La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDUCCION ELECTRICA DAVID GALLEGO CORREA ALEJANDRO OSPINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDUCCION ELECTRICA DAVID GALLEGO CORREA ALEJANDRO OSPINA."— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCION ELECTRICA DAVID GALLEGO CORREA ALEJANDRO OSPINA

2 INDUCCION Cuando movemos un imán permanente por el interior de las espiras de una bobina solenoide (A), formada por espiras de alambre de cobre, se genera de inmediato una fuerza electromotriz (FEM), es decir, aparece una corriente eléctrica fluyendo por las espiras de la bobina, producida por la inducción magnética del imán en movimiento.

3 Si al circuito de esa bobina (A) le conectamos una segunda bobina (B) a modo de carga eléctrica, la corriente al circular por esta otra bobina crea a su alrededor un campo electromagnético, capaz de inducir, a su vez, corriente eléctrica en una tercera bobina.

4 Por ejemplo, si colocamos una tercera bobina solenoide (C) junto a la bobina (B), sin que exista entre ambas ningún tipo de conexión ni física, ni eléctrica y conectemos al circuito de esta última un galvanómetro (G), observaremos que cuando movemos el imán por el interior de (A), la aguja del galvanómetro se moverá indicando que por las espiras de (C), fluye corriente eléctrica provocada, en este caso, por la inducción electromagnética que produce la bobina (B). Es decir, que el campo magnético del imán en movimiento produce inducción magnética en el enrollado de la bobina (B), mientras que el campo electromagnético que crea la corriente eléctrica que fluye por el enrollado de esa segunda bobina produce inducción electromagnética en una tercera bobina que se coloque a su lado.

5 El campo magnético del imán en movimiento dentro de la bobina solenoide (A), provoca que, por. inducción magnética, se genere una corriente eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) en esa bobina. Si. instalamos al circuito de (A) una segunda bobina (B), la corriente eléctrica que comenzará a circular por. sus espiras, creará un campo electromagnético a su alrededor, capaz de inducir, a su vez, pero ahora. por inducción electromagnética, una corriente eléctrica o fuerza electromotriz en otra bobina (C). La. existencia de la corriente eléctrica que circulará por esa tercera bobina se podrá comprobar con la ayuda. de un galvanómetro (G) conectado al circuito de esa última bobina.

6 LEY DE LENZ Los estudios sobre inducción electromagnética, realizados por Michael Faraday nos indican que en un conductor que se mueva cortando las líneas de campo de un campo magnético se produciría un voltaje inducido (Vε) y si se tratase de un circuito cerrado se produciría una corriente inducida. Lo mismo sucedería si el flujo magnético que atraviesa al conductor es variable.inducción electromagnéticaMichael Faraday conductorlíneas de campocampo magnéticovoltaje inducidocorrienteflujo magnético La Ley de Lenz nos dice que los voltajes inducidos serán de un sentido tal, que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservación de la energía.

7 La polaridad de un voltaje inducido es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magnético se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original.voltaje inducido El flujo de un campo magnético uniforme a través de un circuito plano viene dado por: donde: Φ = Flujo magnético. La unidad en el SI es el weber (Wb).Flujo magnéticoSIweber B = Inducción electromagnética. La unidad en el SI es el tesla (T).Inducción electromagnética tesla S = Superficie del conductor.Superficieconductor α = Ángulo que forman el conductor y la dirección del campo.Ángulo campo

8 Si el conductor está en movimiento el valor del flujo será: En este caso la Ley de Faraday afirma que el Vε inducido en cada instante tiene por valor:Ley de FaradayVε El valor negativo de la expresión anterior indica que el Vε se opone a la variación del flujo que la produce. Este signo corresponde a la ley de Lenz. Esta ley se llama así en honor del físico germano-báltico Heinrich Lenz, quien la formuló en el año 1834Heinrich Lenz1834


Descargar ppt "INDUCCION ELECTRICA DAVID GALLEGO CORREA ALEJANDRO OSPINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google