La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DE LA DEMOCRACIA Y AUTOCRACIA REALIDAD NACIONAL Claudia Retamal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DE LA DEMOCRACIA Y AUTOCRACIA REALIDAD NACIONAL Claudia Retamal."— Transcripción de la presentación:

1

2 ANALISIS DE LA DEMOCRACIA Y AUTOCRACIA REALIDAD NACIONAL Claudia Retamal

3 DEMOCRACIA

4 I. ORIGEN El término democracia o más concretamente, el término original en griego antiguo - fue acuñado en Atenas en el siglo V DC. Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. El término democracia o más concretamente, el término original en griego antiguo - fue acuñado en Atenas en el siglo V DC. Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. El significado del término ha cambiado con el tiempo, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre. El significado del término ha cambiado con el tiempo, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.

5 ETIMOLOGÍA La palabra «democracia» proviene de los vocablos griegos «demos» y «kratos», traducidos habitualmente como «pueblo» y «gobierno» o «poder», respectivamente. La traducción tradicional entonces resulta en «gobierno del pueblo» o «poder del pueblo». Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. La palabra «democracia» proviene de los vocablos griegos «demos» y «kratos», traducidos habitualmente como «pueblo» y «gobierno» o «poder», respectivamente. La traducción tradicional entonces resulta en «gobierno del pueblo» o «poder del pueblo». Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja.

6 II. BREVE RESEÑA HISTÓRICA Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estados de la Antigua Grecia en especial Atenas alrededor del 500 a.C. Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estados de la Antigua Grecia en especial Atenas alrededor del 500 a.C. Durante la Edad Media europea se utilizó el término de «democracias urbanas» para designar a las ciudades comerciales, sobre todo en Italia y Flandes, pero en realidad eran gobernadas por un régimen aristocrático Durante la Edad Media europea se utilizó el término de «democracias urbanas» para designar a las ciudades comerciales, sobre todo en Italia y Flandes, pero en realidad eran gobernadas por un régimen aristocrático

7 En América la revolución de los comuneros de Paraguay de 1735 sostuvo el principio democrático elaborado por José de Antequera y Castro: la voluntad del común es superior a la del propio rey. En América la revolución de los comuneros de Paraguay de 1735 sostuvo el principio democrático elaborado por José de Antequera y Castro: la voluntad del común es superior a la del propio rey. Las Constituciones de Venezuela de 1811, España de 1812, Francia de 1848, y Argentina de 1853 ya tienen características democráticas, aunque la democracia española vivió ciertos retrocesos durante el siglo XIX. Las Constituciones de Venezuela de 1811, España de 1812, Francia de 1848, y Argentina de 1853 ya tienen características democráticas, aunque la democracia española vivió ciertos retrocesos durante el siglo XIX. En realidad recién puede hablarse de constituciones claramente democráticas a partir de fines del siglo XIX, con la abolición de la esclavitud y la conquista del sufragio universal a partir del reconocimiento de los derechos politicos a las mujeres, a los pobres y trabajadores, a las minorías raciales y étnicas, y a los habitantes de las ex- colonias europeas.

8 III. DEFINICIONES FAMOSAS: James Madison: Las democracias siempre han ofrecido el espectáculo de la turbulencia y de la discordia, se han mostrado siempre enemigas de cualquier forma de garantía a favor de las personas o de las cosas. James Madison: Las democracias siempre han ofrecido el espectáculo de la turbulencia y de la discordia, se han mostrado siempre enemigas de cualquier forma de garantía a favor de las personas o de las cosas. James Madison James Madison Simón Bolívar: Sólo la democracia... es susceptible de una absoluta libertad, libertad que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley. Simón Bolívar: Sólo la democracia... es susceptible de una absoluta libertad, libertad que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley. Simón Bolívar Simón Bolívar Abraham Lincoln:...gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo... Abraham Lincoln:...gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo... Abraham Lincoln Abraham Lincoln Nelson Mandela: Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento. Nelson Mandela: Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento. Nelson Mandela Nelson Mandela

9 IV. FORMAS DE DEMOCRACIA Democracia Indirecta o Representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para estos deliberen y tomen las decisiones. Democracia Indirecta o Representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para estos deliberen y tomen las decisiones. Democracia Indirecta o Representativa Democracia Indirecta o Representativa Democracia Semidirecta : que suele acompañar, atenuar, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares. Democracia Semidirecta : que suele acompañar, atenuar, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares. Democracia Semidirecta Democracia Semidirecta Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea, delibera y toma las decisiones, sancionando leyes. Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea, delibera y toma las decisiones, sancionando leyes. Democracia directa Democracia directa

10 V. COMPONENTES DE LA DEMOCRACIA Así, aunque estrictamente el término "democracia" sólo se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberanía, el concepto de "democracia liberal" supone un sistema con las siguientes características: Así, aunque estrictamente el término "democracia" sólo se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberanía, el concepto de "democracia liberal" supone un sistema con las siguientes características: Existencia de varios partidos politicos (no es de partido único). Libertad de expresion. Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno. Libertad de asociación. Ciudadanos educados e informados acerca de sus derechos y deberes. Una constitucion que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho. Division de poderes. El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal ). Protección del derecho de propiedad.

11 VII. TEMAS RELACIONADOS CON LA DEMOCRACIA VII. TEMAS RELACIONADOS CON LA DEMOCRACIA CULTURA DEMOCRÁTICA CULTURA DEMOCRÁTICA DEMOCRACIA Y REPÚBLICA En aquellos países que no tienen una fuerte tradición democrática, la introducción de elecciones libres por sí sola raramente ha sido suficiente para llevar a cabo con éxito una transición desde una dictadura a una democracia. Es necesario también que se produzca un cambio profundo en la cultura política, así como la formación gradual de las instituciones del gobierno democrático. En general puede decirse que la república es un gobierno regido por el principio de división de poderes, en tanto que la democracia es un sistema en el que el gobierno es elegido por el pueblo. DEMOCRACIA Y AUTOCRACIA En la Democracia se da la Participación del pueblo en la creación de las leyes. A diferencia de la Autocracia en la que los ciudadanos no participan libremente en la creación de leyes.

12 DEMOCRACIA Y POBREZA DEMOCRACIA ECONÓMICA Parece existir una relación entre democracia y pobreza, en el sentido de que aquellos países con mayores niveles de democracia poseen también un mayor PIB per cápita, un mayor indice de desarrollo humano y un menor índice de pobreza. Sin embargo, existen discrepancias sobre hasta qué punto es la democracia la responsable de estos logros. El término democracia económica se utiliza en economía y sociología para designar a aquellas organizaciones o estructuras productivas cuya estructura decisional se basa en el voto unitario (una persona = un voto, o regla democrática), contrariamente a lo que se produce empresas privadas típicas de carácter capitalista, donde impera el voto plural ponderado por la participación en el capital (una acción = un voto). El ejemplo típico de empresa democrática es la cooperativa, uno de cuyos Principios cooperativos es precisamente el principio democrático de decisión.

13 VIII. CRITICAS DE LA DEMOCRACIA IGNORANCIA DE LA CIUDADANÍA LA TIRANÍA DE LA MAYORÍA Una de las críticas comunes a la democracia es la que alega una supuesta ignorancia de la ciudadania acerca de los aspectos políticos, económicos y sociales fundamentales en una sociedad, que la inhabilita para elegir entre las diversas propuestas. Esta ignorancia haría que las decisiones tomadas por la gente fueran erróneas en la mayoría de los casos, al no estar basadas en conocimientos técnicos. La regla de la mayoría en la que se basa la democracia puede producir un efecto negativo conocido como la tiranía de la mayoría. Se refiere a la posibilidad de que en un sistema democrático una mayoría de personas pueden en teoría perjudicar o incluso oprimir a una minoría particular.

14 HITLER Y LA DEMOCRACIA ESTABILIDAD POLÍTICA Y GUERRAS Una crítica generalizada hacia la democracia, derivada a su vez de equívoco histórico igualmente difundido, es la afirmación de que la democracia impulsó el ascenso de Adolf Hitler al poder al ser elegido democráticamente como presidente de la República de Weimar en La democracia que permitió el ascenso de Hitler no estaba correctamente blindada contra su conversión en una dictadura, como sí lo están las democracias modernas. La democracia es un sistema en el que la ciudadanía puede quitar de sus puestos a los gobernantes sin tener que cambiar toda la base legal del gobierno. En este sentido la democracia reduce la inestabilidad política y asegura a los ciudadanos que siempre tendrán una oportunidad regular de cambiar a quienes gobiernan, o incluso de cambiar directamente las políticas con las cuales no están de acuerdo. En una democracia el parlamento debe aprobar una declaración de guerra antes de comenzar o incorporarse a las hostilidades, aunque algunas veces el ejecutivo tiene poder para tomar la iniciativa simplemente informando al parlamento de la decisión.

15 IX. LA DEMOCRACIA, UNA DE LAS MEJORES FORMAS DE GOBIERNO La historia de la humanidad nos ha demostrado que, el hombre como actor principal de hechos que ocurren en diferentes organizaciones políticas, ha experimentado distintas formas de gobierno, en la medida de que, sus intereses no sean afectados; desde las formas autocráticas, pasando por oligarquías, aristocracias, monarquías, tiranías, hasta los modelos democráticos. La historia de la humanidad nos ha demostrado que, el hombre como actor principal de hechos que ocurren en diferentes organizaciones políticas, ha experimentado distintas formas de gobierno, en la medida de que, sus intereses no sean afectados; desde las formas autocráticas, pasando por oligarquías, aristocracias, monarquías, tiranías, hasta los modelos democráticos. Siendo una de las mejores formas de gobierno la "democracia", por que permite el respeto de los derechos humanos, el ejercicio de las libertades, la participación activa de partidos políticos y grupos de presión, la alternancia en el poder, entre otros. Siendo una de las mejores formas de gobierno la "democracia", por que permite el respeto de los derechos humanos, el ejercicio de las libertades, la participación activa de partidos políticos y grupos de presión, la alternancia en el poder, entre otros.

16 VALORES DE LA DEMOCRACI A El bien común, es el objetivo que se desea alcanzar y que se puede traducir en bienestar de todos los integrantes de un Estado. Contiene los valores ideales y fundamentales a los que pretende llegar la sociedad: El bien común, es el objetivo que se desea alcanzar y que se puede traducir en bienestar de todos los integrantes de un Estado. Contiene los valores ideales y fundamentales a los que pretende llegar la sociedad: LIBERTAD: El ideal de democracia supone la libertad de "poder hacer", pero con responsabilidad, vale decir libre ejercicio de sus facultades de la persona. LA IGUALDAD: en un régimen político reconoce a todos los ciudadanos sin distinción de raza, clase, religión, etc. LA JUSTICIA : corresponde al Estado brindar leyes que tiendan al bien común. La justicia debe motivar orden, tranquilidad, paz y seguridad a todos los habitantes de una nación y garantizar su participación en la vida cívica de los pueblos.

17 AUTOCRACIA

18 I. ETIMOLOGIA Autocracia (del griego, autos 'uno mismo' y khratos 'gobierno, poder') es un sistema de gobierno autoritario, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista ruso, cuyo dirigente asumía el título de "Autócrata de Todas las Rusias. Autocracia (del griego, autos 'uno mismo' y khratos 'gobierno, poder') es un sistema de gobierno autoritario, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista ruso, cuyo dirigente asumía el título de "Autócrata de Todas las Rusias.griego gobiernoautoritario monarquía absoluta zaristagriego gobiernoautoritario monarquía absoluta zarista

19 MONARQUIA ABSOLUTA

20 II. CONCEPTO SEGÚN ARISTÓTELES: Corresponde señalar que para Aristóteles, las formas impuras resultan de la corrupción o degeneración de las formas puras. SEGÚN ARISTÓTELES: Corresponde señalar que para Aristóteles, las formas impuras resultan de la corrupción o degeneración de las formas puras.

21 AUTOCRACIA - STOPPINO SEGÚN STOPPINO: Dice Stoppino, «Una autocracia es siempre un gobierno absoluto, en el sentido de que detenta un poder ilimitado sobre sus súbditos». Basados en esa definición, creemos posible demostrar que el término «autócrata», tanto intrínsecamente como en sus sinónimos es igual a «dictador», «tirano», «déspota». SEGÚN STOPPINO: Dice Stoppino, «Una autocracia es siempre un gobierno absoluto, en el sentido de que detenta un poder ilimitado sobre sus súbditos». Basados en esa definición, creemos posible demostrar que el término «autócrata», tanto intrínsecamente como en sus sinónimos es igual a «dictador», «tirano», «déspota».

22 III. REGÍMENES AUTOCRÁTICOS CARACTERÍSTICAS En una dictadura, los líderes no se renuevan periódicamente por sufragio universal, libre, directo y secreto. En una dictadura, los líderes no se renuevan periódicamente por sufragio universal, libre, directo y secreto. En estas elecciones, usualmente, el dictador es el único candidato a la presidencia y como se podrá imaginar, la corrupción y las coerciones impregnan la elección, obteniendo el candidato unos resultados increíblemente altos En estas elecciones, usualmente, el dictador es el único candidato a la presidencia y como se podrá imaginar, la corrupción y las coerciones impregnan la elección, obteniendo el candidato unos resultados increíblemente altos

23 Se diferencia de los regímenes totalitarios de gobierno porque : No tiene una ideología elaborada No tiene una ideología elaborada No busca el apoyo de las masas No busca el apoyo de las masas No trata de cambiar la sociedad No trata de cambiar la sociedad

24 III. REGÍMENES AUTOCRÁTICOS A.- DICTADURA La dictadura es una forma de gobierno autocrática, en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo, estableciéndose un gobierno de facto que controla los poderes del estado y legitima su poder en base al dominio de la fuerza. La dictadura es una forma de gobierno autocrática, en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo, estableciéndose un gobierno de facto que controla los poderes del estado y legitima su poder en base al dominio de la fuerza.

25 B. AUTORITARISMO Se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la participación, concentrando su poder político en un solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas. Se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la participación, concentrando su poder político en un solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas.CARACTERÍSTICAS Se identifica con un partido político, cuya función sería servir de nexo entre el poder político y el ciudadano. Se identifica con un partido político, cuya función sería servir de nexo entre el poder político y el ciudadano. Es una forma de autocracia propia del siglo XX Es una forma de autocracia propia del siglo XX El pueblo se ve obligado a depender por entero de los deseos y caprichos de un partido político y de sus dirigentes. El pueblo se ve obligado a depender por entero de los deseos y caprichos de un partido político y de sus dirigentes.

26 Diferencias con la dictadura : Se diferencia de los regímenes totalitarios de gobierno porque la dictadura: Se diferencia de los regímenes totalitarios de gobierno porque la dictadura: No tiene una ideología tan elaborada, el ensalzamiento del líder se hace de forma meramente propagandística. No tiene una ideología tan elaborada, el ensalzamiento del líder se hace de forma meramente propagandística. No busca el apoyo de las masas, sólo someterlas. No busca el apoyo de las masas, sólo someterlas. Su meta última no es realizar grandes cambios en la sociedad sino únicamente imponer su poder sobre la misma. Su meta última no es realizar grandes cambios en la sociedad sino únicamente imponer su poder sobre la misma.

27 c) TOTALITARISMO Es la absorción completa de la sociedad civil por el Estado. En un estado totalitario hay falta de: Es la absorción completa de la sociedad civil por el Estado. En un estado totalitario hay falta de: Libertades de conciencia de expresión, de información, de educación. Libertades de conciencia de expresión, de información, de educación. libertades políticas, de asociación, y en general de participación independiente. libertades políticas, de asociación, y en general de participación independiente. libertades económicas, de propiedad individual, de producción de comercio. libertades económicas, de propiedad individual, de producción de comercio.

28 D. FASCISMO Fascismo es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras ( ) en oposición a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista, frente a los que se presenta como una tercera vía. Fascismo es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras ( ) en oposición a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista, frente a los que se presenta como una tercera vía. CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS Fue creado por Benito Mussolini, y en 1921 se constituyó como un partido. Fue creado por Benito Mussolini, y en 1921 se constituyó como un partido. Su fuerza se basa en el apoyo de las masas, principalmente de la clase media, la cual se ve perjudicada por los movimientos obreros y sindicales, y por los bloques de poder del gran capital. Su fuerza se basa en el apoyo de las masas, principalmente de la clase media, la cual se ve perjudicada por los movimientos obreros y sindicales, y por los bloques de poder del gran capital. La vida es controlada por el estado, las libertades se mantienen únicamente cuando no interfieran con la voluntad de los gobernantes La vida es controlada por el estado, las libertades se mantienen únicamente cuando no interfieran con la voluntad de los gobernantes

29 E) NACIONALSOCIALISMO (NAZISMO ) Al referirnos al nacionalsocialismo o nazismo nos referimos exclusivamente a un gobierno fascista (y por lo tanto totalitario) que se aplicó en Alemania en , bajo la dirección de Adolf Hitler. Al referirnos al nacionalsocialismo o nazismo nos referimos exclusivamente a un gobierno fascista (y por lo tanto totalitario) que se aplicó en Alemania en , bajo la dirección de Adolf Hitler. ¿QUÉ TENÍA DE PARTICULAR EL NAZISMO? ¿QUÉ TENÍA DE PARTICULAR EL NAZISMO? Que no se dedicó a aterrorizar a la población en general, como por ejemplo el fascismo italiano, Que no se dedicó a aterrorizar a la población en general, como por ejemplo el fascismo italiano, sino a ayudar a la población en general y a conseguir su apoyo, y destruir a la oposición y a las razas consideradas inferiores. sino a ayudar a la población en general y a conseguir su apoyo, y destruir a la oposición y a las razas consideradas inferiores. ¿POR QUÉ CAYÓ EL NAZISMO? ¿POR QUÉ CAYÓ EL NAZISMO? En la 2ª Guerra mundial. Se fomentó la forma de gobierno democrática y la aceptación de todas las personas. Desde entonces, salvo unos pocos movimientos neonazi de baja difusión, no ha vuelto a aparecer. Principalmente, por la derrota militar que sufrió Alemania En la 2ª Guerra mundial. Se fomentó la forma de gobierno democrática y la aceptación de todas las personas. Desde entonces, salvo unos pocos movimientos neonazi de baja difusión, no ha vuelto a aparecer. Principalmente, por la derrota militar que sufrió Alemania

30 F)SISTEMAS COMUNISTAS. Es una doctrina filosófica, política y social que propugna la abolición de la propiedad privada (por lo tanto, los bienes se poseen en común), del Estado y de las clases sociales. Es una doctrina filosófica, política y social que propugna la abolición de la propiedad privada (por lo tanto, los bienes se poseen en común), del Estado y de las clases sociales. ¿DÓNDE SE APLICÓ? ¿DÓNDE SE APLICÓ? Fue aplicada por primera vez en 1917 en Rusia, y luego en China, en Vietnam, Cuba, Etiopía, Benin, Mozambique y Angola, Yugoslavia, y muchas naciones que en un tiempo formaron la URSS pero que dejaron el comunismo hacia la década de los noventa, influidos por la crisis en la Unión Soviética. Fue aplicada por primera vez en 1917 en Rusia, y luego en China, en Vietnam, Cuba, Etiopía, Benin, Mozambique y Angola, Yugoslavia, y muchas naciones que en un tiempo formaron la URSS pero que dejaron el comunismo hacia la década de los noventa, influidos por la crisis en la Unión Soviética.


Descargar ppt "ANALISIS DE LA DEMOCRACIA Y AUTOCRACIA REALIDAD NACIONAL Claudia Retamal."

Presentaciones similares


Anuncios Google