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EFECTO DE LA MÚSICA EN LA SOLUCIÓN DE TEST PSICOTÉCNICOS

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Presentación del tema: "EFECTO DE LA MÚSICA EN LA SOLUCIÓN DE TEST PSICOTÉCNICOS"— Transcripción de la presentación:

1 EFECTO DE LA MÚSICA EN LA SOLUCIÓN DE TEST PSICOTÉCNICOS
Camarena Gómez Paulina de Lourdes

2 M Ú S I C A Clásica M. Violenta Artículos científicos Musicoterapia
Promueve Su influencia sobre Sincronización de hemisferios Aplicación sistemática de Música Efecto mozart Presión sanguínea Plasticidad cerebral Circulación sanguínea cerebral Cambios positivos de conducta Sonata K448 Razonamiento abstracto Sistema inmune Modificar circuitos neuronales lesionados EM en el aprendizaje práctico de la anatomía Orientación espacial (-) cortisol (+) interleucina Mejor aprendizaje Respuesta cerebral EM y la prueba de solución de problemas Misioneros y Caníbales M. Violenta Salud dopamina, oxitocina, acetilcolina, endorfina Neurotransmisores adrenalínicos epinefrínicos Aplicación de musicoterapia a alumnos con problemas de indisciplina Memoria Creatividad Predisponen a ira y agresión Ondas cerebrales ALFA Concentración Aprendizaje Falta de atención selectiva Hiperactividad

3 Diseño Experimental 10 min. máximo 10 min.

4 Mozart Mozart Control Control Control
Experimento (20 sujetos, 5 por grupo) Experimento 2 (36 sujetos, 12 por grupo) Mozart New Age Folk Metal Control Mozart Folk Metal Control Escuchar 10 min. Escuchar 10 min. Aplicar Test (silencio) 10min máx. p/resolver Aplicar Test (silencio) 10min máx. Serie de figuras, Números, Figuras no relacionadas. Matrices de Figuras Relacionadas Experimento 3 (36 sujetos,12 por grupo) Experimento 4 (20 sujetos, 10 por grupo) Cinta de relajación Folk Metal Control Cinta de relajación Control Escuchar 10 min. Escuchar cinta mientras se realiza lectura de artículo Aplicar Test (silencio) 10min máx. 30 min. máximo Resolver cuestionario Habilidad Numérica Al finalizar, se realiza análisis estadístico (ANOVA 1 factor) para la comparación de resultados entre grupos

5 R E S U L T A D O S EXPERIMENTO 2 (test matrices de fig. 30 i)
EXPERIMENTO 1 (test combinado, 30 items) Grupo 1 K448 Mozart Promedio: 23.7 / 30 Porcentaje: 79% Grupo 2 New Age Promedio: 23.2 / 30 Porcentaje: 77.33% Grupo 3 Folk Metal Promedio: 21.6 / 30 Porcentaje: 72% Grupo 4 Control Promedio: 22.2 / 30 Porcentaje: 74% Con un 95% de confianza, se afirma que no existe diferencia significativa entre los distintos géneros musicales probados (estimulación auditiva) y la solución del test. Se contabilizaron respuestas correctas por sujeto, para obtener un promedio y por lo tanto un porcentaje EXPERIMENTO 2 (test matrices de fig. 30 i) Grupo 1 K448 Mozart Promedio: / 30 Porcentaje: 57.2% Grupo 3 Folk Metal Promedio: / 30 Porcentaje: 53.03% Grupo 4 Control Promedio: /30 Porcentaje: 56.10% Con un 95% de confiabilidad, se concluye que NO existe diferencia significativa entre los distintos géneros musicales con respecto a la solución del test

6 Experimento 4 (Lectura) Grupo 1 Cinta Promedio: 8.4 Porcentaje: 84%
Experimento 3 (Hab. Numérica) Grupo 1 Cinta Promedio: 7.41 /30 Porcentaje: 24.7% Grupo 2 Folk Metal Promedio: 8.41 /30 Porcentaje: 28.03% Grupo 3 Control Promedio: 9.33 /30 Porcentaje: 31.10% Con un 95% de confiabilidad, se afirma que SI existe diferencia significativa entre los géneros musicales probados con respecto a la solución del test. Se concluye que para la solución del test de habilidades numéricas no es recomendable la estimulación auditiva. Experimento 4 (Lectura) Grupo 1 Cinta Promedio: Porcentaje: 84% Grupo 2 Control Promedio: Porcentaje: 78% Con un 95% de confiabilidad, se afirma que no existe diferencia significativa entre la estimulación auditiva y el grupo control con respecto a la comprensión de lectura

7 DISCUSIÓN Se observa en los experimentos 1, 2 y 4 (Test combinado, Test matrices de figuras y comprensión de lectura) que a pesar de que estadísticamente no existió diferencia significativa respectiva a cada experimento, los mejores resultados fueron obtenidos de aquellos grupos que escucharon previamente a la solución del test la sonata K448 de Mozart (exp. 1 y 2) y la cinta de Música Relajación (exp.4) . En el experimento 3 (Test habilidad numérica) se obtuvo una diferencia significativa que favoreció al grupo control, haciendo no recomendable la estimulación auditiva previa al test, la cual probablemente resultó distractora a los participantes.

8 CONCLUSIONES La música Clásica, Barroca, New Age y de Relajación promueve la producción de ondas cerebrales alfa, las cuales inducen a la relajación facilitando procesos tales como la concentración (en este caso para la solución de test), aprendizaje, memoria y creatividad, además de incrementar la atención selectiva y el razonamiento abstracto, el estado anímico que produce ésta música suele ser positivo para realizar cualquier actividad Sin embargo, respecto a la solución de problemas matemáticos, la música puede significar un factor distractor y dificultar la concentración, ya que la música y las matemáticas, aunque son conceptos aparentemente diferentes, comparten una similitud en su organización interna, basada en las proporciones, la armonía y el carácter creativo de su lenguaje. La música Folk Metal no favorece al proceso de concentración ni el razonamiento abstracto requerido para la correcta solución de los test aplicados, se sabe que éste tipo de música puede activar neurotransmisores adrenalínicos relacionados a estados de hiperactividad y dificultad para la atención selectiva.

9 Bibliografía Cerebro y Música, Asociación Pro Música de Valladolid,Octubre 1999. (artículo de recopilación) accesible en Soler Allende Christian , Universidad de Santiago de Chile,2006. Aplicación de muscoterapia a los alumnos con algunos problemas de indisciplina, en un cuarto de año de la enseñanza media, en un establecimiento de la región metropolitana. Aguilar Rebolledo Francisco, La musicoterapia como instrumento favorecedor de la plasticidad, el aprendizaje y la reorganización neurológica. Suazo G. C., Cantín L.M., Salgado A.G., Gajardo C.C., Caballero M.P., Trujillo H.E., Bustos A.I., Zavando M.D Efecto Mozart en el aprendizaje práctico de la anatomía. Rojas C.J, Soler S.M., Moreno D.N., Sáiz B.N., Manrique J.O., Relación entre el efecto Mozart y la prueba de solución de problemas Misioneros y Caníbales. Trallero Flix Conxa, Universidad de Barcelona. Tratamiento del estrés docente y prevención del Burnout con musicoterapia autorrealizadora. Perea, M.V, Laudera V., Echeandía C., Neuropsicología. Pp.168,169,256,257. Instituto de Fisiología, Mèxico. Accesible en : Neuroanatomía y neurofisiología del aprendizaje y memoria musical, boletín electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Accesible en: Shaw Gordon, Keeping Mozart in Mind. Academic Pr. Ed. Procesos de Memoria, accesible en: Efecto Mozart, accesible en: Ondas cerebrales y Bio-retroalimentación. Accesible en :


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