tres días de reflexión y el día de la elección.


Descargar ppt "Salvador Hernández Vélez Novedades del Código Electoral del Estado de Coahuila Febrero 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google