La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DANZAS CHINAS En China existen más de veinte danzas distintas. En todas predomina el movimiento de las manos, los ojos y la cabeza. Xin Ping, danzarina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DANZAS CHINAS En China existen más de veinte danzas distintas. En todas predomina el movimiento de las manos, los ojos y la cabeza. Xin Ping, danzarina."— Transcripción de la presentación:

1

2 DANZAS CHINAS En China existen más de veinte danzas distintas. En todas predomina el movimiento de las manos, los ojos y la cabeza. Xin Ping, danzarina profesional que desde hace más de siete años enseña los secretos de la danza oriental en el Clegio Juan XXIII, nos comentó que poco a poco las niñas de este centro educativo se entusiasman más por aprender las diversas variedades de las danzas clásicas como han, tibetana, Mongolia, entre otras. Aunque parezca sencillo, el baile demanda trabajo. Saber cómo y qué parte del cuerpo mover. Por lo general, la bailarina utiliza accesorios como el abanico, cintas, o pañuelos que dan vistosidad. A diferencia de las danzas populares descritas líneas arriba y que se practican en las calles, estos bailes clásicos se presentan ante un auditorio y en ceremonias especiales.

3 DANZA CHINA Actualmente los tres tipos de baile principales en China son : Folklore, Étnico y el Clásico. Folklore es pricipalmente bailado por la habitantes de China durante las celebraciones, de manera que estos bailes tieneden a ser muy vibrantes y exitantes de ver. Como China es un gran lugar, hay muchas variaciones del mismo tipo de folklore, por ejemplo, una danza con abanico puede ser bailado con diferentes técnicas y sentimie ntos dependiendo de la parte del pais al que pertenezca. Étnico: Los bailes étnicos tienen su oriegenen las tribus chinas, exactamente en 55 de ellas.Algunas de las más importantes incluyen Dai dance (el cual es muy femenino y estira las curvas del cuerpo), Baile de mongolia (más masculino pero sorprenderte de ver), Zhang dance (menos masculino que el mongol, pero parece acompasar la la dignidad y majestuosidad de las montañas que la gente de Zhang posee), y más. Cada baile étnico tiene su particular estilo y técnica, así que bastante complicado aprederlo todo. El baile clásico son danzas que se originaron en los palacios, tienden a ser muy femeninos y seductores, con sus propias reglas y difiere mucho del baile folklórico.Sin embargo, hay otra rama del clásico que es derivado del Buda y es llamado Dung Huang, en él se represetan muchas figuras de los dioses de la religión Budista. Sin embargo, ambas ramas de clásico son muy femeninas y curvadas ( pero de manera diferente del Dai dance).

4 El Ritual y los Movimientos Según el ritual, un buda (o monje budista) entra a la cueva del león, que esta durmiendo. Trata de hacerlo rezar, pero el leon no quiere, entonces lo suele molestar. El León suele correr hacia adelante tres veces, para luego retroceder en señal de humildad, rodando la cabeza en la dirección de las agujas del reloj. Luego de algunas peripecias, el buda le da un vegetal verde para que coma. El Leon lo come y lo escupe, tres veces, lo cual se hace para bendecir a la audiencia. El León cuando camina, hacia atras y hacia adelante, y en zig Zag, trata de confundir a los malos espiritus, ya que los demonios "se mueven en linea recta". Estos elementos son muy básicos, pero dan alguna idea que permitirá entender un poco mejor lo que está ocurriendo cuando una escuela con buen folclore realice la ceremonia. Existen variedades de estos movimientos, según la escuela. Hay distintas maniobras, diferentes maneras de presentarla verdura y de darsela al león, etc. Espantemos entonces, los "malos demonios" de las diferencias culturales, y acerquémonos a este antíguo rito de los Artistas Marciales Chinos, nuestros antepasados en el Wushu, nada más, nada menos. La Danza del León es "otro" de los elementos del Wushu que han sido absorbidos por el resto de la comunidad en China, y hoy es un ícono de su milenaria Cultura.

5 Detalle de la cabeza del dragón En la actualidad la Danza del Dragón se sigue representando en toda China y en otros países asiáticos como Vietnam, Japón, Malasia y Singapur. Se celebran anualmente festivales y concursos, y se representa en las fiestas que celebran las comunidades chinas residentes en paises como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, así como en los desfiles y cabalgatas de las fiestas locales y nacionales de muchos países del mundo. El dragón es llevado en alto por jóvenes que lo hacen caminar de forma sinuosa a ritmo de la música, realizando diferentes coreografías. El número de porteadores va de 5 hasta las 100 personas, lo que hace que puedan llegar a los 100 metros de largo.

6 Detalle de la cabeza del dragón El dragón sigue de forma sinuosa a un joven guerrero que lleva una bola o perla que intenta atrapar, que representa el sol y la sabiduría, así el dragón está buscando siempre la sabiduría y la luz. Los dragones suelen ser de color verde cuando se quiere que simbolice la abundancia en las cosechas, amarillo es el símbolo imperial, los de color oro y plata simbolizan la prosperidad y el rojo simboliza el entusiasmo y alegría. Hay dragones macho que se distinguen por tener su cola en forma de punta de lanza y dragones hembra que tienen su cola en forma de ventilador.

7 Detalle de la cabeza del dragón En cuanto al material con el que son contruidos, el más dragón tradicional se confecciona con tela bordada que hay que poner antes de cada actuación, sobre un armazón hecho de madera, bambú y cuerdas. Hay dos tipos básicos los dragones de vientre abierto en el cual los porteadores quedan ocultos en el cuerpo y los de vientre cerrrado en los cuales los porteadores quedan al descubierto junto con las varas que sirven apra sostenerlos, estos últimos permiten que el dragón tenga mucho más movimiento en sus danzas. También hay dragones constuidos con gasa, madera, etc. En la actualidad, también se construyen dragones nocturnos que están pintados con colores fluorescentes e incluyen luces, lo cual les da una gran espectacularidad en sus actuaciones nocturnas. Al dragón lo suelen acompañar un grupo de músicos con instrumentos tradicionales chinos como son los címbalos (especie de platillos de bronce), los gongs, las cajas chinas y los tambores.

8 Compilado por: Ligia Gutiérrez Tomado de:


Descargar ppt "DANZAS CHINAS En China existen más de veinte danzas distintas. En todas predomina el movimiento de las manos, los ojos y la cabeza. Xin Ping, danzarina."

Presentaciones similares


Anuncios Google