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Resumen 2ª Ola del EGM 2006 Mediaedge:cia Madrid, Julio 2006.

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1 Resumen 2ª Ola del EGM 2006 Mediaedge:cia Madrid, Julio 2006

2 Introducción El presente documento señala las principales novedades y tendencias en cuanto a la audiencia de los medios según el Estudio General de Medios. Los datos son los referentes a la 2ª Ola, o al 2º Acumulado de En el caso del medio Radio, los datos están recogidos de la 2ª Ola o del 2º Acumulado de Radio XXI del EGM. Para el medio Diarios las fuentes utilizadas son la 2ª Ola o el 2º Acumulado de EGM Prensa.

3 Introducción Individuos de 14 o más años, residentes en hogares, ubicados en municipios dentro de la España Peninsular, Islas Baleares y Canarias. Total: Tamaño muestral anual: entrevistas face to face. Tamaño muestral para EGM Radio XXI: entrevistas ( face to face telefónicas). Tamaño muestral para EGM Prensa: entrevistas ( face to face telefónicas). Del 29 de Marzo al 19 de Junio de Para el medio Radio, las entrevistas telefónicas (12.730) empezaron el 29 de Marzo y terminaron el 13 de Junio. Para Prensa las entrevistas telefónicas (10.726) empezaron el 23 de Marzo y terminaron el 13 de Junio. UNIVERSOS PLAZO DE REALIZACIÓN

4 Audiencia General de Medios

5 Comparativo de Audiencia Todos los medios pierden audiencia respecto al último estudio, incluido Internet que ve frenado el ascenso de los últimos años. Los más perjudicados son el cine y las revistas que bajan un 8% y un 7% respectivamente. El único medio, que aunque desciende, obtiene resultados muy similares a los alcanzados en la 1ª Ola es la Radio. Fuentes: Olas del EGM. *Fuentes Radio: Olas del EGM Radio XXI **Internet día de ayer.

6 Radio

7 Radio Generalista. Audiencia por cadenas Ante el acuerdo llegado entre AIMC y la cadena COPE, a partir de la 3ª Ola de este año el EGM reportará datos de audiencia de la emisora de la Conferencia Episcopal. La ausencia de datos de la cadena COPE durante este periodo han convertido a Onda Cero en la emisora radiofónica generalista que obtiene mejores resultados tras la Cadena SER. Las principales emisoras radiofónicas de nuestro país pierden oyentes frente al periodo anterior. Destaca el descenso de RNE R1, que pierde el 12% de su audiencia. Fuentes: 1ª y 2ª Ola de 2006 de EGM Radio XXI. Audiencia L-D

8 Radio Temática Musical. Audiencia por cadenas La radio temática musical no se ve afectada por el descenso de audiencia que se da en la radio generalista durante la 2ª Ola de Los 40 principales vuelve a ganar adeptos frente a la Ola anterior. En esta ocasión, los oyentes supone el mejor resultado de la cadena del Grupo Prisa en los últimos años. Fuentes: 1ª y 2ª Ola de 2006 de EGM Radio XXI. Audiencia L-D

9 Programas A falta de datos de la Cadena COPE, todos los programas matinales de las principales cadenas generalistas sufren descensos a excepción de Hoy por Hoy. El programa de Carles Francino ya se sitúa en índices de audiencia similares a los dejados el año pasado por Iñaki Gabilondo. La Ventana mantiene el destacado liderazgo en la franja de tarde superando los oyentes, datos muy superiores a los alcanzados por sus competidores. Fuentes: 1ª y 2ª Ola de 2006 de EGM Radio XXI. Audiencia L-V

10 Programas En la franja de noche destaca el descenso de La Brújula. El programa de Juan Pablo Colmenarejo pierde en sólo unos meses el 34% de su audiencia, situándose en oyentes. El Larguero, programa deportivo de la cadena SER, vuelve a superar el millón y medio de oyentes, audiencia que no alcanzaba desde la 2ª Ola de Fuentes: 1ª y 2ª Ola de 2006 de EGM Radio XXI. Audiencia L-V

11 Revistas

12 Revistas por segmentos TOTAL LECTORES U.P. AUD. (000) -7,9% -5,6% -6,5% Las Revistas es un medio que vuelve a perder audiencia frente al último acumulado. Las Revistas de periodicidad semanal son las más perjudicadas con un descenso de un 7,9%. Fuentes: 1er y 2º Acumulado de 2006 del EGM.

13 Ranking de Revistas Semanales Las principales cabeceras semanales sufren descensos generalizados. Las más perjudicas son Lecturas y El Jueves que pierden el 14% y el 13% de su audiencia respectivamente. Fuentes: 1er y 2º Acumulado de 2006 del EGM.

14 Ranking de Revistas Mensuales El consumo de revistas mensuales vuelve a sufrir un descenso en esta 2ª Ola de Destaca la bajada de Digital + y Ono que pierden un 13% y un 15% de su audiencia respectivamente. Cosmopolitan es la única revista mensual que estando entre las diez más leídas aumenta su audiencia frente al último estudio. Fuentes: 1er y 2º Acumulado de 2006 del EGM.

15 Diarios

16 Diarios por Géneros TOTAL LECTORES U.P. AUD. (000) 0% 2% -3% Los diarios de información general y de información económica mantienen prácticamente los mismos resultados de audiencia que en el último periodo. Los gratuitos, por su parte, son de nuevo los que más aumentan su número de lectores. Fuentes: 1er y 2º Acumulado de 2006 del EGM PRENSA.

17 Diarios por Géneros TOTAL LECTORES U.P. AUD. (000) 61% Fuentes: Acumulados de EGM y 1er y 2º Acumulado de EGM PRENSA 2006

18 Ranking de Diarios Diarios de distribución gratuita Por primera vez, un periódico gratuito se convierte en el diario más leído en nuestro país. Así, el deportivo Marca deja su hegemonía de liderazgo que venía manteniendo los últimos años. Fuentes: 1er y 2º Acumulado de 2006 del EGM PRENSA.

19 Suplementos

20 Ranking de Suplementos Dominicales Esta es la primera vez que el EGM publica datos de audiencia de Yo Donna. El suplemento femenino del periódico El Mundo logra lectores en esta 2ª Ola de Fuentes: 1er y 2º Acumulado de 2006 del EGM.

21 Internet

22 Número de Usuarios de Internet Base: Total individuos ( ) Fuente: Olas de EGM. Aunque aumentan el número de internautas de periodicidad mensual y anual, desciende por primera vez el número de usuarios diarios de este medio.

23 Lugar de acceso a Internet Base: Uso Internet último mes Fuente: Olas de EGM.

24 Uso de Internet % de individuos que usan estos servicios sobre individuos que acceden a Internet último mes Base: Uso Internet último mes Fuente: Olas de EGM.

25 Cine

26 Audiencia media de cine Asistencia al cine Última Semana Base: Asistentes al Cine última semana. El Cine continúa perdiendo espectadores mes a mes. Si comparamos los datos de esta Ola con el mismo periodo del año 2004, la asistencia a las salas de cine ha descendido en más de un millón de individuos. Fuentes: Olas y Acumulados EGM

27 Penetración por exclusivistas Fuente: Acumulados EGM. Durante el primer periodo del año Screenvision adquirió Cinesa, anteriormente propiedad de Movierecord. Desde entonces, el liderazgo por exclusivista se mantiene muy igualado. Base: Total Cine última semana

28 Exterior

29 Publicidad Exterior según desplazamientos entre semana Nº de individuos según su desplazamiento que vieron publicidad en el medio exterior. Fuente: 2ª Ola de 2006 del EGM. Recuerda publicidad Exterior: individuos 46% 70% 74% 53% 56% 67% 61% % de individuos según su tipo de desplazamiento que vieron publicidad en el medio exterior.

30 Audiencia por Soportes de Publicidad Exterior % de individuos sobre total población que vieron publicidad en dicho soporte. Fuente: 2ª Ola de 2006 del EGM.


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