La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesús malverde el santo popular de Sinaloa. La historia del ánima milagrosa de Jesús Malverde se remonta al tiempo de la dictadura porfirista, en donde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesús malverde el santo popular de Sinaloa. La historia del ánima milagrosa de Jesús Malverde se remonta al tiempo de la dictadura porfirista, en donde."— Transcripción de la presentación:

1 Jesús malverde el santo popular de Sinaloa

2 La historia del ánima milagrosa de Jesús Malverde se remonta al tiempo de la dictadura porfirista, en donde las clases más pobres fueron objeto de abuso y explotación por las clases privilegiadas (hacendados, militares, industriales y comerciantes). La historia del ánima milagrosa de Jesús Malverde se remonta al tiempo de la dictadura porfirista, en donde las clases más pobres fueron objeto de abuso y explotación por las clases privilegiadas (hacendados, militares, industriales y comerciantes).

3 En la tienda de raya el patrón obligaba a sus empleados a comprar sus alimentos y enseres para cubrir sus necesidades básicas, a precios sumamente elevados. Si el trabajador moría, sus hijos heredaban la deuda en la tienda de raya. En la tienda de raya el patrón obligaba a sus empleados a comprar sus alimentos y enseres para cubrir sus necesidades básicas, a precios sumamente elevados. Si el trabajador moría, sus hijos heredaban la deuda en la tienda de raya. Como respuesta surgieron hombres que rebeldes al sistema fueron declarados fuera de la ley. Convertidos en bandidos asaltaban a los ricos para compartir con los pobres el botín que obtenían, según las leyendas populares. Como respuesta surgieron hombres que rebeldes al sistema fueron declarados fuera de la ley. Convertidos en bandidos asaltaban a los ricos para compartir con los pobres el botín que obtenían, según las leyendas populares.

4 Jesús Juárez Mazo se escondía entre los arbustos y se llenaba de ramas verdes, de ahí su apodo de MALVERDE asaltaba con pistola en mano a los ricos hacendados y compartía el motín con los pobres Jesús Juárez Mazo se escondía entre los arbustos y se llenaba de ramas verdes, de ahí su apodo de MALVERDE asaltaba con pistola en mano a los ricos hacendados y compartía el motín con los pobres Nadie lo podía atrapar… Nadie lo podía atrapar…

5 Malverde se sintió gravemente enfermo y se refugió en una cueva, en donde lo encontraron los esbirros del general Cañedo y lo ahorcaron, en las ramas de un gran mezquite a orillas del antiguo camino a Navolato, un 3 de mayo de El cuerpo de Malverde estuvo colgado por varios días con un aviso de cárcel a quien se atreviera a enterrarlo. Malverde se sintió gravemente enfermo y se refugió en una cueva, en donde lo encontraron los esbirros del general Cañedo y lo ahorcaron, en las ramas de un gran mezquite a orillas del antiguo camino a Navolato, un 3 de mayo de El cuerpo de Malverde estuvo colgado por varios días con un aviso de cárcel a quien se atreviera a enterrarlo.

6 El primer milagro que se le atribuye a el es una mañana un arriero que buscaba unas mulas extraviadas acertó a pasar por el árbol, y al ver el cuerpo colgado del bandido se acordó de lo bueno que había sido con los pobres y le pidió ayuda para encontrar las mulas y a cambio él lo sepultaría. En ese momento los animales emergieron de la espesura y se dirigieron directamente al cuerpo de Malverde. El primer milagro que se le atribuye a el es una mañana un arriero que buscaba unas mulas extraviadas acertó a pasar por el árbol, y al ver el cuerpo colgado del bandido se acordó de lo bueno que había sido con los pobres y le pidió ayuda para encontrar las mulas y a cambio él lo sepultaría. En ese momento los animales emergieron de la espesura y se dirigieron directamente al cuerpo de Malverde.

7 Este Santo narco está abierto a todos los que necesiten su ayuda para pedir y aprovechar sus fuerzas milagrosas; de hecho es venerado como un protector y defensor de los pobres. Este Santo narco está abierto a todos los que necesiten su ayuda para pedir y aprovechar sus fuerzas milagrosas; de hecho es venerado como un protector y defensor de los pobres. Lema: una piedra por un milagro Lema: una piedra por un milagro

8 no es fácil beatificarlo y canonizarlo en la categoría de santo. La figura se diluye cada vez más, y la iglesia católica decide clausurar la investigación concluyendo que Culiacán no es más que un pueblo de locos en el sentido de que todos cuentan historias diferentes acerca de un mismo suceso. Sin embargo, la gente popular no acepta la decisión de una instancia oficial cuyas miradas y lenguajes resultan inútiles para reconocer las realidades que están pasando fuera de la iglesia. En la escena del debate en torno a la recuperación de un paciente que tenía cáncer, el médico aclara que su curación debe ser atribuida al encantamiento del pueblo por Malverde a pesar de no poder atestiguarlo. no es fácil beatificarlo y canonizarlo en la categoría de santo. La figura se diluye cada vez más, y la iglesia católica decide clausurar la investigación concluyendo que Culiacán no es más que un pueblo de locos en el sentido de que todos cuentan historias diferentes acerca de un mismo suceso. Sin embargo, la gente popular no acepta la decisión de una instancia oficial cuyas miradas y lenguajes resultan inútiles para reconocer las realidades que están pasando fuera de la iglesia. En la escena del debate en torno a la recuperación de un paciente que tenía cáncer, el médico aclara que su curación debe ser atribuida al encantamiento del pueblo por Malverde a pesar de no poder atestiguarlo.

9 Sobre Malverde se han escritos folletos, libros, reportajes y películas. En 1984, el dramaturgo sinaloense Oscar Liera escribió una obra teatral sobre la vida del bandido titulada: El jinete de la Divina Providencia. Sobre Malverde se han escritos folletos, libros, reportajes y películas. En 1984, el dramaturgo sinaloense Oscar Liera escribió una obra teatral sobre la vida del bandido titulada: El jinete de la Divina Providencia. También fue llevada al cine bajo la dirección de Oscar Blancarte. También fue llevada al cine bajo la dirección de Oscar Blancarte. El sociólogo y cinematógrafo chileno radicado en Austria, Carlos Cortés llegó en 1998 a Culiacán a realizar un cortometraje sobre Malverde para la televisión europea. El sociólogo y cinematógrafo chileno radicado en Austria, Carlos Cortés llegó en 1998 a Culiacán a realizar un cortometraje sobre Malverde para la televisión europea.

10

11

12

13 cervecera Minerva originaria de Guadalajara, puso a la venta la marca Malverde. cervecera Minerva originaria de Guadalajara, puso a la venta la marca Malverde.Minerva Comenzó a comercializarse en Culiacán, Sinaloa y Guadalajara, Jalisco, y se espera exportarla a Estados Unidos Comenzó a comercializarse en Culiacán, Sinaloa y Guadalajara, Jalisco, y se espera exportarla a Estados Unidos

14


Descargar ppt "Jesús malverde el santo popular de Sinaloa. La historia del ánima milagrosa de Jesús Malverde se remonta al tiempo de la dictadura porfirista, en donde."

Presentaciones similares


Anuncios Google