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1 AUDIENCIA PÚBLICA MUNICIPIO DE SABANETA. 2 3 OCTAVIO DE JESÚS DUQUE JIMÉNEZ SUBCONTRALOR GABRIEL JAIME URREGO BERNAL CONTRALOR DELEGADO GABRIEL JAIME.

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1 1 AUDIENCIA PÚBLICA MUNICIPIO DE SABANETA

2 2

3 3 OCTAVIO DE JESÚS DUQUE JIMÉNEZ SUBCONTRALOR GABRIEL JAIME URREGO BERNAL CONTRALOR DELEGADO GABRIEL JAIME RAMÍREZ VILLEGAS CONTRALOR AUXILIAR DE AUDITORÍA INTEGRADA SIRIA MARÍA BEDOYA SALAZAR CONTRALORA AUXILIAR DE CONTROL SOCIAL

4 4 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SABANETA VIGENCIA 2012

5 1.Auditorías -Regular ­Especial ­Express 2.Atención de quejas 3.Proyectos Especiales 4.Control Social CONTROL FISCAL M. de Advertencia Hallazgos administrativos Hallazgos con incidencia: - Disciplinaria - Fiscal - Penal PLAN DE MEJORAMIENTO

6 6 1. Ley 617 de Informe Fiscal y Financiero 3. Resultados de Auditoría Regular 4. Gestión Ambiental TEMAS

7 7 1. Ley 617 de 2000 (cifras en miles de pesos)

8 8 GENERALIDADES RELACIONADAS CON EL MANEJO FISCAL Y FINANCIERO LEY 617 DE 2000 La Ley 617 de 2000, con la fijación de límite a los gastos de funcionamiento de los municipios según su categoría, los dotó de un instrumento jurídico financiero con fines de racionalización del gasto y recuperación fiscal.

9 9 MUNICIPIO DE SABANETA CUMPLIMIENTO LEY 617 DE ICLD base para Ley 617 de 2000 $ Gastos de Funcionamiento Nivel Central $ Relación Gastos de Funcionamiento/Ingresos Corrientes de Libre Destinación 21,97% Límite establecido por la Ley % Cumple Ley 617

10 10 MUNICIPIO DE SABANETA 3 De acuerdo con la categoría 3 en que se encuentra ubicado el Municipio y conforme a lo prescrito por la Ley 617 de 2000, el límite de gastos de funcionamiento es el 70% de los ingresos corrientes de libre destinación. Para la vigencia de análisis, el Municipio financió los gastos de funcionamiento con el 21,97% de sus ingresos corrientes de libre destinación; es decir que realizó gastos de funcionamiento del 48,03% inferior al monto permitido por la Ley. En conclusión, la Administración Municipal de SABANETA cumple con la Ley 617 de CONTINUACIÓN

11 11 CUMPLIMIENTO DE LEY 617 DE 2000 (INDICADORES) LIMITE CUMPLIMIENTO 2012 CUMPLIMIENTO 2011 CUMPLIMIENTO 2010 CUMPLIMIENTO %21,97%29,82%32,63%32,00% Comportamiento Histórico

12 12 CONCEJO MUNICIPAL DE SABANETA CUMPLIMIENTO LEY 617 DE 2000 Vigencia Auditada 2012 ( Cifras en miles de pesos ) Gastos Ejecutados $ Gastos máximos Concejo (Límite 617) $ CumplimientoCUMPLE

13 13 PERSONERÍA MUNICIPAL DE SABANETA CUMPLIMIENTO LEY 617 DE 2000 Vigencia Auditada 2012 (Cifras en miles de pesos) GASTOS EJECUTADOS $ Gasto màximo (Límite establecido por Ley 617 de 2000) $ Cumplimiento PersoneríaCUMPLE

14 14 2. INFORME FISCAL Y FINANCIERO 2012 (Cifras en pesos)

15 15 GENERALIDADES RELACIONADAS CON EL MANEJO FISCAL Y FINANCIERO Con el Informe fiscal y financiero, la CGA certifica la situación de las finanzas del Municipio, tomando entre otros, los siguientes factores: Evaluación de la Información presupuestal. Información contable. Deuda Pública. Cumplimiento del indicador de Ley 617 de Opinión sobre Estados contables y la cuenta del presupuesto. Observaciones y hallazgos.

16 16 COMPARATIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS 2012 – 2011 CONCEPTO EJECUCIÓN 2012 EJECUCIÓN ($) 2011 VARIACIÓN $% 1.1 Ingresos Corrientes , Recursos De Capital ,43 Total ,6 El Municipio presenta una estructura financiera con un mayor aporte de los recursos propios, que garantizan y respaldan los gastos de funcionamiento, y programas de inversión.

17 17 COMPARATIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE EGRESOS Fuente: CGR Presupuestal vigencia 2012 Elaboró: Contraloría General de Antioquia CONCEPTO EJECUCIÓN 2012 EJECUCIÓN 2011 VARIACIÓN $% 2.1Funcionamiento ,96 2.3Gastos Inversión ,41 2.4Servicio a la Deuda ,53 2Gastos Totales ,00

18 18 DEUDA PÚBLICA Fuente: Formato suministrado por IDEA e información tomada de CHIP Cálculos: Contraloría General de Antioquia. NIVEL DE ENDEUDAMIENTO FORMULA CÁLCULO Cifras en pesos %SEMÁFORO Solvencia Interés /ahorro operacional / ,98%Verde Sostenibilidad Saldo de la Deuda / Ingresos corrientes / ,68 % Tiene Capacidad de Inversión

19 19 VIABILIDAD FISCAL 2012 – PLANEACION DEPARTAMENTAL El Municipio se considera viable, fiscal y financieramente, por cuanto los ICLD representan el 81% del total de ingresos, mostrando eficiencia fiscal y administrativa. Las trasferencias de la nación, representan el 17% del total de ingresos, reflejando la no dependencia de estos ingresos. El Municipio tiene capacidad de endeudamiento con recursos propios.. Fuente : DNP Gobernación Antioquia.

20 20 3. RESULTADOS DE AUDITORÍA REGULAR MUNICIPIO DE SABANETA VIGENCIA 2012

21 RangoConcepto 80 o más puntosFAVORABLEFENECIMIENTO Menos de 80 puntos DESFAVORABLENO FENECIMIENTO RANGO DE CALIFICACIÓN PARA EL CONCEPTO DE LA GESTIÓN FISCAL Y DEL FENECIMIENTO Componente 1. Control de Gestión 2. Control Financiero MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL

22 22 CONTROL DE GESTIÓN La Contraloría General de Antioquia como resultado de la auditoría adelantada, conceptúa que el concepto del Control de Gestión, es Favorable, como consecuencia de la calificación de 96.4 puntos, resultante de ponderar los factores que se relacionan a continuación: Gestión Contractual Rendición de la Cuenta Legalidad Control Fiscal Interno Plan de Mejoramiento

23 23 CONTROL FINANCIERO OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS CONTABLES En nuestra opinión, los Estados Contables fielmente tomados de los libros oficiales a 31 de diciembre de 2012, así como el resultado del Estado de la Actividad Financiera Económica y Social y los Cambios en el Patrimonio por el año que terminó en esta fecha, de conformidad con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia y demás normas emitidas por la Contaduría General de la Nación, son Limpios.

24 24 CONCEPTO SOBRE FENECIMIENTO Con base en la calificación total de 81,7 puntos, sobre la Evaluación de la Gestión Fiscal, componentes control de gestión y control financiero, la Contraloría General de Antioquia Fenece la cuenta del municipio de Sabaneta por la vigencia fiscal 2012.

25 25 Vigencia Auditada Concepto Concepto Gestión Favorable Opinión Estados Contables Con salvedades Limpio Concepto Fenecimiento Fenecimiento Comportamiento Histórico

26 26 GESTIÓN CONTRACTUAL 2012 TIPOLOGÍACANTIDADVALOR $ Obra Pública 20$ Prestación de Servicios Suministros Consultoría u Otros TOTAL 761$ Con base en la rendición de la cuenta en línea se determinó que la entidad celebró contratos por valor de $ , distribuidos así: En atención al control posterior y selectivo se revisaron contratos por valor de $

27 CUADRO DE TIPIFICACIÓN DE HALLAZGOS TIPO DE HALLAZGOCANTIDAD 1. ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS 2 3. PENALES 0 4. FISCALES 0 TOTALES (1, 2, 3, y 4) 28 Dos hallazgos son administrativos con beneficio auditor y uno es administrativo con solicitud de proceso administrativo sancionatorio (oficio del 26 de junio de 2013).

28 28 HALLAZGOS DISCIPLINARIOS CONCEPTO HALLAZGO NORMA INOBSERVADA Hallazgo 1: Contrato 742, suscrito con CONCITRAN Ltda., para la construcción de obras de contención y complementarias vereda La Doctora, sector Caballo Blanco por $ , se halló lo siguiente: (D) En el proceso contractual de selección abreviada SAMC , la Entidad no publicó el aviso de convocatoria para la contratación en la página web de la Administración Municipal. Artículo del Decreto 734 de 2012.

29 29 HALLAZGOS DISCIPLINARIOS CONCEPTO HALLAZGO NORMA INOBSERVADA Hallazgo 19: Contrato 751 para la Interventoría de la construcción y mantenimiento de la malla vial urbana y rural por $ Se halló lo siguiente: (D) La Entidad no publicó el aviso de convocatoria para el concurso de méritos CM en la página web del Municipio. La tipificación, estimación y asignación de los riesgos no figura en los pliegos de condiciones definitivos. Artículo del Decreto 734 de Inciso 4 del artículo del Decreto 734 de Principio de Transparencia del artículo 24 de la Ley 80 de 1993.

30 30 SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO El Municipio obtuvo un puntaje total de 81,5 puntos, calificada en el rango de Cumple: RESULTADO SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO MUNICIPIO DE SABANETA 2012 Variables a Evaluar Calificación Parcial Ponderación Puntaje Atribuido Cumplimiento del Plan de Mejoramiento 81,50,2016,3 Efectividad de las acciones 81,50,8065,2 Cumplimiento plan de mejoramiento 1,0081,5

31 31 SEGUIMIENTO MEMORANDOS DE ADVERTENCIA Hecho 1: Contrato 1225 de 2010 para el mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias por $ Se verificó que se realizaron las correcciones a los agrietamientos de la capa asfáltica y de los cordones, además del arreglo de la cuneta.

32 32 SEGUIMIENTO MEMORANDOS DE ADVERTENCIA Hecho 2: Contrato 1223 de 2010 para la construcción de obras de contención y complementarias para la recuperación de espacio público y zonas verdes en el predio Finca San Carlos de la vereda La Doctora. Se constató que se realizaron las correcciones en la junta de la cuneta en V y el muro de contención.

33 33 SEGUIMIENTO MEMORANDOS DE ADVERTENCIA Oficio N° del 27 de noviembre de La Contraloría General de Antioquia remite Memorando de Advertencia a la Administración Municipal sobre el tema de las cargas urbanísticas. Al momento de realizar la auditoría no se había vencido el término para implementar las acciones correctivas por parte de la Entidad, sin embargo se verificó la conformación del Comité que se viene reuniendo para formalizar el decreto de reglamentación y protocolo para la aplicación de obligaciones urbanísticas.

34 34 BENEFICIOS DEL PROCESO AUDITOR ($) Como resultado de este ejercicio auditor se obtuvo un beneficio auditor de $ por un mayor valor pagado en los contratos que se relacionan a continuación: Contrato N° 701. Recibo de caja No del 16 de mayo de 2013, reintegro de $ por un mayor valor pagado. (Hallazgo 13) Contrato N° 236. Recibo de caja No del 31 de mayo de 2013, reintegro de $ por un mayor valor pagado. (Hallazgo 11)

35 35 4. GESTIÓN AMBIENTAL

36 36 Se presentan los siguientes análisis del estado ambiental del municipio de SABANETA, según el reporte del Municipio en la encuesta de gestión ambiental 2013 e información suministrada por Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. GESTIÓN AMBIENTAL

37 37 TemaAspectos importantes de cumplimiento Acueducto Zona Urbana Cobertura del 100%. Suministra agua potable. Continuidad de 24 horas/día Zona Rural Cobertura del 100%. GESTIÓN AMBIENTAL - El Municipio no cuenta con Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado PMAA.

38 38 Tema Aspectos importantes de cumplimiento ALCANTARILLADO Zona Urbana Cobertura del 100%. Cuenta con Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV. Cuenta con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, conectada al sistema de tratamiento de EPM (San Fernando). Zona Rural Cobertura del 97%. Cuenta con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, ubicadas en las Vereda San José y el sector Los Congojos de la Vereda Lomitas. GESTIÓN AMBIENTAL

39 39 TemaAspectos importantes de cumplimiento Residuos Sólidos Cuenta con Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS adoptado. Cumplimiento PGIRS del 61 al 100%. Realiza separación desde la fuente. Utiliza los sitios de disposición de La Pradera o El Guacal de los municipios de Donmatias o Heliconia respectivamente, que cuentan con licencia ambiental y plan de abandono. Cuenta con plan de contingencia. GESTIÓN AMBIENTAL

40 40 Tema Aspectos importantes de cumplimiento Protección de Microcuencas Artículo 210 de la Ley 1450 de 2011 El Municipio ha adquirido hectáreas en total para la conservación de recursos hídricos. Cuenta con diagnóstico de áreas adquiribles para la conservación de recursos hídricos. GESTIÓN AMBIENTAL

41 41 TemaAspectos importantes de cumplimiento Espacio Público El Plan de Desarrollo Municipal contempla acciones tendientes a mejorar el índice de espacio público. Cuenta con inventario real y actualizado del espacio público. Realiza control efectivo sobre las ocupaciones en vías y aceras. GESTIÓN AMBIENTAL - No cuenta con coso municipal.

42 42 TemaAspectos importantes de cumplimiento Gestión del Riesgo Tiene adoptado el Plan Municipal de Gestión del Riesgo y Estrategias de Respuesta. Tiene identificadas las zonas de amenazas y riesgos para la zona urbana y rural. Cuenta con cuerpo de bomberos. Tiene creado Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres. GESTIÓN AMBIENTAL

43 43 TemaAspectos importantes de cumplimiento Ruido Realiza control de emisión de ruido. Ha tenido acompañamiento de la autoridad ambiental para hacer mediciones de los niveles de ruido. Cuenta con elementos y equipos para hacer mediciones de los niveles de ruido. Realiza campañas educativas para disminuir los niveles de ruido en la zona urbana. GESTIÓN AMBIENTAL

44 44 TemaAspectos que NO está cumpliendo Sobretasa Ambiental El Municipio adeuda $ al Área Metropolitana de vigencias anteriores, teniendo acuerdo de pago. GESTIÓN AMBIENTAL

45 45 TemaAspectos importantes de cumplimiento Educación Ambiental El Plan de Desarrollo Municipal contempló el componente de educación ambiental. Ha desarrollado PRAES, PROCEDAS, capacitaciones, foros, seminarios y/o cursos de educación ambiental en el Municipio. GESTIÓN AMBIENTAL

46 46 Tema Aspectos importantes de cumplimiento COMPARENDO AMBIENTAL Cuenta con comparendo ambiental aprobado por Acuerdo municipal y reglamentado por acto administrativo. Se han impuesto comparendos y/o sanciones en la vigencia GESTIÓN AMBIENTAL - No se han recaudado recursos por multas en la vigencia inmediata.

47 47 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Tel , fax


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