La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARITAS EN EL CORAZON PASTORAL DE LA IGLESIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARITAS EN EL CORAZON PASTORAL DE LA IGLESIA"— Transcripción de la presentación:

1 CARITAS EN EL CORAZON PASTORAL DE LA IGLESIA
IDENTIDAD Y DESARROLLO ORGÁNICO DE LA PASTORAL SOCIAL ESCUELA EDIFICA CARITAS ECUADOR ESPECIALIZACIÓN B: “FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS CÁRITAS” TALLER B1: “ELEMENTOS IDENTITARIOS Y ORGANIZATIVOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PS CÁRITAS”

2 Qué es Cáritas La PS Cáritas ha sido percibida como una oficina gestora de proyectos. El resultado: se la ha visto como una realidad ajena a la vida de las comunidades, no suficientemente integrada en la pastoral de conjunto. No hay que olvidar que, en la denominación “Pastoral Social,” el sustantivo es la “Pastoral” y el calificativo es lo “Social”. Cáritas está en el corazón del ser y del actuar de la Iglesia cuya misión no puede ser sino comunicar el Evangelio mediante obras y palabras. En este sentido, Cáritas es el rostro solidario de una Iglesia (universal, diocesana, parroquial) presente en medio del mundo y actuando al modo de Jesús de Nazaret, es decir, de forma fraterna y solidaria, significativa y eficaz. Este es el punto central: lo fundamental en Cáritas es la realidad comunitaria, la vida de la comunidad cristiana. Por eso si se quiere una buena Cáritas, hay que construir una buena comunidad, concienciada, formada, sensible, comprometida,… Entonces Cáritas si podrá ser la expresión organizada de una comunidad cristiana a la los pobres le importan.

3 Solidaridad organizada
El Papa Benedicto en su Encíclica “Deus Caritas Est” nos recuerda que el ejercicio de la caridad debe de ser una actividad organizada (DCE 29). Y ello no sólo por razones de eficacia, sino de comunión eclesial. Una Pastoral Social al margen de la vida de la Iglesia o débilmente conectada con la pastoral de conjunto o con el plan pastoral diocesano no tiene sentido. La Pastoral Social tiene que estar enraizada en y organizada con un profundo sentido eclesial. La dispersión y débil organización de nuestra acción social tiene como consecuencia la carencia de una imagen pública sólida y bien definida. Al respecto, hay una evidente desproporción entre lo que hacemos y la imagen pública que tenemos. Para que Cáritas sea una presencia social significativa, tenemos que trabajar en el tema de la imagen y de la comunicación, tanto al interno de la Iglesia, como en los MCS. Necesitamos transmitir la imagen consistente de una pastoral social organizada, eficiente y con un propósito claro, expresión de la sensibilidad y la acción comprometida de toda la comunidad cristiana. El objetivo es fortalecer una imagen pública que sea el rostro humano de una Iglesia que quiere reflejar el amor misericordioso en medio del sufrimiento humano.

4 Cáritas, instrumento orgánico de la PS
¿Cómo entender la relación entre Pastoral Social y Cáritas? La Pastoral Social es toda la actividad caritativa y social de la Iglesia. Cáritas aspira a ser el elemento orgánico que da fuerza y cohesión a toda esta actividad en los planos parroquial, diocesano e internacional. Si falta ese elemento orgánico y articulador, muchas iniciativas se vuelven centrífugas y terminan por desaparecer, o, simplemente, por perder sus raíces eclesiales y pastorales. Cáritas ayuda a mantener la identidad y la unidad, a integrar y a organizar. Cáritas puede convocar, coordinar, animar, racionalizar el trabajo en las distintas áreas de acción caritativa y social, articulando diferentes voluntariados como parte de la vida y de la acción de la Iglesia diocesana. Así Cáritas aspira a ser el rostro social de la Iglesia. Un rostro compasivo, sensible a la problemática de la vida humana, un rostro simpático y convincente, propio de una Iglesia encarnada y comprometida. Y esta es una dimensión esencial del Evangelio. Por eso Cáritas es un instrumento fundamental de evangelización.

5 1/2 funciones esenciales de Cáritas
Animación de la comunidad.- El objetivo central del ser y el actuar de Cáritas es la animación de la acción caritativa y social en la comunidad cristiana. Y ello: haciendo que el corazón que ve, sea cada día más grande y llegue a ser el corazón de todos. Y eso significa: Promover procesos de discernimiento cristiano sobre las condiciones de vida de los pobres y sus esperanzas y anhelos. Invitar y estimular a todos los miembros de la comunidad cristiana a incorporarse, en la medida de sus posibilidades, en el compromiso socio-caritativo con los pobres y excluidos. Promocionar la participación de los miembros de nuestras comunidades en el Voluntariado de Cáritas. Impulsar la comunicación cristiana de bienes y la colaboración personal en eventos, proyectos e iniciativas al servicio de los más necesitados. Organizar Cáritas como una auténtica diaconía, según el espíritu del Buen Samaritano y de las Bienaventuranzas.

6 2/2 funciones esenciales de Cáritas
Formación.- Cáritas debe jugar un papel relevante en la formación de los cristianos sobre la importancia del ejercicio de la caridad, buscando desarrollar un proceso pedagógico que combine el conocimiento crítico de la realidad, las distintas técnicas de intervención social y el cultivo de un talante personal y comunitario entrañablemente solidario. Esta formación abarca: El estudio de las dimensiones de la caridad, a partir de la vivencia de la fe y de la partencia a la Iglesia. El análisis y la lectura creyente de la realidad de injusticia, pobreza, marginación y exclusión que existen entre nosotros. La invitación a que el voluntariado se dote de instrumentos y herramientas de trabajo, que consientan una labor cualificada y, al mismo tiempo, alimenten un sentido de pertenencia y de proyecto común. La formación y el acompañamiento permanentes que hagan de los agentes de pastoral social y voluntarios de Cáritas personas bien preparadas, al mismo tiempo buenos técnicos y testigos del amor de Cristo por los pobres.

7 Acciones de Cáritas La atención primaria. Para muchos el “asistencialismo” está mal visto. Sin embargo, en una realidad como la nuestra, marcada todavía por pobrezas lacerantes y excluyentes, sigue siendo necesaria la actividad asistencial, especialmente de cara a niños, ancianos, discapacitados, que carecen de lo más esencial. Aunque a veces no sea fácil, esta atención primaria debe buscar tener un carácter subsidiario y situarse en el horizonte de la promoción humana. La promoción humana. Significa capacitación y empoderamiento de la propia vida y destino. Se trata de que los pobres sean actores de su propia liberación, haciéndose capaces de sacar adelante, con dignidad, su propia vida. Lo que se inicia como un proyecto asistencialista puede evolucionar en línea de la promoción. La promoción no solo es un elemento esencial del itinerario, sino que es imprescindible porque refleja nuestra concepción del ser humano, de su dignidad y de la autoestima necesaria en toda persona. El desarrollo de la justicia. Más allá del asistencialismo y de la promoción humana concreta, Cáritas trabaja por la justicia. En cuanto realidad de Iglesia, ilumina la realidad social, política y económica desde la ética y desde los valores del Evangelio. En cuanto espacio de compromiso de los laicos creyentes, anima a estos a comprometerse en las realidades temporales.

8 Niveles de organización de Cáritas (2)
Parroquial.- Las estructuras diocesanas y nacionales sólo se justifican en la medida en que están al servicio de la red solidaria de las Cáritas parroquiales. Es muy importante que cada parroquia tenga su Cáritas, muy a la medida de sus posibilidades reales . Serán Cáritas diversas, cada una respondiendo a la situación de la comunidad y del contexto social en la que está ubicada. Nuestro objetivo tendría que ser el desarrollo de una auténtica red solidaria de Cáritas parroquiales que sean, en cada lugar, el elemento orgánico de la acción caritativa y social de la comunidad cristiana, capaces de responder a los desafíos de la realidad concreta en la cual la comunidad vive, comparte y celebra la fe. Diocesano.- Cáritas diocesana es la expresión de una comunión de comunidades conscientes de la necesidad de servir a los pobres y de hacer presente a Jesucristo en medio del dolor. Y esto lo realiza por medio del acompañamiento, de la asesoría, de la coordinación de las Cáritas parroquiales, de los proyectos y de los programas; y también promoviendo en la Diócesis una Iglesia de comunión, comprometida y samaritana con honda preocupación social y con rostro misericordioso.

9 Niveles de organización de Cáritas
Nacional.- Por extensión, lo dicho en torno a las Cáritas diocesanas debe aplicarse a la Cáritas nacional. Esta debe ser un servicio dinamizador de la comunión eclesial, de la pastoral social, de la vida de las Cáritas en las diferentes jurisdicciones. Y ello de forma subsidiaria, sin pretender suplir a ninguna, respetando la jurisdicción de los Obispos y de los órganos de gobierno de cada Diócesis. La dimensión nacional ofrece la posibilidad de mantener proyectos supra-jurisdiccionales que requieren un importante nivel de capacidad técnica en análisis, implementación y procesos de evaluación. Internacional.- Las diferentes Cáritas nacionales cuentan con la coordinación y el acompañamiento de Cáritas Internacional. Ella se hace presente en el mundo sirviendo a las Cáritas Nacionales y ofreciendo, a nivel planetario (especialmente en las emergencias y necesidades globales) el rostro solidario de la Iglesia Universal. Por su parte, el Pontificio Consejo “Cor Unum” es el organismo Vaticano encargado de supervisar la identidad y actividad de todas las organizaciones católicas en el ámbito de la acción caritativa y social.

10 Tareas en el desarrollo en las Cáritas parroquiales
La animación de la Comunidad y la creación de la conciencia. La espiritualidad de la caridad. La formación de los responsables de la acción socio-caritativa. La identificación y puesta en marcha de actuaciones coherentes y significativas. La promoción del voluntariado de Cáritas. La búsqueda de fuentes de financiación. El cuidado de la imagen pública y proyección social. La relación con la zona pastoral y con la Cáritas Diocesana.

11 Tareas en las Cáritas Diocesanas
Sensibilizar a la sociedad y a la Iglesia local. Implementar y desarrollar las Cáritas Parroquiales. Asegurar la promoción y formación del voluntariado. Gestionar las emergencias. Fomentar la captación de recursos. Definir y ayudar a definir proyectos de intervención. Asegurar su ejecución eficiente a nivel diocesano. Facilitar un punto de información y de documentación al servicio de la red diocesana. Implementar un plan de imagen y presencia social en los MCS.

12 Tareas de la Cáritas Nacional
Fortalecer la imagen y la presencia social de la organización y su logotipo, dando a conocer lo que hacemos, sensibilizando con mensajes y coordinando la ejecución de las campañas que se consideren necesarias para llegar cada día más al pueblo ecuatoriano. Coordinar una propuesta de formación poniendo instrumentos, procesos y materiales al servicio de las Diócesis. Apoyar la extensión de la red mediante el desarrollo y fortalecimiento de las Cáritas Diocesanas y Parroquiales. Asesorar a los miembros de la red en todo lo que requieran. Coordinar la ejecución de proyectos a nivel nacional. Promover e implementar planes de captación de recursos, tanto a nivel diocesano como nacional. Asegurar una eficiente gestión de proyectos y recursos en respuesta a situaciones de emergencia. La Oficina de Cáritas Nacional también tiene que ser un espacio de acogida, solidario y servicial, que dé respuesta a las necesidades de cuantos agentes de pastoral social y voluntarios se acerquen. Promover estudio y reflexión sobre todos los aspectos que la red considere relevantes.


Descargar ppt "CARITAS EN EL CORAZON PASTORAL DE LA IGLESIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google