La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Etica de la imagen Contenidos, manipulaciones, distorsiones. ¿Cuál es el límite?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Etica de la imagen Contenidos, manipulaciones, distorsiones. ¿Cuál es el límite?"— Transcripción de la presentación:

1 Etica de la imagen Contenidos, manipulaciones, distorsiones. ¿Cuál es el límite?

2

3

4 Caso AP/ La agencia AP decidió a principios de septiembre publicar un slideshow que incluye el momento en que es herido un soldado en Afganistán, que luego murió a raíz de esas heridas. Dos semanas de debate Padre de la víctima fue consultado y pidió que no se publicara la foto

5 Primero envió a sus medios asociados una serie de fotos, con imágenes previas y posteriores al momento en que es herido. Las imágenes fueron acompañadas de un artículo en el cual se explicaba la decisión.

6 Varios diarios publicaron la fotografía (St. Petersburg Times, Washington Post). El New York Times no lo hizo en su edición impresa pero sí en el blog Lens, en el que se analizan temas de fotografía, video e imagen.

7 Antes de que se conociera la existencia de esta fotografía, los medios habían cubierto ampliamente el funeral de este soldado.

8 Santiago Lyon Esta imagen muestra -en una forma directa e inequívoca- las consecuencia reales de la guerra, que en este caso involucra a un marine de Estados Unidos. Santiago Lyon, director de Fotografía de A.P.

9 Esto se transforma en algo muy personal y muy directo, de alguna manera, porque en este caso tenemos un nombre, tenemos un pueblo, tenemos una nacionalidad compartida y tenemos, hasta cierto punto, una cultura compartida y valores comunes. Santiago Lyon, director de Fotografía de A.P.

10 Padre del soldado Distribuyendo esta fotografía estaríamos deshornando la memoria de mi hijo John Bernard, marine retirado y padre del soldado muerto en Afganistán.

11 Claro que consideramos la angustia de la familia de este marine. Claro que valoramos el sacrificio que hizo por su país. Al mismo tiempo hay una razón imperiosa que nos lleva a mostrar los verdaderos efectos de la guerra. Sanitizar la guerra no le hace bien a nadie, desde mi punto de vista. Limitar el conteo de víctimas a números y nombres y nada más; esa es una imagen muy incompleta de lo que está sucediendo. Santiago Lyon, AP

12 Joshua M. Bernard, 21 años

13 Tsunami

14 Caso Tsunami/New York Times Un lunes a las en la redacción del New York Times, en la reunión de portada se evaluó que foto utilizar para un tsunami del que recién se conocía la noticia. Editores de fotografía habían examinado más de 900 fotografías que comenzaban a llegar.

15 Eligieron ésta

16 Hubo protestas de lectores y desacuerdo entre los propios periodistas del New York Times. El ombudsman del diario pidió informe a la jefa de redacción, Jill Abramson

17 Decidió utilizar esta foto luego de mucho considerarlo, porque parecía traducir perfectamente la noticia que estaba llegando : la enormidad del desastre, en el que un tercio de las víctimas eran niños en una parte del mundo en el que el 50% de la población está compuesta por niños. Es una fotografía indescriptiblemente dolorosa, pero también es una imagen que en todo sentido muestra la dimensión del evento.

18 Michele McNally, editora de fotografía, consideró que el diario tenía la obligación de ser testigo en momentos como el del tsunami. Le preguntó al ombudsman: ¿Preferirías que no mostráramos las fotos de Auschwitz si las puertas se abriera en nuestra época.

19

20 Artículo de Daniel Okrent, Enero 9, 2005 No Picture Tells the Truth. The Best Do Better Than ThatNo Picture Tells the Truth. The Best Do Better Than That

21 Time/Newsweek: OJ Simpson

22 1994 Las revistas Time y Newsweek publicaron en la misma semanas la foto de O.J Simpson recién detenido (mugshot). Time admitió que había oscurecido la imagen. Newsweek publicó la imagen sin manipular. ¿Cómo afecta ésto la imagen de O.J Simpson?

23 Newsweek/Martha Stewart

24 Newsweek publicó en 2005, luego de que Stewart fuera liberada de prisión, una tapa en la que la nota principal se refiere al futuro brillante de la empresaria. La imagen fue creada por fotocomposición por un gráfico, combinando una foto de la cara de Stewart y el cuerpo de una modelo. Los editores de la revista declaraon que se había buscado usar una manipulación que se entendiera como tal, como uan imagen humorística·. La polémica se disparó rápidamente. La revista se disculpó y publicó un remitido en el que explicó la situación.

25 Mike Longinow, periodista y profesor de fotoperiodismo en Asbury College, Wilmore, Fotoperiodismo equivale a verdad. Es realidad. Le pedimos a nuestros estudiantes que saquen las manos del teclado, que dejen un minutos los mouse, y que escuchen. Manipular es fácil; narrar historias verdaderas no lo es. No vayan por lo fácil. Sean pacientes, determinados, y la verdad podrá publicarse.


Descargar ppt "Etica de la imagen Contenidos, manipulaciones, distorsiones. ¿Cuál es el límite?"

Presentaciones similares


Anuncios Google