La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se recuerda al personal directivo de los establecimientos educativos el procedimiento a seguir en todos los casos de aparición de enfermedades de denuncia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se recuerda al personal directivo de los establecimientos educativos el procedimiento a seguir en todos los casos de aparición de enfermedades de denuncia."— Transcripción de la presentación:

1 Se recuerda al personal directivo de los establecimientos educativos el procedimiento a seguir en todos los casos de aparición de enfermedades de denuncia obligatoria, Ley Nº 2224, entre las que se encuentra la influenza A (H1N1):

2 Debe notificarse obligatoriamente cuando se toma conocimiento de alguna patología que afecta a algún integrante de la comunidad educativa. Debe notificarse obligatoriamente cuando se toma conocimiento de alguna patología que afecta a algún integrante de la comunidad educativa. La notificación de diagnóstico confirmado, presuntivo o incierto debe hacerse inmediatamente de conocido el caso, informando telefónica y por escrito al Área Programática correspondiente, en forma reservada. La notificación de diagnóstico confirmado, presuntivo o incierto debe hacerse inmediatamente de conocido el caso, informando telefónica y por escrito al Área Programática correspondiente, en forma reservada. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

3 Las medidas de tipo preventivo o asistencial que determinen las autoridades sanitarias son de cumplimiento obligatorio y deben contar con el apoyo administrativo de las autoridades del Establecimiento Educativo. Las medidas de tipo preventivo o asistencial que determinen las autoridades sanitarias son de cumplimiento obligatorio y deben contar con el apoyo administrativo de las autoridades del Establecimiento Educativo. DEBE QUEDAR CLARO QUE SIEMPRE SE DEBE DAR AVISO AL AREA PROGRAMATICA CORRESPONDIENTE DEBE QUEDAR CLARO QUE SIEMPRE SE DEBE DAR AVISO AL AREA PROGRAMATICA CORRESPONDIENTE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

4 AREAS PROGRAMATICAS Htal. Gral. de Agudos Dr. Teodoro Alvarez Área Programática: /7982/9843/ 9744/8224 Int Área Programática: /7982/9843/ 9744/8224 Int Coord. De Salud Escolar: Dra. Patricia Baratto Coord. De Salud Escolar: Dra. Patricia Baratto Htal. Gral. de Agudos Dr. Cosme Argerich Área Programática: Área Programática: Coord. Salud Escolar: Lic. Claudia Lomagno Coord. Salud Escolar: Lic. Claudia Lomagno Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde Coordinadora de Salud Escolar: Dra. Susana Vacirca Coordinadora de Salud Escolar: Dra. Susana Vacirca /2200 Int /2200 Int 6044 Htal. Gral. de Agudos Dr. Carlos Durand Área Programática: /1050/0366/8790/ Int. 244 Área Programática: /1050/0366/8790/ Int. 244 Coordinadora de Salud Escolar: Dra. Graciela Clemente Coordinadora de Salud Escolar: Dra. Graciela Clemente Htal. Gral. de Agudos Dr. Juan A. Fernández Área Programática: /2617 Área Programática: /2617 Coordinadora de Salud Escolar: Lic. Graciela Mignaburu Coordinadora de Salud Escolar: Lic. Graciela Mignaburu

5 AREAS PROGRAMATICAS Htal. Gral. de Agudos Dr. J. M. Penna Area Programática: / 2762 /0517 Int. 294 Area Programática: / 2762 /0517 Int. 294 Coord. Salud Escolar Coord. Salud Escolar Coordinadora de Salud Escolar: Dra. Alicia Lukin - Dra. Silvia Oporto Coordinadora de Salud Escolar: Dra. Alicia Lukin - Dra. Silvia Oporto Htal. Gral. de Agudos Dr. Parmenio Piñero Área Programática: /6704/0526/1486/7880 Int Área Programática: /6704/0526/1486/7880 Int Coord. de Salud Escolar: Dra. Patricia Mancini Coord. de Salud Escolar: Dra. Patricia Mancini Htal. Gral. de Agudos Dr. Ignacio Pirovano Área Programática: Área Programática: Coordinadora de Salud Escolar: Dra. Claudia Callejas Coordinadora de Salud Escolar: Dra. Claudia Callejas Htal. Gral. de Agudos Dr. J. M. Ramos Mejía Área Programática: fax Área Programática: fax Coordinadora. de Salud Escolar: Dr. Ernesto Alippi Coordinadora. de Salud Escolar: Dr. Ernesto Alippi

6 AREAS PROGRAMATICAS Htal. Gral. de Agudos Fundación Santojanni Area Programática: Area Programática: Coord. de Salud Escolar: Dr. Angel Resnik (CISE El Resero) – Coord. de Salud Escolar: Dr. Angel Resnik (CISE El Resero) – Htal. Gral. de Agudos Dr. Enrique Tornú Area Programática: / 3600/8700/2401/7039 Int 209 Area Programática: / 3600/8700/2401/7039 Int 209 Coord. de Salud Escolar: Dra. Adriana Restuccia Coord. de Salud Escolar: Dra. Adriana Restuccia Htal. Gral. de Agudos Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield Area Programática: Int 351 Area Programática: Int 351 Coord. de Salud Escolar: Lic Alejandra Lobo Coord. de Salud Escolar: Lic Alejandra Lobo Htal. Gral. de Agudos Dr. A. Zubizarreta Area Programática: /6927/ /3264/2270 Int 119 Area Programática: /6927/ /3264/2270 Int 119 Coord. de Salud Escolar: Dra. Graciela Cavallaro Int. 126 Coord. de Salud Escolar: Dra. Graciela Cavallaro Int. 126

7 Influenza A H1 N1

8 Para realizar la denuncia al efector de salud, la escuela deberá brindar los siguientes datos: Institución: Institución: Apellido y Nombre completos: Apellido y Nombre completos: Edad o Fecha de nacimiento: Edad o Fecha de nacimiento: Sexo: Sexo: Domicilio: Domicilio: Teléfono: Teléfono: Fecha de inicio de los síntomas: Fecha de inicio de los síntomas: Fecha de notificación Fecha de notificación Nexo epidemiológico, especificando si ha viajado, el lugar, la vía de entrada al país y datos del transporte (por ejemplo, número de vuelo, empresa, etc). Nexo epidemiológico, especificando si ha viajado, el lugar, la vía de entrada al país y datos del transporte (por ejemplo, número de vuelo, empresa, etc).

9 Caso sospechoso para el Ministerio de Salud: Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38º C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía y que además: Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38º C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía y que además: Presente síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de su regreso de zonas afectadas por Influenza A (H1N1), Presente síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de su regreso de zonas afectadas por Influenza A (H1N1), Presente síntomas en los próximos 7 días a haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Influenza A (H1N1) Presente síntomas en los próximos 7 días a haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Influenza A (H1N1)

10 Caso confirmado para el Ministerio de Salud es: Caso sospechoso con diagnóstico positivo por laboratorio del Instituto Malbrán. Caso sospechoso con diagnóstico positivo por laboratorio del Instituto Malbrán.

11 La autoridad sanitaria luego de la intervención recomendada por el Ministerio de Salud será la que decida el comportamiento a seguir con respecto a la suspensión de actividades, cierre de la escuela, aislamiento preventivo, y lo comunicará por escrito al Establecimiento educativo consignando las fechas de inicio y de finalización de la medida adoptada. La autoridad sanitaria luego de la intervención recomendada por el Ministerio de Salud será la que decida el comportamiento a seguir con respecto a la suspensión de actividades, cierre de la escuela, aislamiento preventivo, y lo comunicará por escrito al Establecimiento educativo consignando las fechas de inicio y de finalización de la medida adoptada.

12 La misma comunicación que se realiza al hospital efector deberá hacerse vía telefónica/fax a la Coordinación de Salud Escolar del Ministerio de Educación: / / 5593 y a la Supervisión respectiva. La misma comunicación que se realiza al hospital efector deberá hacerse vía telefónica/fax a la Coordinación de Salud Escolar del Ministerio de Educación: / / 5593 y a la Supervisión respectiva.

13 En el caso que la autoridad sanitaria ordene el cierre del establecimiento o la suspensión de actividades de algún curso preventivamente, los docentes involucrados deberán comunicar telefónicamente esta situación a todos los establecimientos en los que prestan servicio y mantener la medida de aislamiento indicada. En el caso que la autoridad sanitaria ordene el cierre del establecimiento o la suspensión de actividades de algún curso preventivamente, los docentes involucrados deberán comunicar telefónicamente esta situación a todos los establecimientos en los que prestan servicio y mantener la medida de aislamiento indicada.

14 Las ausencias en las que incurran los docentes que se encuentren en la situación indicada en el punto anterior serán justificadas por vía de excepción. Las ausencias en las que incurran los docentes que se encuentren en la situación indicada en el punto anterior serán justificadas por vía de excepción. Los demás establecimientos no afectados por la medida sanitaria, también por vía de excepción, podrán designar suplentes para esos docentes. Los demás establecimientos no afectados por la medida sanitaria, también por vía de excepción, podrán designar suplentes para esos docentes.

15 Cuando la autoridad sanitaria decrete el cierre o la suspensión por caso sospechoso o caso confirmado, la misma realizará un seguimiento telefónico para monitorear la aparición de nuevos casos entre los contactos. Cuando la autoridad sanitaria decrete el cierre o la suspensión por caso sospechoso o caso confirmado, la misma realizará un seguimiento telefónico para monitorear la aparición de nuevos casos entre los contactos.

16 El personal y los alumnos afectados deberán guardar aislamiento en su domicilio por el tiempo que se haya establecido en la medida para evitar la diseminación de la Influenza A en los Establecimientos, así como extremar las medidas de higiene personal, airear los ambientes y limitar el contacto con otras personas. El personal y los alumnos afectados deberán guardar aislamiento en su domicilio por el tiempo que se haya establecido en la medida para evitar la diseminación de la Influenza A en los Establecimientos, así como extremar las medidas de higiene personal, airear los ambientes y limitar el contacto con otras personas.

17 Para asegurar la continuidad de las actividades de aprendizaje, las Escuelas deberán preparar, a la mayor brevedad, una guía de actividades para que los alumnos realicen en su domicilio mientras dure su período de aislamiento. Para asegurar la continuidad de las actividades de aprendizaje, las Escuelas deberán preparar, a la mayor brevedad, una guía de actividades para que los alumnos realicen en su domicilio mientras dure su período de aislamiento.

18 Se recomienda que cada institución arme un circuito de comunicación entre todos los integrantes de la comunidad educativa para la transmisión de cualquier novedad que genere el hospital o las autoridades del Ministerio de Educación, y que el mismo sea comunicado a la Supervisión respectiva. Se recomienda que cada institución arme un circuito de comunicación entre todos los integrantes de la comunidad educativa para la transmisión de cualquier novedad que genere el hospital o las autoridades del Ministerio de Educación, y que el mismo sea comunicado a la Supervisión respectiva.

19 GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 2009 Año de los Derechos Políticos de la Mujer GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD Programa de Salud Escolar Buenos Aires,.…….de ……….………de PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR AREA PROGRAMATICA DEL HOSPITAL…………………………………………. ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO:…………………………………DE:…………… ANTE LA DETECCIÓN DE UN ALUMNO CON CRITERIO DE CASO SOSPECHOSO DE INFLUENZA A/H1N1 SE INDICA EL ESCUDAMIENTO DE LA TOTALIDAD DE LOS ALUMNOS DE …..GRADO, …….DIVISIÓN, DESDE EL ………..……….HASTA EL……….……….DE 2009, DE ACUERDO A NORMAS EPIDEMIOLOGICAS EMANADAS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.

20 GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 2009 Año de los Derechos Políticos de la Mujer GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD Programa de Salud Escolar Buenos Aires,.…….de ……….………de PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR AREA PROGRAMATICA DEL HOSPITAL…………………………………………. ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO:…………………………………DE:…………… ANTE LA DETECCIÓN DE UN ALUMNO CON CRITERIO DE CASO CONFIRMADO DE INFLUENZA A/H1N1 SE INDICA LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO DESDE EL ………..……….HASTA EL……….……….DE 2009, DE ACUERDO A NORMAS EPIDEMIOLOGICAS EMANADAS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.


Descargar ppt "Se recuerda al personal directivo de los establecimientos educativos el procedimiento a seguir en todos los casos de aparición de enfermedades de denuncia."

Presentaciones similares


Anuncios Google