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Camarena Gómez Paulina de Lourdes. Clásica Promueve Sincronización de hemisferios Plasticidad cerebral Razonamiento abstracto Orientación espacial Respuesta.

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Presentación del tema: "Camarena Gómez Paulina de Lourdes. Clásica Promueve Sincronización de hemisferios Plasticidad cerebral Razonamiento abstracto Orientación espacial Respuesta."— Transcripción de la presentación:

1 Camarena Gómez Paulina de Lourdes

2 Clásica Promueve Sincronización de hemisferios Plasticidad cerebral Razonamiento abstracto Orientación espacial Respuesta cerebral dopamina, oxitocina, acetilcolina, endorfina Ondas cerebrales ALFA Concentración Aprendizaje Creatividad Memoria Su influencia sobre Presión sanguínea Circulación sanguínea cerebral Sistema inmune (-) cortisol(+) interleucina M. Violenta Neurotransmisores Predisponen a ira y agresión Falta de atención selectiva Hiperactividad adrenalínicosepinefrínicos Musicoterapia Aplicación sistemática de Música Cambios positivos de conducta Modificar circuitos neuronales lesionados Mejor aprendizaje Salud Artículos científicos Efecto mozart Sonata K448 EM en el aprendizaje práctico de la anatomía EM y la prueba de solución de problemas Misioneros y Caníbales Aplicación de musicoterapia a alumnos con problemas de indisciplina

3 Diseño Experimental 10 min. 10 min. máximo

4 Experimento 1 (20 sujetos, 5 por grupo) Mozart New Age Folk Metal Control Escuchar 10 min. Aplicar Test (silencio) 10min máx. p/resolver Serie de figuras, Números, Figuras no relacionadas. Experimento 2 (36 sujetos, 12 por grupo) Mozart Folk Metal Control Escuchar 10 min. Aplicar Test (silencio) 10min máx. Matrices de Figuras Relacionadas Experimento 3 (36 sujetos,12 por grupo) Cinta de relajación Control Folk Metal Experimento 4 (20 sujetos, 10 por grupo) Escuchar 10 min. 10min máx. Aplicar Test (silencio) Habilidad Numérica Cinta de relajación Control Escuchar cinta mientras se realiza lectura de artículo Resolver cuestionario 30 min. máximo Al finalizar, se realiza análisis estadístico (ANOVA 1 factor) para la comparación de resultados entre grupos

5 R E S U L T A D O S EXPERIMENTO 1 (test combinado, 30 items) Grupo 1 K448 Mozart Promedio: 23.7 / 30 Porcentaje: 79% Grupo 2 New Age Promedio: 23.2 / 30 Porcentaje: 77.33% Grupo 3 Folk Metal Promedio: 21.6 / 30 Porcentaje: 72% Grupo 4 Control Promedio: 22.2 / 30 Porcentaje: 74% EXPERIMENTO 2 (test matrices de fig. 30 i) Grupo 1 K448 Mozart Promedio: / 30 Porcentaje: 57.2% Grupo 3 Folk Metal Promedio: / 30 Porcentaje: 53.03% Grupo 4 Control Promedio: /30 Porcentaje: 56.10% EXPERIMENTO 2 (test matrices de fig. 30 i) Grupo 1 K448 Mozart Promedio: / 30 Porcentaje: 57.2% Grupo 3 Folk Metal Promedio: / 30 Porcentaje: 53.03% Grupo 4 Control Promedio: /30 Porcentaje: 56.10% Con un 95% de confiabilidad, se concluye que NO existe diferencia significativa entre los distintos géneros musicales con respecto a la solución del test Con un 95% de confianza, se afirma que no existe diferencia significativa entre los distintos géneros musicales probados (estimulación auditiva) y la solución del test. Se contabilizaron respuestas correctas por sujeto, para obtener un promedio y por lo tanto un porcentaje

6 Experimento 3 (Hab. Numérica) Grupo 1 Cinta Promedio: 7.41 /30 Porcentaje: 24.7% Grupo 2 Folk Metal Promedio: 8.41 /30 Porcentaje: 28.03% Grupo 3 Control Promedio: 9.33 /30 Porcentaje: 31.10% Experimento 4 (Lectura) Grupo 1 Cinta Promedio: 8.4 Porcentaje: 84% Grupo 2 Control Promedio: 7.8 Porcentaje: 78% Con un 95% de confiabilidad, se afirma que SI existe diferencia significativa entre los géneros musicales probados con respecto a la solución del test. Se concluye que para la solución del test de habilidades numéricas no es recomendable la estimulación auditiva. Con un 95% de confiabilidad, se afirma que no existe diferencia significativa entre la estimulación auditiva y el grupo control con respecto a la comprensión de lectura

7 DISCUSIÓN Se observa en los experimentos 1, 2 y 4 (Test combinado, Test matrices de figuras y comprensión de lectura) que a pesar de que estadísticamente no existió diferencia significativa respectiva a cada experimento, los mejores resultados fueron obtenidos de aquellos grupos que escucharon previamente a la solución del test la sonata K448 de Mozart (exp. 1 y 2) y la cinta de Música Relajación (exp.4). En el experimento 3 (Test habilidad numérica) se obtuvo una diferencia significativa que favoreció al grupo control, haciendo no recomendable la estimulación auditiva previa al test, la cual probablemente resultó distractora a los participantes.

8 CONCLUSIONES La música Clásica, Barroca, New Age y de Relajación promueve la producción de ondas cerebrales alfa, las cuales inducen a la relajación facilitando procesos tales como la concentración (en este caso para la solución de test), aprendizaje, memoria y creatividad, además de incrementar la atención selectiva y el razonamiento abstracto, el estado anímico que produce ésta música suele ser positivo para realizar cualquier actividad. Sin embargo, respecto a la solución de problemas matemáticos, la música puede significar un factor distractor y dificultar la concentración, ya que la música y las matemáticas, aunque son conceptos aparentemente diferentes, comparten una similitud en su organización interna, basada en las proporciones, la armonía y el carácter creativo de su lenguaje. La música Folk Metal no favorece al proceso de concentración ni el razonamiento abstracto requerido para la correcta solución de los test aplicados, se sabe que éste tipo de música puede activar neurotransmisores adrenalínicos relacionados a estados de hiperactividad y dificultad para la atención selectiva.

9 Bibliografía Cerebro y Música, Asociación Pro Música de Valladolid,Octubre (artículo de recopilación) accesible en Soler Allende Christian, Universidad de Santiago de Chile,2006. Aplicación de muscoterapia a los alumnos con algunos problemas de indisciplina, en un cuarto de año de la enseñanza media, en un establecimiento de la región metropolitana. Aguilar Rebolledo Francisco, La musicoterapia como instrumento favorecedor de la plasticidad, el aprendizaje y la reorganización neurológica. Suazo G. C., Cantín L.M., Salgado A.G., Gajardo C.C., Caballero M.P., Trujillo H.E., Bustos A.I., Zavando M.D Efecto Mozart en el aprendizaje práctico de la anatomía. Rojas C.J, Soler S.M., Moreno D.N., Sáiz B.N., Manrique J.O., Relación entre el efecto Mozart y la prueba de solución de problemas Misioneros y Caníbales. Trallero Flix Conxa, Universidad de Barcelona. Tratamiento del estrés docente y prevención del Burnout con musicoterapia autorrealizadora. Perea, M.V, Laudera V., Echeandía C., Neuropsicología. Pp.168,169,256,257. Instituto de Fisiología, Mèxico. Accesible en : Neuroanatomía y neurofisiología del aprendizaje y memoria musical, boletín electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Accesible en: Shaw Gordon, Keeping Mozart in Mind. Academic Pr. Ed. Procesos de Memoria, accesible en: Efecto Mozart, accesible en: Ondas cerebrales y Bio-retroalimentación. Accesible en :


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