La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mochila noticiosa El Liberalismo transformó la economía política y las ideas sociales! 1750 --- 1850 El NEOCLASICO (el Romanticismo sociedad y Cultura)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mochila noticiosa El Liberalismo transformó la economía política y las ideas sociales! 1750 --- 1850 El NEOCLASICO (el Romanticismo sociedad y Cultura)"— Transcripción de la presentación:

1 la mochila noticiosa El Liberalismo transformó la economía política y las ideas sociales! El NEOCLASICO (el Romanticismo sociedad y Cultura) La revolución industrial epoca que marcó la economía Trece, trece son las colonias con las que America se independizó 1783 La revolución Francesa proceso social y político 1789 a 1799 En 1822 se da la independencia de BRASIL…. CO-DIRECTORES: Alumnos de Segundo gradoNo París, Francia. II Bloque

2 Mundial… hechos que pasan en el mundo y que nos afectaron! La Revolución Industrial es definida como un conjunto de transformaciones económicas y sociales, características del desarrollo de Inglaterra en el período comprendido entre 1750 y 1820 y que se difunde después a todo el continente europeo y si se quiere con sus repercusiones mundiales; es considerada como el mayor cambio socioeconómico y cultural de la historia desde el Neolítico, ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido. En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. (Itzel 2a)

3 Estos son algunas de las cosas que dejo la revolucion industrial He de mencionar que este evento dejo grande guella en la economía pues gracias algunos de sus inventos se abrieron paso innovaciones de ellos que hoy en dia nos son muy utiles (Itzel 2a) Fotos por Itzayana 2a

4 Mundial CONFLICTOS IMPERIALES: Los monarcas absolutos se esforzaron por mantener su poder, a fin de no quedar en desventaja unos respecto a otros. Para mantenerlo, emprendieron la conquista de otras tierras con las cuales expandir sus territorios, practicaron el monopolio comercial, se esforzaron por conservar su hegemonía a través de la religión y se unieron con la nobleza. La burguesía y el ejército. Todo ello produjo conflictos entre los imperios. Uno e los conflictos más importantes fue el sucedido entre España e Inglaterra, cuya rivalidad duro vario siglos. Algunos hechos representativos de dicho conflicto son: -la piratería durante el gobierno de la reina Isabel I Inglaterra, quien dio permiso a los piratas ingleses para atacar y robar a las embarcaciones españolas. -Inglaterra y España se entregaron a una carrera para colonizar toda región que pudiera explotar para obtener productos comerciales. España perdió florida, colonia de gran importancia estrategia y rica en recursos. Sin embargo, España obtuvo de Francia la louisiana (hoy parte de estados unidos) a cambio del apoyo que le dio en la guerra y recupero la habana (hoy cuba) que estaba preocupada por los ingleses. Los conflict5os fueron muy costosos y terminaron por debilitar a las monarquías absolutas en vez de fortalecerlas. (Joseph 2a) Francia España e Iglaterra Durante el reinado de Luís XIV hubo muchas guerras. A pesar de las victorias iniciales, el progresivo agotamiento del país (rodeado de enemigos) provoco la ruina de los franceses. Temiendo que Francia y España se unieran, Inglaterra, Rusia y otras naciones les declararon la guerra. Este hecho dio inicio a la guerra de sucesión española, que duro de 1701 a el conflicto se debió a que Carlos II de España ( ), por no tener hijos, heredo su trono a Felipe de anjou, nieto de Luis XIV. La gran triunfadora fue Inglaterra con la firma de la paz de ryswick (1697), por la cual Luis XIV tuvo que renunciar a gran parte de sus posesiones, como los territorios e Centroamérica y el peñón de Gibraltar, sitio estratégico para llegar al mar mediterráneo; además, reconocido como rey de Inglaterra a Guillermo III de orange, a quien ya e había enfrentado en la invasión de Holanda. Francia, además, tuvo que gastar grandes sumas y hacer concesiones comerciales a favor de los ingleses. A la pobreza se sumo la escasez de alimentos causada por las políticas mercantilistas de colbert. (Moisés Y Mario 2a)

5 En los años 1770 ya habían surgido varios centros urbanos pequeños pero en proceso de expansión, y cada uno de ellos contaba con periódicos, tiendas, comerciantes y artesanos. Filadelfia, con habitantes, era la ciudad más grande, seguida por New York, Boston, y Charleston. A diferencia de la mayor parte de las demás naciones, Estados Unidos jamás tuvo una aristocracia feudal. En la era colonial la tierra era abundante y la mano de obra escasa, y todo hombre libre tenía la oportunidad de alcanzar, si no la prosperidad, al menos la independencia económica.años 1770 FiladelfiaNew YorkBostonCharlestonEstados Unidos Todas las colonias compartían la tradición del gobierno representativo. El monarca inglés nombraba a muchos de los gobernadores coloniales, pero todos ellos debían gobernar conjuntamente con una asamblea elegida. El voto estaba restringido a los terratenientes varones blancos, pero la mayoría de los hombres blancos tenían propiedades suficientes para votar. Inglaterra no podía ejercer un control directo sobre sus colonias estadounidenses. Londres estaba demasiado lejos, y los colonos tenían un espíritu muy independienteLondres En 1733, los ingleses habían ocupado 13 colonias a lo largo de la costa del Atlántico, desde New Hampshire en el norte hasta Georgia en el sur:AtlánticoNew HampshireGeorgia New Hampshire,New Hampshire Massachusetts,Massachusetts Rhode Island,Rhode Island Connecticut,Connecticut Nueva York,Nueva York Nueva Jersey,Nueva Jersey Pennsylvania Delaware,Delaware Maryland,Maryland Virginia,Virginia Carolina del Norte,Carolina del Norte Carolina del Sur,Carolina del Sur Georgia ( Jennifer Gpea 2a)

6 La independencia de Brasil La Independencia de Brasil es uno de los hechos más relevantes en la historia del país. En 1822, Brasil se libera finalmente del dominio portugués. Los aires de independencia comienzan a soplar debido a la influencia inglesa, ya que Inglaterra sacaría las mayores ventajas con la separación. Quebrando el Pacto Colonial entre metrópolis y colonia, Brasil estaría libre para vender materia prima a las industrias inglesas y los ingleses venderían allí sus productos, sin la interferencia de la Corona Portuguesa.1822BrasilPacto Colonial A fines de agosto, Don Pedro viajaba a la provincia de São Paulo para calmar la situación después de una rebelión contra José Bonifácio. A pesar de haber servido de instrumento a los intereses de la aristocracia rural, a quien convenía la solución monárquica para la independencia, no es de despreciar los intereses personales del príncipe. Tenía una formación absolutista, razón por la cual se había manifestado en contra de la revolución de Oporto, de índole liberal. De igual forma, la política recolonizadora de las Cortes desagradó a la opinión pública brasileña. Y fue precisamente en ello que se basó la alianza entre Don Pedro y el «partido brasileño». Es por ello que si bien la independencia de Brasil puede ser vista como obra de la aristocracia rural, es necesario considerar que tuvo inicio como un compromiso entre el conservadurismo de la aristocracia rural y el absolutismo del príncipe.São PauloJosé Bonifácio Al regresar de Santos, parando a las márgenes del Ipiranga, Don Pedro de Alcántara recibió las órdenes de su padre de regresar a Portugal, sometiéndose al rey y a las Cortes. Llegaran juntas dos cartas, una de José Bonifácio, que aconsejaba a Don Pedro a romper con la metrópolis, y otra de su esposa, María Leopoldina, apoyando la decisión del ministro. Don Pedro I, apremiado por las circunstancias, pronunció las famosas palabras de Independencia o Muerte!, quebrando los lazos de unión política con Portugal, el 7 de Septiembre de Al llegar a la capital (Río de Janeiro), fue proclamado Emperador, con el título de Don Pedro I.SantosIpirangaJosé BonifácioMaría Leopoldina Culminaba un largo proceso de emancipación, iniciado en 1808 con la llegada de la familia real. El 12 de octubre de 1822, Don Pedro fue aclamado emperador y coronado como tal el 1° de diciembre.1808 La fecha conmemorada oficialmente es el 7 de septiembre de 1822, cuando a las márgenes del río Ipiranga, en São Paulo, Don Pedro proclama el "grito de Independencia". (Itzayana 2a)

7 Nacional Revolución francesa La Revolución francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen. Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

8 Nacional La historia del resto del siglo XIX estaba dominada por el dilema dinástico producido por la muerte sin heredero varón de Fernando VII. La hija subió al trono como Isabel II, pero su tío, el legendario Don Carlos, se opuso, dando lugar a la primera de las Guerras carlistas, que afectaron principalmente a Navarra, el País Vasco y El Maestrazgo, la región que se extiende entre Castellón, Tarragona y Teruel. Fechas significativas en el siglo XIX: 1808 a 1813: La población española se levanta contra la dominación francesa (2 de mayo de 1808) y, con la ayuda de Inglaterra, vence a Napoleón a 1833: Durante el reinado de Fernando VII, las colonias españolas de América consiguen su independencia, excepto Cuba y Puerto Rico. (mario 2a) NACIONAL La invasión a España y el quiebre de la monarquía. Napoleón ordeno el bloque en todo continente a las mercancías inglesas, Portugal se negó a participar y entonces las tropas napoleónicas invadieron toda la península ibérica. Como España la monarquía pasaba por problemas políticos difíciles y el rey Carlo. Tiene una personalidad débil, así que para Napoleón fue fácil quitarle la corona al rey Carlo para entregársela a su hermano José Bonaparte Los enfrentamientos entre las naciones europeas, tuvo como resultado la perdida de algunos territorios de España, y estos constantes conflictos entre Francia e Inglaterra dieron lugar a una guerra de los siete años esta provoco el endeudamiento de monarquías y el aumento de prestamos. (Mayra 2a)

9 Deportes Para empezar a narrar la historia del fútbol y localizar el origen de este deporte sería necesario remontarse hasta las antiguas civilizaciones e imperios, donde pueden encontrarse diversos antecedentes de juegos de pelota con características similares. Así, según algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia. Por otra parte, en las antiguas civilizaciones prehispánicas también se conocen juegos de pelota más similares a lo que se conoce hoy como fútbol. Así por ejemplo los aztecas practicaban el tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado. La historia del fútbol continuaría en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a un juego de pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ahí pasó al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilotta' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente. Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas; entre otras anécdotas se dice que Ricardo Corazón de León llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota. Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas. A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual rugby. La separación entre el rugby y el fútbol o soccer británico surgió en la Universidad de Rugby, donde comenzó a jugarse un deporte que permitía coger el balón con las manos y correr con él.

10 El nombre 'fútbol' proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y 'pelota', por lo que también se le conoce como 'balompié' en diferentes regiones hispano parlantes, en especial Centroamérica y Estados Unidos. En la zona británica también se le conoce como 'soccer', que es una abreviación del término 'Association' que se refiere a la mencionada Football Association inglesa. El uso de un término u otro dependía del status de la clase social en la que se practicaba; así las clases altas jugaban al 'soccer' en las escuelas privadas mientras que las clases trabajadoras jugaban al 'football' en las escuelas públicas. El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. También se exportó el nombre del deporte, llamándose 'fußball' en Alemania, 'voetbal' en Holanda, 'fotbal' en Escandinavia, 'futebol' en Portugal o 'fútbol' en España, por ejemplo. Pronto surgieron nuevos equipos por toda Europa, como Le Havre Athletic Club en Francia (1.872) o el Génova en Italia (1.893). En España se comenzó a jugar al fútbol fue en la zona de las Minas de Riotinto (Huelva). Así nació el primer equipo español, el "Huelva Recreation Club" en 1.889, formado exclusivamente por jugadores extranjeros; posteriormente se fundaron el Palamós, el Águilas, el Athletic de Bilbao y el F. C. Barcelona. En se disputó la primera competición oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que el Vizcaya le ganó al Barcelona en la final por 2-1. Athletic de BilbaoF. C. Barcelona Ya en el siglo XX, el 21 de mayo de se funda la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y por primera vez se establecen reglas mundiales. (Joseph 2a)

11 España puede organizar el Mundial de Balonmano 1758 Aunque vienen oyéndose rumores desde hace tiempo, ayer se hizo oficial la noticia: España ha presentado ante la IHF su candidatura para acoger el Mundial de Balonmano de 1758 Pese a que la liga Asobal disputa a la potente Bundesliga el liderazgo europeo y los éxitos de la selección española son ya una constante, España no ha acogido ningún gran evento en los últimos años, y se espera que el Mundial de 1 se convierta en un importante revulsivo que haga crecer la afición a un deporte a menudo marginado por los grandes medios de comunicación y, en consecuencia, por los patrocinadores. (Mario 2a) Deportes en Francia La mejor participación de Francia en los Juegos Olímpicos fue en 1900 en París, ciudad que ha acogido el certamen en dos oportunidades. Aparte la delegación gala nunca ha bajado de los 10 primeros lugares siendo una potencia a nivel olimpiadas y deportiva. La Selección de fútbol de Francia es uno de los combinados nacionales más importantes a nivel mundial. Obtuvo el Campeonato Mundial de 1998, y en el 2006 obtuvo el 2° lugar gracias a la generación dorada liderada por Zinedine Zidane. Este mismo conjunto obtuvo la Euro copa 2000 y las Copas Confederaciones de 2001 y Stade de France. La Selección de baloncesto de Francia es de igual forma uno de los mejores combinados nacionales más importantes a nivel mundial. Obtuvo el quinto puesto en el Campeonato mundial de baloncesto de 2006 su mejor aportación en muchos años gracias a su gran estrella Tony Parker y un cuadro perteneciente su mayoría a la NBA. La Selección de rugby de Francia una de las mejores del mundo siendo la que cuenta con más títulos al igual que Inglaterra, que junto con el tenis su mejor representante es Richard Gasquet. Son dos de los deportes mas difundidos en el hexágono. El Tour de Francia, celebrado anualmente en el mes de julio desde 1903, es la competición ciclista más prestigiosa del calendario profesional. El Torneo Roland Garros en París es el segundo de los torneos mundiales de tenis de Grand Slam. En artes marciales, Francia también destaca entre uno de los mejores de Europa. Pues la que más dominica hasta el día de hoy es el karate, el judo y el savate o box francés, este último uno de los más difundidos en el mundo principalmente en los torneos del Knock Out. En Karate podemos destacar a Henry Plée, uno de los primeros pioneros de este deporte y a Christophe Pinna, el mejor karateca no solo en su país de origen sino también a nivel continental y mundial. En Judo destacan muchos, pero no como uno de los más importantes en la historia del mundo, entre ellos David Douillet con diversas participaciones y premiaciones a lo largo de su trayectoria en este deporte. Otros entre sus mejores artistas marciales destacados es también el joven luchador campeón en boxeo y jiujitsu Denis Kang, de sangre coreana nacido en el archipiélago de San Pedro y Miquelón, un departamento ultra marítimo de Francia ubicada en Norteamérica y que actualmente reside en Manitoba (Canadá). (Alexis 2d)

12 cultura El neoclasico fue el momento de sociedad y cultura, pues se hicieron notables los artistas con la literatura, la pintura, la escultura y musica… Otro nombre que se le dio a esta epoca fue el ROMANTICISMO Literatura: Los escritores romanticos desarrollaron en sus obras algunos Temas historicos; en particular les gustaba escribir sobre heroes. Para ellos el individuo y sus emociones eran los mas importante en una narracion pues daba mayor atraccion a la lectura. Pintura: Se decia que los pintores rechazaron el tema imaginativo de los neoclasicos Por eso ells prefieron en vez de mitoligia griega y romana Se dedicaron a pintar ellos mas realiztas, En ellos era muy importante los toques de pintura que Era lo que de verdad demostraba los sentimientos para ellos. Musica: En este caso el reconosimiento se lo llevo Beethoven pues el fue el primer compositor Romantico. Despues de el siguieron grandes musicos pero ninguno se compara A las obras de arte que nos dejo un ejemplo de alguno de ellos es: *Franz Schubert *Federico Chopin *Robert Schumann Es impresionante ver como los problemas politicos apoyaron a algunas de estas grandes celebridades. pues como Chopin era polaco y en su musica abundaba el nacionalismo.! (Itzel 2a)

13 Cultura Entrevista con Rousseau Rousseau además de ser un gran filosofo que se ubico entre los estilos pues aun cuando sus ideas eran características del racionalismo, su sentimiento y su pasión eran propios del romanticismo. Nos comento de todo lo que ha hecho a lo largo de su vida las obras que ha hecho entre otras cosas. Nos comento que escribió Emilio el cual era un tratado sobre educación de los niños. Este también trataba de la lactancia materna y un cuidado atento para los pequeños, nos dijo que la sociedad burguesa hizo suyas estas ideas y la educación de la enseñanza se convirtieron en valores muy apreciados por ellos. Entrevista con Charles Louis de Secondant Es mas bien conocido como Barón de Moho esquié es

14 Espectaculos Se dice que la noche del 16 de diciembre de 1770 una tremenda tempestad se desencadenaba de las Siete Montañas y descargaba su furia sobre la ciudad de Bonn, (Alemania), a las orillas del Rhin; el viento helado azotaba las puertas y ventanas de las casas, en tanto que la lluvia caía pertinaz y torrencialmente. En una pequeña bohardilla nacía un niño al que su padre, llamado Johann Beethoven, llevaría a bautizar al día siguiente a la iglesia de San Remigio, imponiéndole el nombre de Ludwig, mismo que tenía su abuelo. La verdad es que Beethoven fue y sera uno de los grandes compositores del pasado pues Se le ah nombrado como el primer compositor del romanticismo Despues de el siguieron grandes celebridades…. Composiciones deseadas por los pianos y coros, de alumno a maestro esto es tan solo algo de lo que nos brindo Beethoven.

15 Franz Schubert (Himmelpfortgrund, actual Austria, 1797-Viena, 1828) Compositor austríaco. Nacido en las proximidades de la misma Viena que acogió a Haydn, Mozart y Beethoven, a menudo se le considera el último gran representante del estilo clásico que llevaron a su máximo esplendor esos tres compositores y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente románticos en su música. El lied para el canto y el piano uno de los generos paradisiaticos en el tema del romanticismo. Hijo de un modesto maestro de escuela, Schubert aprendió de su padre la práctica del violín y de su hermano mayor, Ignaz, la del piano, con tan buenos resultados que en 1808, a los once años de edad, fue admitido en la capilla imperial de Viena como miembro del coro y alumno del Stadtkonvikt, institución ésta en la que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri. La necesidad de componer se reveló en el joven Schubert durante estos años con inusitada fuerza, y sus primeras piezas fueron interpretadas por la orquesta de discípulos del Stadtkonvikt, de la que él mismo era violinista.

16 Y para cerrar nuestra alfombra roja con estos facinantes compositores del neoclasico tenemos a Federico Chopin Ocupa un lugar especial en la Historia de la Música: tiene rasgos que lo señalan como una personalidad singular; revela una sensibilidad delicada, refinada, suave, que se explaya en ocasiones en arrebatados arranques de exaltación que impresionan por su manifiesta sinceridad, por su patetismo conmovedor que quiere llegar al alma ajena como un grito angustioso. En toda la música de Chopin se desliza una melancolía inocultable que es como el clima adecuado para su desarrollo: afín en los momentos más vigorosos, en las páginas más veloces hay ese tinte gris que se filtra como el humo, que deja traslucir ensueños que se adivinan pero que no se precisan. Fue la existencia de su autor una vida atormentada por aspiraciones elevadas que no pudieron realizarse; por sufrimientos físicos que no tuvieron curación; por sentimientos patrióticos que fueron atropellados con crueldad; y en todo esto hay un recóndito deseo de paz que se espera hallar en el descanso de la muerte. ¡Chopin tuvo un alma noble, fue un sincero patriota, un soñador romántico en un cuerpo de salud minada! Para él era más atractiva la ilusión que se viste con las galas del idealismo, que la realidad que transcurre con la indiferencia y !a frialdad de la lógica. Que mas podemos mencionar de Chopin fue un polaco patriota Que dedico su musica a lo que el sentia, algunas de sus obras fueron de dicadas a su amor por su nacion!...

17 Espectaculos Moda La tendencia mas vista en estos días son que hombre y mujeres traen pelucas blancas con peinados muy complicados, otra cosa que esta llamando mucho la atención en la sociedad es que las mujeres traen unos vestidos muy elegantes como para fiestas muy elegantes, otra cosa es que la gente no toma te ni nada si no tienen vajilla de porcelana. Aclarando el tema de las pelucas no todas las personas las traen solamente aquellas que pueden y tienen el dinero suficiente para adquirir una. Como podemos observar en las imágenes de abajo las pelucas utilizadas por la sociedad son bastantes complicadas con unos peinados muy difíciles de poder hacer nosotros en casa (Jennifer Gpea 2a) Espectáculos El sr. Adam Smith a sido un gran impulso en esta nueva epoca de la ilustración Nació en Kirkcaldy (Escocia) el 5 de junio 1723, estudió en las universidades de Glasgow y Oxford. En 1737 ingresa a la Universidad de Glasgow. En esta universidad recibe clases de Filosofía Moral por parte de Francis Hutcheson, que a la postre le valdría ser influenciado de la escuela histórica escocesa. Es en esta asignatura, en la que se dedicaba una parte a la moral práctica, en la cual Smith basaría gran parte de la Riqueza de las Naciones.KirkcaldyEscocia1723GlasgowOxfordFilosofía MoralFrancis Hutchesonescuela histórica escocesa El es un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica. En 1776 publica: Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para el el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.economistafilósofoescocés Este gran señor nos a echo el honor de posar en nuestras camaras en mi opinión este es uno de los mejores filosofos de nuestra epoca e incluso e llegado a pensar que lo sera de nuestra era. (Paulina 2a)

18 Economía Crisis económica El estado Francés atraviesa ante una crisis económica el rey decide imponer nuevos impuestos conocedor de la situación de agitación existente entre la burguesía no quiso poner en riesgo su poder y decidió esta vez que fueran los nobles los que abonaran la nueva carga forzosa Estos, acostumbrados a la situación privilegiada, que habían mantenido hasta entonces exigieron al rey la convocatoria a los estados generales, reunión de los tres estados, para resolver asuntos de importancia con la convicción de que puesta a votación la implementación de estos impuestos serían desechados su certeza se basaba en que en los estados generales se votaba por estado y no por cabeza o por persona de este modo tanto la nobleza como el clero se opondrían ya que no querían renunciar a sus privilegios y sólo el tercer estado los aprobaría ya que por fin no les correspondería a ellos soportar el gravamen Por lo tanto los votos serían dos contra uno a favor de la no imposición de impuestos a la nobleza. Sin embargo la burguesía conocedora de esta situación exige que se votara por cabeza y no por estado ya que de ese modo al ser muchos más los integrantes del tercer estado obtendrían la victoria. francisco polito (2d) Según las políticas mercantilistas La riqueza de una nación depende de la cantidad de metales preciosos que posee. Se afirma que una nación solo podría acumular metales preciosos si exporta mucho e importa poco es decir. Si vende en el exterior mas de lo que compra. Para lograr este objetivo, el nuevo ministro de hacienda fomentara la formación de talleres artesanales de tejedores vidrieros y joyeros (Pilar 2c)

19 economía La maquina de vapor y la Minería Quien le puso el nombre de máquina de vapor. haciendo esta máquina se aprovechó del vapor, como energía, que puede producirse a voluntad sin depender directamente de nuestra amiga naturaleza, pues solo es requerido agua y fuego. Esta máquina se aplica a la extracción de carbón, en la industria textil y la agricultura aumentando la cantidad de alimentos. Pero no solo se ha usado para la producción comercial si no también en los transportes y comunicaciones un ejemplo de este es el barco de vapor. La minería una forma nueva de subsistir, extrayendo metales preciosos, activando otros sectores de la economía. Esta manera de seguir extrayendo surge en América en el llamado continente lleno de riquezas, esta actividad se centro en las colonias Americanas.El flujo de metales preciosos en nuestro continente transformo la economía mundial, las exportaciones de oro y de plata, alcanzaron una proporción de superior al 90% del valor total de las mismas. (Karina 2a)

20 Política Política Exterior Española El principio inspirador de la política internacional del siglo XVIII es el del equilibrio. Este ideal se ve afectado por las rivalidades comerciales y las guerras de expansión más allá de Europa. La política exterior española del siglo XVIII gira en torno a dos ámbitos: el Mediterráneo, donde se pretende la revisión del Tratado de Utrecht =>enfrentamientos con Gran Bretaña por intentos de recuperar Gibraltar y Menorca, y el Atlántico, pretendiendo conservar el Imperio. Para equilibrar la presión británica se cae en los acuerdos diplomáticos con Francia: los Pactos de Familia. Felipe V accedió al trono por el testamento de Carlos II: guerra de Sucesión que se acabará con el Tratado de Utrecht. La oposición europea a Felipe V obligó a España a caer en los brazos de Francia. A partir del segundo matrimonio de Felipe V, viudao de Marí Luisa De Saboya, con Isabel de Farnesio la política española se itanializa. Quería echar a los austriacos de Italia y conseguir estados para los hijos de este matrimonio. En 1717 se toma Cerdeña y Sicilia. Se forma la Cuádruple Alianza( Austria, Francia, Saboya e Inglaterra). Entonces Felipe Vmdespide a Albernoni y evacua Sicilia y Córcega y consigue la promesa de obtener Parma y Toscana. En 1724 Felipe V abdico en su hijo Luis I que murió 7 meses después. De forma dudosamente legal, Felipe V reasumió al poder. Comienza el 2º reinado de Felipe V. Se firma el primer Pacto de Familia entre Francia y España y más trade el segundo. (moises, mario y Joseph 2a) Una vez conseguido el objetivo de recuperación de territorios en Italia, los sucesores de Felipe V orientan su política exterior hacia el Atlántico. Fernando VI sucedió a su padre Felipe V y llevó a cabo una política de paz armada, de equilibrio entre Francia e Inglaterra y de consrvación y potenciación d e las Indias. En 1756 estalla la guerra de los Siete años entre Francia y Gran Bretaña. España no intervino mateniendo una política de neutralidad. A la muerte de Fernando VI sin herederos le sucedió su hermanastro Carlos que abdicó en uno de sus hijos, Carlos III que comienza su reinado con una experiencia política notable. Su largo gobierno llevó a cabo un intenso y amplio reformismo en todas las áreas del Estado. Es el rey ilustrado por antonomasia. Su política exterior se centra en el Tercer Pacto de Familia. En el Mediterráneo se inició una fuerte expansíon comercial que se extendió a Turquía y a Marruecos. El centro de la política exterior de este reinado el Atlántico don de Gran Bretaña quería controlar las rutas navales. Carlos III firme el 3 Pacto de Familia con Francia. Como respuesta a esta nueva alianza, Inglaterra declaró la guerra a nuestro país. El conflicto se salda con la Paz de París 1763, `por la que Francia es expulsada de América, España pierde Sacramento, territorio entre Florida y Mississippi y consigue Luisiana, La Habana y Manila y perdió las Malvinas. Pocos años después de la Paz de Paros, la guerra de Secesión de las colonias británicas de América del Norte le brindó a Francia la oportunidad de oponerse a Inglaterra: apoyó directamente a los rebeldes. España decidió socorrer a los sublevados contra su metrópoli. España intentó recuperar Gibraltar lo que no logró. pero consiguió Menorca. (Karina, Paulina 2a)

21 Sociedad El marco de la sociedad En el marco de una sociedad jerarquizada compuesta por tres estados el primero el clero miembros de la iglesia el segundo la nobleza y el tercero el estado llano o tercer estado compuesto por la mayoría de la población que no integra los dos primeros burgueses profesionales empleados mendigos etc significa el despertar de una clase marginada políticamente pero que había cobrado notoriedad gracias a la acumulación de ganancias producto de las fábricas que habían surgido con la Revolución Industrial este sector era la burguesía que integraba el último de los estados pero que se diferenciaba del resto de sus componentes, por su capacidad económica, y por ser los únicos que solventaban los gastos del estado francés a través del pago de impuestos, del que estaban eximidos los otros dos estados el clero y la nobleza que constituían clases privilegiadas. (Francisco polito 2d) Napoleón Bonaparte. Las guerras napoleónicas: Durante la época revolución, napoleón adquirió un prestigio personal que aprovecho para llegar al poder y pronto se convirtió en el emperador de Francia. Napoleón centralizo el poder en su persona y censuro todo idea, escrito o palabra que lo criticara; sin embargo, su gobierno se caracterizo por adaptar medidas liberales como la elaboración del código napoleónico, que contenía una recopilación en leyes en materia civil, así como el código de comercio. En ellos se confirmaron los derechos del hombre a la propiedad privada y el principio libre comercio que favoreció el desarrollo industrial. Imperio Napoleónico. Portugal, España, Francia, suiza, Italia, Nápoles, Prusia, Rusia, Imperio Austriaco. Estos fueron los países que gobernó Napoleón. La invasión a España. Cuando napoleón el bloqueo en todo el continente a las mercancías inglesas, Portugal se negó a participar y entonces las tropas napoleónicas invadieron toda la península ibérica. Para napoleón fue fácil quitarle la coronación a Carlos IV para entregársela a su hermano José Bonaparte. La respuesta del pueblo española ante la invasión napoleónicas fue la defensa del territorio por medio de guerrillas que luchado contra los franceses durante los 5 años que los monarcas estuvieron presos. (Ziomara 2c)

22 Entretenimiento 1-Un gallego le dice a otro: Oye Manolo pásame otro shampoo. - Pero si ahí en el baño hay uno. - Si hombre, pero este es para cabello seco y yo ya me lo he mojado. 2-Al cruzar por delante de una vidriera, un gallego se ve reflejado en el cristal, lo que provoca que se pase todo el día pensando: "¿De qué conozco yo a ese tío que estaba en la vidriera? ¿Dónde lo he visto?" Por la noche, ya acostado sigue dándole vueltas en la cabeza y al fin cae en cuenta: "¡Coño, ya lo sé! ¡Es él que se corta el pelo delante de mí en la peluquería!" 3-A un gallego le dijeron que su mujer lo engañaba con su mejor amigo... Entonces mato al perro. 4-Le preguntan a un gallego qué modo de ejecución prefiere. - Quiero morir de SIDA. - Concedido. Llega un médico a la prisión y le inyecta el virus mientras el gallego rie sin parar. - ¿Cómo se puede reir, le estamos inyectando el virus del SIDA? - · Ja, es que tengo un condón puesto, Ja, Ja (Moisés 2a)

23 Entretenimiento

24 Entrevistas 1. ¿ te gusta la historia? 2. ¿ es importante la historia? 3. ¿ un tema que sepas de la historia? 4. ¿ explica algo de ese tema? 5. ¿ Donde aprendiste la historia? 6. ¿ que es para ti la historia? 7. ¿te gustaría saber mas de la historia? 8. ¿ porque? 9. ¿para que se creo la historia? 10. ¿quisieras que se quitara la historia? (Antonio 2b)

25 Clasificado Locomotora Pintura de Goya $1000 $566 Se vende Imagen de Jules michelet $


Descargar ppt "La mochila noticiosa El Liberalismo transformó la economía política y las ideas sociales! 1750 --- 1850 El NEOCLASICO (el Romanticismo sociedad y Cultura)"

Presentaciones similares


Anuncios Google