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Publicada porEdelmira Calvillo Modificado hace 9 años
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Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas
TALLER PARA ESTUDIANTES CONTENIDOS ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA REVISIÓN CONCEPTUAL RIESGO Y PELIGRO RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD PROBABILIDAD Y CONSECUENCIA ASPECTOS LEGALES DEL SISTEMA DE ACCIDENTES DE TRABAJO LA TAREA DOCENTE SALUD DATOS FACTORES DE RIESGO
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C O M I T É O P E R A T I V O 1 POR ESTABLECIMIENTO
ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO Y COMUNICACIÓN NIVEL DIRECTORES COMITÉ EJECUTIVO NIVEL DOCENTES (FORMADORES) C O M I T É O P E R A T I V O 1 POR ESTABLECIMIENTO NIVEL ALUMNOS Reuniones Seguridad – Grupos de Trabajo Reuniones Seguridad – Grupos de Trabajo Reuniones Seguridad – Grupos de Trabajo
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Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas
RIESGO (Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia). 1. m. Contingencia o proximidad de un daño. PELIGRO (Del lat. pericŭlum). m. Riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal ¿RIESGO=PELIGRO?
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Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SALUD Y SEGURIDAD: RIESGO = PELIGRO LA DIFERENCIA RESIDE EN RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE LA PERSONA Y EL RIESGO SE PRODUCE POR LA ACTIVIDAD LABORAL MISMA
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Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas
EJEMPLO: LA AUTOPISTA ES PELIGROSA TRANSITAR POR LA AUTOPISTA ES RIESGOSO EL AVIÓN ES PELIGROSO VIAJAR EN AVIÓN ES RIESGOSO LA ORILLA DEL MAR ES PELIGROSA VIVIR EN LA ORILLA DEL MAR ES RIESGOSO LA MONTAÑA ES PELIGROSA ESCALAR LA MONTAÑA ES RIESGOSO
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Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas
LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ESTA DADA POR LA ACCIÓN EN EL MUNDO LABORAL ES LA AUTORIDAD QUIEN TIENE A SU CARGO ESPACIOS, MÁQUINAS Y PERSONAL, Y QUIEN DETERMINA LAS ACCIONES.- POR LO TANTO LA RESPONSABILIDAD DE LAS CONDICIONES DE LA ACCIÓN RESIDE EN LA AUTORIDAD
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Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas
CARACTERÍSTICAS DE LOS RIESGOS EL RIESGO SE NIEGA EL RIESGO SE POTENCIA NO EXISTE EL RIESGO CERO TIENE DOS VARIABLES:
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Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas
CUADRO SÍNTESIS CONSECUENCIAS Ligeramente dañino Dañino Extremadamente dañino PROBABILIDAD Baja RIESGO TRIVIAL RIESGO TOLERABLE RIESGO MODERADO Media RIESGO TOLERABLE RIESGO MODERADO RIESGO IMPORTANTE Alta RIESGO MODERADO RIESGO IMPORTANTE RIESGO INTOLERABLE
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Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DEBE REALIZARSE SEGÚN LAS SIGUIENTES PRIORIDADES 1- ELIMINAR O IMPEDIR 2- LIMITAR 3- PROTEGER INDIVIDUALMENTE SIEMPRE DEBE PRIORIZARSE LA PROTECCIÓN COLECTIVA SOBRE LA INDIVIDUAL
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Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas
LA PREVENCIÓN SE REALIZARÁ ACTUANDO SOBRE UNA DE LAS VARIABLES: EJEMPLO 1- CINTURÓN DE SEGURIDAD AUTOMÓVIL 2- CAPACITACIÓN SOBRE RIESGOS ESPECÍFICOS 3. ANTIPARRAS 4- ARNÉS DE SEGURIDAD 5- PROTECCIÓN DE LAS PARTES MÓVILES DE LAS MÁQUINAS 6- MÉTODO SEGURO DE TRABAJO
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Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas
SE PODRÍA CONCLUIR QUE: LAS PROTECCIONES COLECTIVAS BAJAN LA PROBABILIDAD LAS PROTECCIONES INDIVIDUALES BAJAN LA CONSECUENCIAS
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LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO 24.557/95
ASPECTOS LEGALES DEL SISTEMA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Los temas a desarrollar sobre esta ley serán: Particularidades de la misma Conocer los distintos “actores sociales” involucrados Establecer las responsabilidades que le corresponden a cada uno de ellos.
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PARTICULARIDADES DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO 24.557/95
Obliga a tomar un seguro a los empleadores para su personal Impone la prevención en sus objetivos Crea los organismos de control y ejecución de esta ley Establece derechos y obligaciones Plan de mejoramiento
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ACTORES INVOLUCRADOS El sistema se compone de cuatro actores principales, a saber: Trabajadores Empleadores (PROFESIONAL) Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)
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Riesgos en los establecimientos escolares
Obsolescencia y deterioro de las instalaciones Servicios: electricidad, gas, etc. Combustibles, maquinarias, sustancias químicas Superficies de tránsito, etc. , etc.
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Potenciados ya que: Normalmente no hay personal capacitado para resolver problemas de “mantenimiento” No hay presupuesto o partidas para solucionar los problemas en corto plazo Se desconocen las condiciones de seguridad de los establecimientos y si existen sistemas de prevención y/o protección La “ocupación” potencia los riesgos existentes Etc.
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La Salud según la O.M.S. SALUD BIENESTAR MENTAL FISICO SOCIAL
EQUILIBRIO
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Porcentaje relativo de accidentes
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Accidentes en el lugar de trabajo, por gravedad
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Agente
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Forma
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Naturaleza
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Enfermedades derivadas de las condiciones de trabajo
Las producidas como consecuencia de la acción individual, conjunta y/o combinada de los distintos factores de las condiciones de trabajo, del puesto y de la escuela sobre la salud física y mental del trabajador
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Sobrecarga en el uso de la voz
Disfonía que se intensifica durante la jornada de trabajo y que recurre total o parcialmente durante los periodos de reposo o vacaciones, sin compromiso anatómico de las cuerdas vocales Disfonía persistente que no remite con el reposo y que se acompaña de edema de las cuerdas vocales Nódulo de las cuerdas vocales bla, bla, bla, bla, bla,BLA, bla, blablaba, Bla....
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Virus de la Hepatitis A Maestros de escuelas primarias Hepatitis A
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Recomendación Internacional de 1966, OIT-UNESCO
Párrafo 108 Los edificios escolares deberían reunir las necesarias garantías de seguridad, resultar agradables por su concepción de conjunto y ser de uso funcional. Deberían ser aptos no solo para una enseñanza eficaz sino también para las actividades extraescolares y comunitarias, especialmente en las regiones rurales. Además deberían estar construidos con materiales duraderos y según las normas higiénicas, poderse adaptar a usos pedagógicos variados y resultar de mantenimiento fácil y económico
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Recomendación Internacional de 1966, OIT-UNESCO
Párrafo 109 Las autoridades deberían cuidar que los edificios escolares se mantengan adecuadamente, a fin que no constituyan una amenaza para la salud o la seguridad de los alumnos o del personal docente
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