La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización política de España. De acuerdo con la Constitución española de 1978, España es una monarquía parlamentaria, con un rey y un Parlamento. El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización política de España. De acuerdo con la Constitución española de 1978, España es una monarquía parlamentaria, con un rey y un Parlamento. El."— Transcripción de la presentación:

1

2 Organización política de España. De acuerdo con la Constitución española de 1978, España es una monarquía parlamentaria, con un rey y un Parlamento. El territorio español se organiza en diecisiete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco; y dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. La capital del Estado es Madrid. Cada comunidad autónoma tiene un gobierno propio (su propio parlamento) así como competencias en materia de educación, sanidad o seguridad.

3 Monarquía parlamentaria. La soberanía nacional reside en el pueblo español. El rey es el jefe del Estado y representa al país en el exterior pero no tiene poder en la vida política de España. En la actualidad el rey de España es Juan Carlos I. La Constitución española recoge la separación de poderes: - El Gobierno tiene el poder ejecutivo. - El Parlamento español (formado por el Congreso de los diputados y el Senado) tiene el poder legislativo. - Los tribunales y los jueces tienen el poder judicial

4 El sistema electoral. El Presidente del Gobierno se elige cada cuatro años en la elecciones generales. Todos los españoles mayores de dieciocho años pueden votar (sufragio universal libre). Para votar es necesario estar inscrito en el censo electoral y presentar el DNI, el pasaporte o el carné de conducir en la mesa electoral el día de las elecciones. En España se vota una lista cerrada de un partido político. Los votos o papeletas se depositan en la urna de los colegios electorales, siendo la Junta Electoral la que vigila la legalidad de las votaciones.

5 El poder ejecutivo. El Gobierno ejerce el poder ejecutivo. El Gobierno está formado por el presidente, los vicepresidentes y los ministros. El Gobierno es responsable de la economía, defensa, administración general y asuntos exteriores. Actualmente el presidente del Gobierno es Mariano Rajoy.

6 La administración general del Estado. De acuerdo con la Constitución de 1978, las competencias del Estado son: - Administración central, formada por los ministerios. - Administración periférica, representación del Estado en las comunidades autónomas en la figura del Delegado del Gobierno. - Administración exterior, formada por los consulados y las embajadas. - Administración consultiva: el Consejo de Estado que asesora al Gobierno. - Fuerzas Armadas, que garantizan la soberanía e independencia de España así como la integración territorial y la defensa de la Constitución. el Gobierno dirige las Fuerzas Armadas aunque el rey es su Jefe Supremo

7 Las Comunidades Autónomas. La Constitución de 1978 establece la descentralización del Estado, que está formado por comunidades autónomas, provincias y municipios. En España hay 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas en el norte de África. Tienen su propio Parlamento elegido por sufragio universal y su propio presidente. Algunas de ellas tienen competencias independientes del Estado. Algunas comunidades (Cataluña, País Vasco y Galicia) tiene más competencias por ser comunidades históricas.

8

9 Las provincias. Hay 50 provincias en España que se establecieron en Se gobiernan por diputaciones, cuya función es coordinar los servicios que afectan a toda la provincia con los ayuntamientos. Los representantes de las diputaciones los eligen los ayuntamientos, menos en el País Vasco que es por votación directa al mismo tiempo que las elecciones municipales

10 Los municipios. Hay unos 8000 municipios. Se gobiernan por Ayuntamientos, formados por el alcalde y los concejales. Su función es gestionar los servicios públicos de la ciudad o pueblo.

11 Municipios de la provincia de Málaga.

12 El poder judicial. La Justicia es universal e independiente del resto de los poderes. La Justicia española busca reinsertar al delincuente en la sociedad. Se favorecen las ayudas a la educación. No hay pena de muerte ni cadena perpetua. La pena máxima es de 20 años aunque en casos especiales puede llegar a los 30. En los últimos años se han incorporado los juicios con jurado (de nueve miembros) dirigidos por un magistrado profesional. El Tribunal Constitucional es el órgano supremo y su función es garantizar los derechos y deberes de la Constitución. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)nombra a los jueces y se ocupa de la disciplina y formación de los mismos. Sus miembros se eligen a propuesta de las Cortes. El Tribunal Supremo es el órgano superior de justicia excepto en casos constitucionales. La Audiencia Nacional se dedica a juzgar temas monetarios, de narcotráfico y terrorismo. El Ministerio Fiscal es el organismo público que defiende la legalidad. Este cargo es elegido por el Gobierno, tras consultarlo con el CGPJ

13 DEMOGRAFÍA España cuenta con 47, habitantes. Su densidad de población (93,51 hab/km² según INE 2011) Se trata del quinto país más poblado de la Unión Europea. Distribución por edad de la población española (2007) [2] [2] Grupo de edad % 0 a 14 años14,34% 15 a 29 años19,74% 30 a 44 años25,30% 45 a 59 años18,92% 60 a 74 años13,53% 75 años y más8,18% Distribución por edad de la población española (1900) [1] [1] Grupo de edad% 0 a 14 años33,52% 15 a 29 años24,36% 30 a 44 años19,24% 45 a 59 años13,94% 60 a 74 años7,51% 75 años y más1,42%

14 Comunidades autónomas Pob. (2011)2011 % (2011)2011 Andalucía ,85% Cataluña ,98% Comunidad de Madrid ,75% Comunidad Valenciana ,84% Galicia ,92% Castilla y León ,42% País Vasco ,63% Canarias ,5% Castilla-La Mancha ,48% Región de Murcia ,11% Aragón ,85% Extremadura ,35% Principado de Asturias ,29% Islas Baleares ,36% Navarra ,36% Cantabria ,26% La Rioja ,68% Ciudades autónomas Ceuta ,17% Melilla ,165% La densidad de población de España, de 93,51 hab/km² en el 2011 y su distribución a lo largo del territorio es muy irregular. Así, la población española se concentra predominantemente en dos zonas: Costa y zonas cercanas: las zonas de costa y los valles próximos son las más densamente pobladas y donde se encuentran los principales núcleos de población y sus áreas metropolitanas (exceptuando a Madrid), por ejemplo Barcelona que extiende su área de influencia por toda la costa catalana, Valencia, Alicant-Elche-Murcia-Cartagena, Sevilla-Cádiz-Málaga-Granada, Bilbao-Guipúzcoa-Santander, Asturias, La Coruña-Vigo, Palma de Mallorca, etc. Madrid: es una zona muy poblada, la ciudad principal es la mayor de España, el tercer municipio de la Unión Europea (sólo superado por Londres y Berlín) y su área metropolitana es la tercera mayor de la Unión Europea (sólo superada por París y Londres), en la cual se encuentran ciudades como Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Getafe, etc., que superan los habitantes. Esta zona es tan poblada gracias a que Madrid es la capital de España y su influencia se extiende ya por las provincias de Toledo y Guadalajara formando una amplia región metropolitana. Sin embargo, todo el interior sufre problemas de despoblación; en esta parte del territorio, solamente se pueden destacar Zaragoza, Córdoba, Valladolid yPamplona.


Descargar ppt "Organización política de España. De acuerdo con la Constitución española de 1978, España es una monarquía parlamentaria, con un rey y un Parlamento. El."

Presentaciones similares


Anuncios Google