La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS COLOMBIA: ¿ESTADO SOCIAL DE DERECHO O ESTADO DE OPINION?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS COLOMBIA: ¿ESTADO SOCIAL DE DERECHO O ESTADO DE OPINION?"— Transcripción de la presentación:

1 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS COLOMBIA: ¿ESTADO SOCIAL DE DERECHO O ESTADO DE OPINION?

2 1.Estado Social de Derecho 2.Estado de Opinión 3.Conclusiones CONTENIDO : H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

3 1. ESTADO SOCIAL DE DERECHO H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

4 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA El concepto de Estado Social de Derecho nació en Europa en la segunda mitad del siglo XX, como una forma de organización estatal, encaminada a realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a: los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional. El Estado de Bienestar Keynesiano fue determinante en la construcción del Estado Social de Derecho, su mecanismo de intervención estatal para corregir los desajustes económicos y sociales generados por el capitalismo, constituyeron las bases de accionar del Estado Social.

5 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En el Estado Social de Derecho podemos encontrar las siguientes dimensiones: Visión Política: Al Estado se le asigna la función de defender y garantizar la democracia. Para esto debe promover la participación ciudadana: impulsar asociaciones civiles, juntas de acción comunal, gremios económicos e industriales, sindicatos, comités de consumidores, asociaciones juveniles, etc.

6 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Visión económica: Al Estado se le asigna la función de intervenir la economía, pero además es el encargado de dirigir integralmente el proceso de desarrollo. El Estado debe establecer las formas y reglas de juego de las relaciones económicas para garantizar a todos su participación en el sistema y el ejercicio de la libertad económica.

7 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Visión Social: El Estado está en la obligación de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, en especial, de las poblaciones vulnerables y excluidas de la sociedad. Debe ser un ente redistribuidor de la riqueza, prestador de servicios que generen alcanzar una vida digna para todos. Para el cumplimiento de su función social, debe ajustar una infraestructura adecuada de asistencia y designar partidas presupuestales prioritarias para los programas que la sustentan.

8 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA El artículo 1º de la Constitución erige al Estado Social de Derecho como principio medular de nuestra organización política. "Colombia es un Estado Social de Derecho, Organizado en forma de república unitaria, Organizado en forma de república unitaria, Descentralizada, Descentralizada, Con autonomía de sus entidades territoriales, Con autonomía de sus entidades territoriales, Democrática, Democrática, Participativa y pluralista, Participativa y pluralista, Fundada en el respeto de la dignidad humana, Fundada en el respeto de la dignidad humana, En el trabajo y En el trabajo y La solidaridad de las personas que la integran y La solidaridad de las personas que la integran y En la prevalencia del interés general". En la prevalencia del interés general".

9 2. ESTADO DE OPINIÓN H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

10 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés. En la antigüedad se remitía simplemente al dialogo que establecían los notables, sólo aquellos que no dependían económicamente de otros para su supervivencia. Posteriormente, esa situación empezó a cambiar. Se conceptualizaba en siglo XVIII español, el concepto de opinión pública como la opinión de la multitud, normalmente expresada a través de una reunión masiva. Con el surgimiento de la cultura de masas y la expansión técnica, productiva y expansión de la burocracia, comienza un progresivo ensanchamiento del término hasta que a fines del siglo XX el ciudadano es la población misma, ahora transformado en "el público".

11 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA LA OPINIÓN Según la Tesis Hegeliana se divide en TESISANTÍTESIS UNA SÍNTESIS para llegar a En el Estado Social de Derecho, se dan garantías para la bancada de Gobierno (tesis) y la oposición (antitesis) de tal forma que se lleguen a debates constructivos en busca del fortalecimiento democrático (síntesis)

12 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ESTADO DE OPINIÓN AQUEL EN EL CUAL LA VOLUNTAD DE LAS MAYORIAS ES OMNIPOTENTE NO HAY GARANTIAS PARA LAS MINORIAS – NO HAY ANTÍTESIS HISTÓRICAMENTE SE DICE QUE DESARROLLÓ, POR VIAS LEGALES, EL FACISMO Y NACIONALSOCIALISMO CONCENTRACIÓN DEL PODER EN UNA PERSONA O INSTITUCIÓN INSTITUCIONES SON REEMPLAZADAS POR LOS ESCENARIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN JUSTICIA QUEDA DE FACTO EN MANOS DE QUIENES TIENE LA CAPACIDAD DE MOVILIZAR MASAS

13 ESTADO DE OPINION AQUEL EN EL CUAL LA VOLUNTAD DE LAS MAYORIAS ES OMNIPOTENTE NO HAY GARANTIAS PARA LAS MINORIAS DESARROLLÓ POR VIAS LEGALES EL FACISMO Y NACIONALSOCIALISMO CONCENTRACION DEL PODER EN UNA PERSONA O INSTITUCION INSTITUCIONES SON REEMPLAZADAS POR LOS ESCENARIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION JUSTICIA QUEDA DE FACTO EN MANOS DE QUIENES TIENE LA CAPACIDAD DE MOVILIZAR MASAS ESTADO SOCIAL DE DERECHO PRINCIPIO MEDULAR DE LA ORGANIZACION POLITICA COLOMBIANA (ARTICULO 1 C.N.) HAY GARANTIAS PARA LAS MINORIAS DESARROLLO POR VIAS LEGALES ALREDEDOR DE LA CARTA SUPREMA TRIDIVISION DE PODERES – REGLAS PARA EJERCICIO PODER INSTITUCIONES GARANTIZAN PRINCIPIOS Y DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION – VIGENCIA DEL JUSTO ORDEN PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SON LA DIGNIDAD HUMANA, EL TRABAJO, LA SOLIDARIDAD Y LA IGUALDAD H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

14 CONCLUSIONES H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

15 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO QUE SE CONSTITUYÓ COMO REPÚBLICA HACE 200 AÑOS, Debe Garantizar QUE LOS CIUDADANOS TENGAN EL ACCESO A ELEMENTOS DE JUICIO OBJETIVOS, REALES Y PERMANENTES BRINDAR LAS HERRAMIENTAS PARA LA MANIFESTACIÓN DE IDEAS, LA EXPRESION Y LA PARTICIPACIÓN. LA INSTITUCIONALIDAD EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY Con el Objetivo de En Busca de

16 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Necesitamos buscar el equilibrio entre las dos posiciones para obtener ese estado superior en la vida política de los pueblos, donde se le garantiza al ciudadano la Expresión de sus Opiniones, permitiéndosele debatir abierta y respetuosamente las decisiones de las instituciones pero sin deslegitimarlas.

17 REFORMA A LA LEY 60/85 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

18 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Reuniones interinstitucionales en las que han participado El Consejo Profesional de Administración de Empresas, Un representante de Facultades de Administración de Bogotá ante el Consejo Profesional, El Coordinador Jurídico del Consejo Profesional; la Asociación Colombiana de Facultades de Administración ASCOLFA en cabeza de su Presidente La Federación Colombiana de Asociaciones de Administradores FECOLDA, El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo El Ministerio de Educación Nacional. MESAS DE TRABAJO

19 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA LOGROS FRENTE A LA REFORMA Se logró concertar una posición unificada sobre la definición de administración, acogiendo la propuesta desde la óptica actual académico-profesional y atendiendo a los desarrollos reglamentarios posteriores a la Constitución Política de 1991, así como a la política gubernamental de extender la protección y vigilancia del Consejo Profesional a los niveles técnico y tecnológico. Se propendió por la simplificación de trámites en beneficio de los particulares en la medida en que se prevé facultades para otorgar permisos temporales para ejercer la profesión a personas tituladas y domiciliadas en el exterior

20 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA LOGROS FRENTE A LA REFORMA Se logra el reconocimiento de programas de educación superior que contengan las áreas y componentes de formación fundamentales del saber y de la práctica que identifican el campo de la Administración, así como la formación investigativa que corresponda, independientemente del énfasis que las Instituciones de Educación Superior otorguen, es decir, que el espectro de competencia del Consejo se abre a todos los campos de la administración, siempre y cuando no exista una autoridad especializada para el área. Un logro especial en desarrollo del derecho a la igualdad como derecho fundamental que debe materializarse por mandato de la Constitución Política de Colombia, en la medida en que se propende por una inclusión en la protección de las profesiones.

21 H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Un adelanto significativo para la protección de la profesión se presenta en la promulgación del Código de Ética del Administrador, toda vez que la codificación vigente fue expedida mediante Acto Administrativo (Acuerdo del Consejo Profesional de Administración de Empresas 003 de 1987) y, en virtud de la expedición de la Constitución Política de 1991, su aplicación es susceptible de nulidad, ya que la expedición de códigos es una función privativa del Legislador de acuerdo a lo normado por el artículo Superior. OTROS LOGROS

22 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN ¡ Capitolio Nacional: /79


Descargar ppt "CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA H.S. JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS COLOMBIA: ¿ESTADO SOCIAL DE DERECHO O ESTADO DE OPINION?"

Presentaciones similares


Anuncios Google