La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

28 Jornadas de Enfermería en cirugía ortopédica y traumatológica. SÍNDROME CONFUSINAL AGUDO Y SU INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE SOMETIDO A CIRUGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "28 Jornadas de Enfermería en cirugía ortopédica y traumatológica. SÍNDROME CONFUSINAL AGUDO Y SU INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE SOMETIDO A CIRUGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 28 Jornadas de Enfermería en cirugía ortopédica y traumatológica. SÍNDROME CONFUSINAL AGUDO Y SU INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE SOMETIDO A CIRUGÍA DE CADERA. CALIDAD EN SU RECUPERACIÓN.

2 SCA Es un trastorno mental frecuente con resultados adversos graves en los pacientes hospitalizados. Esta relacionado con: Aumento de la mortalidad y la morbilidad f í sica. La duraci ó n de la estancia hospitalaria. La institucionalizaci ó n. Los costes sanitarios.

3 Incidencia de SCA: 10%-30% (Levkoff 1991) 11%-42% (Siddiqi 2006) Tasa de mortalidad (McCusker 2002) Disminución capacidad funcional (Moller 1998) Nivel de ansiedad en los cuidadores (Breitbart 2002) AUMENTO COSTO-SANITARIO: (Revista española de geriatría y gerontología) Vol. 47, Nº. 1, 2012, págs Vol. 47, Nº. 1, 2012 Análisis de 2 cohortes (pacientes con SCA y pacientes sin SCA) Los pacientes con SCA tuvieron mayor estancia hospitalaria y mortalidad 7%, frente al 1,7% del grupo control. Aumentando de manera significativa el coste total

4 Etiología El trastorno tiene una etiolog í a multifactorial, con factores de riesgo que interact ú an entre s í. La probabilidad de que el paciente presente delirio es mayor a medida que m á s factores de riesgo est é n presentes.

5 Factores de riesgo Mayor edad. Privaci ó n sensorial ( Deficiencia auditiva o visual). Aislamiento social. Restricci ó n f í sica. Cat é ter vesical. Eventos adversos iatrog é nicos. Polifarmacia ( M á s de tres f á rmacos nuevos agregados). Uso de f á rmacos psicoactivos. Comorbilidades. Enfermedades graves ( Infecciones, fracturas o ACV)

6 Factores de riesgo Intervenciones quir ú rgicas. Deficiencia cognitiva previa. Trastornos de la T ª corporal ( Fiebre o hipotermia). Desnutrici ó n. Deshidrataci ó n. Albumina s é rica baja. Trastornos electrol í ticos. Etc.

7 El reconocimiento de los factores etiol ó gicos nos ayudar á a: 1. Identificar a los pacientes con alto riesgo de presentar delirio y as í poder modificar dichos factores y poder prevenir su aparici ó n. 2. Dichos factores de riesgo pueden ser medidores de la calidad asistencial. LA PREVENCI Ó N DEL DELIRIO ES OBVIAMENTE DESEABLE TANTO PARA LOS PACIENTES COMO PARA LOS CUIDADORES, AS Í COMO PARA REDUCIR COSTES EN LOS SERVICIOS DE SALUD

8 Metodología Ensayo Cl í nico Aleatorizado (ECA) Aleatorizaci ó n Simple Ciego Simple Material y metodo Utilización de guías de práctica clínica Revisión bibliográfica: PubMed; Cochrane; Cuiden; Medline; Index

9 Objetivos de nuestro proyecto Promover la utilizaci ó n de planes de cuidados estandarizados entre el personal de enfermer í a en la unidad de cirug í a traumatol ó gica. Promover la difusi ó n de gu í as de pr á ctica cl í nica para la prevenci ó n y tratamiento del SCA. Proporcionar informaci ó n a los cuidadores informales sobre este s í ndrome y c ó mo prevenirlo. Evaluar la eficacia de las medidas adoptadas en la seguridad y recuperaci ó n del paciente con SCA.

10 El á mbito de captaci ó n de la muestra ha sido la unidad de hospitalizaci ó n de cirug í a ortop é dica y traumatol ó gica del Hospital Regional Carlos Haya. CRITERIOS DE INCLUSI Ó N: Pacientes mayores de 70 a ñ os sometidos a cirug í a de cadera. CRITERIOS DE EXCLUSI Ó N: Pacientes menores de 70 a ñ os. Pacientes que rehusen participar en el estudio. Pacientes que tuvieran antecedentes previos de demencia. La aleatorizaci ó n simple se realiz ó dividiendo la unidad de hospitalizaci ó n en dos grupos: 1. PRIMER GRUPO:Aplicamos las intervenciones propuestas tanto al paciente como al familiar. 2. SEGUNDO GRUPO:Se continu ó con la atenci ó n habitual por parte del equipo.

11 Plan de cuidados: Síndrome confusional agudo en pacientes sometidos a cirugía de cadera Confusi ó n aguda C Ó DIGO NANDA (Diagn ó sticos Enfermeros) DEFINICI Ó N: Inicio brusco de trastornos reversibles de la conciencia,atenci ó n,conocimiento y percepci ó n,que se desarrollan en un corto periodo de tiempo. CARACTER Í STICAS DEFINITORIAS: -Fluctuaci ó n en el conocimiento. -Fluctuaci ó n en el nivel de conciencia. -Fluctuaci ó n en la actividad psicomotora. -Alucinaciones. -Agitaci ó n creciente. -Intranquilidad creciente. -Falta de motivaci ó n para mantener una conducta dirigida al logro de un objetivo. -Falta de motivaci ó n para mantener una conducta con un fin determinado. -Falta de motivaci ó n para iniciar una conducta dirigida al logro de un objetivo. -Falta de motivaci ó n para iniciar una conducta con un fin determinado. -Percepciones err ó neas. FACTORES RELACIONADOS: -Fluctuaciones en el ciclo sue ñ o-vigilia. -Edad superior a 70 a ñ os.

12 NOC (Clasificaci ó n de resultados de enfermer í a) RESULTADOS SUGERIDOS: -Estado neurol ó gico:consciencia. -Orientaci ó n cognitiva. RESULTADOS ADICIONALES: -Ambiente seguro. -Cognici ó n. -Concentraci ó n. -Equilibrio h í drico. -Estado respiratorio:Intercambio gaseoso. -Memoria. -Nivel de ansiedad. -Nivel de glucemia. -Sue ñ o. -Termorregulaci ó n.

13 NIC (Clasificaci ó n de intervenciones de enfermer í a) INTERVENCIONES ENFERMERAS SUGERIDAS PARA LA RESOLUCI Ó N DEL PROBLEMA: Administraci ó n de analg é sicos:Utilizaci ó n de agentes farmacol ó gicos para disminuir o eliminar el dolor.C ó digo Administraci ó n de medicaci ó n:Preparar,administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos y de libre dispensaci ó n.C ó digo Disminuci ó n de la ansiedad:Minimizar la aprensi ó n,temor o presagios relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado.C ó digo MANEJO AMBIENTAL: Seguridad.Vigilar y actuar sobre el ambiente f í sico para fomentar la seguridad.C ó digo 6480.

14 MANEJO DE IDEAS ILUSORIAS: Fomento de la comodidad,seguridad y orientaci ó n de la realidad de un paciente que experimenta creencias falsas,fijas,que tiene poca o ninguna base real.C ó digo6450 MANEJO DE LA MEDICACI Ó N: Facilitar la utilizaci ó n segura y efectiva de los medicamentos prescritos y de libre dispensaci ó n.C ó digo2380. MANEJO DEL DOLOR: Alivio del dolor o disminuci ó n del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente.Codigo 1400 MEJORAR EL SUE Ñ O: Facilitar ciclos regulares de sue ñ o/ vigilia.C ó digo 1850 VIGILANCIA: Seguridad.Reuni ó n objetiva y continuada y an á lisis de la informaci ó n acerca del paciente y del ambiente para utilizarla en la promoci ó n y mantenimiento de la seguridad.

15 MONITORIZACI Ó N DE LOS SIGNOS VITALES: Recogida y an á lisis de datos sobre el estado cardiovascular,respiratorio y de temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones.C ó digo 6680 ORIENTACI Ó N DE LA REALIDAD:Fomento de la consciencia del paciente acerca de la identidad personal, tiempo y ambiente. -Utilizar se ñ ales ambientales (signos,cuadros, relojes, calendarios y codificaci ó n en color del ambiente ) para estimular la memoria, reorientar y fomentar una conducta adecuada. PREVENCI Ó N DE CAIDAS:Establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por ca í das.C ó digo SUJECI Ó N F Í SICA: Aplicaci ó n, control y extracci ó n de dispositivos de sujeci ó n mec á nica o manual utilizados para limitar la movilidad f í sica del paciente.C ó digo 6580.

16 Intervenciones opcionales adicionales AYUDA AL AUTOCUIDADO: Ayudar a otra persona a realizar las actividades de la vida diaria. C ó digo PRESENCIA:Permanecer con otra persona durante los momentos de necesidad, tanto f í sica como psicol ó gica.C ó digo Para que el desarrollo de las intervenciones se realizara correctamente desarrollamos sesiones de formaci ó n con el equipo multidisciplinar de las unidad. LA INTERVENCI Ó N APLICADA A LOS FAMILIARES consisti ó en la administraci ó n de un folleto informativo con las recomendaciones que hemos establecido para la prevenci ó n y cuidado del paciente con SCA.

17

18

19 Variables recogidas para su posterior análisis Incidencia de delirio (nueva aparici ó n) durante el ingreso. Duraci ó n del delirio. Uso de f á rmacos psicotr ó picos. Alteraci ó n conductual. Duraci ó n del ingreso. Estado cognitivo (Pfeiffer). Desarrollo de eventos adversos (Luxaci ó n postquir ú rgica; p é rdida de cat é ter i.v.; p é rdida del drenaje postquir ú rgico...) Acompa ñ amiento familiar.

20

21 Análisis de resultados Muestra : 125 pacientes. Con y sin desarrollo de SCA. Media de edad: 76´5 a ñ os.

22 Frecuencia de pacientes que desarrollaron d é ficit cognitivo: Con una puntuaci ó n mayor de 4 en test de Pfeiffer : 52 pacientes.

23 Basándonos en los resultados obtenidos podemos establecer que: Un protocolo de actuación definido y estandarizado para pacientes con riesgo de sufrir SCA,puede reducir la incidencia y la gravedad del delirio en los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica de fractura de cadera. Siendo efectivo para reducir la gravedad y la duraci ó n de un episodio de delirio y pudiendo acortarse la duraci ó n del ingreso en el hospital en 1 de cada 5 6 pacientes ingresados en la unidad por intervenci ó n coxofemoral.

24 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "28 Jornadas de Enfermería en cirugía ortopédica y traumatológica. SÍNDROME CONFUSINAL AGUDO Y SU INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE SOMETIDO A CIRUGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google