La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBLIGACIONES Y CONTRATOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBLIGACIONES Y CONTRATOS."— Transcripción de la presentación:

1 OBLIGACIONES Y CONTRATOS

2 OBLIGACIONES Es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor está constreñida (obligada) con otra, llamada acreedor, a realizar una conducta de hacer, no hacer o de permitir.

3 OBLIGACIONES ELEMENTOS a) Los sujetos: Son las personas que intervienen en ella. b) El objeto: Es la materia de la obligación. c) El vínculo: Es la liga jurídica entre el deudor y el acreedor.

4 Civiles: Se hacen cumplir por medio de la ley
OBLIGACIONES ESPECIES DE OBLIGACIONES Naturales: La ley no obliga a su cumplimiento Civiles: Se hacen cumplir por medio de la ley Dar: Son las que su contenido es la entrega de una cosa Hacer: Son las que implican realizar un hecho No hacer: Son las que implican una abstención Condicionales: Están sujetas a una condición A plazo: Las que se cumplen en un período

5 Complejas: Hay varios sujetos o varios objetos
OBLIGACIONES ESPECIES DE OBLIGACIONES Simples: No existe pluralidad ni de sujetos ni de objetos Complejas: Hay varios sujetos o varios objetos Divisibles: Son las que son susceptibles de división Indivisibles: No sufren esta modalidad Civiles: Las que se pactan entre particulares Mercantiles: Las celebradas entre comerciantes

6 FUENTE DE LAS OBLIGACIONES
Contratos Voluntad unilateral Cuasi contratos Los actos ilícitos

7 CONTRATOS CONVENIO: Es el acuerdo de voluntades para crear, modificar, transferir y extinguir obligaciones. CONTRATO: Es el acuerdo de voluntades para crear, transferir o modificar obligaciones.

8 CONTRATOS ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS ESENCIALES: El consentimiento de las partes El objeto del contrato VALIDEZ: Capacidad de las partes Ausencia de vicios de la voluntad Formalidad

9 CONTRATOS QUE DAN ORIGEN A OBLIGACIONES DE HACER
Mandato Prestación de servicios De obra a precio alzado Transporte Hospedaje

10 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
CONTRATOS CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Es un contrato por virtud del cual una persona llamada profesional o profesor se obliga a prestar un servicio técnico en favor de otra, llamado cliente, a cambio de una retribución llamada honorario

11 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
CONTRATOS CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Características Es una prestación de servicios; Los servicios son siempre técnicos y generalmente son actos materiales; El profesional siempre actúa en nombre propio y obra por su cuenta.

12 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
CONTRATOS CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Elementos Consentimiento Acuerdo de voluntades para la realización de actos técnicos y el pago de las remuneraciones Objeto El servicio personal y los honorarios Forma Puede ser expresa o tácita.

13 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
CONTRATOS CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Presupuestos Capacidad en el profesional y en el cliente Licitud en el objeto y ausencia de vicios en el consentimiento

14 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Obligaciones del profesional
CONTRATOS CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Obligaciones del profesional Prestar el servicio en la forma, lugar y tiempo convenido. Guardar secreto. Erogar los gastos necesarios para prestar el servicio. Conflicto de intereses.

15 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Obligaciones del cliente
CONTRATOS CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Obligaciones del cliente Pagar los honorarios Pagar los gastos más un interés legal

16 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
CONTRATOS CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Causas de terminación Conclusión del negocio encomendado. Imposibilidad legal o natural de concluirlo. Mutuo consentimiento Muerte del profesional o su interdicción. Nulidad o resolución del contrato.

17 CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO
CONTRATOS CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO Es aquél por virtud del cual, una persona llamada empresario se obliga a realizar una obra con materiales propios y tomando a su cargo la dirección y el riesgo de la misma, para la otra parte llamada dueño, quien se obliga a pagarle una remuneración.

18 CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO
CONTRATOS CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO Características Es una prestación de servicios; Los materiales deben ser propiedad del empresario; Es traslativo de dominio respecto a los materiales; La dirección de la obra y el riesgo son a cargo del empresario; Se determina por la actividad del empresario; Siempre existe una contraprestación a cargo del dueño.

19 CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO
CONTRATOS CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO Elementos Consentimiento Acuerdo de voluntades para transmitirse el dominio en forma recíproca de bienes o derechos Objeto La realización de la obra y la contraprestación Forma Si es por ajuste cerrado en inmueble, debe ser por escrito. En los demás casos es consensual

20 CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO
CONTRATOS CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO Presupuestos Capacidad en el empresario y en el dueño Licitud en el objeto y ausencia de vicios en el consentimiento

21 CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO Obligaciones del empresario
CONTRATOS CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO Obligaciones del empresario Ejecutar la obra convenida conforme a planos, diseños y directrices pactadas, ejecutando personalmente la obra. Entregar la obra. Responder por vicios ocultos y por el trabajo de los operarios, inclusive por vicios del suelo en el que se construyó.

22 CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO Obligaciones del dueño
CONTRATOS CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO Obligaciones del dueño Pagar el precio convenido. Recibir la obra. Si se constituye en mora, adquiere el riesgo de la obra liberando de esta obligación al empresario.

23 CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO
CONTRATOS CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO Causas de terminación Conclusión y entrega de la obra y de la contraprestación. Desistimiento del dueño. Muerte del empresario. Imposibilidad en la ejecución de la obra. Mutuo consentimiento o por nulidad o resolución del contrato.

24 CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Es aquél por virtud del cual, una persona llamada trabajador presta a otra, física o moral llamada patrón, un trabajo subordinado a cambio de una retribución llamada salario.

25 CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Características El trabajador siempre es una persona física; Es una relación subordinada; Trabajo es toda actividad humana intelectual o material, independientemente del grado de preparación que se requiera para un puesto determinado.

26 Las condiciones de trabajo deben constar por escrito;
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Formalidades Las condiciones de trabajo deben constar por escrito; Siempre se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo; La falta de contrato no priva al trabajador de sus derechos, pues se imputa al patrón la falta de esa formalidad.

27 Duración de las relaciones de trabajo
CONTRATOS CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Duración de las relaciones de trabajo Obra determinada Solo se puede celebrar cuando lo exija su naturaleza. Tiempo determinado Por la naturaleza del trabajo o tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador. Tiempo indeterminado Cuando no hay estipulaciones expresas, se entiende por tiempo indeterminado.

28 Causas de rescisión sin responsabilidad patronal
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Causas de rescisión sin responsabilidad patronal 1. El engaño del trabajador sobre capacidad, aptitud o facultades. No tiene efectos después de 30 días. 2. Falta de honradez, actos de violencia o injurias en contra del patrón, sus familiares o los directivos, dentro o fuera del horario del labores. 3. Falta de honradez, actos de violencia o injurias en contra de compañeros de trabajo, dentro o fuera del horario de labores.

29 Causas de rescisión sin responsabilidad patronal
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Causas de rescisión sin responsabilidad patronal 4. Ocasionar el trabajador intencionalmente durante sus labores perjuicios materiales a edificios, obras, maquinaria, etc. 5. Ocasionar el trabajador, sin dolo pero con negligencia, perjuicios materiales a edificios, obras, maquinaria, etc. 6. Comprometer el trabajador, por imprudencia o descuido, la seguridad del establecimiento.

30 Causas de rescisión sin responsabilidad patronal
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Causas de rescisión sin responsabilidad patronal 7. Cometer el trabajador actos inmorales en el lugar de trabajo. 8. Revelar el trabajador secretos o asuntos de carácter reservado. 9. Tener el trabajador MÁS de tres faltas injustificadas en un período de 30 días.

31 Causas de rescisión sin responsabilidad patronal
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Causas de rescisión sin responsabilidad patronal 10. Desobedecer al patrón o sus representantes sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado. 11. Negarse el trabajador a adoptar medidas contra accidentes o enfermedades. 12. Presentarse el trabajador a laborar en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas o narcóticos. 13. La formal prisión del trabajador.

32 Causas de rescisión sin responsabilidad del trabajador
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Causas de rescisión sin responsabilidad del trabajador 1. El engaño del patrón sobre las condiciones de trabajo. No tiene efectos después de 30 días. 2. Incurrir el patrón, sus familiares o directivos, dentro o fuera del horario de labores, en faltas de honradez, actos de violencia o injurias en contra del trabajador o sus familiares. 3. Reducir el patrón el salario.

33 Causas de rescisión sin responsabilidad del trabajador
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Causas de rescisión sin responsabilidad del trabajador 4. No recibir el pago del salario en la fecha y lugar convenidos. 5. Sufrir perjuicios en su herramientas, causados maliciosamente por el patrón. 6. La existencia de peligro grave por condiciones higiénicas o no se cumplan las medidas preventivas. 7. Comprometer el patrón, por imprudencia o descuido, la seguridad del establecimiento.

34 Indemnización por rescisión laboral
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Indemnización por rescisión laboral Tres meses de salario 20 días de salario, por cada año de servicios Prima de antigüedad (hasta el doble del salario mínimo)

35 Causas de terminación de la relación de trabajo
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Causas de terminación de la relación de trabajo Mutuo consentimiento Muerte del trabajador Terminación de la obra o vencimiento del plazo Fuerza mayor o caso fortuito

36 Causas de terminación de la relación de trabajo
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Causas de terminación de la relación de trabajo Incapacidad física o mental o la muerte del patrón Incosteabilidad notoria de la fuente de trabajo Agotamiento de la materia prima, en industrias extractivas. Quiebra del negocio

37 Duración de la jornada de trabajo
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Duración de la jornada de trabajo Diurna: 8 Hrs. y se comprende de las 6 a las 20 Hrs. Nocturna: 7 Hrs. y se comprende de las 20 a la 6 Hrs. Mixta: 7.5 Hrs. y comprende horarios de las dos jornadas. Para ser mixta, la parte nocturna debe de ser menor a 3.5 Hrs.

38 Conceptos comunes de remuneración
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Conceptos comunes de remuneración SALARIO Se puede fijar por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión o a precio alzado. Se integra con pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su servicio.

39 Conceptos comunes de remuneración
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Conceptos comunes de remuneración DÍAS DE DESCANSO Por cada seis días de trabajo, se concede uno de descanso con goce de sueldo. En caso de que se trabaje en domingo, se paga una prima del 25% sobre el sueldo diario. Son obligatorios el 1° de Enero, 5 de Febrero, 21 de Marzo, 1° de Mayo, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, 1° de Diciembre de cada seis años, y el 25 de Diciembre. Si se trabajan, se pagan triple.

40 Conceptos comunes de remuneración
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Conceptos comunes de remuneración VACACIONES El primer año son 6 días y aumentan dos días hasta 12 días por cada año. Después del cuarto año, aumentan dos días por cada cinco años de servicios. Se pagan con el sueldo diario. La LFT prohíbe las vacaciones pagadas. Se pueden otorgar dentro de un período de seis meses contados a partir del aniversario de servicios.

41 Conceptos comunes de remuneración
CONTRATOS CONTRATO DE TRABAJO Conceptos comunes de remuneración PRIMA VACACIONAL Es equivalente al 25% sobre el monto de las vacaciones pagadas. Generalmente se paga conjuntamente con las vacaciones.

42 TÓPICOS FISCALES

43 TÓPICOS FISCALES CONTRIBUCIONES Son una obligación constitucional, ya que en la Fracc. IV del artículo 31 se establece la obligación para los mexicanos de “contribuir con los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

44 Aportaciones de seguridad social
TÓPICOS FISCALES CONTRIBUCIONES Impuestos Establecidos en ley y deben pagar quienes que se encuentren en los supuestos señalados en dicha ley Aportaciones de seguridad social A cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones de seguridad social Contribuciones de mejoras A cargo de personas que se benefician de manera directa por obras públicas Derechos A cargo de quienes usan o aprovechan bienes de la Nación o reciben un servicio que presta el Estado

45 Sujetos en una obligación fiscal
TÓPICOS FISCALES CONTRIBUCIONES Sujetos en una obligación fiscal Personas físicas Hombres considerados individualmente Personas morales Agrupamientos de individuos que constituyen entes diferentes y que tienen finalidades comunes y lícitas

46 Obligaciones fiscales de una persona física por honorarios
TÓPICOS FISCALES CONTRIBUCIONES Obligaciones fiscales de una persona física por honorarios Impuesto sobre la renta Impuesto al Valor Agregado

47 Impuesto al Valor Agregado
TÓPICOS FISCALES CONTRIBUCIONES Obligaciones fiscales de una persona moral constructora o de servicios Impuesto sobre la renta Impuesto al Valor Agregado Impuesto al Activo Retenedor de ISR e IVA por honorarios y arrendamientos

48 Obligaciones fiscales de cualquier persona que pague nómina
TÓPICOS FISCALES CONTRIBUCIONES Obligaciones fiscales de cualquier persona que pague nómina Retenedor de ISR por salarios IMSS patronal y retenedor de la parte obrera Aportaciones INFONAVIT y al Seguro de Retiro Retenedor de amortizaciones de créditos INFONAVIT Impuesto estatal sobre nóminas

49 Hay quienes luchan un día y son buenos, los hay que luchan un año y son mejores, pero los hay también que luchan toda la vida: Esos son insustituibles. Bertolt Brecht


Descargar ppt "OBLIGACIONES Y CONTRATOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google