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Sesion. Manejo de Recursos Humanos para Nuevas Empresas: Elementos Filosoficos y Practicos Juan A Aguirre G. Ph.D.

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Presentación del tema: "Sesion. Manejo de Recursos Humanos para Nuevas Empresas: Elementos Filosoficos y Practicos Juan A Aguirre G. Ph.D."— Transcripción de la presentación:

1 Sesion. Manejo de Recursos Humanos para Nuevas Empresas: Elementos Filosoficos y Practicos Juan A Aguirre G. Ph.D.

2 Proposito de la Sesion. El proposito de la sesion es que el alumno comprenda la importancia de los principios basicos que guian la seleccion de personal en los nuevos emprendimientos y particularmente los procesos de creacion de un entorno favorable al compromiso del personal con la empresa emergente.

3 Las deudas no las pagan los numeros, las pagan las personas. Arthur Rock. Inversionsita Fundador de INTEL y TELEDYNE.

4 La Triada del Éxito Emprendedor. Gente Recursos Ideas

5 Las 6 razones mas comunes para que un buen empleado deje un al parecer buen empleo. Sentirse que se llego al limite de progreso. Sentirse que cuando se le recluto no se le dijo la verdadera situacion o que se le sobrevendio el trabajo. Sentir que no hay relacion entre la retribucion y la funcion. Sentirse aburrido y sin retos. Sentirse que no se le reconoce su labor. Sentir que no confia en su jefe. Fuente: HBR, 2008.

6 EL ORGANIGRAMA: LA BASE DE TODO O SERA? DEFINE NECESIDADES MINIMAS. RELACIONES DEPENDENCIAS SUBORDINACION SUPERVISION LA ETAPA PREVIA AYUDA A EVITAR CONFLICTOS CAUSADOS POR: – PLEITOS DE PODER. – CAMBIOS DE FUNCIONARIOS. – EVITA ENVIDIAS – ACLARA A QUIEN SE RESPONDE.

7 ALGUIEN QUIERE EXPONER SU ORGANIGRAMA QUE ERA LA TAREA ?

8 OPCION COMUN POR PROYECTO. POR PROYECTO O TAREA DESAPARECE AL TERMINAR LA TAREA. ABSORPCION ?? CONFLICTOS. EL CLIMA ORGANIZACIONAL NO EXISTE. VENTAJAS PRODUCTO CONCRETO. A VECES NO SIEMPRE MAS BARATA. DESVENTAJAS. A VECES MAS CARA COMO SE CONTRATA POR POCO TIEMPO HAY QUE PAGAR MAS NO HAY LEALTADES.

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10 Las estrellas como actuan? A star employee ask this kind of question constantly: Why is what you are thinking different from what is being done? And then why is it better. Un funcionario estrella esta constantemente preguntandose: Porque lo que ud esta pensando es diferente de lo que se ha venido haciendo? Porque lo diferente es mejor.

11 Los funcionarios estrellas son la base del éxito de las grandes companias. Enzo Ferrari.

12 El empleados estrella Que es la caracteristica del empleado estrella: PORQUE LO QUE LO QUE ESTA PROPONIENDO ES DIFERENTE A LO QUE ESTAMOS HACIENDO.? PORQUE ES MEJOR?

13 Mediocridad egendra medicocridad COMPETENCIA EGENDRA COMPETENCIA

14 Busque gente excepcional En un pequeño negocio el impacto de una sola persona es enorme, por eso todos tines que ser estrella. Es eso posible? Absolutamente. Primero defina que es una estrella en su compañia y despues defina en que quiere que lo sea y brille.

15 El entorno de las estrellas: funcionara? Cree un entorno que permita: Descubrir nuevas cosas. Funciones no convenciones. Combinar cosas para crear cosas nuevas. Re-integrar funciones. Tornar problemas en oportunidades Reorganizizar el trabajo en cosas agradables Contribuya a la vision de vida de la persona. Que se Adapte a los valoeres sociales y a los problemas compartidos.

16 Cuales son las seis categorias de empleados en una compañía? Produccion. P Administracion. A Mercadeo y ventas. M Mantenimientos. M Gerencia. G Lo demas son especializaciones dentro de cada categorioa. Que tipo de persona quiere que brilla en cada uno de estos grupos?

17 La esencia de la estrella es MOTIVACION, DEDICACION Y COMPETENCIA.

18 COMPETENCIA EMPLEADO ACCEPTACION DIFICIL DE CONVENCER. RECICLAJES PERFMANETE GERENCIA RECONOCER LA NECESIDAD. DECISIONES RELACIONADAS A LA COMPETENCIA SON LAS MAS DIFICILES.

19 Las caracteristcas de las estrellas. Las estrellas son dificiles de : encontrar. entrenar. mantener. complacer recompensar. Y manejar Por eso son los mejores That is why they are usually the best.

20 Las esterllas son: Pensadores no convencionales. Socialmente involucrados. Artisticamente inclinados. Ecologicamente comprometdios. Socialmente conscientes.

21 Las cuatro Llaves de las Estrellas y la politica de personal. La gente es la puerta a los consumidores. Las estrellas generan quejas porque el resto se sentira abandonado. Siempre se corre el riesgo de perderlos. Sea un buen mentor se quedan por aprender no por salario. La medicocridad LOS ASUSTA Y ABURRE Y SE VAN..

22 El Organigrama: La base del éxito pero??? Un organograma establece las relaciones funcionales, responsabilidades implicitas y sobre todo los niveles jerarquicos y las dependencias organizacionales. Haga el suyo al menos en un inicio que establezca quien depende de quien y porque de la dependencia.

23 La clase es en ingles a partir de este punto

24 La esencia de los recursos humanos en pequeñas empresas.

25 Elementos Basicos de una Politica de Manejo de Personal Identificacion de las necesidades. Procesos de Reclutamiento. Procesos de Selecion. Procesos de Evalucion. Escalas de Remuneracion. Procesos de Promocion. Procesos de Incentivos. Procesos de Separacion.

26 El peor error? Tener una persona y buscarle trabajo. Tener un trabajo y buscar la persona idonea.

27 PASOS CLAVES PARA ENCONTRAR LAS PERSONA CORRECTA. Tener claro que es lo que hay que hacer.? Determinar la necesidad de contratar a alguien nuevo? Utiliza lo que tiene Puede el crecimiento del negocio resistir nuevas contrataciones. Analisis de que se requiere. Funciones esenciales del nuevo puesto. Criteriso claves de desempeño. Preparar una buena descripcion de puesto basada en el analisis hecho Determinar el nivel de salario basado en el mercado para posiciones comparables.

28 The key steps to finding the right person Decidir donde y como encontrar los candidatos idoneos. Decidir las tecnicas de reclutamiento. Decidir los tiempso de reclutamiento. Revisar cuidadosamente los CV recibidos. Entrevistar los mas Verificar referencias. Preparar contratos y discutirlos y contratar.

29 Descripcion de Puestos. Objetivos del Puesto.( Proposito del Puesto). - Resumen diseñado para orientar sobre la naturaleza, nivel, proposito y objetivos del puesto. Describe las principales funciones y ambito de la posicion.(claro y concreto)

30 Job Description Lista de Funciones y responsabilidads. Debe contener un listado de las principales funciones o sea todas aquellas que se prevee, ocuparan el 5% o mas del tiempo del contratado. Los procesos de rendicion de cuentas.

31 Job Description Descripcin de las Relaciones y Roles de la posicion dentro de la compania. Supervision Subordinacion Otras relaciones de trabajo relevantes..

32 Job Description Job Specifications, Standards and Requirements - The minimum amount of qualifications needed to perform the essential functions of the job, such as education, experience, knowledge, and skills. Any critical skills and expertise needed for the job should be included. For example, for a receptionist, critical skills may be having 1) a professional and courteous telephone manner, 2) legible handwriting if messages are to be taken, 3) the ability to handle a multiple-lined phone system for a number of staff members, and 4) the patience and endurance to sit behind a desk all day.

33 Job Description Job Location - Where the work will be performed.

34 Job Description Equipment to be used in the performance of the job. For example, do your company's computers run on a Apple MacIntosh or PC Windows environment?

35 Job Description Convenciones coletivas si las hay y la posicion con respecto a los sindicatos. ¿ Funciones No esenciales o aquellas cosas que le pueden asignar de vez en cuando. Rango de Salario.

36 Lenguaje recomendable en las Descripciones Frases cortas nada implicado todo explicito. Redaccion en presente. Use solo frases aclaratorias cuando sean absolutamente necesarios. No usar articulos ambiguos como etc.. Referencias al genero deben evitarse. Evitar cosas como : freceunte, algo, complejo, ocasional, y varios.

37 Empleado o Contratista Contratista Opera bajo su nombre Maneja sus empleados Maneja sus finanzas Mercadea sus servicios. Factura por trabajo heco. Tiene mas de un cliente. Tiene sus propios medios y maneja sus horarios. Mantiene sus propios registros Empleado. Desarrolla sus funciones. Controlado por otros. Es entrenado para el trabajo Trabaja para un solo empleador.

38 COMPETENCIA DINAMICAS EN EL SIGLO 21,EN RR HH. DEPENDE DE LAS NECESIDADES CAMBIANTES. RARA VEZ PIENSA EN UNA CARRERA ESTABLE. SE LE ENTRENA PARA EL CAMBIO.

39 COMPETENCIAS DEL SIGLO 19 Y 20 PASADO DESCRIPCIONE ESTATICAS NO DINAMICAS NO CONTEMPLA LA DINAMICA DEL CAMBIO PERMANENTE. NO REDEFINE POSICIONES PERMANENTLY FUTURO RECICLE PARA ENFRENTAR LOS CAMBIOS. CONTEMPLA LA DINAMICA DEL MERCADO REDEFINE POSICIONES PERMANENTEMENTE.

40 LA OPCION: O APOYA O DESPIDE PERO SI APOYA Y ENTRENA UD PAGA. LAS ESTRELLAS RECONCEN CUANDO NECESITAN ENTRENAMIENTO Y LO SOLICITAN.

41 Gracias.


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