La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad Temática 1: La Ciencia de la Psicología Curso: Psicología General Profesora: Norka Gómez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad Temática 1: La Ciencia de la Psicología Curso: Psicología General Profesora: Norka Gómez."— Transcripción de la presentación:

1

2 Unidad Temática 1: La Ciencia de la Psicología Curso: Psicología General Profesora: Norka Gómez.

3 Es una CIENCIA que estudia la conducta y los procesos mentales. El principal objeto de estudio de la psicología es la MENTE HUMANA. La psicología es una ciencia porque utiliza el MÉTODO CIENTÍFICO para describir, entender, predecir y obtener cierto grado de control sobre lo que estudia.

4 Recolectar información Elaborar una teoría para explicar la información recogida Producir una hipótesis estable Confirmación sistemática de las hipótesis

5 Áreas de la Psicología

6 La Psicología Clínica es la disciplina o el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar.

7 FUNCIONES DEL PSICÓLOGO CLÍNICO De desarrollo De prevención Tratamiento y terapia De rehabilitación Enriquecimiento desarrollo personal y fomento de la salud psíquica Métodos y estrategias para la prevención de trastornos y atención en casos de emergencia Abordaje de trastornos y funciones perturbadas Impedir las consecuencias a largo plazo o disminuirlas en el caso de enfermedades crónicas o incurables

8 La Psicología Educacional tiene como objetivo la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.

9 FUNCIONES ÁMBITOS DE TRABAJO Detección de problemas de aprendizaje. Detección de problemas de aprendizaje. Evaluación / Intervención. Evaluación / Intervención. Prevención. Prevención. Orientación Vocacional / Ocupacional. Orientación Vocacional / Ocupacional. Asesoramiento familiar. Asesoramiento familiar. Intervenciones socio- educativas Intervenciones socio- educativas Escuelas, Colegios, Universidades. Escuelas, Colegios, Universidades. Empresas, Instituciones Empresas, Instituciones Centros de Educación Especial. Centros de Educación Especial. Centros de Terapia Educativa. Centros de Terapia Educativa. Actividad privada en consultorios. Actividad privada en consultorios. Hospitales. Hospitales. PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

10 Estudia el comportamiento de la persona dentro de los grupos y organizaciones, así como las interrelaciones que se establecen y la modificación, en un sentido positivo, tanto de los comportamientos como de estas interrelaciones.

11

12 Esta es una rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales en el interior de las organizaciones y su impacto en las personas. Se entiende como fenómenos psicológicos a aquellos que se refieren al comportamiento, los sentimientos, las actitudes, los valores de la persona y su proceso de desarrollo, pero siempre en el contexto de una organización.

13

14 Antes de que se fundara la psicología como ciencia independiente, se desarrollaron conocimientos muy relacionados a la misma en otras áreas como la medicina y la filosofía. Medicina Hipócrates ( a.C.) el padre de la medicina formuló la teoría de los cuatro humores. El organismo está formado por bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema. Un desequilibrio o exceso de cualquiera de estos humores produce malestar o enfermedad.

15 Filosofía Sócrates ( a.C.) Afirmaba que la verdad de las cosas yace oculta en la mente de cada uno. Creó el método socrático que consistía en realizar interrogantes cuya intención era hacer aflorar la verdad en la mente. Sólo sé que nada sé

16 Platón ( a.C.) Sostenía que nuestra sensaciones son representaciones imperfectas de la realidad y hay que desconfiar de ellas.

17 Aristóteles ( a.C.) Afirmaba que nuestro conocimiento se basaba en la experiencia. Al nacer la mente tiene la potencialidad de pensar pero sin la experiencia nuestra mente estaría en blanco.

18 Descartes ( ), es considerado el padre del racionalismo. Afirmaba que se podía dudar de todo menos de la existencia de nuestra propia razón que propiciaba la duda.Pienso luego existo Establece el dualismo cartesiano que propone la división entre el cuerpo y la mente.

19 Wilhelm Wundt ( ) Crea el primer laboratorio de psicología (1879) en Leipzig, Alemania. Estudia la atención selectiva porque ésta es la expresión de las intenciones de la persona (voluntarismo).

20 Para Wundt la única forma de conocer lo que ocurre en la mente de un sujeto es mediante la experiencia inmediata, por tanto el método que utiliza es la introspección, pues sólo a través del propio sujeto se puede saber lo que ocurre en su mente.

21 Edward B.Titchener ( ). Fue alumno de Wundt. Considera que la conciencia puede ser dividida en: sensaciones físicas, sentimientos e imágenes.

22 Haciendo uso de la introspección, el estructuralismo analiza la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más simples. Además, descubre las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos y conecta dichos componentes con sus condiciones fisiológicas.

23 William James ( ). Fisiólogo y filósofo que representó el funcionalismo, que es la corriente psicológica que se centró en cómo el organismo emplea sus habilidades perceptuales para funcionar en su ambiente.

24 El funcionalismo fue el movimiento más importante en la psicología académica anglosajona y, en muchos sentidos, el precursor del conductismo. Es la escuela psicológica que enfatiza el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. El funcionalismo daba importancia a las técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Este tipo de investigación representaba una clara ruptura con los métodos introspectivos utilizados por los primeros psicólogos del siglo XIX.

25 Sigmund Freud ( ) es considerado el padre del psicoanálisis. Esta corriente propone que la conducta se rige por fuerzas psicológicas que interactúan dentro del individuo y que suelen estar fuera de la conciencia (Ello-yo-Superyo).

26 El psicoanálisis recibió muchas críticas por su énfasis en la sexualidad y por mantener la idea que no tenemos control sobre la conducta, al no conocer sus motivos reales.

27 Corriente psicológica que centra su estudio en la conducta mesurable y medible. John B. Watson ( ). El recién nacido es una tabula rasa (pizarra blanca) sobre la cual la experiencia puede escribir prácticamente cualquier cosa.

28 El conductismo se basa en los estudios de Pavlov. Ivan Pavlov ( ). A través de sus experimentos con perros descubre el condicionamiento clásico que es el proceso a través del cual un estímulo inicialmente neutro adquiere la propiedad de sustituir a otro estímulo en el desencadenamiento de un componente preparatorio de la respuesta de este último.

29 Antes del Condicionamiento Clásico Comida (EI) Salivación (RI) Campana (EC) No hay respuesta

30 Durante el Condicionamiento Clásico Campana (EC) Comida (EI) Salivación (RI)

31 Después del Condicionamiento Clásico Campana (EC) Salivación (RC)

32

33 B.F. Skinner ( ) La mente es una caja negra irrelevante para los científicos en psicología que deben estudiar lo que entra (E: estímulo) y lo que sale de la caja (R: respuesta).

34 Skinner formula el concepto de condicionamiento operante el cual implica que la probabilidad de que una conducta aumente o disminuya depende de lo que pase inmediatamente después de la misma (consecuencia positiva=refuerzo/ consecuencia negativa: castigo).

35

36 Reforzamiento Es el estímulo o evento que sigue a una conducta y que hace que esta conducta sea más probable de repetirse. Castigo Es el estímulo o evento que sigue a una conducta y que hace que esta conducta sea menos probable de repetirse.

37

38 La escuela conductista dominó hasta entrada la década de los años 60, creando un sesgo ambiental que perjudicó la investigación evolutiva, hereditaria y genética de la conducta. Los conductistas trataron de identificar principios universales del aprendizaje que trascendían a la especie, cultura, género o edad.

39 El conductismo empezó a perder su fuerza porque mostraba límites en su respuesta a temas claves de la psicología (por ej.: personalidad y relaciones interpersonales). Otros campos de investigación empezaban a arrojar luces sobre el funcionamiento de la mente (antropología, lingüística, neurobiología y computación). La psicología de la Gestalt y la psicología Humanista son los precursores de la psicología cognitiva.

40 Estudia cómo las personas percibimos y experimentamos los fenómenos de forma total. Sus representantes más importantes son. Max Wertheimer, Wolfgang Kohler y Kurt Koffka. La palabra gestalt significa todo.

41 Abraham Maslow ( ). Fue quien desarrollo una perspectiva más holística de la psicología, donde los sentimientos y anhelos tienen un papel importante.

42 Los psicólogos humanistas enfatizan en el potencial humano y la importancia del amor, la pertenencia, la autoestima, la autoexpresión, la experiencia cumbre y la autorrealización. En otras palabras, se enfocan en la salud mental, el bienestar, la comprensión y el mejoramiento de uno mismo más que en las enfermedades mentales.

43 Corriente psicológica que estudia la conducta humana y los procesos mentales de base (pensamientos, sentimientos y estados de conciencia). Se interesa por comprender cómo adquirimos y procesamos la información y cómo la utilizamos para resolver problemas.

44 Los psicólogos cognoscitivos han comenzado a abordar preguntas acerca de los mecanismos neurológicos que yacen bajo procesos cognitivos como el aprendizaje, la memoria, la inteligencia y la emoción, dando lugar al campo en rápida expansión de la neurociencia cognoscitiva. En corto tiempo la psicología cognitiva se ha convertido en la escuela más destacada de la psicología científica contemporánea.

45 ETAPAEDADCARACTERÍSTICAS Sensorio- motriz * Del nacimiento al año y medio o 2 años de edad La inteligencia del niño se desplega progresivamente en diversas acciones. Esta etapa precede al inicio del lenguaje simbólico. Pre-operacional Del año y medio de vida a los 7 años Por lo general, el pensamiento no está organizado en conceptos No puede reproducir el niño series de acciones o hechos (no tiene representaciones mentales) El niño trata a los objetos como símbolo de algo distinto de lo que son (P.Ej.,trata a un pedazo de madera como si fuera un tren). Operaciones concretas De los 7 a los 11 años Se encuentran presentes operaciones de conservación. El niño adquiere nociones de probabilidad y regularidad (leyes). El niño puede a)razonar simultáneamente acerca de un todo y de sus partes; b)seriar (disponer de acuerdo con la dimensión); c)reproducir una secuencia de eventos (representación mental) Operaciones formales De los 11 años hasta la edad adulta Puede considerarse muchas soluciones a un problema. El pensamiento es auto-consciente deductivo. Se emplean reglas abstractas para resolver diversas clases de problemas. Se denomina concepto de probabilidad ESTADÍOS DEL PENSAMIENTO SEGÚN PIAGET

46 Actualmente los psicólogos son más flexibles al considerar los méritos de los nuevos enfoques, combinar elementos de diferentes perspectivas según lo demanden sus intereses o hallazgos de investigación; además siguen surgiendo nuevas teorías e iniciativas.

47 Enfocada en los orígenes evolutivos de los patrones conductuales y los procesos mentales, explorando su valor adaptativo. Muchos psicólogos evolutivos consideran que la mente está integrada de tal forma que los seres humanos están predispuestos a pensar y actuar de ciertas maneras que han sido programadas a lo largo de la evolución.

48 Perspectiva emergente de la psicología que se enfoca en las experiencias positivas, incluyendo el bienestar subjetivo, la autodeterminación, la relación entre emociones positivas y salud física, y los factores que permiten la autorrealización.

49 Campos de la Psicología

50 Psicología del Desarrollo: estudia el crecimiento mental y físico desde el periodo prenatal hasta la niñez, adolescencia, adultez y vejez. Interés tanto por los patrones universales del desarrollo como en las variaciones culturales e individuales.

51 Neurociencia y Psicología Fisiológica: Estudia las bases biológicas de las conductas, los pensamientos y las emociones humanas. Se centra en el efecto de las sustancias naturales (ej.: hormonas) y las drogas sociales. Pregunta: ¿la inteligencia es hereditaria? ¿hay algunas áreas del cerebro que se activan más cuando leemos?

52 Psicología Experimental: Se enfoca en investigar procesos psicológicos básicos incluyendo el aprendizaje, la memoria, la sensación, la percepción, la cognición, la motivación y la emoción. Preguntas: ¿de qué manera recuerda la gente y qué la hace olvidar? ¿las emociones con universales? ¿cómo tomamos decisiones y resolvemos problemas?

53 Psicología de la Personalidad: Estudio de las diferencias de las personas en rasgos como la ansiedad, la sociabilidad, la autoestima, la necesidad de logro y la agresividad. Preguntas: ¿la personalidad es innata y estable o aprendida y sujeta al cambio? ¿la cultura influye en la personalidad? ¿cuál es la mejor manera de evaluar la personalidad?

54 Psicología Clínica y Consejería: Los psicólogos clínicos trabajan fundamentalmente en el diagnóstico, causa y tratamiento de los trastornos psicológicos. Los psicólogos consejeros se interesan principalmente en los problemas normales de ajuste que la mayoría de personas enfrenta en algún momento.

55 Psicología Social: Estudia la forma en que las personas se influyen entre sí. Temas de interés: actitudes, atracción interpersonal, prejuicio y persuasión, la conformidad y la obediencia a la autoridad, y si las personas cambian su conducta cuando están en grupo.

56 Psicología Industrial y Organizacional: Los psicólogos industriales y organizacionales se enfocan en problemas prácticos como la selección del personal y capacitación del personal, el mejoramiento de la productividad y las condiciones de trabajo, y el impacto de las computadoras y la automatización en los empleados.


Descargar ppt "Unidad Temática 1: La Ciencia de la Psicología Curso: Psicología General Profesora: Norka Gómez."

Presentaciones similares


Anuncios Google