La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoinducción Supongamos un solenoide de N espiras, de longitud d y de sección A recorrido por una corriente de intensidad i. En un circuito existe una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoinducción Supongamos un solenoide de N espiras, de longitud d y de sección A recorrido por una corriente de intensidad i. En un circuito existe una."— Transcripción de la presentación:

1

2 Autoinducción Supongamos un solenoide de N espiras, de longitud d y de sección A recorrido por una corriente de intensidad i. En un circuito existe una corriente que produce un campo magnético ligado al propio circuito y que varía cuando lo hace la intensidad. Por tanto, cualquier circuito en el que exista una corriente variable producirá una fem inducida que denominaremos fuerza electromotriz autoinducida.

3

4 La variación del flujo magnético es producida por la variación de la corriente en el circuito. Esto lo podemos expresar como: Haciendo una igualdad y agregando una constante que la llamaremos L queda: Aplicando la ley de Faraday para N espiras

5 Integrando Representa el flujo magnético a través del circuito. Donde: N representa el número de espiras que tenga el circuito. I representa la corriente que circula en el circuito La constante de proporcionalidad L es conocida con el nombre de inductancia, y representa físicamente la oposición que presenta el circuito a la variación de la corriente, es una propiedad similar a la inercia en los sistemas mecánicos, esto es, de oponerse al cambio en la cantidad de movimiento. De la misma forma en que la resistencia R de un material es una propiedad del tipo de material y de su geometría, así como la capacitancia C de un circuito depende de la geometría, la inductancia L depende de la geometría del dispositivo del circuito

6 Ejemplo: Un toroide tiene un radio mayor R y un radio menor r y se enrolla con N vueltas de alambre muy próximas entre si. Si R >>r, el campo magnético dentro de la región del toroide de área de sección transversal A =πr 2 es esencialmente el de un solenoide largo que se ha doblado como un gran círculo de radio R. Demuestre que la inductancia de dicho toroide es aproximadamente:

7 El campo magnético en el interior de un solenoide muy largo (ideal) es: El flujo magnético en el interior del toroide, suponiendo el campo uniforme es: La inductancia del toroide será :

8 Observe que la inductancia depende de la geometría del toroide mas no del flujo magnético o de la corriente.

9 Se denomina coeficiente de autoinducción L al cociente entre el flujo propio m y la intensidad i. Del mismo modo que la capacitancia, el coeficiente de autoinducción solamente depende de la geometría del circuito y de las propiedades magnéticas de la sustancia que se coloque en el interior del solenoide. La unidad de medida de la autoinducción se llama henry, abreviadamente H, en honor a Joseph Henry. Sea un solenoide de N espiras, de longitud d, recorrido por una corriente I, cuya sección transversal es A.

10 Corriente autoinducida Cuando la intensidad de la corriente i cambia con el tiempo, se induce una corriente en el propio circuito (flecha de color rojo) que se opone a los cambios de flujo, es decir de intensidad. Derivando respecto al tiempo la expresión del flujo propio: La fem autoinducida siempre actúa en el sentido que se opone a la variación de corriente.

11 Circuitos RL Si R/L es grande, como sucede en la mayor parte de los casos prácticos, la intensidad de la corriente alcanza su valor máximo constante V 0 /R muy rápidamente.

12 Circuitos RL La corriente disminuye exponencialmente con el tiempo. En la mayor parte de los casos, R/L es grande, por lo que la corriente desaparece muy rápidamente.

13 Energía del campo magnético Hemos visto que para mantener una corriente en un circuito es necesario suministrar energía. La energía suministrada por la batería en la unidad de tiempo es V 0 · i. Esta energía se disipa, en la resistencia por efecto Joule y se acumula en la autoinducción en forma de energía magnética. El último término, es la energía por unidad de tiempo que se necesita para establecer la corriente en la autoinducción o su campo magnético asociado. Esta es la energía acumulada en el campo magnético del inductor cuando la corriente es i.

14 Esta expresión representa la energía almacenada en el campo magnético del inductor cuando la corriente es I. También se puede determinar la densidad de energía de un campo magnético. Se va a considerar un solenoide cuya inductancia está dada por: El campo magnético de un solenoide está por: Sustituyendo L e I en la expresión para la energía:

15 Debido a que Al es el volumen del solenoide, la energía almacenada por unidad de volumen en el campo magnético que rodea al inductor es: Aunque esta ecuación se dedujo para el caso de un solenoide, es válida para cualquier región del espacio en la cual haya un campo magnético

16 Una fem autoinducida en un solenoide de inductancia L cambia en el tiempo como: Encuentre la carga total que pasa por el solenoide, si la carga es finita.

17 Calcule la resistencia en un circuito RL en el cual L = 2.50 H y la corriente aumenta hasta 90.0% de su valor final en 3.00 s.

18 Un inductor de 2.00 H conduce una corriente estable de A. Cuando el interruptor en el circuito se abre, la corriente efectivamente es cero en 10.0 ms. ¿Cuál es la fem inducida promedio en el inductor durante este tiempo?

19 Considere el circuito de la figura. Tomando ε = 6.00 V, L = 8.00 mH. Y R = 4.00Ω, a) ¿Cuál es la constante de tiempo inductivo del circuito? b) Calcule la corriente en el circuito 250µs después de que se cierra el interruptor. 8mH R ε

20 c) ¿Cuál es el valor de la corriente en el estado estable final? d) ¿Cuánto tarda la corriente en alcanzar el 80% de su valor máximo?

21 Cuando el flujo magnético a través de un circuito varía con el tiempo debido a corrientes variables en el tiempo en circuitos cercanos, se produce una fem a través de un proceso conocido como INDUCTANCIA MUTUA. Se llama así porque depende de la interacción de dos circuitos. Bobina 1 Bobina 2 N2N2 I2I2 N1N1 I1I1 Vista transversal de dos bobinas adyacentes. Una corriente en la bobina 1 establece un flujo magnético, parte del cual pasa por la bobina 2. Inductancia mutua se define como:

22 Bobina 1 Bobina 2 N2N2 I2I2 N1N1 I1I1 Φ 12 flujo magnético causado por la corriente en la bobina 1 y que pasa a través de la bobina 2. Si la corriente I 1 varía con el tiempo, a partir de la ley de Faraday se ve que, la fem inducida por la bobina 1 en la bobina 2 es: Similarmente: Donde M 12 = M 21

23 PREGUNTA ¿Se puede tener inductancia mutua sin autoinductancia? NO, porque la inductancia mutua depende de un sistema de bobinas y que cada bobina tenga autoinductancia. ¿Qué hay acerca de la autoinductancia sin inductancia mutua? Si puede haber autoinductancia ya que una sola bobina tiene autoinductancia pero no inductancia mutua porque no interactúa con otras bobinas. Por lo tanto:


Descargar ppt "Autoinducción Supongamos un solenoide de N espiras, de longitud d y de sección A recorrido por una corriente de intensidad i. En un circuito existe una."

Presentaciones similares


Anuncios Google